Imposición Cultural Catalana.

silverduende

#88 a ver que dices tu del desuso del catalán, el desuso lo queréis imponer vosotros, madre mía tanto os jode que hablemos otra lengua? os pedimos dinero o algo?!, es que esto ya es lo ultimo.

Netzach

Si, si pedís dinero, pero no no molesta que habléis catalán sino que se intente imponer a otra lengua que es más hablada y no solo en "el lado del vecino" si no en vuestra propia comunidad.

Y tampoco se trata de que se imponga el castellano sobre el catalán, si no de que coexistan en igualdad.

F4k3

A todos los que les quitais importancia al hecho de hablar/aprender catalán y todas sus variantes y subvariantes occidentales y orientales porque son inutiles sólo os digo que a la hora de aprender nuevos idiomas una persona con más conocimientos lingüísticos tiene mayor facilidad a la hora de asimilar una lengua, y MUCHÍSIMO más si se trata del Francés e Italiano, con los cuales tiene una similitud a veces extrarordinaria. Por ejemplo en italiano (pero ahora mismo no se si en su variedad siciliana) "obri la finestra" es exactamente igual y significa lo mismo que en catalán; o el famoso "pas" francés y catalán (p.ej.: jo no en sé pas d'això).

Si realmente le quitais importancia al hecho de ser un privilegiado al hablar dos lenguas desde el nacer porque supuestamente son inutiles... yo siempre me rio cuando lo oigo o leo. Me he ido varias veces fuera a estudiar inglés y el catalán siempre me ha servido para entender palabras que no conocía o que "aparentemente" no tienen nada que ver.

Todo conocimiento es riqueza, ya sea por utilidad, por cultura, o simplemente por querer saber y curiosidad. La clave es el respeto.

Ahora bien, yo no he dicho que este a favor de la imposición de la lengua, sólo quiero hacer cambiar la opinión de aquellos que le quitan importancia a una lengua porque no sea una de las más habladas. Si alguien que puede no está a favor de saber dos idiomas al precio de uno peor para él.

Y ya os digo, el nivel de inglés general en España es igual que el de Cataluña cuando se van fuera a aprender inglés, así que de poco vale el argumento de echarle más horas a una lengua más importante, se cae ese argumento por la propia realidad. Y también porque yo en la Comunidad Valenciana tenia más horas de clase a causa del valenciano, es decir, que no quitaban horas de clase como algunos dicen (o alomejor va por regiones, pero lo dudo).

Ala, ahí dejo el tocho.

P

#92 a mi me jode que gasteis dinero en el castellano, pudiendo utilizar el chino o el ingles...

vaya tonteria, ¿no?

Yo solo aceptaria el que no se hablase catalan mas si toda España empieza a hablar en ingles únicamente.

A

#1 No veo lógica tu queja.

Lengua de Mallorca: Catalán(Mallorquín) ------> Lengua principal en la escuela = Catalán.

Blanco y en botella.

Netzach

#94 No necesitamos gastar dinero en el castellano/español, ya se mantiene por si solo aunque algunas veces sea de una forma inapropiada (hoygan)

P

Tengo la ligera sensación de que os pensais que el catalan es una manera que tenemos de comunicarnos con las cabras o algo, si supieseis os dariais cuenta que es incluso mas bello que el castellano.

Lo dicho, nada que envidiar.

Por cierto, decir también que estoy orgulloso de hablar 6 lenguas: catalan, castellano, ingles, frances, ruso y ucraniano.

También comentar que me parece bastante irónico que los catalanes sepamos escribir mejor vuestro idioma que vosotros mismos; vergüenza me daria de ir por ahi de matacatalanes y de pro-castellanista y que un catalan hablase y escribiese mejor que yo xDD.

Ironias de la vida, supongo.

Netzach

Pues yo te he visto cometer errores ortográficos, no sé de qué alardeas.

P

Es un foro, te aseguro que escribiendo un examen apenas cometo errores.

Me jugaria la mano a que un catalan medio habla y escribe mejor el castellano que un español medio.

Por cierto, eso que hablan en el sur, ¿que es? (Lo digo por que si no se considera castellano, la media antes mencionada subiria considerablemente a favor de Ejpaña).

H

#99

Y éso lo dices porque sabes que no es verdad e intentas aparentar?

Trabajé en un servicio telefónico de atención al cliente y el 90% de los catalanes no sabían escribir el pueblo en el que residían xDDD

Lo que hablan al sur es castellano sí, no hay que hablar como Cervantes para hablar castellano. Un catalán poniéndose elitista con la manera de hablar castellano, joder cómo está el mundo.

Netzach

#99 No sé que hablarán, ¿aún hay gente por allí abajo? yo creía que era un desierto con un par de oasis.

P

#101 si, se de su existencia por que cuando pongo las noticias veo algun muerto por asta de toro; entonces digo, ¡coño, si aún existen!

Netzach

Ah que ves las noticias, es decir, la televisión. Ahora lo entiendo todo.ç

Con los sureños que he tenido el placer de hablar nos hemos entendido bastante bien y escribían decentemente.

En cambio los catalanes, por el tema de ser bilingües mezclan palabras y se confunden con v/b y/ll muy a menudo.

iAtlas

#95 Lengua de Mallorca (España): castellano -----> Lengua principal en la escuela = castellano.

Blanco y en botella.

Y añado:

Lengua de Mallorca (Baleares, no Cataluña): mallorquín -----> Lengua principal en la escuela = mallorquín.

1
D10X

#93

O se te dan bien los idiomas o no, eso de que sabiendo catalan se te dan bien otros es una estupidez inmensa ... ¿sabiendo euskera tambien se te da bien el frances?, ¿solo afecta esa regla que te acabas de inventar al catalan? ¿El saber catalan os da superpoderes tambien?

_RUGBY_

#97
También comentar que me parece bastante irónico que los catalanes sepamos escribir mejor vuestro idioma que vosotros mismos Vuestro idioma? festival del humor , tú idioma. Y contar los idiomas propios como lenguas que sabes es lo más triste que hay.

GruMm

#79 De verdad crees que por usar insultos vas a tener más razón? xDDDDDDDDD

C

#91

Creo que podemos partir del punto en que el individuo en sí cuando nace es evidente que uno de los rasgos formadores del desarrollo del mismo como persona es la lengua que aprendió en su infancia. Su percepción de la realidad está constituída y mediatizada por ésta y privarle de ello es un atentado contra su dignidad y honorabilidad.
Por dicha forma, creo que el estado debería defender y reconocer el uso de dicha lengua materna para defender la integridad de la sociedad.

Una vez aclarado este punto en el que creo que todos estamos de acuerdo creo que viene una de las mayores cuestiones lingüisticas sociales de este país.

La constitución afirma que todos los españoles no sólo tienen el deber de conocer el castellano sino también el derecho a utilizarlo. Esto estaría bien aplicado en el caso de las personas que tienen el castellano como lengua materna, pero ¿Y las personas que han crecido utilizando otra lengua, en este caso la catalana? Debe el estado imponer el uso del castellano sobre éstas? De la misma manera se puede aplicar a todos estos gobiernos autonómicos que imponen su lengua a personas castellano-parlantes.

La imposición de una lengua constituye un atentado contra la libertad de las personas.
Como ya he dicho partiendo de este principio es inviable partiendo de un punto de vista económico el hecho de preservar y defender el derecho a la utilización de la lengua materna de todos los individuos del estado, ya que debido a los flujos migratorios que sufre (no en el sentido peyorativo de la palabra) el estado español hay multitud de lenguas e idiomas. Por esto debemos de partir de una filosofía utilitarista en cuanto a economía se refiere y resguardar este derecho a grupos mayoritarios.
Si partimos de una creencia totalmente contraria al utilitarismo el estado debería de devolver a todos sus ciudadanos el dinero empleado y que sean éstos quienes decidan la educación de sus hijos y primogéntios. De ser así se formarian multitud de centros educativos donde no unicamente se educaría con las diferentes lenguas sino que se adoptarían modelos educativos totalmente independientes unos de otros, pero preservando por encima de todo la defensa de la lengua materna.
Pero esto ya es otro tema totalmente diferente y mucho más complejo de lo que a simple vista aparenta.

Lo que quiero decir con es que las lenguas nacen y mueren al igual que todo ser viviente de este planeta. El destino de éstas forma parte de los individuos y no del estado y sus gobernantes. En parte y partiendo de un punto de vista moral y de responsabilidad tenemos la "obligación" de mantener esta herencia que nos dejan nuestros ancestros, sin embargo partiendo siempre del principio expuesto en el primer punto, el estado debe respetar que haya individuos que no compartan dicha idea, por ende éste unicamente tiene el deber de fomentar e impulsar dicho derecho, pero quedándose en el propio significado de la palabra, derecho, no debería de ir más allá.
Al fin y al cabo está en nuestras manos el futuro lingüístico y nadie, repito, nadie más que nosotros mismos debe de decidir tal destino.

El problema viene a raíz de como siempre y no me canso de repetir, los nacionalismos y el estado de terror y miedo que imponen sobre la sociedad. Aprovechan esa posibilidad que puede haber de que priven sus derechos a utlizar su lengua materna para así imponer ellos la suya y salir beneficiados. Nubla la vista y la mente y no podeis ver más allá de vuestro "cachito" de tierra, y esto provoca respuestas como la tuya #91, respuestas en las que se divisa y percibe una actitud defensiva ante un ataque inexsistente por mi parte.

F4k3

#105 gracias por descalificar mis ideas gratuitamente :)

Y no, no me has entendido. Es muy obvio que cuantos más idiomas sabes más facilidades tienes de aprender más idiomas porque ya te conoces las estructuras lingüísticas que las forman. NO he dicho que se te den bien ya de por sí, cada persona es un mundo però sí que es verdad que ayuda.
Y si realmente has entendido de forma tan corta mi mensaje, me preocupa. Por ejemplo, de igual manera que el chino y el japonés tienen parecido a nivel de raíz, a un japonés o chino le será más facil aprender su lengua vecina si son parecidas. Por asociación tu cerebro lo capta y lo asimila antes.
He dicho catalán porque estamos hablando del catalán, como si hubiera puesto otro ejemplo, realmente me da igual, parece que la propia palabra en sí está maldita y todos los que creemos en "ella" fueramos unos herejes antiespañolistas ---> Por si no te has dado cuenta, nada más lejos de la realidad.

También me vas a negar que aprender latín en bachiller no me va a facilitar aprender italiano? O mejor aun, no me va a facilitar el latín aprender palabras de gran tecnicismo tanto en castellano, catalán y otras lenguas indoeuropeas? Sólo con eso te demuestro que cuantos más idiomas sabes más facilidades tienes a la hora aprender otros idiomas parecidos, y con el catalán no es menos (y pongo de ejemplo a Italia porque ha sido vecino y han tenido muchos intercambios lingüísticos durante muchos siglos, tanto por comercio como por ocupación catalana, en Napoles por ejemplo). Me daría igual ponerte otros ejemplos.

Dicho esto, el mensaje que es una "inmensa estupidez" (dicho por tus propias palabras) es tu comentario por absoluto falto de fundamento, o tal vez por no haberme leído bien. En cualquier caso, estamos aquí para debatir, no para lanzarnos piedros como se acostumbra.

LastChance

#1 A la nostra terra viure-hi qui t'obliga. Treu les teves mans i deixala pels qui l'estimen.

1
illusionist

Es obvio que cuantos más idiomas sepas mejor para ti, no creo que nadie se atreva a discutir esto. Se nota que mucha gente de por aquí envidia el bilingüismo de otros y empieza a infravalorar la lengua que no conoce. Patético.

La política lingüística en las Baleares garantiza el conocimento del catalán y el castellano, la lengua materna de la mayoria de los Baleares es el catalán así que parece lógico que la lengua vehicular en la educación en Baleares sea el catalán, de la misma manera que parece lógico que se garantice el conocimiento del castellano ya que es la lengua oficial de España.

No se dónde esta el problema, el conocimiento del castellano esta garantizado y a nadie le debe importar aprender el idioma propio de dónde esta viviendo.

Y ahora no m vengais diciendo que el castellano es tan propio de Baleares como el catalan, porque se deben poder contar con las manos los baleares que como lengua materna tienen el castellano y que tienen abuelos baleares.

_RUGBY_

#109 Ocupación catalana en Nápoles mande? desde cuándo por dios. En todo casa Aragón.

ReEpER

#104 lumbreras lee mi link en 82

Kreidmar

#111 Otro que no se ha enterado de que el hilo no va de español contra catalán. Si nos leyéramos #1 antes de entrar como locos a escribir...

Que el hilo va de catalán contra mallorquín XD

SHZ99

A ver si con el Castellano lo ven lo oyen en todos lados y en todas partes, yo estaria contento que me hicieran clases en catalan estando alli, porque asi tengo otro idioma, ya que el español quieras o no lo acabaras aprendiendo por huevos.

D10X

#109 ¿Falto de fundamento? Es una inmensa estupidez que me compares el Latin con el Catalan, como estas haciendo ... y ya lo de la ocupacion catalana me ha matado ... xD. Y si hablas del Catalan porque este post es de Catalan, pero bien que en vez hablar de otras lenguas de España para demostrar tu ejemplo has pasado directamente a lenguas de otros paises de Europa o directamente al Latin (la leche la comparacion) ... pero oye, que si de verdad es tan facil, supongo que todos los catalanes hablaran Frances, Italiano y cualquier lengua relacionada, no?

Pero vamos, te invito a que viajes por Europa hablando solo en Catalan, ¿si todos son iguales no? Saber Español no sirve para nada, ya que ni siquiera se parece al frances o al italiano, supongo que el español es una derivacion de alguna lengua marciana y por eso solo el Catalan facilita el aprendizaje de otras lenguas.

M0E

Un idioma que sirve para comunicarte con gente con la que ya te podrías comunicar en otro idioma q además ya conoces, es lengua materna y es la segunda más hablada del mundo como tal.

xDD por no hablar de las resoluciones de la UNESCO con referencia a los beneficios de educar al churumbel en su lengua materna, pero ahí no me meto que la conversación está a otro nivel.

_Zordon_

#109 lo que ocupo nápoles fue la Corona de ARAGÓN

SirPsycoSexy

Vaya puta chorrada, como no, los habituales anticatalanes posteando y rajando de Catalunya y su “imposición sobre las libertades”, lo vuestro es coger un grano y hacer de él una montaña, pero gracias a vuestra falta de visión y al retraso mental de la oposición prounitaria, cada vez más, el independentismo coge fuerza.

Si al menos aprendieseis de otros países (como Reino Unido) y fueseis un tanto permisivos con los clevage del nacionalismo, los movimiento independentistas casi ni existirán, pero como lo vuestro no tiene solución y ya os ocupáis de pintar noticias como la de #1 como algo dictatorial de los nacionalismos periféricos, gracias a vosotros, el independentismo esta cada día cerca de la puerta, y no hablo solo de Catalunya.

Seguid en vuestra línea campeones!

4
_Zordon_

#119 pues dejad vosotros de provocarnos.

1

Usuarios habituales

  • Kreidmar
  • S-Arenal
  • geco
  • _RUGBY_
  • Netzach
  • JMBaDBoY
  • Hipster