How to Rubik's Cube.

KoF

hola amigos me acabo de comprar el cubo hoy y estoy atascado con la cruz de abajo (en mi caso amarilla ya que empiezo con el blanco)

He hecho un dibujo powered by paint para enseñar la situacion actual de mi cubo (he hecho la cruz, las T y la 2a fila).

Tengo una linea de amarillas y en teoría hay un algoritmo que lo soluciona, pero o lo hago mal o la posición no es buena, me he fijado que en los 2 videotutoriales que he comparado que tenían la linea esta formaba una T

A x x
A A A
A x x

algo así donde x es cualquier color menos amarillo y A amarillo.

Es esto lo que me falla? perdonad si no me explico muy bién, es que estoy un poco perdido.

Gracias!!

Deoxys

Necesitas que al menos uno de los colores de las piezas de los extremos coincida con el del centro de los lados. Luego haces F R U R' U' F' y ya tienes la cruz superior hecha

Yo también me atasqué ahí. En esos algoritmos la orientación del cubo es importante :)

De todas formas en los vídeos de Nority en el primer post está bastante bien explicado.

KoF

Muchas gracias, ya lo tengo!

MrNulo

Bueno como dije en la página anterior me compré unos cubitos:


2x2x2:
Me lo compré porque no fui capaz de resolverlo la primera vez que probé uno y la verdad no sé porqué, ya que es igual que un 3x3x3 con mucho menos algoritmos.
El cubo me venía con unos algoritmos que requerían consultarlo o memorizar bastantes posiciones además de que no me parecía muy corto, así que pasé de él la verdad xD.
Cubo muy entretenido, lo recomiendo.


Mirror cube:
Otro que me dejó cara de tonto cuando lo probé. Lo peor es que este es un 3x3x3 sin más, lo único que al principio confunde bastante. Eso sí, le añade una dificultad al rubik y lo hace igual de divertido de resolver. Ideal para daltónicos y ciegos.


Gear cube:
Este sin duda deja bocas abiertas. Lo vi y pregunté el precio al que lo tenía. 30 eurazos dijo que me quitaron las ganas de cubo hasta que lo vi de nuevo a deal extreme por poca más de 5 € xDDDDDD
Después de intentar resolverlo por mi cuenta, tiré de algoritmos y quizás me arrepiento porque no hay cubo con menos pasos. Son casi que 2 algoritmos y ya estoy diciendo muchos. Es un cubo entretenido, pero demasiado fácil una vez sabes hacerlo así que recomiendo su compra sólo si lo pilláis por un precio similar al mío. Pagar 30 € por esto me parece un timo gordo.

Y bueno, eso es todo. Son entretenidos estos cubos pero yo aún sigo dándole caña a mi Dayancito que ya se está empezando a pelar y al que aún no he lubricado xDDD
En fin, si compro otros ya haré "reviews" corresponientes, seguramente sean de cubos mayores o algo raro que vea.

Saludos.

2 respuestas
Nority

#424 Mola el Gear Cube. Yo no lo he comprado por eso mismo, y porque no esta en las competiciones. Ahora mismo estoy ''entrenando'' para poder presentarme a todos los eventos en cualquier campeonato al que vaya.
Intentaré conseguir un record nacional en BLD (blindfolded) y media de 3x3. A ver si durante el verano entreno lo suficiente como para bajar mi media a 10 segundos en 3x3 y tener single de 40 segundos en BLD.

1 respuesta
Deoxys

Yo ando buscando lubricante para el dayan, que tiene ya un par de semanas y me está costando dios y ayuda moverlo. Pero en las ferreterías en las que he preguntado todo lo que tienen es 3 en 1. Tendré que ir un día de estos a un centro comercial grande a ver si encuentro algo porque en ferreterías, tiendas de automóvil y supermercados no hay nada.

Por cierto, aprender a resolverlo fue relativamente fácil, pero ahora estoy con el F2L y madre mía, qué lío. He intentado hacerlo intuitivamente pero no hay manera, voy a necesitar bastante más práctica. A ver qué tal se me da, porque llevo dos semanas intentándolo y aún no lo he conseguido. Y por cierto, tengo el cubo ya bastante pelado, para verano me voy a tener que pedir pegatinas nuevas :|

Otra cosilla más, ¿Vosotros notáis diferencia entre el dayan y el FII? He leído de todo, pero supongo que con buena lubricación irán parecidos, no?

#424 Yo estoy intentando el de 2x2 con las esquinas del 3x3... Tela, es más difícil que el 3x3 xDDDDD

#425 Blindfolded... Wow, eso ya es god tier, ánimo. :)

1 respuesta
Nority

#426 Un Guhong lubricado y bien ajustado es infinitamente mejor que cualquier cubo xD

Al principio te sera imposible conseguir ajustarlo al punto exacto, así que preocúpate de lubricarlo nada más. Manten las tensiones (una vez lubricado) en el punto que te permita corner cuts de 40º, se mueva rápido y no salte una pieza cada solve.

1 respuesta
Deoxys

#427 Ya he tenido que ajustarlo un par de veces porque los tornillos se han ido aflojando. Me costó un poco, pero ahora tira bastante bien, aunque cuando intentas hacer corner cut inverso sin querer parece que se va a desmontar entero.

Lo dicho, mañana me voy a un centro comercial a ver si encuentro un lubricante decente y puedo hacer los fingertricks como dios manda.

Edit: Y acabo de batir mi récord, 01:09.78

neil90

Yo ya soy sub50 y no tengo el cubo lubricado.. Cuando me de el puntazo me compro el Lubix y veo de bajar las marcas xD

1 respuesta
Nority

#429 Te aviso que con muy poco Lubix es suficiente, así que no eches demasiado (poco más de una gotita vale). Y también dura mucho, 2-3 semanas al máximo perfectamente.
Consérvalo lejos de la luz solar y evita que tenga gel en el ''aplicador'' (tiras de la jeringuilla y volverá al envase) .
Tarda en hacer efecto, tendrás que estar 30 minutos dándole caña al cubo para que se reparta bien.

9 días después
B

Acabo de comprar un cubo en speedcubing pero a la hora de poner el país he cometido un error, vamos que no lo he cambiado xd

Ya me han cobrado el pedido, hay alguna forma de cancelarlo o cambiar Canada por España y que me cobren bien los gastos de envio?

1 respuesta
Nority

#431 Envíales un correo a Speedcubestore@gmail.com explicándolo y ellos se hacen cargo.

Por si lo tuyo no es el inglés te envié un PM con lo que deberías decirles.

1 respuesta
B

#432 Gracias, acabo de ver tu mensaje pero ya me había puesto en contacto con ellos y me han reintegrado el dinero para hacer otro pedido :)

Deoxys

Bueno, pues por fin he lubricado el cubo, va como un tiro, pero por alguna razón no hace corner cutting tan bien como antes. Se queda atascado bastante a menudo y se ha convertido en una pesadilla... Ya he probado a ajustar todo otra vez pero nada, en algunos movimientos se queda atascado y no hace nada de nada :(

1 respuesta
Nority

#434 Sinceramente, lo mejor que puedes hacer es desmontarlo, limpiarlo bien (todo, cada pieza con papel y quitar los residuos que pueda haber, así como las arandelas, muelles y tornillos) y al montarlo asegurarte de que:

-Las arandelas tengan la parte ''suave'' y que mejor se ''deslice'' debajo del muelle y mirando hacia abajo. Aprietas todo tal que quede un hueco de 1 milimetro entre el nucleo y la parte baja de la pieza central (1 milimetro al tirar del centro, el espacio que deja). Luego montas todo menos 1 edge, das dos ''flishes'' del lubricante (spray de silicona) y cierras, abres un edge al otro lado y das un flish.

-Luego mueve mucho el cubo hasta que se distribuya bien el lubricante y trabaja en una de las caras con un buen destornillador. Primero busca el punto en que puedas hacer corner cut de 45º tanto moviendo la cara derecha como la izquierda. Compruebas la tension que supone esa ''configuración''. (Esto lo haces moviendo la cara 45º, sujetando el cubo por dos caras laterales por el centro y tiras de dos edges, también presionando hacia el centro y arriba, repetidamente para comprobar la tensión).

-Después vas cara a cara ajustando a esa tensión, puede que la primera vez te sea algo difícil. Si no logras pillar bien la tensión en cada cara sencillamente trabaja hasta que puedas hacer esos corner cut de 45º en cada una.

Si es Lubix lo que tienes también puedes hacer el mod de los Ultimate Guhong http://www.youtube.com/watch?v=1ZMDbAeAoQA , que es la rehostia.

Si es spray de silicona haz lo que te dije y será suficiente. No lubriques en los tornillos con silicona porque sino tendrás que desmotarlo cada vez que necesites relubricar. Es lo que tiene el Lubix, dura cosa de mes y medio sin problemas.

Deoxys

Es spray. Ya lo había desmontado y limpiado antes de echárselo, pero por lo que he leído por ahí cuando le echas spray por primera vez hay que darle caña un día o dos hasta que empieza a ir bien. Esperaré y si veo que va mal lo limpiaré otra vez, a ver qué pasa.

1 respuesta
Lecherito

#436 tranquilo, me pasó lo mismo, con 2 o 3 días manejándolo un rato se arregla sólo y no hace falta nada más, también puedes ajustar el cubo a tus necesidades (que yo lo hice) y ahora mismo me va como un tiro :D

Nority

Hey, voy a hacer un pedido a Lightake en los próximos días. Si queréis algo decídmelo y lo incluyo en el pedido.

Pasadme dirección por PM.

1 respuesta
gitoes

#438 En Lightake venden spray de silicona? Y luego me lo mandarias tu a mi y te pago por PayPal todo (spray+gastos de envio desde tu casa a la mia)?

1 respuesta
Nority

#439 No se puede hacer envíos internacionales de spray de silicona, no está permitido.

Spray de silicona tendrás que buscarlo por tu zona. Sé que es difícil, pero podrás encontrarlo. Si quieres te doy una lista de marcas de spray que se vendan en España, puede que así te sea más fácil.

Sino, puedes pedir en alguna ferretería que te lo consigan.

2
Lecherito

Yo compré un spray de silicona chino, en una tienda de airsoft por 5€, y me ha ido de lujo xDD

1 respuesta
Nority

#441 Pero no en China =/

Deoxys

Por poder se puede pedir, pero los aerosoles entre muchas otras cosas están consideradas mercancías peligrosas, y no pueden transportarse por avión. Vamos, que puedes pedirlo, pero seguramente tardaría un par de meses en llegar. No merece la pena, y por eso no se suelen vender online. En españa no pasa nada porque lo mandan por Seur/loquesea por camión, pero para envíos internacionales esto es un problema.

Sprays de silicona hay (yo compré uno el otro día), y aunque la mayoría son marcas normales del montón y cuesta encontrar cosas como CRC o CFS, puedes encontrarlos en cualquier gran superficie.

Deoxys

Siento el doblepost, pero a lo mejor esto os interesa:

He propuesto un campeonato no oficial / reunión informal en la euskal, y la ORG se lo está pensando. Aunque no sea nada oficial la idea es que se junten novatos, pros y curiosos en el mismo sitio y enseñar a los que vengan y hacer un minitorneo entre los que estemos allí. Así que si alguien va a la euskal a lo mejor le interesa pasarse.

1 respuesta
Nority

#444 Esas cosas mejor proponlas en rubikaz.com, ahí al menos encontrarás quien pueda ir.

1 respuesta
Deoxys

#445 La cosa es que no va a ser nada oficial y seguramente ni siquiera den premios (A lo mejor una medalla o algo), lo he puesto aquí más que nada para avisar a los que vayan y a los que estén cerca y quieran pasarse. :D

B

Yo me llevaré mi cubo a la Euskal, dudo que compita pero estaré encantado de recibir algunos consejos :)

1 respuesta
Deoxys

#447 No me seas anda, me voy a apuntar hasta yo que no bajo del minuto, la idea es que se apunten todos para echarnos unas risas xD

Por cierto, estoy por pillarme un 2x2x2, he intentado resolverlo con los corners del 3x3 y es difícil de narices, me he picado con él xD

Lecherito

Es dificil hasta que te acostumbras, lo malo es luego aprenderte los algoritmos nuevos para hacerlo más rapido, nunca tuve tanto tiempo :(

1 respuesta
Deoxys

#449 Sí, yo estoy esperando a que acaben los exámenes para ponerme con F2L

PD: Llevo como 10 minutos riéndome con esta tontería.

Usuarios habituales

  • Nority
  • Deoxys
  • MaSqUi
  • Lecherito
  • Pelota-Zos
  • gitoes
  • _CheTe_