Histórico incremento del PIB del 16,7% en el tercer trimestre: España sa

SFC

Histórico incremento del PIB del 16,7% en el tercer trimestre: España sale de la recesión gracias al consumo de los hogares durante el verano

España sale de la recesión. La economía española ha registrado un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el INE y que arranca en 1970. A pesar del abultado crecimiento del dato, no es momento de echar las campanas al vuelo. La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció recientemente que la reactivación económica se frenará en el cuarto trimestre como consecuencia de las nuevas medidas aplicadas, incluidos confinamientos parciales en diversas regiones, para frenar la segunda ola de coronavirus en Europa.

Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.

El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, recoge Europa Press y que el INE deberá confirmar el próximo 23 de diciembre, supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral del entorno del 13%. En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se contrajo un 8,7%, frente al descenso del 21,5% del trimestre anterior. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie tras el registrado en el segundo trimestre de este año.

En detalle la demanda nacional restó 7,8 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,9 puntos, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre pasado.
Empuje del consumo de los hogares

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,4%). Sin embargo, este indicador, clave en el PIB, empieza a dar signos de repliegue. Los datos adelantados de consumo de BBVA y CaixaBank Research fueron los que anticiparon en agosto que la recuperación económica comenzaba a perder fuerza, algo que se ha confirmado más tarde. No es de extrañar que a finales de año llegue un nuevo golpe a la economía española.

Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4%, frente al aumento del 0,2% del trimestre previo. La inversión registró en el tercer trimestre un avance histórico del 19,9% (-22,1% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, creció un 16,6%, frente al retroceso del 22,6% del segundo trimestre.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se disparó en el tercer trimestre un 24,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (+7,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 5,5%, esto es, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 1,01 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10858738/10/20/El-PIB-registra-un-aumento-historico-del-167-en-el-tercer-trimestre-y-Espana-sale-de-la-recesion.html

ekOO

Sube mucho porque la caída anterior fue también histórica. De cajón.

Por otro lado, algunos vaticinaban la ruina total y absoluta en poco tiempo (rollo Venezuela, Somalia, o algo así) y estos datos desmienten eso, por suerte.

España no está bien ni a nivel sanitario ni económico desde el principio de la pandemia, pero ahora con la segunda ola pegando fuerte en toda Europa... Veremos también cómo se pone el resto.

Evidentemente nadie está pa tirar cohetes a nivel económico en este contexto dramático, como mucho China.

Fyn4r

Ehrm xD

CrS-

Mucha crecida y lo que queráis pero 0 ayudas. A ver que pasa en estos próximos 6 meses. Nos vamos a la C.

B

Algunos no han visto la gráfica de la derecha.

El puto optimismo impuesto, que cancerígeno es

2 respuestas
B

en serio este grafico lo ha hecho el ine?

no es incorrecto el eje X ?

vale, no, ya lo veo.

Ronjoujoujou

Estaba clarísimo que iba a subir a poco que se levantara la cuarentena.

Otra cosa es el anual, que será el más bajo de la década.

1 respuesta
legendcr7

#7 De la década xD

Salimos más fuertes.

alalaz_XV

La situación es una puta mierda, pero hay que celebrar las pequeñas victorias.

M0E

Lo ha dicho el presidente en el congreso, lo más grave de la crisis ya ha pasado:

1 respuesta
B

seguimos en -8-9% vs el año anterior, yo no veo ninguna victoria.

1 respuesta
B

caemos 50 pero subimos al siguiente 30, todos a Canaletas y Cibeles a celebrarlo

Ronjoujoujou

Se está señalando un hecho, no se está celebrando una victoria.

A ver si vemos la diferencia.

B

Primer pais que quibran miles de empresas y van al paro cada vez mas personas pero ehh vamos a mejor

B

Me encanta como lo enmascaran, cuando seguimos estando en rojo y ahora en invierno irá a peor.

Lexor

xdddddd lo mismo

1 respuesta
E

No es ninguna sorpresa, Nadia Calviño prometió recuperación en V y aquí la estamos viendo.

1 respuesta
Deckard82

Es fácil perder 5kg cuando pesas 150kg.

Hay que celebrar las pequeñas victorias, aunque estemos en la absoluta mierda. De PIB a PIB y tiro porque me toca. Además, yo subiría más los impuestos, ya puestos.

1 respuesta
SuperMatute

Salimos mas fuertes, haced que pase.

Emelianenko

???

Headhunt

¿Algo tan drástico no puede ser más probable que se deba a una anomalía estadística o cambio en los criterios?

2 respuestas
DunedainBF

El único motivo por el que se dice que "salimos de la recesión" es porque así es técnicamente por haber sido un trimestre en positivo.

Seguimos en la mierda, liderando los países que más impacto han sufrido de nuestro entorno y con unos de los peores pronósticos.

1 respuesta
actionchip

Salimos mas fuertes (que hace 2000 años)

Al menos no gobierna la ultramegaderecha

guillauME

Y lo que se viene lo ignoramos ¿no?

1 respuesta
JonaN

#21 qué es una 'anomalía estadística'? Ruido? Es tan simple como que si bajas de 100 a 80 y vuelta a 95, has bajado un 20% y subido un 19%. La hostia grande viene seguida de otra recuperación comparable pero menor.

Deckard82

#22 Técnicamente es cierto. Igual que técnicamente si al próximo trimestre experimentamos un descenso del PIB entraríamos en recesión. Dudo que la tendencia el próximo trimestre sea de remontar otro 16,7%.. e incluso que podamos mantener una tendencia del PIB positiva. Por eso esta noticia, aun siendo "verdad" es una falacia manipulativa.

1 respuesta
Dieter

Me alegro x1000. Espero que no se repita una como la de 2008, vamos estar haciendo picos un tiempo, a ver si se acaba esta mierda de covid.

#5 supuestamente debería ir en escalones y para arriba. Cruzar dedos.

SFC

Aquí lo importante es celebrar la subida del PIB conseguida por Trump. Ellos salen fuerte. Ahí no hay engaños ni hostia, buena gestión.

Esto sin embargo, es bulo, poco mérito.

1 respuesta
pupete1arma

El incremento lo hace comparando con el mismo trimestre de años anteriores o con el trimestre anterior ?

1 respuesta
DunedainBF

#26 Precisamente eso quería decir. Se sale de la recesión porque esta es la definición técnica. Lo cual no quiere decir que hayamos salido de apuros, que es lo que algunos intentan vendernos. La gravedad sigue siendo tremenda y el pronóstico peor.

1 respuesta

Usuarios habituales