Imposición Cultural Catalana.

SirPsycoSexy

#104
Tu comentario me ha recordado a:

"Vostè es algares?"

2
oOoMeGaOo

A mi particularmente me molesta lo del mallorquín porque me esta afectando actualmente.

Soy mallorquín pero con 3 años me llevaron a Argentina hasta los 14, ahora llevo 11 años aquí y decidí sacarme la E.S.O. y me obligan a ir a una clase extra para tener que aprender el mallorquín, aparte de las clases normales.

en ese sentido creo yo que no tendrían porque obligarme, ya no digo que me tengan que dar la clase en castellano, pero trabajo por la mañana de 7 hasta las 16 y esa clase es a las 17 hasta las 22 y no me da tiempo ni para comer xD

Eso si, la profesora de acolliment lingüístic ha sido de lo mejor de los 8 meses que llevo (Que no la de clase xD )

Kreidmar

#122 Eso que cuentas no puede ser verdad, ya han respondido otros estudiantes de 3 idiomas que ellos si tienen tiempo por lo que... DEBES ESTAR MINTIENDO SEGURO!!

menolikeyou

#74 Sencillamente no le veo utilidad a sumar las horas de todos los cursos desde primaria que mis escuelas/institutos han dedicado al catalán. Si tanto te interesa ve al DOGC y lo miras tu solo para luego sacar absurdas conclusiones acerca del desaprovechamiento de horas de los pobres críos catalanes.

tribas

a mi me parece perfecto que protejan su lengua y su cultura, pero que no excluyan al castellano.

O

#124 tres horas semanales en primaria y secundaria,dos horas en el bachillerato científico y cuatro en el humanístico,hablando de escuelas/institutos catalanes. Aplicad lo mismo para el castellano.

No me parece nada descabellado contando con que el catalán es una lengua oficial en Catalunya,y el castellano también,y están en el mismo grado en cuanto a uso. La misma validez tiene decir que se habla castellano,que decir que se habla catalán. Si a alguien le da asco el catalán porque le quita horas de jugar al CS el tener que estudiarlo, que se lo haga mirar.

Y no,no se va a basar el modelo educativo por los hijos de padres que vienen a vivir por motivos de trabajo,ni nada parecido,de la misma forma que no se quita el aviso en los paquetes de tabaco porque vuestro tío Paco vivió hasta los 94 años fumando 2 paquetes al día. Por esa regla de 3,enseñad catalán en Madrid,puede que un día tenga un hijo y tenga que ir a vivir con mi familia ahí.

Simplemente, odiáis el catalán y no quereis que exista. Proponer el catalán como asignatura voluntaria es querer hacerlo desaparecer, querer que las clases se den enteramente en castellano excepto la de catalán (casos que ya se dan en muchísimos colegios/institutos) es querer IMPONER una lengua frente a otra en un lugar que,como ya he repetido,las dos lenguas coexisten y tienen un mismo grado de validez para todos los ámbitos,sea el cotidiano,el laboral o el administrativo.

No os preocupéis por el castellano,no va a desaparecer. Se siguen dando las horas que he mencionado arriba, muchas obras en castellano siguen siendo lectura obligatoria y contenido de Selectividad,y se sigue hablando en la calle,y no se detiene,ni se multa ni se excluye a nadie por hablarlo,algo en lo que los españolistas teneis amplios antecedentes históricos,e intenciones de hacerlo si pudieráis,por lo visto.
De hecho,creo que dar las clases en catalán es algo que compensa la enorme presencia del castellano en el resto de situaciones.

Ésta misma situación se da en Mallorca con el mallorquín y en Valencia con el valenciano,no sé de qué os extrañais.

5
Kreidmar

Lo voy a repetir un par de veces por página, a ver si la peña se entera, que parece ser que no XDD

El tema no va de la imposición de la cultura catalana sobre la española.

El tema no va de la imposición de la cultura catalana sobre la española.

El tema no va de la imposición de la cultura catalana sobre la española.

Se lee bien? Atentos, que ahora viene sobre qué va realmente el tema:

El tema va de la imposición de la cultura catalana sobre la mallorquina.

El tema va de la imposición de la cultura catalana sobre la mallorquina.

El tema va de la imposición de la cultura catalana sobre la mallorquina.

Leeros #1 de una puta vez ya, hostias!

2
CHiCoMaRTiNi

con estas cosas me dan ganas de votar al PP, para que le de por culo a los independetista, que España con zp se ha convertido en un chiste, que uno no pueda hablar en el idioma nacional, o aprenderlo, pq digamos fuera de esa comunidad el gallego,vasco,catalan,valenciano,mallorquin no vale una mierda, el Español al menos hay mas de 600 millones de hispano-hablantes, puedes vivir en USA sin saber una palabra de ingles, en japon es la 2 idioma mas estudiado y es mas en estados unidos me asombre de la gente que habia elegido como 2ª idioma el Español sin ser hispanos....y si quereis ser previsores dejad de aprender ingles y aprended chino...

Abhorash

Aprender un idioma foráneo, aunque util, no da votos.
Alimentar la identidad nacional manteniendo vivo un dialecto a golpe de leyes e imposicion, si.

3
S

#127

El tema va de lo que quiera le gente que vaya, no de lo que decidas tú por pateleta.

A ver si abren los putos colegios ya.

2
ReEpER

El problema lkumbreras es que el mallorquin no es una lengua, es una variante dialectal.

Asi que es poco logico usarla por su falta de neutralidad.

KILLOXON

#105 Cuanta ignoráncia respondiéndole con el Euskera. Que son lenguas LATINAS las que menciona!, y el catalán es lengua latina.

Complementando lo que decia el amigo según Esp/Cat/Ita y para que los cabezotas como #105 lo entiendan:

Barriga-Panxa-Pancia

Ventana-Finestra-Finestra

Llegar-Arribar-Arrivare

Axila-Aixella-Ascella

Mujer-Dona-Dona

Almohada-Coixí-Cuscino

Y podría seguir con un largo etcétera

1
Kreidmar

#130 y #131 A ver, cortitos, el tema va de lo que #1 quiere que vaya, no de lo que a vosotros os salga del saco escrotal.

P

#125 aqui nadie excluye al castellano, seria de locos; el hecho que el 90% de los pueblerinos cazurros de Catalunya no sepa hablarlo bien no significa nada. Acaso decimos que los españoles sois analfabetos por que en no se que pueblo de Badajoz el 52% de población es analfabeta?

El castellano es útil, pero el catalan representa nuestro sentimiento, y por eso lo cuidamos y mimamos tanto.

2
KILLOXON

#134 De echo el catalán es tan útil o inutil (según se mire) como el Holandés, el Finlandés el Danés o el Sueco. Pero aquí todo el mundo respeta esas lenguas por encima del catalán parece. Es cuanto menos curioso.

P

ya lo dije en #83

el catalan me ha servido para conocer a mi actual novia y futura mujer, solo por eso lo seguiré hablando hasta el dia que me muera.

3
H

Por dios xD

Que alguien pare a #135 y #136 o dirán que el Catalán hace que su vida sea mejor xD

Hate_Bcn

#136 y si la cosa no cuaja y sale fatal , dejaras de hablarlo?? o seguiras hablandolo?

2
LoSKo

Dejar de hablar mal del Valenciano del norte, perroflautas!

oOoMeGaOo

#123 espero que te falte el /irony

KILLOXON

#137 Si consigues argumentar algo en vez de quotearme y hacer la gracia alomejor me paras. Claramente saber una lengua mas me enriquece. Si para ti riqueza=mejor haz tu las cuentas, como si supiera Finlandés o Ruso como el amigo, bien contento estaría. Mientras tanto quedate mirando el ombligo de lo guay que eres de dominar una sola lengua, yo no me meteré contigo por eso, pero no hagas acto de ignoráncia hablando de lo que no conoces y no quieres llegar a conocer ni entender y a la vez parecer un megauberchupiguay graciosete.

En evidéncia te quedas.

1
H

Así que yo he dicho éso?

Los que habláis tanto de ser bilingües me gustaría saber de verdad vuestras aptitudes en ambas lenguas.

Sí, dos lenguas enriquece, pero no hacéis más que miraros el ombligo y creeros superiores por ello.

En Dinamarca hasta el más paleto es bilingüe, pero a parte de danés saben inglés, que abre bastante más puertas tanto laborales como culturales.

Ah, se puede decir que domino el inglés así que bueno, no me puedo quejar.

Las tildes las tienes que repasar eh? Evidéncia

Y no, el catalán no es tan útil como el danés, lo siento xD

Randall_Flag

Yo voy a partir una lanza por la apuesta bilingüe i/o trilingüe.

Soy catalan, mi lengua materna es catalan, hablo catalan en clase/con amigos, en mi casa solos e habla castellano, no por ello he desaprovechado horas escolares, porque que yo recuerde, tenia las mismas horas de catalan/castellano/ingles a la semana, y creo que mi dominio de los tres idiomas es bastante bueno (no para entra en analisis morfologicos o interpretativos, pero si para defenderme).

No veo bien la imposicion de la que habla #1, es aborrecible y no deberia darse, deberia haber como han comentado al principio del hilo la opcion castellana/bilingüe.

Tambien veo mucho politiqueo con estos temas, que siempre es lo que toca y mas cuando se acercan elecciones, pero ya empiezo a estar un poco harto de que por ser catalan me tachen de independentista, barro para casa, sí, pero no por ello tengo que serlo.

Primero soy español y luego catalan, no veo porque tienen que ser incompatibles estos conceptos.

Saludetes :)

1
menolikeyou

#142 No intentes dejar mal al chaval con las tildes cuando has hecho lo mismo.

Así que yo he dicho éso?

Lo de las horas dedicadas al catalán me sigue pareciendo un argumento muy absurdo :/

#143 Yo tampoco entiendo la gente que arremete contra el bilingüismo (o tri). Yo soy bilingüe, he estudiado morfología, sintaxis, léxico, literatura, etimología y fonética de ambas lenguas. Ya sólo por el léxico y la etimología tengo más conocimientos que alguien que no es de aquí. Además de haber dedicado el doble de horas aproximadamente al análisis sintáctico y fonético de la lengua.

_RUGBY_

Burgomaestre Bürger y meister; yelmo Helm! etc eh tío gracias al castellano tengo un skill +1000 para el alemán.

Randall_Flag

#144 Totalmente deacuerdo, en mi caso lo del análisis era mas por el ingles, en catalan y castellano si que los he dado como es debido, pero estoy totalmente deacuerdo.

Creo que tiene mas que ver el que a nivel Europeo tengamos el porcentaje de fracaso escolar de los mas altos el tema de que salgamos tan mal preparados en idiomas internacionales como el ingles, en mi opinión vaya :yawn:

KILLOXON

#142 ¿El catalán no es tan útil como el danés porque lo dices tú?

Yo también hablo inglés y gracias a eso tengo un buen trabajo en el extranjero. Y mas bien no es que nos hagamos los superiores, es que tu te infravaloras menospreciando lo que no conoces.

H

Fácil.

Porque los catalanes saben tanto castellano como catalán, así que no hace falta saber catalán para viajar a Catalunya, y saber danés si es bastante más útil si viajas a Dinamarca. Aunque sepan inglés la mayoría, no todos son completamente bilingües ( las viejas gerenaciones sobre todo xD) .

A parte el danés es más bonito que el catalán, la verdad. Pero esto ya es subjetivo.

Otra cosa cantaría si en lugar de sobreproteger tanto por la mierda del nacionalismo se diese tele en inglés como en Portugal o Dinamarca mismamente.

Randall_Flag

#148 Con nacionalismo te refieres al catalan o al español?

Porque si es al catalan lo que dices de TV en ingles afectaria a toda España, con lo cual no tendria sentido, si es al español, totalmente deacuerdo.
:)

1
C

#148 A parte el danés es más bonito que el catalán, la verdad. Pero esto ya es subjetivo.

Subjetivo no, lo siguiente.

Jamás he entendido eso de que un idioma es más "bonito" que otro. Tal vez sea por la armonia fonética?

Usuarios habituales

  • Kreidmar
  • S-Arenal
  • geco
  • _RUGBY_
  • Netzach
  • JMBaDBoY
  • Hipster