Historia de la medicina explicada por mi

B

Como veis el título es un poco confuso pero a mi me gusta la confusión porque la confusión también tiene su orden y tiene su organización. Tampoco sabía si hablarles de usted o de tu, siempre me pasa.

Vamos a ver yo tengo un amigo que es físico y cuando hablo con él y le pregunto por el universo me dice que el universo se expande y que el universo se contrae y yo le digo bueno pero entonces...¿Dónde está el universo? ¿Dónde estamos? - Y él me contesta que la física no tiene una respuesta para eso pero me dice que el universo tiene 13.000 millones de años y yo digo pues vale, vamos a creernos que el universo tiene 13.000 millones de años pero yo me voy a ir un poco mas cerca, a hace 100.000 años.

Hace 100.000 años habían cuatro grupos de homínidos que vagaban por ahí pasándolo bastante mal y como eran endogámicos acabaron extinguiéndose, no quedó nada de ellos. Quedó el Homo Sapiens, la pregunta es: ¿Todos Sapiens o alguno menos Sapiens? - Bueno digamos que en general todos Sapiens. Pero es que 100.000 años es mucho tiempo, vamos a irnos a hace 10.000 años, si si, diezmil años. Ahí estaba ya el Olimpo, ahí estaban los dioses y los héroes. En el Olimpo, que forma parte de la mitología y que es principalmente griega aunque los romanos luego lo copiaron, ellos dicen que no pero como fueron hegemónicos pues lo copiaron todo.

Bueno el caso es que allí en el Olimpo estaban los dioses, dioses que eran vagos, perezosos, malintencionados, estaban todo el día aburridos y no sabían que hacer pero eran los dioses ¿Y quien gobernaba ahí? - Gobernaba Zeus o Júpiter, yo hablo indistintamente de ellos sea la nomenclatura griega o la romana. Los dioses tenían hijos con mortales que se convertían en semidioses. Entre estos semidioses, (Mortales al final) estaba Asclepio, el dios de los médicos. Asclepio era hijo de Júpiter pero Júpiter siempre receló mucho de él, lo puso bajo la tutela de un sabio que tenía allí, el centauro Quirón, (Eurión) y él fue quien le enseñó a Asclepio las artes médicas. De aquí cogieron el nombre los de la clínica Quirón que tenemos aquí en España, por si alguien se preguntaba de donde venía el nombre, pues es copiado, como siempre todo copiado. Por cierto, ¿Qué le pasó al fundador del grupo hospitalario Quirón? -

"Publio Cordón, nacido en Villar de Maya, en Soria, el 7 de febrero de 1937 el que fuera fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, permanecía en paradero desconocido desde que el 27 de junio de 1995, después de que fuera secuestrado por un comando de los Grapo, cuyos miembros, condenados por su detención ilegal, sostenían que lo liberaron dos meses después. Ahora la Guardia Civil anuncia que busca su cadáver en el sur de Francia.
Noticia: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/24/espana/1235479449.html

Bueno el caso es que Asclepio empezó a dominar las artes médicas pero su padre lo tenía fichado porque no quería que fuese él quien descubriese la fórmula de la inmortalidad, él estudiaba sobre todo en las serpientes porque veía que mudaban la piel, que mudaban la camisa y él creía que ese era el camino de la inmortalidad. En cuanto empezó a desarrollar métodos para alcanzar la inmortalidad su padre lo apercibió pero Asclepio (O Esculapio para los romanos) creó una escuela importante de discípulos, ¿Y qué les decía a sus discípulos? - Pues primero, tenéis que pensar bien, buen pensamiento, pensar bien que tiene el enfermo. Segundo, tenéis que actuar bien, tenéis que actuar en consecuencia a lo que habéis pensado y la reflexión que habéis hecho. Y tercero, tenéis que hablar bien, tenéis que explicar las cosas porque los médicos ya sabéis que a veces emplean un lenguaje críptico difícil de entender pero ahora con wikipedia ya puede uno empezar a entender las cosas. En fin, Asclepio tenía un principio que se basaba en la Areté, la areté es la belleza, la excelencia, el sumun (O sumum, no se) es lo que Asclepio recomendaba a los médicos, es el agathós aristos, no se como lo pronunciaban pero
se que es lo que empezaron a aplicar en todas las disciplinas de la vida, la areté. Lo que pasa es que los romanos cuando copiaron eso tenían otra manera de entender las cosas, tu a los romanos les tratabas de explicar algo y te lanzaban una legión o dos y se acababa el asunto, eran mucho mas explícitos para eso. Bueno pues en el momento el que Asclepio consiguió "resucitar" a una persona su padre Júpiter no lo consintió y lo mató de un rayo. (No sabemos si láser o que tipo de rayo fue el que le lanzó)

Bueno mitología a parte se crea una escuela y estamos hablando de hace 10.000 años. Tenemos que esperar hasta 300 años antes de cristo para que aparezca una figura grandiosa, egregia e irrepetible que es Hipócrates. Todos seguimos teniendo gestos de Hipócrates, todos hemos tratado de seguir sus enseñanzas. Hipócrates tiene avances en la medicina que no tienen parangón en la actualidad, nadie hace algo parecido a lo que hizo. Decía: "El médico tiene que ir limpio, no guapo, limpio", está marcando ya la asepsia 300 años antes de Cristo. Y sigue con el "nosce te ipsum" - Conócete a ti mismo. Tienes que ser honesto, si no te conoces...¿Cómo vas a ayudar a alguien que está sufriendo? - Decía también: Tienes que ser comprensivo, tienes que pararte a escuchar aunque sea la cosa mas rara del mundo, párate a tratar de entenderla. Y decía otra cosa que no entiendo, decía: Tienes que ser serio pero no aburrido. Este concepto yo no lo entiendo pero bueno eso decía, fijaos si no entiendo ese concepto que no sabía si meter este hilo en Off-Topic o en FEDA. En fin, escribió el corpus hippocraticum que es un tratado de medicina de casi 60 tomos que desde luego ha perdurado. La cirugía que hacía Hipócrates era muy parecida a la que hacemos hoy, reducir una clavícula se hacía como hoy y casi todo lo hacía como lo hacemos hoy. Él ya hablaba de como tenía que estar el campo de la herida, que tenía que estar limpia, que las sábanas tenían que estar limpias, es decir, medidas higiénicas y medidas de actuación que hoy tenemos que prestar especial atención pero que ya se hacía 300 años antes de Cristo. En fin, creó una escuela magnífica, algunos autores intentaron emparentar a Hipócrates con Esculapio pero eso es una idea que la literatura no ha conseguido asentar, así como Virgilio en la Eneida quiere emparentar a su amigo el príncipe Octavio con Eneas nada menos pero no lo consiguió porque parece ser que a este tío le gustaban mucho las ostras y acabó muriendo por una infección provocada por las ostras.

Tenemos que esperar hasta el año 120 después de cristo para que aparezca otro genio que va a dominar la medicina durante los próximos 1.000 años, que es Galeno. Yo recuerdo que antes se decía, "Este es un Galeno", es que Galeno no paraba de repetir lo mismo:
Estudia, estudia y estudia, cuando ustedes se crean que hemos encontrado un remedio para algo aparecerá algo mejor y tendremos que actualizarnos, estudia estudia y estudia, la idea de estudiar, ninguna carrera se acaba nunca. Galeno prácticamente lo describe todo, describe hasta las válvulas del corazón pero Galeno comete un error, (No quiero ser yo quien diga que Galeno cometió un error) pero es que estudia la anatomía en animales, en cerdos y monos. Y los monos y los cerdos no nos parecemos a los humanos salvo en excepciones (Esto tampoco lo quería decir, no lo he dicho) - Pero que curiosidad, la perspicacia inconsciente de Galeno, hoy utilizamos muchos productos que vienen del cerdo como por ejemplo la insulina porcina o por ejemplo válvulas porcinas. Hoy, en 2022 Izpisúa está haciendo órganos híbridos con genes humanos transferidos a cerdos y de ahí va a salir una granja de órganos. De momento ya sabéis los que le pasó al primer humano trasplantado con un corazón de cerdo:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Muere-dos-meses-despues-el-paciente-con-un-corazon-de-cerdo-trasplantado
En fin descanse en paz Galeno y descanse en paz el que murió con un corazón de cerdo en el pecho.

Voy a pegar un salto aquí y me voy a ir al siglo 16 para hablar de un médico amigo nuestro que es Miguel Servet, dicen que era de Zaragoza pero no lo sabemos seguro, es tan controvertido este personaje que no sabemos con precisión si se llamaba Miguel Servet o Serveto ni donde y cuando nació y cuando llevamos 500 años con tanta controversia con este señor pues debe ser que algo raro pasa. Este caballero era un hombre inteligentísimo, tenía una habilidad portentosa para aprender idiomas. Hablaba castellano, latín, griego y hebreo con fluidez y era una gran estudioso. ¿Pero qué le pasó a este hombre? - Que se le fue la olla, no quisiera ser yo tampoco el que diga que se le fue la olla, no lo creo. Era médico, estudió con Vesalio en Italia y allí fue donde se dieron cuenta de que la anatomía de Galeno había sido estudiada en animales. Este señor descubrió la circulación menor pero tenía un problema y el problema es que era teólogo y filósofo y le da por escribir "Trinitatis Erroribus" - "El error de la santísima trinidad" - Y se pone a decir que Jesucristo no es dios y desmonta la santísima trinidad. Se convierte en el único personaje capaz de molestar a los católicos y a los calvinistas, eso es increíble lo han hecho pocos. La iglesia católica le manda la inquisición y tiene que escapar como puede. Miguel Servet como buen aragonés y con buena retranca tenía correspondencia epistolar con Calvino y además le insultaba. Calvino estaba en Ginebra y Miguel en España. Bueno pues Calvino le mandó una carta a Miguel Servet y le dijo: Si vienes a Ginebra no sales vivo de aquí. ¿Y qué hizo Miguel Servet? - Tirar para Ginebra, allá que voy. Tuvo un juicio muy peculiar que fue de poder a poder pero Calvino era la autoridad y mandó quemar a Miguel Servet en una hoguera que dicen que duró 14 horas. Un sufrimiento espantoso que se podría haber ahorrado si no se hubiese metido con la santísima trinidad. Pero vosotros ya sabéis lo que pasa cuando te metes con la santísima trinidad. Escribió antes de morir "Christianismi Restitutio" - Donde organiza la traca final pero vamos, no sigo con él. Sabéis que el hospital mas grande de Aragón se llama Hospital Miguel Servet en honor a su persona pero antes se llamaba Residencia general Jose Antonio Primo de Rivera. Como cambian los tiempos, ¿No? En fin descanse en paz Don Miguel Servet y descanse en paz Don Jose Antonio.

Ahora voy a dar una pequeña pincelada sobre la persona de Edward Jenner, que es algo excepcional. Este tio era médico rural, aquí en España ya sabéis que lo de médico rural se ha denostado pero antes era 24 sobre 24 los 365 días al año y si querías vacaciones tenías que pedírselas al alcalde del pueblo, las cosas estaban así. Bueno pues Jenner era un médico inglés que vivía en una zona y en una época en la que había mucha viruela, una enfermedad producida por un poxvirus (Que casi se ve en el microscopio óptico) y que causaba una enfermedad que provocaba estragos, al que no lo mataba lo dejaba marcado de por vida, una letalidad por encima del 60%. ¿Qué pasó? - Que en la zona en la que vivía Jenner habían muchas vaquerías y una mujer un día le dijo: Señor, yo no voy a morir por la viruela porque yo me he infectado con la viruela vacuna (Esta anotación la hago yo: La viruela de la vaca no es la misma que la humana ni la misma que la de la viruela del mono pero hay una reactividad cruzada) Entonces la mujer dijo eso, me he infectado con la viruela vacuna y por eso no voy a morir de viruela humana. Jenner podría haber pensado, "Psss vaya loca" pero no, Jenner le hizo caso a aquella mujer y pensó: Vamos a ver si tiene razón, y resulta que aquella mujer tenía razón, si te infectabas con la viruela vacuna luego resistías la viruela humana. Este es el principio de la vacunación, ¿Pero qué pasa? Que Jenner se da cuenta de que la mujer tiene razón y escribe a la Royal Society explicándole como combatir la viruela y la Royal Society responde: "Pero como quieres proteger a una persona inoculándole la enfermedad? - Hay que ser sincero, la Royal Society no dice que no pero se muestra escéptica y pide que se haga un estudio. Jenner en su desesperación había escrito a todo el mundo, había escrito hasta a Napoleón pero Napoleón estaba liado en ese momento en una de sus batallas y no le hizo caso pero en 1804 Napoleón ordena vacunar a todo su ejército contra la viruela a petición de Jenner y eso fue decisivo. ¿Pero qué pasa aquí? - Pues que dos años antes el Doctor Balmis (Natural de Alicante) ya había enviado una expedición desde la Coruña para hacer la primera vacunación universal en todo lo que nos quedaba de imperio que todavía nos quedaban cosas. Por cierto esto del doctor Balmis es curioso porque durante la pandemia llamaron #OperaciónBalmis al ejercicio del intento de erradicar el Sars-Cov2, por eso le han puesto ese nombre.

En fin, la enfermedad no se erradica oficialmente hasta 1978, la OMS llegó a ofrecer 1 millón de dólares a quien presentase un caso de viruela humana pero ya no lo ofrecen, dedíquense a otras cosas. Al final la Royal Society acepta la vacunación pero como anécdota les diré que en algún momento se sustituyó la vacunación por la variolización, que consistía en esnifarse las pústulas de la viruela humana. Buscadlo si no me creéis, ya os adelanto que aquello no tuvo un buen resultado. El batería de los Rolling Stones se esnifó las cenizas de su padre, o eso dicen, en la tabaquera anatómica puede ir de todo. En fin destaquemos la modestia de Jenner de hacerle caso a aquella mujer, aquella mujer fue la verdadera inventora de la vacuna, fue ella, no él.

Vamos a dar un pequeño salto, voy a hablar de Don Santiago Ramón y Cajal. ¿Qué voy a decir yo de Santiago? - Que yo conocí a su nieto en la Universidad de Zaragoza, era miembro del equipo de profesores de Anatomía Patológica, falleció hace poco. Ramón y Cajal es la voluntad de ir hacia delante sin medios. Se hace médico militar porque le da por ahí pero vuelve de Cuba con Paludismo y Tuberculosis y vivió hasta los 84 años (Que es mucho aguantar para la época) Pero hace la teoría de la neurona que la microscopía electrónica no ha conseguido desbancar, los microscopios electrónicos ven mas detalle pero no ven mas que Ramón y Cajal. Camilo Golgi intentó decir que Ramón y Cajal le había copiado el método pero no cuela. Porca Miseria. "Este tiene mucha materia gris, es muy listo" - Si, pero como no tengas buena materia blanca que es donde están los astrocitos, donde están los macrófragos del cerebro nadie te asegura que no vayas a sufrir una esclerosis múltiple, hay que estar equilibrado de todo. Premio Nobel, ¿Dónde estarán los portas de Cajal? - Pues como todo en este país, a saber. Repito, como todo en este país, a saber.

Voy a ir terminando porque si empiezo no paro, pero en algún momento habrá que parar aunque me gustaría seguir. Habrán aquí faltas de ortografía y esto es un tostón pero yo estoy de vacaciones, son las 4 de la mañana y no tengo nada mejor que hacer. Si queréis meter esto en FEDA o directamente borrar esta basura entenderé que lo hagan. Un saludo

8
B

Hostia me he equivocado de título y ahora no puedo cambiarlo. El título tenía que ser: Voy a pegaros una chapa porque son las 4am y estoy ocioso

1
TheDamien

Me espero a la versión resumida por que menudo tocho, hijo de la más grande.Te habrás quedado a gusto colega jajajajajaj

2 1 respuesta
B

#3 Todavía no, me he quedado con ganas de escribir mas pero no lo he hecho por vosotros. Si no van a leer este tocho no espero que lean un tocho mas grande. Por eso he parado, pasen buena noche y aunque no sea FEDA tienen ustedes mi beneplácito para hacer las bromas que quieran. Aunque mi tocho es serio está escrito un poco en clave de humor, mi humor.

2
neoline

¿Me puedes pasar éste hilo en .epub para leerlo éste verano en el libro electrónico?

1 1 respuesta
B

Ahora me lo leo, te contesto mañana.

klero

Hazte un blog

B

.

1 respuesta
Eckooo

Me lo he leido todo todito, si.

Kb

Empieza un poco wtf que me estas contando pero luego mejora con los ejemplos

D

Jajajajaja gracias

neoline

#8 la verdad es que siempre me han dicho que me falta un verano.

1
STILES

sal a la calle compadre, en serio:kissing_heart:

2 1 respuesta
Bachoqueto

#1 Gracias por el aporte, me lo he leído entero y ha enriquecido mi vida.

P
#1imhatimi:

Este concepto yo no lo entiendo

Ni yo tampoco hermano, vaya tostón, increíble.

3 1 respuesta
Bokunohero

Pues me lo he leído entero.

pero a mi me gusta la confusión porque la confusión también tiene su orden y tiene su organización. Tampoco sabía si hablarles de usted o de tu, siempre me pasa.

Vamos a ver yo tengo un amigo que es físico y cuando hablo con él y le pregunto por el universo me dice que el universo se expande y que el universo se contrae y yo le digo bueno pero entonces...¿Dónde está el universo? ¿Dónde estamos? -

Mi respuesta ante esto, es:

spoiler
Sarya

6 1 respuesta
Pelunarez

LARGO

#1imhatimi:

y yo digo pues vale, vamos a creernos que el universo tiene 13.000 millones de años pero yo me voy a ir un poco mas cerca, a hace 100.000 años.

VERANO

#1imhatimi:

Hace 100.000 años habían cuatro grupos de homínidos que vagaban por ahí pasándolo bastante mal y como eran endogámicos acabaron extinguiéndose, no quedó nada de ellos

EL QUE

#1imhatimi:

Pero es que 100.000 años es mucho tiempo, vamos a irnos a hace 10.000 años, si si, diezmil años. Ahí estaba ya el Olimpo, ahí estaban los dioses y los héroes.

SE NOS VIENE.

1
B

#13 Salir demasiado a la calle ha hecho que prefiera quedarme en casa
#15 Lo increíble de esta historia es que no me funciona la letra a del teclado y cada vez que quiero usarla tengo que utilizar control + v. Imagínate la lucha titánica de un borracho a las 4 de la mañana escribiendo una historia tirando de memoria y con el teclado roto. Increíble hazaña, lo peor es que si no me llego a dar cuenta de la paliza que estaba dando sigo escribiendo y no paro

1 respuesta
tute07011988

#19 Alt + 65 -> A
Alt + 97 -> a

1
B

Vale lo he probado y funciona pero cojones, me es mas fácil pulsar control + v y pegar la a. Lo que pasa es que yo creo que se me está atrofiando el cerebro de tanto pulsar control + v

1 respuesta
Pebbles

Mira tío yo te dejo un like y listo.

2 1 respuesta
B

#22 No jodas, si no te lo has leído no me dejes like que eso es como darme limosna cabrón

tute07011988

#21 Te ahorras tener que copiar la letra o ir a buscar la mayúscula cuando la necesitas :clint:

1 respuesta
B

#24 Me lo apunto, no tenía ni idea, estaba tirando del teclado en pantalla para la mayúscula (Imagínate el show) . De todas formas voy a intentar arreglarlo reinstalando drivers, conectando y desconectando el teclado y reiniciando el framework. No lo he hecho por vagancia, es curioso pero el hecho de tener que escribir mas despacio me da tiempo a pensar mejor lo que quiero decir. Aunque a veces me lío escribiendo pero me da mas tiempo para expresarme, es curioso

1 respuesta
V_V_S

Me lo guardo para leerlo antes de dormir, ciau.

Ronjoujoujou

A ver, todos nos hemos pasado con la coca y el eme y luego no hay quien duerma.

Sean considerados mis panas.

1 1 respuesta
hombremono

#25 es curioso que pensar más pausado ayude a la expresión eh.

Ya te podia haber echado atrás tener el teclado roto cabron, menuda turra

1 1 respuesta
B

#27 #28 Menudos cabrones sois, estaba consumiendo cerveza y un par de cigarros de la risa que como podréis observar risa no me dieron. El resto de drogas/fármacos, como queráis llamarlos, esos no me gustan. Las bondades de las benzodiacepinas están ahí pero a la larga te dejan pajarico y de drogas estimulantes del sistema nervioso simpático ni hablamos porque os lleno de posts el foro y me tenéis que echar para que deje escribir. Ya os he dicho que empiezo y no paro. Eh, añado una cosa: He leído 3 veces mi mensaje y lo que noto a parte de las faltas de ortografía es que tenía que haber escrito 7 párrafos mas. Me he quedado corto cojones. Se ha quedado el mensaje a medias

Kimura

Muy interesante. Esto me lleva a pensar en porque "vagar" es a la vez definitorio de moverse mucho y sin fin y al mismo tiempo de estar ocioso y no hacer nada de nada?

Me parece muy mal que los encargados del castellano no distinguiesen en su tiempo entre vacare y vagari. Debían ser un poco vacos.

1 1 respuesta

Usuarios habituales