Holanda camino de legalizar las drogas

Tressilian

Varios políticos holandeses proponen legalizar las drogas para aliviar el déficit

En Holanda está causando furor la propuesta de combatir la crisis a través de la legalización de la cocaína, el éxtasis e incluso la heroína, que se sumarían al hachís.

Un comercio controlado de drogas aportaría miles de millones a las deterioradas cajas del Estado y además le quitaría sustento al crimen organizado, argumentan los defensores.

La propuesta proviene de políticos de trayectoria y científicos. "Supriman la prohibición de drogas blandas y duras", exigieron en un comunicado publicado en el periódico 'NRC Handelsblad'. De esta manera subieron la temperatura previa a los comicios parlamentarios del 9 de junio.

Entre los impulsores se encuentran el ex ministro de Defensa, Frits Bolkestein, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) conservador liberal, y la ex ministra de Salud, Els Borst Eilers, de los Demócratas 66 (D66), liberales de izquierda. Muchos juristas, profesores universitarios y expertos en drogas se mostraron de acuerdo.
Dinero para las arcas públicas

"La regulación del mercado de la droga ofrece una formidable posibilidad de alivio fiscal", argumentan los defensores, quienes señalan que los Países Bajos deben ahorrar 30.000 millones de euros para poner en orden un presupuesto estatal fuera de control por la crisis financiera.

Todos los partidos hicieron propuestas en ese sentido, entre ellas una reducción de los pagos a la Unión Europea y el recorte de medios para la integración de los musulmanes, como exigió el populista de derecha, Geert Wilders.

"Todas esas opciones duelen", dice el comunicado. "Pero hay una opción que ofrece alivio". Bolkestein, de 77 años, y Borst Eilers, de 78, hicieron un cálculo con ayuda de las estadísticas oficiales: operaciones policiales contra fabricantes de drogas, contrabandistas y repartidores, penas de prisión, lavado de dinero, caída en los impuestos y muchas otras nsecuencias -algunas indirectas- de la prohibición de las drogas le costaron a la sociedad 15.750 millones de euros, es decir, 924 euros por holandés al año.

Si el Estado no actuase de manera distinta frente a las drogas que ante el alcohol o el tabaco, ingresarían mucho más fondos a las cajas fiscales. También serviría para la salud pública. "Si se desarticula el mercado negro, estaría asegurada la calidad de las drogas". De todas formas, la prohibición no logra suprimirlas.

En otro país semejantes propuestas desatarían gritos de indignación, en cambio en la pragmática Holanda serán debatidas con objetividad. Sin embargo, por el momento tienen pocas posibilidades de concreción. El VVD, que está al frente de las encuestas, se retiró en 2008 de un proyecto que compartía con los Demócratas 66 y los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA) y que aprobaba la legalización de drogas blandas.

Los demócratas cristianos, el tercer partido más fuerte luego del PvdA, quieren intensificar todas las prohibiciones, aumentar las penas y cerrar todos los "coffee shops", que son alrededor de 730. Debido a estos bares de hachís, Holanda es conocido como un paraíso para los fumadores. Incluso ahí el consumo libre de los productos del cannabis no está permitido expresamente, sino que es tolerado por las autoridades, mientras que el cultivo y el comercio de marihuana están prohibidos como antes.

Según la opinión de expertos, esta política de tolerancia lleva a que bajo el pretexto de la cultura de los "coffe shops" crezca el crimen organizado. Por eso el alcalde de Amsterdam, Job Cohen, abogó por la legalización de las drogas blandas. Entretanto se postuló como el principal candidato de los socialdemócratas al cargo de primer ministro y evita ahora hablar del tema de las drogas.

Para que los defensores de la legalización obtengan más votos a los dueños de los "coffee shop" se les ocurrió cerrar el 9 de junio todos los bares de hachís en Haarlem. "Sino nuestros clientes no van a votar", dice el organizador de la "huelga", Nol van Schank. En tanto, los "coffee shops" en Maastricht prometieron a cada votante un cigarrillo de marihuana gratis.

Fuente

Creo que me voy a poner a buscar curro en Holanda.

:)

3
granaino127

¿En serio?..

Lo dudo, el gasto público se vería incremetado por otros sectores....drogas especialmente destructivas no "interesan"..

Puni

bueno, seria una especie de burbuja inmobiliaria pero en otro sentido, no explotaría por si misma si no por un gasto desmedido cuando dentro de 20 años tengan una población enferma, debilitada y haciendo un gasto público de sanidad enorme

D10X

#3 Que se legalizen no implica que se de el consumo masivo.

El alcohol es legal, y no implica que todo el mundo sea alcoholico.

1
Kb

#4 dudo mucho que tomarte un cubata tenga el mismo efecto que la heroina (en terminos de enganche me refiero)

Soy_ZdRaVo

#2 en holanda hay 4 veces menos fumadores de Hachis que en España en %.

Y ahora es cuando la gente se pregunta, y como? Pues xq los menores no pueden fumar, son los que hacen un consumo mas "destructivo" porque es guay ser un malote y porque la prohibición genera ansiedad y compras excesivas "por si la semana que viene no hay"

De todas formas yo creo personalmente que Holanda no va a legalizar las drogas duras, pues realmente va hacia prohibir la marihuana y el hachis y no al revés (el año pasado se prohibieron las setas y para el que viene quieren prohibir las trufas)

#5 El consumo de heroina en europa es marginal, la gente ha aprendido que te destroza, en Holanda las drogas que le gustan son otro tipo de drogas, no opiaceos, que por cierto, venden opio bastante abiertamente en algunos mercados y este si que se consume.

Pero opio no es igual a heroina.

Tressilian

Holanda siendo el unico pais con drogas legalizadas tiene el menor % de poblacion de consumidores de Europa.

Aparte los que consumen son los consumidores más responsables de todos.

D10X

#5 Pues depende, no te vas a enganchar por una vez a la semana que le des, igual que no lo haces con el cubata ... pero si lo conviertes en habito, y antes de ir a currar te tomas unos crispies con cocaina ... pues ...

Es cuestion de responsabilidad, ademas que muchas veces la gente empieza por "saltarse" las reglas, si lo puedes conseguir legal, para muchos perderia parte de su atractivo.

Es como comprarse un coche de 400CV, eso no te da libertad para ir a 200Km/h por una ciudad, has de ser responsable.

Yo supongo que si lo legalizaran, los primeros meses la gente se volveria loca, y luego la situacion volveria a la normalidad, mas o menos como la etapa del "destape" en España, que se volvieron todos locos y hubo un boom de peliculas enseñando carne, y luego fue decayendo porque al ser algo "comun" perdio gran parte de su atractivo.

Kenderr

Extraño que hagan esto despues de prohibir la venta de setas alucinogenas

2
Jildeghar

Lo mismito comparar la sociedad Española con la Holandesa hoyga xD

nixonE1

#7 sabe.
La mayor parte de gente que fuma en Holanda son los que van de viaje alli.

yopi

Estoy con los que #7 ha dicho, toda la razón. Además que es eso, he estado en Holanda y la mayoría de gente que consume (por no decir el total) son foràneos xD

Soy_ZdRaVo

#12 no confundaís, si vas a Albert Cuyp o a Harlem , zonas no turisticas los holandeses fuman, lo que pasa es que pasan de pagar 15€ por 1 gramo y compran en los barrios a 9€ xDD

Pero si, fumar fuman, además de que se permiten 3 plantas por cosecha y adulto, de manera que la gente fuma en su casa su yerba.

dicon

Que legalicen las drogas no creo que haga que dentro de 20 años se arruinen en cuidados medicos a la poblacion, hay que pensar que de 100 personas que consuman droga quiza unas cuantas necesiten cuidados medicos por ello pero tambien otras tantas estaran muertas y no habra que gastar en ellas, ademas hara gastar menos dinero en policia y me imagino que si proponen esto es porque han estudiado si las ganancias por impuestos son superiores a las "perdidas" que provocara la droga.

De todas formas es lo que tiene ser el primero en algo, si se materializa esto seran el primer pais donde se pueda comprobar empiricamente y de forma masiva que efecto van teniendo las drogas en la gente en X periodos de tiempo.

Yo lo apoyo, siempre he sido de dar libertad, anda que no conozco yo gente aqui que ojala pudieran comprar droga en la farmacia 10 veces mas barata para asi morirse de sobredosis un dia de estos, la gente que necesite las drogas para la razon que sea los considero inferiores, al menos drogas tan perjudiciales como la cocaina, heroina, etc... y a mi me sobran.

Si ya es conocido lo de irse a holanda a fumar mierda a la vez que se disfruta de unas vacacioncillas como aprueben esto va a ser una locura, ya estoy viendo a easyjet poner 10 vuelos diarios de asturias a holanda para dar a basto a la demanda...

OPT

No hay que irse tan lejos en Portugal esta descriminalizado el consumo de cualquier estupefaciente.

Colacado

siempre digo lo mismo en este tipo de threads... El que no consigue droga es porque no quiere, así que no creo que legalizarla incremente el consumo

NocAB

En principio no estoy de acuerdo con la legalización de las drogas consideradas duras.

Aunque en Holanda es distinto porque ya tienen experiencia de muchos años con drogas blandas así que igual están preparados para dar este paso y lo llevarían bien... Aunque no deja de parecerme peligroso.

Caralim0n

Dudo que anden por ese camino, hace años ya prohibieron la venta de setas. No creo que pasen de prohibir la venta de setas a legalizar la cocaina.

Masackre

#15 eso es cierto?, Algo habia escuchado pero no se muy bien, si te pillan fumando un porro por ejemplo q te hacen? te lo quitan y no hay multa o te dejan tan tranquilo fumando?

Soy_ZdRaVo

#19 en españa el consumo también esta descriminalizado. La gente confunde descrminalización con legalización. Simplemente descrminalizar es que no sea delito consumir drogas, pero esto no tiene nada que ver con que haya una sanción administrativa por hacerlo.

michi

nos sacan siglos de ventaja, pero estando en la UE no se yo si el resto de vecinos veran con buenos ojos que cualquiera pueda ir alli a conseguir coca o caballo, ya bastantes criticas les llegan por la yerba

aqui deberiamos empezar por quitar las saciones por tenencia, consumo y cultivo para autoconsumo

RusTu

Se adelantó la gente de Caprica hace eones.

D4rKNiGhT

Yo no estoy de acuerdo en q lo hagan. No se sabe que riesgo puede tener esta decision...yo lo veo mal sinceramente, la de gente q se ira alli para venderla puede ser abrumadora y las mafias que pueden sustentarse de esto pueden tirar el pais "pabajo" en terminos de seguridad.

SasSeR_18

nos llevan millones de años luz de ventaja...

RusTu

#23 lo controlaría y regularía el Estado. Que prefieres, arriesgarte y comprar algo barato y de calidad dudosa o pagar un poco más y tener algo de una gran pureza, que a larga es bastante menos perjudicial que los cortes que meten. No sé, lo veo claro y en botella. Las penas para los que venden al margen de la legalidad suelen ser bastante altas allí. No creo que tuvieran una estampida de camellos hacia Holanda, sería un suicidio para ellos joder xD.

1
Tressilian

Cuando el alcohol estaba ilegalizado se creo a Al Capone y demas mafiosos traficantes de alcohol.

Ahora tenemos potentes carteles de la droga.

La legalización y control de las drogas terminaria con las Carteles de la droga, nos ofreceria unas drogas de mayor calidad ya que el producto tendria un control santiario y ademas aportariamos con los impuestos al mantenimiento del estado.

Todo son ventajas.

Di si a la legalizacion. Di si a las drogas.

F

heroina? hhhhhhhhhhhhhell yeah, por fin heroina barata en europa, que lo aprueben ya!

pensandolo seriamente, si legalizan la cocaina y la heroina el pais se va a tomar por el culo. 6 millones de yonquis no se pueden equivocar.

Tressilian

#27 Hay muchas drogas.

Si determinadas drogas fuesen legales y tuviesen control sanitario la gente a lo mejor no terminaba recurriendo a la heroina.

Vamos, digo yo. Con farlopa controlada, hachis, marihuana y otros psicotropicos de calidad seguro que el tema podria estar controlado.

F

#28 si el hachis la gente lo necesita hasta para dormir, hay cada uno por ahi completamente alelado de tanta yerba. lo que pasa es que la yerba o el acido no te generan sindrome de abstinencia por lo que los adictos no son tan problematicos como los de la coca o la heroina.

farlopa controlada? que es eso? algunos fumais demasiado xd.

por cierto, lo de la legalizacion como consumidor me parece un grave error, aunque estuviera limitada hay mucha gente que no prueba las drogas porque estan prohibidas, y mejor asi porque si estuvieran controladas las dosis que te venden la gente primero las probaria legalmente y si les gusta tiraria de mercado negro cuando ya no le vendieran mas, asi que al final la regularizacion/legalizacion solo crearia mas drogadictos y ni siquiera acabaria con las mafias. no lo veo viable.

es una pena que los consumidores tengamos que meternos puta mierda en el cuerpo si nos queremos drogar, pero un mal necesario. con usar jeringas de farmacia y tener cuidado con las dosis no tiene por que pasar nada, y la pureza pues... a joderse tambien. el ser humano es demasiado debil para la droga.

Blacksep

En unos paises gastando millones para prevenirlas y en otras consumiendolas para ganar lolwatxd

Usuarios habituales