Con la hora mal durante 70 años

iAtlas

Buenas

Abro el post para recordaros que son las 3:00 AM y no las 2:00 como más de un despistado pensará (me incluyo). De paso, para crear debate, os pongo este curioso artículo que he leido

Siete décadas con el reloj adelantado

Castellón de la Plana, Altea o Londres son ciudades separadas por kilómetros pero con una característica común. Por todas ellas transcurre el Meridiano de Greenwich. Son muchos los elementos los que recuerdan el paso de esta baliza imaginaria por tierras de la Comunitat Valenciana. A la entrada de la Llosa de Camatxo (Marina Alta), un mosaico advierte de que estamos llegando a una localidad situada a cero grados de longitud. Una escultura que representa el orbe terrestre saluda también cuando atravesamos la carretera que conduce de El Verger en dirección a Pego y nos señala el punto exacto por el que discurre el meridiano que marca el paso de los husos horarios en todo el mundo. En Castellón incluso se levantó el Parque del Meridiano, justo en el lugar donde este se junta con el paralelo 40.

La fama Mundial de esta curiosa línea curva que recorre el mundo de norte a sur, se debe al hecho de que se estableció en 1884 como punto de partida para un sistema de husos horarios universal. Tras una conferencia en Washington (Estados Unidos), a la que España envió tres representantes, se configuró una hora de referencia mundial (UTM) y a partir de ella se dividió el globo terrestre en 24 zonas, partiendo siempre del Meridiano 0. Hacia el este se añadiría una hora conforme se pasara un huso y se restaría una hora si se avanzaba hacia el oeste.

Según Joseph Collins, experto en estructuras horarias, la aparición del ferrocarril fue la que hizo necesaria una unificación de horarios entre las distintas ciudades y países. Antes de este hito cuando, por ejemplo ?en Alicante eran las 12.15 horas, en Elche podían ser las 12 horas, puesto que se tenían como referencia los relojes de las iglesias y los religiosos encargados de ponerlos en hora se guiaban por el tiempo solar?.

Tras el establecimiento del sistema de horarios universal, España adopto el huso que le correspondía, es decir el mismo horario que el Reino Unido, Portugal, o Marruecos, un huso que se mantuvo intacto hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. ?Hasta 1940, España, Francia y el Benelux tenían una hora de diferencia con Alemania e Italia, ya que se encontraban junto con Portugal y el Reino Unido en su correcto huso de la hora europea occidental?, tal y como explica Ignacio Buqueras, presidente de
ARHOE, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. El 16 de marzo de ese mismo año nuestro país adoptó la hora de verano, como era costumbre, pero no lo recuperó al final de la estación, como tampoco lo hicieron Alemania y la Francia ocupada. La situación se agravó el 2 de mayo de 1942 con el adelanto de otra hora en España; nos quedamos así en la hora de Alemania y los países que ocupaba y con una hora de diferencia respecto a Portugal, que no participaba en la guerra.

Terminada la guerra, el Reino Unido volvió a la hora europea occidental, pero no lo hicieron ni Francia, ni el Benelux, ni España. Debido a este error histórico, nuestro país se rige hoy por la hora de Berlín (la de Europa Central) y no por la de Londres (la de Europa Occidental), que es la de Canarias y la que debería tener todo el territorio nacional.

Una decisión estratégica tomada por el régimen de Franco para sincronizar sus horarios con los de la Europa Nazi (y que ningún gobierno en los 70 años posteriores se ha preocupado en corregir), ha provocado que hoy en día en España se viva con el pie cambiado respecto al resto del mundo. Esta anómala situación hace que nuestro país tenga el dudoso honor de ser el lugar del mundo donde más tarde sale el sol. ¿Pero qué consecuencias puede tener esta situación a nivel práctico? Tanto Collins como Buqueras coinciden en lo mismo: para los españoles el sol es demasiado importante como para dejarse engañar por una hora oficial, así que siguen almorzando y cenando en el mismo momento de siempre (la una y las ocho de la tarde, hora solar), aunque ahora el reloj indique otra cosa distinta (las dos y las nueve de la tarde, hora oficial). España es el único país en el mundo donde cada día se va a almorzar cuando los demás humanos vuelven a trabajar, se va a cenar cuando es la hora de irse a la cama, y se duerme una hora menos.

Desde la ARHOE se hace hincapié en que el desastroso horario laboral español provoca que nos encontremos entre los países donde más horas se trabaja sin que ello repercuta en una mayor productividad. Según Burqueras, ?estos horarios tan irracionales impiden conciliar adecuadamente nuestra vida personal, familiar y laboral, así como lograr la igualdad real entre el hombre y la mujer; merman nuestra felicidad y calidad de vida, no nos dejan dormir el tiempo suficiente, perjudican a la salud y afectan a las relaciones comerciales?.

¿Sería posible revertir esta situación y que España volviera al huso horario que le corresponde? Collins responde categóricamente: ?sería facilísimo, bastaría con no adelantar los relojes el próximo 25 de marzo?. ¿Falta de memoria histórica o simplemente ?Spain is different??

Fuente: http://www.nonada.es/2011/08/siete-decadas-con-el-reloj-adelantado.html

Mi opinión es que ahora, tal y como estamos, no cambiaria nada. No podría imaginarme cenar a las 20:00 y dormir a las 21:00. Prefiero que los días tengan más luz y se haga de noche a las 21:00. ¿Creeis que los illuminati tendrán algo que ver con esto?

4
W

totalmente de acuerdo, además de la p-t-d- de adaptarse al cambio

Lafy

Sin duda Emotional dara que hablar en este tema.

4
C

me ha jodido el tema. porque mañana debía despertarme a las 9, y no lo voy hacer. thanks google earth.

Mikaki

Ostias, son las 2:17 en Canarias.

WUH!

xlive

No me acordaba de que cambiaban la hora y cuando la he mirado y me he dado cuenta de que eran las 3 me he quedado con cara de

1 1 respuesta
m0i

Miles de niños agradecen este cambio, una hora mas de sol en el parque wooooha!

7
davidgsanpab

#6 Ya somos 2 xDDDDD Puto ordenador que cambia la hora solo...

TheV1ruSS

me vuelvo loco. Al final que hora es ahora?¿

1 respuesta
D

Llevo el movil con la hora adelantada desde el utimo cambio, esto me viene de perlas.

miLo_

pues yo prefiero el horario de verano, mas solecito

ademas molaba mucho salir del curro y que todavia hiciera sol para tomarse una cervecita con los colegas ^^

digo molaba porque estoy en paro, fuck spain! ¬¬

10
R

#9 las 4:18 justas. lo marca la hora de tu post, que mv tiene cambio horario automatico xD

a mi me joden mucho estos cambios porque estaba tan tranquilo a la 1:57 foreando y en 3 minutos pasaron a ser las 3:00 y me he quedado de piedra xD

1
N3mex

Me gusta mucho este horario,odio que anochezca pronto..

1 respuesta
Gravewolf

El horario de verano siempre está más wapens. Dentro de nada el bikini y las florituras correteando por la arena.

slakk

Ya decía yo que la partida del lol había durado demasiado..

Deoxys

Posteo para saber la hora.

Edit: Pues no, el reloj del PC lo tengo bien...

Edit: EL HORARIO DE VERANO ES UNA PUTA MIERDA. Y el verano también. Y vivir en GMT+1 también. Te levantas a las 7 de la mañana y ya es de día hasta las 22, ¿Qué es esta puta mierda?

5
alblanesjr

Siempre que cambiamos la hora estoy de fiesta. A veces me jode y otras veces me encanta!

Esta vez me jode jajaja

1 respuesta
Rubios

#13 Yo ahora tengo el horario hecho mierda por trabajar de noche, pero cuando iba al instituto por las mañanas me resultaba imposible levantarme bien, el cuerpo se me quedaba hecho mierda de levantarme 2 o 3 horas antes de salir el sol, no es natural...

1 respuesta
B

Osea que son las 5:37 ahora, no?

1 respuesta
N3mex

#18 Jajajaj,a mí es que eso me mola,levantarte e ir dormidisimo por la calle xD
Y que se anochezca tarde,que si no me deprime.
#19 Sep.

1 respuesta
B

#20 Cool.

AG

Me encanta eso de que, a mediados de junio, a las 10 de la noche siga habiendo luz del día. Prefiero que amanezca después a que anochezca antes, así de claro.

7
H

Pues si. Nunca he entendido esta absurda costumbre de tener la misma hora que el resto de Europa. Tendríamos que tener la misma hora que UK, que es el huso horario que nos corresponde.

1
RubaPowa

#17 Eso decia mi hermana cuando tenia 16 años y mi padre le ponia hora de llegada ... es tu mismo caso ? xDDD

1 respuesta
alblanesjr

#24 No! evidentemente no es el mismo caso, soy independiente jajajajjaja

Yo lo veo como una hora mas o una hora menos de juerga xDD

Rubios

Desde la ARHOE se hace hincapié en que el desastroso horario laboral español provoca que nos encontremos entre los países donde más horas se trabaja sin que ello repercuta en una mayor productividad. Según Burqueras, ?estos horarios tan irracionales impiden conciliar adecuadamente nuestra vida personal, familiar y laboral, así como lograr la igualdad real entre el hombre y la mujer; merman nuestra felicidad y calidad de vida, no nos dejan dormir el tiempo suficiente, perjudican a la salud y afectan a las relaciones comerciales?.

Yo estoy convencido de que algo tiene que ver con lo que dice ahí, yo nunca he podido aprovechar las 3 primeras horas del día, desde siempre me he dormido (literal) las dos primeras clases cuando estudiaba por las mañanas aun durmiendo 8 horas o incluso algo más.

Hasta que sale el sol yo no funciono bien, no me puedo creer que sea el único. Es una buena explicación a la mierda de productividad española, no digo que tenga toda la culpa pero tiene que afectar...

2
PocketAces

Siempre que adelantan la hora y debería trabajar una hora menos, me toca librar.

Eso sí, cuando la atrasan siempre me toca trabajar y encima esa hora es No Remunerada.

Manda cojones :/

1 respuesta
Sheraph

Aquí uno que se va a trabajar hoy, habiendo dormido una hora menos.

Y encima me fui a dormir a las 5, si es que no aprendo.... xd

1 respuesta
Zeru

#28 +1, con el añadido que a mi me han cortado barcelona entera por la maraton, vengo de fuera en coche y he aparcado no se donde a 30 minutos andando del curro :/ y luego encontrara el coche Peter! :S

On topic: aquí en barcelona no lo notamos tanto, siempre leo que los gallegos sufren esto de ser las 9 a.m. y no haber amanecido, no me entra en la cabeza, quizas se debería regular ya que a los del mediterraneo nos molestaria eso, que en verano a las 11 de la noche es de día (tampoco es normal esto) y al oeste del país les arreglaría las mañanas.

Eso si, me veo que si arreglaran el horario este los empresarios nos harían entrar 1 hora antes y plegar a la misma hora, obviamente sin subir los sueldos.

Donde si lo noté descaradamente es en japon, primeros de abril y de día a las 5 a.m... flipaba xD y luego a las 5 p.m. ya era de noche :/ la culpa es nuestra pero cuando salgo fuera voy perdidisimo.

1 respuesta
inter

Y eso de que se vaya el sol ahora en veranito a las 9 largas ? NEIN.

Usuarios habituales

  • PocketAces
  • Zeru
  • Sheraph
  • Delreves
  • Rubios
  • alblanesjr
  • N3mex