Imposición Cultural Catalana.

K

#60 lo de victimismo me ha matado. Con esos argumentos tan a la defensiva resulta irrisorio discutir.
Y déjalo ya, que ya nos dijiste en #43 que vamos de víctimas, no sé si es que te repites por falta de un argumento decente y aceptable o que los victimistas son otros...

Dime por qué el catalán tiene la misma importancia que el castellano si es que puedes, hazme el favor de explicarlo. Ya que ante cualquier argumento que planteamos dejando patente de forma evidente la mayor importancia del castellano sobre cualquier otra lengua con las que convive en España, por cantidad de hablantes a nivel mundial e historia, os sobra con decir un no es así sin rebatirlo de ningún modo, sería de agradecer que lo explicase alguien.

-Porque que lo hablen 770.000.000 millones de personas más que el catalán en el mundo no quiere decir nada.
-Que el castellano sea la lengua oficial del Estado, mientras que el catalán es símplemente cooficial tampoco quiere decir nada. Del mismo modo que no quiere decir nada que un escrito oficial a un órgano central del país en cualquier lengua que no sea castellano no es válido.
-Que sea la lengua que aprendiste desde que naciste, tampoco quiere decir nada. Porque sí, el castellano es la lengua materna de todos los ciudadanos españoles, sean de la comunidad autónoma que sean.
-Por no entrar en el aporte a la literatura con autores como Cervantes, Lorca, Cela, Bécquer, Ángel González, Murillo, Unamuno, Pío Baroja, Gerardo Diego, Clarín, Cernuda, Góngora, Dámaso Alonso, Quevedo o Valle-Inclán sean ilustres portadores de nuestra lengua, seguidos a nivel mundial y que son fuente de estudio de cualquiera, también puedes ir por autores de América que escribían en castellano, como por ejemplo Rubén Darío o José Martí. Ahora suéltame algo de la Renaixença si eso, que tal vez sea comparable a todo lo anterior y, especialmente, a nivel de cultura mundial.

La importancia que tiene el castellano sobre el catalán no tiene nada de subjetivo, se llama realidad y sí, va a ser verdad eso de que a alguno le duele.

Kreidmar

De verdad, siento lástima por esos catalanes que necesitan demostrar continuamente y de cualquier forma que son distintos, que son de otro sitio, que todo lo suyo es diferente y que nada se les respeta. Lengua, bandera, territorio, desprecio...

Y después... qué? Construiréis un muro que corte todo contacto con el exterior? Echareis de vuestro flamante y nuevo país a todos aquellos catalanes que nunca desearon separarse? Prohibiréis, en justa venganza, el español en vuestro territorio como ya hiciera la dictadura española con el catalán?

O acaso os pensáis que ese día que por fin os quitéis a España de encima, como el que se arranca un tumor maligno, comenzará una época dorada de paz y bonanza por la gracia divina de la catalanidad unificada y libre?

Queréis sentiros orgullosos de vuestra cultura y de vuestra tierra? Perfecto. Pero sentiros orgullosos por su riqueza y diversidad, no como excusa para fomentar esa maldita xenofóbia nacida como arma política por parásitos a los que lo único que les importa es recaudar votos y llenarse los bolsillos.

6
1 comentario moderado
KingFish

#63 Yo sé valenciano y nadie me ha obligado a recibir una docencia completa en este idioma.

En Cataluña han visto una manada de borregos interesante para sacar buena tajada económica/política y lo está sufriendo todo el país. Una lástima, pero mientras les den cancha...

Prava

Hay, la que se arma siempre que se habla de estos temas...

a) Sobre la pérdida de tiempo que resulta estudiar catalán: mucha gente opina que estudiar catalán es absurdo no sólo por el poco uso que se le puede dar a dicho idioma sino por la redundancia del mismo (se puede hacer lo mismo con o sin él) peeeeeeeeeeeero lo que no dicen es que en aquellas comunidades donde no se estudia catalán no se sale mejor preparado en inglés ni en ninguna otra asignatura. Es decir, que en las comunidades donde se estudia catalán éste está añadido, es decir, no han suprimido nada para ponerlo. Por lo tanto no hay detrimento alguno, el catalán es un extra.

b) Sobre que en Teruel no se habla catalán...otra comparativa ridícula. Teruel tiene sus costumbres y cada comunidad tiene las suyas. Yo veo absurdo empezar a eliminar cosas propias de la cultura de cada comunidad porque no nos gusten. Los idiomas, como elemento identificador de cualquier cultura, no es que sean útiles...es que son imprescindibles. No vengáis con el cuento chino de que Baleares es España porque sí, somos todos españoles...pero cada comunidad es tan distinta entre sí mismo y tiene tan poco en común con la de al lado que bien podríamos estar federados y dejarnos de rollos baratos. Ah! Ridículo también el argumento de que el catalán no es práctico...si nos ponemos así no sé qué cojones hacemos estudiando en castellano cuando el inglés es el idioma más útil y que más puertas nos va a abrir (el inglés...idioma en el que la mayoría de los españoles damos mucho asco, J3...y encima tenemos los cojones de decir que otros idiomas no son necesarios, J3J3).

c) Sobre que en Mallorca no se habla catalán ¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????? Claro que no. Entonces, enseñemos la variante andaluza en andalucía, y la madrileña en madrid y....no. Los idiomas tienen que enseñarse en SU VARIANTE NEUTRA (no creo que tenga que decir por qué) que los regionalismos ya los coge uno yendo por la calle y que, además, suelen estar llenos de incorrecciones de todo tipo.

d) Sobre los pesados de la mierda de a tu cueva. Seguid seguid, que tengo el botón de punish calentito esta noche...

2
S

#61

Lo primero, pido disculpas por la palabra victimismo, no era un flameo y me he colado totalmente, transmite mal lo que quería decir y denota otras cosas, me colé sorry, quería decir todo el rato dramatismo o argumentos dramáticos.

Lo segundo contestar a lo que dices, tras aclarar una cosa, no tengo ni idea de catalán, y las patrias me resbalan bastante, para entendernos, digamos que vivo en el país vasco y chapurreo malamente euskara por motivos que ahora no me apetecen explicar (por que no vienen demasiado a cuento no por nada), así que el catalán no es mi lengua.

Dime por qué el catalán tiene la misma importancia que el castellano si es que puedes, hazme el favor de explicarlo. Ya que ante cualquier argumento que planteamos dejando patente de forma evidente la mayor importancia del castellano sobre cualquier otra lengua con las que convive en España, por cantidad de hablantes a nivel mundial e historia, os sobra con decir un no es así sin rebatirlo de ningún modo, sería de agradecer que lo explicase alguien.

Pues por que ambos son idiomas, y ambos son culturas, es que no se, yo me mantengo alejado del debate "España vs Cataluña"; y viceversa en este tema, no hablo del catalán especificamente aunque sea el ejemplo que pongo por el hilo que es, hablo de un idioma y un aporte cultural (cualquier idioma) y creo que decir que algo es más importante por la cantidad de gente que lo habla no es correcto cuando hablamos de conocimientos, además si vives en un sitio donde se habla allí te servirá mucho, y siempre es un aporte, aprender algo es positivo, no negativo y con una correcta educación (soñar es bonito) aprendes los dos idiomas que se puedan hablar en tu presunta (no me refiero a nadie concreto) zona fácil y luego simplemente aprender más idiomas, sin que esto sea menoscabo en la educación.

-Porque que lo hablen 770.000.000 millones de personas más que el catalán en el mundo no quiere decir nada.

Pues quiere decir que uno de los dos idiomas que se hablan en tu comunidad lo hablan más personas, claro genial, que a mi me parece genial que se aprenda el castellano, no se si has leído mi primera aportación en la que he dejado claro que quería todas las opciones disponibles. Pero que un idioma sea más hablado no lo hace más importante, quizás más práctico. Pero vuelvo a repetir, no son excluyentes.

-Que el castellano sea la lengua oficial del Estado, mientras que el catalán es simplemente cooficial tampoco quiere decir nada. Del mismo modo que no quiere decir nada que un escrito oficial a un órgano central del país en cualquier lengua que no sea castellano no es válido.

La constitución dice exactamente esto :

"Artículo 3.

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."

No entiendo que es lo que quieres decir, entiendo que por algún motivo quieres restar importancia a los idiomas comunitarios, cuando la palabra quizás sea utilidad.

-Que sea la lengua que aprendiste desde que naciste, tampoco quiere decir nada. Porque sí, el castellano es la lengua materna de todos los ciudadanos españoles, sean de la comunidad autónoma que sean.

El idioma materno es que aprendes de tu familia de crío, que no necesariamente es uno sólo (aunque es lo habitual) no el castellano, no inventes cosas por favor. Y el castellano, tienes el deber, no la obligación de aprenderlo, sacado de lo de arriba de la constitución (es de cajón que lo aprendan todos los ciudadanos españoles).

Nuevamente no se bien a que estás "dando vueltas"
-Por no entrar en el aporte a la literatura con autores como Cervantes, Lorca, Cela, Bécquer, Ángel González, Murillo, Unamuno, Pío Baroja, Gerardo Diego, Clarín, Cernuda, Góngora, Dámaso Alonso, Quevedo o Valle-Inclán sean ilustres portadores de nuestra lengua, seguidos a nivel mundial y que son fuente de estudio de cualquiera, también puedes ir por autores de América que escribían en castellano, como por ejemplo Rubén Darío o José Martí. Ahora suéltame algo de la Renaixença si eso, que tal vez sea comparable a todo lo anterior y, especialmente, a nivel de cultura mundial.

Bien genial, aportes literarios tienen todos los idiomas, ¿y?, es que aprender catalán en Cataluña te impide leer libros en castellano? O_O. Además, los libros afortunadamente se traducen, yo leo bastante pero no se, me importa bastante poco el idioma original de un libro a la hora de valorarlo, me importa mucho más el contenido y lo que me aporte ese contenido.

La importancia que tiene el castellano sobre el catalán no tiene nada de subjetivo, se llama realidad y sí, va a ser verdad eso de que a alguno le duele.

Todas las opiniones en esta vida son subjetivas, pero este tipo de valoraciones, lo son especialmente. Tú estás valorando idiomas por su utilidad, yo creo que son aportes culturales, que no chocan entre sí, y que cuantos más sepa uno mejor.

Repito que no son excluyentes y que con una buena educación en bilingue (con todas las modalidades) desde niños, se aprenden de forma natural ambos sin descuidar otras areas de la educación por ello (que la educación española sea una puta mierda, y sea más que educación formación es otro tema) y que esto es algo positivo, y que es absurdo y contraproducente, limitar los idiomas o catalogarlos con algún dudoso sistema sobre su importancia.


De todos modos, que es lo que quieres decir con todo eso, que como lo hablan menos personas, no se ha de enseñar un idioma comunitario, ¿es eso?


Y como curiosidad, ¿eres patriota?, quizás no lo eres, pero si desde luego te consideras patriota no se que haces argumentando en contra de España y sus idiomas.

Caverc

edit... se me ha borrado el post... ahora lo reescribo >_>

es que #61 das unos argumentos de demagogia barata de aupa xD

  • valoras a los idiomas por términos de utilidad de hablantes, es decir, todos deberemos de empezar a hablar chino mandarín ? Una lengua es por cultura de por si, y cuántas más se hablen mejor, lo hablen 10, 100 o 1000 millones de personas.

  • catalán lengua cooficial no quiere decir nada ? xDD /facepalm

  • que el catalán sea lengua materna de alguien tampoco quiere decir nada ? /doble facepalm. Ahora resultará que la lengua que aprendes desde pequeño y quieras o no te marca de por vida y te sirve para comunicarte con los que en teoría serán tus seres más queridos no quiere decir nada... no tranquilo, tú a lo tuyo.

  • lo de empezar a soltar el rollo de autores castellanos ya es para mear y no echar gota xD, me puedes soltar una retahila de autores que yo te puedo soltar cualquiera otra en cualquier idioma, y seguro que son de gran importancia para su cultura y son estudiados y leídos por alrededor del mundo, por suerte estamos en un mundo globalizado.

no es por nada, pero lo único que demostráis con este tipo de argumentos baratos y demagógicos es demostrar lo mente cerradas que sois (y corta porque no decirlo). A mi en el colegio me enseñaron tanto catalán como castellano e ingles, y bien contento que estoy, y ojalá me hubieran enseñado otro idioma como francés o alemán.

1
menolikeyou

#46, te remito a #65 a) .

makkki

A ver a ver, que aunque vosotros solo podáis aprender Castellano no significa que la gente más "normal" (dígase de gente con vistas a Europa) no podamos aprender 3 o més lenguas, vamos, que vuestra lógica de que el cerebro humano con 3 lenguas explota mejor os la quedáis como teoría hispano-cateta, que como verdad irreprochable.

S-Arenal

Primero de todo agradecer los muchos comentarios, y la extensión(lol) de algunos.

En segundo lugar, quiero referirme a #65, al apartado c) :

Si te posicionas en esa postura Prava, estás negando lo que estás defendiendo a ultranza, como el mallorquín es hablado, por una minoría aún mucho menor que los que hablan catalán, CLARO, lo podemos quitar del mapa, total, que prevalezca el más fuerte de los dos. Con este supuesto, yo como balear, puedo soltarte dos discuros, primero, el que han soltado todos los procatalanistas (lingüisticamente hablando,ojo) acerca de que el saber no ocupa lugar/la cultura es buena para el individuo etc), y segundo, la postura de los que se han manifestado a favor de la hegemonía del castellano como método más práctico y útil.
Con este párrafo sólo pretendo hacer alusión a que el engranaje de dos lenguas resulta imposible, y no deben prevalecer voluntades políticas sobre colectivos ''indefensos'' a ellos, porque con lo caro que debe salir ya de por si la adición de las dos lenguas, sobretodo la del catalán, por ser la última, podrían dar como mínimo, la opción de elegir una de las dos, y como postura razonable, relegar al catalán a una optativa menor de 3-4h semanales, QUE SON SUFICIENTES para aprenderlo ( contraargumento para los que defienden que es cultura, pues asi vuestra porción de cultura queda resguardada). De todos modos, repito, el catalán en Baleares NO PINTA NADA, es pura imposición extranjera.

PD: Vaya poco nivel tienen algunos por aquí ( a tu cueva etc pff)

1
samagu

k falta de chikito...

L

¡¿Otra vez un thread anticatalán?!

D10X

Al que dice que saber español solo sabe para España ... y lo compara con el Catalan ... no me extraña que le valga como excusa para demostrar que el Catalan es igual de valido ... :S, si no ha salido en su vida de su CCAA, no sabe como es el mundo fuera de su terreno ... de que os sirve ser tan "culturetas" con que saber mas idiomas es mejor si luego no teneis ni pajolera idea de lo que hablais?

Vete a la cuba y habla en catalan ... vete a peru y habla en catalan, incluso, ... vete a EEUU y habla en catalan .... En Francia, en Belgica, Holanda, Italia, etc ... incluso, si solo vas con Español y el nivel pauperrimo de ingles que se tiene en España te puedes llegar a entender porque en las zonas turisticas mas de uno habla español ... ahora, habla en catalan para ver que pasa.

Y lo de que no salen mas preparados, por no estudiar Catalan ... Al menos yo tenia las mismas horas de clase que los valencianos y los vascos ... si yo no daba ni valenciano ni vasco ni ninguna otra lengua que no fuese Español o ingles ... sera que yo tenia mas horas de alguna otra asignatura, no?

1
J

#68 Tan solo te he preguntado cuantas horas necesitaste, puedes irte por los cerros de ubeda y no responderme, como has hecho, o responderme simplemente.

#59 Tan solo lees lo que te interesa, ¿verdad?, lo digo porque no te gusta hablar de el trato que recibe un idioma y otro por parte de las autoridades en cataluña (cataluña, comunidad autonoma perteneciente a españa). Y oye, si tu idioma materno no es el idioma del pais en el que vives, suerte xD.

"Estáis comparando lenguas por números de hablantes, ¿veis como no tiene ningún sentido? Id a Italia y les decís que aunque su lengua materna sea el italiano, no vale la pena que lo hablan 134 veces menos que el castellano así que dejemos de educar en su lengua porque solo les sirve en su país."

No hombre, lo que podemos hacer es decirles que hablen 20 lenguas diferentes, una por cada region y que en cada region, sean el idioma principal para las autoridades, ¿no?.

Porque me hablas del Italiano como si tubiese algo que ver con el Catalan, cuando en todo caso tiene que ver con el Español, Portuges, Frances, Aleman, Ingles....pero oye, si te motiva comparar lenguas autonomicas co-oficiales con lenguas nacionales oficiales, otro pin para ti.

1
KILLOXON

Tan inútil que es el catalán como algunos deciis y bien que me ha venido a mi saberlo par aprender Italiano y empezar a chapurrear francés, sin quitarme mis horas de inglés en la escuela, y pudiendo tener un nivel de este bastante decente (comprobado viviendo en Italia y Francia y hablando con gente extranjera todo el puto dia)

Los que solo hablais castellano teneis una barrera mas a superar para aprender otras lenguas latinas que los que sabemos ademas el catalán. Y quien me diga lo contrario es porque está ciego o ignora el tema por completo o simplemente tiene un odio irracional de todo lo que proviene de catalunya.

El que quiera echar por tierra el bilinguïsmo desde su perspectiva monolinguística con esa clase de argumentos me da bastante risa y pena a la vez, la verdad.

Resumen:

Ahora empezad a criticar la utilidad de aprender Holandés por el número de hablantes que tienen, no muy distante del Catalán por cierto. Será igual de absurdo y estúpido como lo haceis criticando al catalán, pues como lengua germánica te ayudará a aprender o enteder Aleman, Danés y Sueco.

_RUGBY_

#72 Oh otra vez el víctimismo catalán hace acto de presencia!

#1 Hemos llegado a tal absurdo con las lenguas en nuestro país que solo hay que mirar el parlamento y la ridiculez de los traductores; alguién me explica para que cojones necesitamos traductores en el parlamento para que Juán se quiera hacer el interesante y no le salga de los cojones escuchar a Pedro en la lengua oficial del estado?

GruMm

#65 Lo siento pero la finalidad de este thread era ir a chinchar a los catalanes. No se equivocan esos que dicen que #1 es un troll.

Sino porque hubiera puesto un thread anticatalan en el dia de la diada catalana? (que ya existe uno para poner tus opiniones! El punish se lo merece #1)

He dicho.

3
silverduende

Todo se resume en:

La verdad que mas os da que hablemos o dejemos de hablar catalán, si luego también sabemos hablar castellano??

3
1 comentario moderado
D10X

#78 Todo se resume en que es una lengua impuesta politicamente al resto de España ...

2
Kreidmar

Estoy esperando a ver si alguien me responde a #62 o responde a #70 -con buenas formas y razonando sus argumentos- pero parece que no hay nadie que sepa/pueda... Nadie se atreve?

Edit: Los catalanistas aun no se han dado cuenta de que este post era catalán vs. mallorquín y no catalán vs. español.

ReEpER

El idioma oficial es el catalan. No entiendo el problema.

Aparte sigo diciendo que hay escuelas no publicas que bien pueden ir.

Y referente al comentario del catalan no pinta nada en baleares, es como si digo que el español no pinta nada en la peninsula iberica, dado que es una imposicion linguistica de los romanos y el latin, lo cual dejaria al euskera como lengua base celtibera.

http://www.islasbaleares.com/es/informacion-general-y-de-interes-de-las-islas-baleares.html

idioma oficial: catalan i castellano con sus dialectos.

P

Ahora he empezado la uni y hay una de Aragon que ha venido a estudiar aqui y se queja de que hablamos catalan. ¡No te jode! Que se vaya a la uni de Zaragoza... pero que no toque los cojones, si viene aqui ya sabe lo que hay.

La verdad es que os pasais un monton. El catalan es como otro idioma, o acaso los que hablan holandes, sueco, finlandes, noruego, etc tendriamos que ir alli y decirles NO NO NO, estos carteles en finlandes no, que si viene algun extrangero no lo entendera...

El problema (o la suerte) de España es que vuestro idioma es útil, no como la mayoria de la población. Si el castellano fuese un idioma de mierda como la mayoria, los cojones estariais dando por el culo cada dia con el catalan.

Como no vamos a tener odio a España si lo único que tenemos nos lo quereis arrebatar? En Catalunya se habla el catalan, como la puta lógica manda. Si quereis castellano id a otra comunidad, que nadie os obliga a venir aquí.

1
_RUGBY_

#83 No amigo si quiero castellano voy tb a Cataluña porque es lengua oficial , y la chica hace bien en exigir que se hable castellano porque ha ido a estudiar a un territorio de España y a una universidad pública donde se habla castellano no te jode.

KingFish

Como no vamos a tener odio a España si lo único que tenemos nos lo quereis arrebatar? En Catalunya se habla el catalan, como la puta lógica manda

#83 Pero qué dices tío, si tenéis el catalán, tenéis la paella y tenéis las fallas...

Kreidmar

#83 Lo ÚNICO que tenéis?? Para ti ser catalán es únicamente hablar catalán? Con eso te identificas? Perdona que te diga pero que equivocado estás y que flaco favor le haces a la defensa de la cultura catalana.

Como ya dije en #62 (y que nadie ha sido capaz de responderme aun) ese es precisamente el ÚNICO motivo tras el que se escudan los malditos políticos independentistas para defender su "identidad" catalana.

Un idioma no hace a una cultura, estáis engañados. UN IDIOMA NO HACE A UNA CULTURA. Lo repito para que se vea bien. Una cultura es música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía, teatro, costumbres, tradiciones, moda, literatura. La cultura no puede estar codificada tras un idioma porque cuanto más abierta es al mundo más rica y conocida es. Es que una obra de teatro catalana deja de ser catalana si la traduces al francés? Es que el Quijote deja de ser español y Romeo y Julieta deja de ser inglésa si las traduces al japones? Es que si yo hablo alemán dejo de ser español?

Los idiomas son una herramienta de comunicación, no pueden ser empleados para levantar fronteras, como armas políticas o para separarnos de los demás pero, de nuevo, los políticos catalanes han hecho muy bien su trabajo y por eso tanta gente como #83 está tan encabronada por esos motivos tan equivocados.

Netzach

Tan lejos ha llegado el lavado de cerebro que ahora la gente cree que la única cosa que les queda para sentirse catalanes es su lengua?

Que triste.

1
C

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, estudiar y compartir una lengua de un modo impuesto no es el camino. Si el catalán está condenado a desaparecer por su desuso tendrá que ser así. Debe de ser la sociedad y el libre mercado los que decidan su existencia y subsistencia, como ha ocurrido a lo largo de la historia.

El problema es lo de siempre, los absurdos nacionalismos y como utilizan una lengua como herramienta de control de la población con el objetivo de implantar unos ideales ilógico e irracionales que sólo benefician a los de siempre, y claro si les quitas su martillo pues lloran.

Eso sí, del mismo modo que digo estas palabras tampoco comparto el objetivo de muchos políticos y acólitos que les apoyan de eliminar el catalán mediante una imposición del castellano.

casco

Son pesados los payasos estos total si cataluña no se va a independizar nunca

Ninja-Killer

#11 Dios te escuche.

#85 Será ironía, no?

Usuarios habituales

  • Kreidmar
  • S-Arenal
  • geco
  • _RUGBY_
  • Netzach
  • JMBaDBoY
  • Hipster