Huelga en la enseñanza publica

Baptiste

El 80% de los docentes están secundando el paro, según la estimación de los sindicatos.- La Consejería de Educación de Madrid cifra en un 43% el seguimiento de la huelga.- Aguirre y Gabilondo se verán las caras en el acto oficial de inauguración del curso

El seguimiento de la primera jornada de huelga está siendo "mayoritario", según las primeras estimaciones de los sindicatos. Según datos de UGT con más de un centenar de centros consultados, los profesores del sur secundan los paros en un 88%, los del oeste, en un 81%. Hay más del 85% de docentes en huelga en el este y un 90% en el norte. El seguimiento más bajo se está registrando en la capital, con un 70%. La Consejería de Educación, por su parte, estima en un 43% el seguimiento de los paros en los centros de secundaria.

La movilización docente en toda España es a favor de la enseñanza pública que, aseguran profesores y sindicatos, está amenazada por el aumento de horas lectivas a los profesores funcionarios para prescindir de interinos; lo han hecho en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.

EL PAÍS ha podido comprobar que el paro está siendo mayoritario, con la excepción del distrito centro. Dos ejemplos: el Joaquín Turina (en la calle de Guzmán el Bueno, Chamberí) tiene 8 profesores en huelga de 35,5, lo que supone un 23% de seguimiento. Sin embargo, en el IES Sierra de Guadarrama (Soto del Real), han secundado el paro 64 profesores de 67,5, casi un 97%...

Fuente

Me parece perfecto que se lleve a cabo esta huelga, y parece que el seguimiento esta siendo bastante bueno, en el sector de la enseñanza parece haber mas sensatez de la que pensaba.

Algunos prefieren que la enseñanza cada vez este al alcance de unos pocos, es decir, de los que se la puedan pagar, para ir creando el caldo de cultivo de la nueva generacion de esclavos sin estudios ni oportunidades.

1
Dieter

Me parece perfecto lo que hacen los profesores por una parte por otra me parece una pataleada. Aqui no se trata ya de las horas se trata de los interinos, no quieren hablar de ello porque siempre hablar del funcionariado tiene connotaciones negativas, si no te has sacado la plaza y tu plaza NO es necesaria a la calle. Asi estan las cosas.

"Algunos prefieren que la enseñanza cada vez este al alcance de unos pocos, es decir, de los que se la puedan pagar, para ir creando el caldo de cultivo de la nueva generacion de esclavos sin estudios ni oportunidades. "

Eso ya lleva pasando minimo 15 años...

2
B

Esas personas que se tiran estudiando X años en carrera, gastandose dinero, y luego resulta que los tienen a casi todos en paro y cada dia que pasa, más. ¿Qué motivaciones tendrán los nuevos estudiantes de magisterio? O mejor aun, al no haber demanda pero si mucha oferta, ¿que será de la carrera? ¿se infravalorará como todos los trabajos comunes?

Mientras tanto la huelga es algo necesario para el cambio.

1
Pafador

Joder , me tenia que aver pillado a mi la crisis en secundaria , iba a ir menos a clase que un gitano.

PD: "tiene 8 profesores en huelga de 35,5, lo que supone un 23% de seguimiento" "han secundado el paro 64 profesores de 67,5" :o los seccionan o que? ajajajajajjaja

Meleagant

El otro día leí en alguna parte los números en educación de la Comunidad de Madrid. Básicamente, estos años han ido quitando cada vez más dinero a la educación pública para dárselo a la concertada.

No creo que el PSOE esté haciendo las cosas bien en el Gobierno, pero preparaos porque a partir del 20-N llega el asalto nacional a los servicios públicos.

14 2 respuestas
Ifz44

De putísima madre, es más, como estudiante espero que se convoque la huelga también en toda España y no solo a los que les afecten directamente.

4 1 respuesta
S1L3nCe

Recortar presupuesto en educación debería estar penado. En ese sector, o se invierte cada vez más o lo mismo pero menos nunca.

Que hagan todas las huelgas que tengan que hacer. A ver si con un poco de suerte se consigue algo.

#6 Eso sería la polla.

L4Ur1T4

Lo de los interinos es otro tema, pero yo estoy en contra de los que se quejan porque les suban 2 horas lectivas (que no es subirles 2 horas de trabajo al dia ni nada de eso)

Un profesor de concertado tiene 25 horas lectivas a la semana (al margen de las horas de tutoría etc) y cobran menos que en los colegios públicos. Y con toda la que está cayendo vienen estos a quejarse de que pasan de 18 a 20, venga hombre...

3 respuestas
M0E

Qué fácil es caer en la demagogia de siempre, que se acaba la enseñanza pública y cosas así: el discurso del miedo. Pero da igual cuanto lloren, el PSOE en Madrid lleva años cayendo por su propio peso. Sin embargo en el tema de la huelga de profesores sí es cierto que tienen mucha razón, como por ejemplo en el tema de los interinos.

En todo caso estas medidas son transitorias y esta huelga sólo es empezar a encender el fuego de lo que será cuando el PP llegue al gobierno. Lo que se necesita en España es una reforma del sistema educativo de arriba a abajo, así que en el fondo todo esto no tiene ni importancia ni efecto práctico alguno.

#5 Supongo que te refieres a recortes como estos.

7 2 respuestas
Meleagant

#9 No he hablado de recortes, he hablado de eliminación de lo público en favor de lo privado (subvencionado con dinero público, claro está).

Evilblade

El otro día me encontré con mi profesora de pre-escolar, yo estudié en un centro concertado. Tanto ella como el padre de un amigo mio que también fue profesor mío me dicen que ellos llevan trabajando 25 horas desde hace 15 años y cobrando menos que un profesor de la pública.

Por no hablar de que ellos no hacen triquiñuelas esas de "estoy en el departamento" contando cómo horas lectivas e historias varias.

No jodamos, ser profesor no es un trabajo como ser panadero, tienes una responsabilidad social que no puedes violar por que te salga de los cojones. ¿2 horas más? Ya. ¿Calidad de la enseñanza en deterioro? Pues claro hombre. Mira de las veces que los he visto manifestarse por ser lo puto peor en educación en Europa, o por tener un índice de abandono escolar de cojones. ¿Los profesores aquí no tienen nada que ver? ¿Es cosa de los políticos? ¿Por que no les importa realmente la calidad de la enseñanza?. Ah no, les importa cuando son ellos los que tienen que trabajar 2 horas más.

Mucha credibilidad.

5
Hobbes

#8 No se si tu has trabajado o conoces a alguien que trabaje en la enseñanza, pero de 18 horas lectivas, el resto de horas para hacer 40 normalmente se las pegan en su casa. Como te preguntarás, pues sencillo, corrigiendole a los niños los deberes y examenes, preparando y planificando las actividades y conocimientos a inpartir, etc.

Que nosotros solo vemos la punta del iceberg de cada profesión, que por debajo tienen mucho más, solo os pido que os pareis a pensar por que razón para ser profesor hay que pasar por cojones por una universidad.

PD: Yo ya no veo lo de las horas, lo que veo es que se han ido recortando los derechos de los trabajadores, sector por sector, y acribillando a la opinión publica por los medios de que eso está bien.

5 1 respuesta
Arween

Estoy totalmente de acuerdo con #8 no voy a hablar de los interinos, pero los que hacen huelga por 2 horas mas a la semana??? me parece mas que vergonzoso, trabajan 18 horas a la semana cuando la jornada laboral es de 40 y aun se quejan con las vacaciones y lo que cobran???? dicen que tienen que corregir y preparar las clases, perfecto que trabajen las 40 horas a la semana en su respectivo centro de trabajo como todos los trabajadores y asi no tienen que llevarse el trabajo a casa.

Estoy a favor de que no se haga ningun recorte en educacion pero no que estos señores quieran trabajar aun menos

1 1 respuesta
buga

Yo durante hoy y mañana no voy a clase y ayer durante la mitad del dia tampoco tuve clase, al institutito que voy han quitado 16 profesores (no se cuantos eran), les han recortado el sueldo y les han metido un par de horas, dicen que no hay dimero pero como habia dicho #5 se gastan el dinero en promocionar colegios concertados, me parece vergonzoso y eso que yo he ido de pequeño ma uno concertado, pero es que la enseñanza pública no se puede perder y es mas, con la de gente que se está quedando sin plaza para estudiar se debería de promover mas.

1
Ifz44

#8 Crees que acaso subiendole las horas lectivas a un profesor vas a mejorar la enseñanza? Es una forma de ahorrar dinero y personal, menos personas y más horas por el mismo, o bueno, menos sueldo. Uno de los aspectos de la educación en Finlandia (esa que siempre suele encabezar listas) es que sus clases rondan en un máximo de 15 alumnos por profesor. En cambio en España ronda entre los 25 y 30 alumnos, asi se puede dar una enseñanza individualizada? Imposible.

Y por favor, no me hables de concertados, que no debería ni de existir, usureros que se aprovechan del beneficio privado y público mientras ves a, más que colectivos de profesores, a familias enteras ocupando los colegios, este es el hijo de, este el sobrino, etc. Estoy harto de ver casos así, que si en estamentos públicos ya hay algo de enchufe, en un concertado ¬¬

Por cierto, ahí va la profesionalidad de cada profesor (como cualquier otro), que un profesor tenga 20 horas lectivas no quiere decir que no ocupe el resto de horas en su labor. Todo profesional debe mejorar, prepararse sus clases, avanzar junto al sistema educativo, modernizarse junto a las tecnologías, etc. No es solo dar clases.

#13 Y por qué va a tener que hacerlo en un centro de trabajo cuando lo puede y debe hacer en casa. Es absurdo.

Esto es lo que más me puede joder de vivir en este país, que en vez de apoyar a los que se manifiestan por los que son sus derechos, el resto de la población los pisotea para que vivan peor que ellos. Esto es España, un país donde queremos vivir mejor pero no mejorando nuestra situación individual, sino empeorando la del resto. Estad orgullosos.

Ahora es cuando debería de copiar la frase: "Primero fueron a por los judíos, y yo no hablé porque no era judío..."

#9 Cual es tu propuesta de la reforma educativa, lo digo sin ánimo de reto ni nada por el estilo.

3 3 respuestas
S1L3nCe

#15 Tu penúltimo párrafo me ha recordado a una movida que leí de Michael Moore: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/07/opinion/026a1mun

Arween

#15 y porque tienen que trabajar en casa? Yo voy a trabajar y trabajo, en su caso a saber lo que hace.

Sobre la educacion concertada te hablare bien de cerca porque es un tema que conozco de primera mano.

Los profesores de los colegios concertados que yo hablo, entran a las 8,30 y salen a las 18 de la tarde todos los dias, comen alli en el comedor con los niños, si van de excursion y se quedan a dormir no cobran horas extras, si hacen actividades con los niños tampoco y por supuesto tambien corrigen, preparan las clases y tienen una clase por curso de no mas de 25 alumnos. Y todo esto cobrando muchisimo menos que los de la enseñanza publica, creo que deberiamos pensar muy bien de que nos quejamos y porque y si miramos a Europa, miremos para todo no solo para lo que nos interesa

2 respuestas
Hobbes

#17 Porque sale más barato que lo hagan en su casa que tener un centro, como lo es un colegio, abierto 4 horas por la tarde.

Ifz44

#17 Por qué? Un ejemplo sería ahorrar dinero en las instalaciones que ocupan, ya que desde casa lo pueden hacer perfectamente. Dime que necesitan de un colegio para preparar sus clases, por ejemplo. Es ganas de joder por joder.

Primero decirte que no debería de existir una institución así. Si quieres privado lo pagas y nada de medias tintas. Que ya muchos tienen suficiente con el BENEFICIO de entrar sin controles ni oposiciones e incluso sin ciertas titulaciones requeridas. Y bueno, quería yo ver la profesionalidad de cada uno. De nada me sirve que me digas que están ese horario mientras hacen exactamente lo mismo que cualquier otro. No se trata de estar en un centro de trabajo, sino de hacer el trabajo.

1 respuesta
Arween

#19 Estas confundido, ellos trabajan para una empresa privada no para una publica, cada uno elige su opcion, si tu quieres currarte unas oposiciones para ganar un paston y trabajar poco perfecto pero hay otras opciones. En cuanto ciertas titulaciones requeridas, te dire que tienen una obligacion con el ministerio de educacion que les inspeccionan cada menos tiempo y con mas rigor que a uno publico .No se trata de "estar" en el centro de trabajo se trata de TRABAJAR, en un colegio publico no tienen la misma profesionalidad si quieres usar esa palabra, y repito se perfectamente de lo que hablo.

Respecto a lo de preparar sus clases en casa, es su opcion pero nadie contrala si lo hacen en 4 o en 1 hora, asi que no se quejen tanto por tener que trabajar 2 horas mas a la semana si lo que trabajan son 18, repito no trabajan ni media jornada y cobran MAS que por una jornada completa

1 respuesta
Tr1p4s

Sin entrar en todo lo que piden por la huelga (que muchas cosas tienen lógica pero como es el estado no se puede aplicar) en la educación si recortas dinero aunque sea por eficiencia, calidad... siempre vendrán los socialistas a decir que se quieren cargar la educación aunque sea la mejor acción, jamás se puede parar de derrochar tanto en educación como en sanidad y por eso está abocada a su destrucción o simplemente al arruinamiento del contribuyente, jamás se aprovecharán los recursos, ni se estará obligado a buscar el menor coste al mayor beneficio...

Está visto que si intentas ahorrar y ser productivo saltan los yonkies del estado a la yugular, ergo es imposible que esto funcione bien mientras el sentimiento socialista es el que dicta el estado.

1
Ifz44

#20 No si trabajar para una privada con los beneficios públicos está de puta madre, insisto, si quieres privada, adelante, pero que lo paguen los que lo quieran. Claro que tienen "obligaciones", pero podría citarte a varios profesores de la escuela concertada que no tienen ni terminadas sus carreras, ni hecho siquiera el CAP y ahí llevan trabajando toda la vida. Luego a parte de las casualidades la mitad son familia.

¿Me hablas de profesionalidad por trabajar en un centro? ¿Qué pasa que los hay tan inútiles que no saben trabajar fuera del centro? Y te digo que yo también sé de lo que hablo. Y te vuelvo a repetir que no se trata de hacer el trabajo en un centro, despacho o el parque, sino de hacer el trabajo como se debe.

Y puestos a hablar de profesionalidad, te pongo el ejemplo moral de un colegio de Badajoz concertado, donde se hacían colectas para los pobres en nombre de Dios (eih que cosas Dios subvencionado por un Estado laico) y días después aparecían reformas en el patio, un piano nuevo, profesores con muebles nuevos, etc. Y así durante X años justo después del dinero de los pobres.

Aún así no te voy a discutir que no sean profesionales, cada uno debe serlo donde le toque. Pero no menosprecies, que no se trata de trabajar más, sino de hacer mejor las cosas. Según tengo entendido España es uno de los países donde más horas se trabaja de Europa y menos beneficio se saca de ello. No trato te echar mierda a la Concertada, sino de mejorar la educación, y recortando personal y aumentando las horas no es la solución.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

como decia mi profesor de universidad, españa forma ingenieros para Francia y ahora tb para alemania...

I

Recortar (aún más) en educación, es condenar a muerte al país en el futuro.

Arween

#22 No mezcles, que no todos los colegios concertados son religiosos, yo te hablo de colegios totalmente laicos, mucho mas que los publicos, que con 3 años los niños llevan libro de religion.

Yo respeto, cada uno que lleve a sus hijos donde quiera para eso hay oferta educativa y LIBERTAD, pero si con mis impuestos tienen que pagar a los profesores que al menos se ganen ese dinero porque les estoy pagando YO su sueldo, no que vengan despues de tener un monton de vacaciones y se cojan nose cuantos dias libres y mientras los niños perdiendo clase, porque al final son los perjudicados, porque hacen eso? porque tienen su puesto de trabajo asegurado, no como el resto de trabajadores, da igual lo que hagan, porque a ellos no les van a hechar.

Yo tampoco voy a discutir, pero no todo es tan bonito como parece si se se estudia magisterio como otras carreras debe de ser porque te gusta tu trabajo, que hay alguno que en vez de con niños deberian estar con animales porque es vergonzoso

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

lo que es triste, es que entre los mierdas de politicos, se estan cargando a la mejor generacion de España, la mas y mejor formada de la historia....

Ifz44

#25 Les echas las culpas a los profesores de la educación que no se da en vez de echarselo al Estado que está recortando en educación, /clap. Y bueno, no están cogiendo días libres para estar de fiesta, sino para manifestarse. Llámalo derecho constitucional. Tus comentarios se resumen en lo que dije arriba, en vez de mejorar todas las situaciones laborales, las quieres ponerlas a la misma condición denigrante que muchos otros trabajos. Y repito que la situación educativa no se va a mejorar así.

Y echar es sin H.

1 1 respuesta
K

¿De verdad alguien piensa que pretenden eliminar la educación pública?

Por cierto, ¿en qué quedamos? ¿Un 80% o un 43%?

Arween

#27 no te confundas, no me refiero a dias de libres por la huelga que por supuesto que tienen su derecho y no voy a ser yo quien critique algo asi ni mucho menos. Me refiero dias libres a que mucho cogen dias para X asunto sin justificar, por que claro son funcionarios y mientras que? a pagar un interino mientras seguimos pagando el sueldo al titular no?

Pero claro ahora se quejan porque tienen que trabajar 24 minutos mas la dia, de esas 8 horas que nadie controla, en la mayoria de trabajos se "marca" ellos como trabajan en casa no y aun protestan, esos 24 min no los van a trabajar y luego queremos entre todos salir de la crisis, pero claro mejor que nos saquen que hacer algo nosotros mismos.

1 respuesta
Ifz44

#29 En lo primero te doy la razón, de ahí que comentara la profesionalidad de cada persona. En todos los trabajos hay trampas, pero en algunos es más fácil. Personalmente soy de los que dicen que deberían de meter mucha mano a los funcionarios, pero no me refiero en horarios y sueldos, sino en que cada uno haga su trabajo y no tanta protección por ser funcionario. Que hay mucha gente esperando su hueco y con ganas de trabajar para que haya tanta lacra acomodada en su puesto. Lo de siempre, control en lo donde dejamos el dinero.

Y bueno, donde se demuestra el trabajo no es lo que se ve, sino los resultados. Afortunadamente es una institución cara al público y todo lo que se hace, y lo que no se hace se ve y se sabe, luego otra cosa es la pasividad de los ciudadanos de dejar pasar el mal trabajo y la pasividad de unos pocos que hacen ensuciar el nombre de muchos profesionales.

Lo dicho, hay que cambiar muchas cosas, pero para nada esta es una solución.

Usuarios habituales

  • Baptiste
  • Kartalon
  • Tr1p4s
  • vinilester
  • L4Ur1T4
  • wiFlY
  • Ifz44