Igualdad, ¿Utopía idealista imposible o realidad practica?

Von_Valiar

#120 Como no vamos a tener mas desempleo que dinamarca, si hacemos justo lo contrario a lo que hacen ellos.

Quitar el salario minimo solo hace que la gente que este en b, pase a tener mejores derechos que los que tiene actualmente. Las empresas que demanden una minima de mano de obra de cualificacion no van a rebajar el salario a sus trabajadores salvo necesidad por que es absurdo arriesgarte a eso, sabiendo lo que cuesta forma un trabajador y hacerlo funcionar perfectamente (aunque hay empresarios que solo ven el cortoplazismo, alla ellos, no te lo negare). El salario minimo solo es un limite legal para decir cuando un trabajador puede empezar a ser contratado o cuando teoricamente puede irse muriendo que una ley dice que no puede trabajar.

De todas formas, el principal problema yo no lo veo en el SMI, lo veo en lo caro que es contratar en comparacion con lo que recibe el trabajador. Es cierto que el trabajador tiene menos fuerza cuando hay alto desempleo, por eso hay que incorporar gente al mercado laboral para que esa fuerza aumente, tanto favoreciendo a quien no sirve mas que para limpiar portales como facilitar que las empresas de cierto valor añadido tengan contrataciones mas baratas.

¿Que postura ocupas en este tema?

1 respuesta
B

#120 Si no tienes ni idea mejor no hables basándote en mi edad para decir eso, no hace falta llevar 20 años en el mercado laboral para saber como funciona, precisamente yo voluntariamente he ayudado a mi familia a llevar la empresa( soy administrativo) y me he dado cuenta de las dificultades y del esfuerzo que conlleva hoy en día ser empresario.

En Dinamarca el despido es prácticamente libre y funciona de perlas.

¿Contra eso que tienes que decir? Y España tiene muchísimo más potencial que Dinamarca, si a ellos les va bien así, imagínate aquí como podría ir.

Hablo de realidades, el mercado laboral esta muy mal por la cantidad de burocracia inútil que hay por que los sindicatos toman todo el poder, porque las empresas y autónomos están hasta arriba de impuestos, y por todos estos motivos las empresas y los trabajadores no tienen el poder de negociar, no te mandarían a la puta calle si eres un tío competente para ese puesto.

¿Te crees que una empresa haría algo así? ¿Sabes como caería su reputación?

volkswagen ha sido castigada por los inversores por mentir, por ejemplo y no yendo tan alto, todos conocemos a través de amigos o de quien sea la típica empresa que ha puteado, y esa empresa cuando se gana una mala fama no hará más que perder beneficios, los trabajadores no son cromos y las empresas son conscientes ello, no es de unicornios, es una realidad, si no ocurre así ahora es por lo dicho anteriormente.

Y un trabajador podría negociar si no hubieran tantos impedimentos para una empresa, y lo que a ti te pueda perecer mal a otra persona puede no parecerle mal, y no es que tú vayas a mandar a la empresa, porque es PACTAR, se supone, que la empresa te ofrece X y puedes regatear, ver que puede hacer la empresa por ti y que puedes hacer tu por ella, y de ahí se hace un pacto de tú a tú, hoy en día los contratos no se pueden negociar en cuanto a penas, solo para mejor, así va establecido en el estatuto, y lo que dice la ley es lo mínimo, total que la empresa pasa.

Precisamente si tenemos tanto paro es por lo que se ha estado haciendo, no porque precisamente por que los trabajadores no estemos protegidos, y en Suiza el margen para pactar es muy grande y la gente no se queja, viven bastante bien en general, y tienen muchos menos derechos laborales de los que nos dan aquí a través de convenios y el estatuto, y ahí baja hasta el riesgo de desigualdad mientras que aquí sube, por lo que se esta viendo en el mundo, el liberalismo (aunque no sea 100%) en muchos países esta dando buenos resultados, y son datos, de ahí no podemos sacar nada subjetivo, es así y punto.

1 respuesta
tholdrak

#121 Te pongo un ejemplo. Yo trabajo en una empresa donde me pagan el sueldo mínimo por currar 8 horas. Si mañana quitan el sueldo mínimo qué le impide al empresario pagarme menos? por qué iba a pagarme más o lo mismo, si no hay ninguna ley que le oblique a pagarme como poco 600 y pico euros?

Si encima abaratan el despido yo como trabajador no tendré nada que hacer para negociar con el empresario. Él me ofrece unas condiciones, yo no las acepto, me voy por la puerta que he entrado y entra otro a hacer la entrevista, hasta que encuentre a alguien que acepte las condiciones que plantea el empresario, que en un país con un 23% de paro es cuestión de tiempo.

Sigo sin ver cómo quitando el SMI y abaratando el despido mejoras las condiciones laborales de los trabajadores.

Tampoco entiendo por qué si tanto mejorarían las condiciones de los trabajadores quitando el SMI y abaratando el despido son medidas que llevan años defendiendo la patronal, FAES o el banco de España y sin embargo todos los sindicatos están en contra.

#122 dices: "En Dinamarca el despido es prácticamente libre y funciona de perlas.

¿Contra eso que tienes que decir? "

Te lo vuelvo a decir, en Dinamarca tienen un 6% de tasa de paro y en España tenemos un 23%

Cuando en España tengamos la misma tasa de paro que en los países nórdicos tomaremos las mismas medidas que toman ellos, mientras tengamos un 23% de paro olvídate de aplicar medidas liberales porque no van a funcionar.

Sigues diciendo: "no te mandarían a la puta calle si eres un tío competente para ese puesto."

Y por cosas como esta es por lo que digo que no tienes ni idea del mercado laboral, cosa lógica teniendo en cuenta que tienes 18 añitos recién cumplidos y tu experiencia laboral es ínfima.
Da lo mismo que seas un tío competente que no lo seas, si alguien es igual de competente que tú pero acepta peores condiciones estás en la calle.

Vives en un país con un 23% de paro y más de un 50% de paro juvenil, a ver si te vas dando cuenta y dejas de vivir en los mundos de yupi.

Sigues diciendo: "Precisamente si tenemos tanto paro es por lo que se ha estado haciendo, no porque precisamente por que los trabajadores no estemos protegidos, y en Suiza el margen para pactar es muy grande y la gente no se queja,"

Tío en serio, vives en España y no paras de compararte con Dinamarca o Suiza.
No te das cuenta de que no puedes compararte con esos dos países?

2 respuestas
Von_Valiar

#123 No hay nada que le impida al empresario bajarte el sueldo. Ahora, un empresario si sabes que funcionas, tratara de cuidarte bien, es dificil encontrar empleados comprometidos, formados, que sepan como funciona la empresa. Si hablamos del bar pepe, de la tienda mari luisa o trabajos que los 'puedes hacer caulquiera' pues es mas probable que te pase eso, y aun asi, esta el riesgo de dejar la caja a alguien que no conoces.

Las condiciones que mejoran no son las de aquellas personas que ya tienen trabajo, son las de aquellas que estan en negro por que la ley dice que con las condiciones que tienen, no deben trabajar. ¿Esto significa reducir la del resto? No tiene por que, se darian casos en los que si y casos en los que no. Dudo de que la mayoria de empresarios sean unos explotadores.

De todas formas, repito, el problema desde mi punto no esta en el SMI, en el despido segun el momento del pais.

¿No has pensado que quizas dinamarca tiene las cifras que tiene de desempleo por las medidas que tienen, y no al reves?

1 respuesta
tholdrak

#124 Dinamarca tiene la tasa de paro que tiene por su modelo productivo.
El modelo productivo de España era el ladrillo y el turismo, obviamente algún día tienes que dejar de construir casas a ese ritmo que llevábamos y el turismo es trabajo estacional y temporal.

Aunque abarates el despido o quites el SMI nunca vas a tener las cifras de paro de los países del norte de Europa.
Te parece casual que Italia, Portugal, España o Grecia estén como están y los países del norte no?

Dejar de compararos con Dinamarca o Suiza por favor, que no hay nada que comparar.

Dices: "Ahora, un empresario si sabes que funcionas, tratara de cuidarte bien, es dificil encontrar empleados comprometidos, formados, que sepan como funciona la empresa"

Eso funciona en un país con poca tasa de paro. En un país con una tasa de paro del 23% como España eso que dices es una mentira como un pino de grande.

1 respuesta
B

#123 Casi 19, soy de Marzo del 97 xD, pero bueno dejando esa chorrada.

Si lo comparo es porque el paro ha bajado en esos países con esas medidas, no se han hecho cuando no había paro, si no cuando había, aquí hay gente que pretende endurecer los costes y aumentar los derechos a través del estatuto cuando precisamente eso es lo que esta perjudicando al mercado laboral español, si tomáramos medidas como esos países la economía se agilizaría mucho más y las oportunidades para encontrar empleo serían muchísimo más grandes.

El modelo productivo perjudico si, ahí tienes toda la razón, lo que se tiene que cambiar también es eso, la gente tiene que adquirir estudios que estén en mercados productivos y competitivos, la obra es de los sectores menos productivos que hay.

1 respuesta
Von_Valiar

#125 Curiosamente la tasa de desempleo de esos paises es menor cuanto mas se ajusta el SMI a la economia real, mira italia y su 'SMI por convenio (sin estado con un SMI para todo el pais)' que tasa de desempleo tiene.

En españa tenemos por herencia un modelo con altas cotizaciones sociales desde que no se pagaba IRPF y el ITE era del 5%. Ahora tenemos IRPF, IVA al 21% y cotizaciones igualmente altas. Lo normal en estos casos es que reduzcas las cargar por las cotizaciones para compensar 'la crujida' que metes por el resto de impuestos. Aqui te meten la hostia por trabajar por un lado y la hostia por consumir.

tholdrak

#126 Pero es que esos países tienen un modelo productivo totalmente distinto al que tenemos en España. No es cuestión de medidas.

PD: tengo que marchar que llego tarde xD, seguimos por la noche si quereis ;)

Usuarios habituales