Imposición Cultural Catalana.

Tressilian

#210 Que si, que en Cataluña estais oprimidos y Cataluña es el paraiso.

Tio, maldigo mi suerte de haber nacido en Madrid.

Ojala fuese catalán y no me hubiesen contaminado los constitucionalistas con sus sucias mentiras.

:(

geco

#210 solo te comento pequeño detalle, 1703.

Videal

Es que es increíble el grado de comedura de cabeza que lleváis y no lo sabéis ver....

#210 oziRs

Te copio una de las múltiples barbaridades y incongruencias a las que aludes en #126

"Simplemente, odiáis el catalán y no quereis que exista. Proponer el catalán como asignatura voluntaria es querer hacerlo desaparecer, querer que las clases se den enteramente en castellano excepto la de catalán (casos que ya se dan en muchísimos colegios/institutos) es querer IMPONER una lengua frente a otra en un lugar que,como ya he repetido,las dos lenguas coexisten y tienen un mismo grado de validez para todos los ámbitos,sea el cotidiano,el laboral o el administrativo."

Por favor, lee lo que has escrito ahí dos veces... porque esto es otro ejemplo de discurso propagandista que han ido soltando y los borreguitos se lo han marcado a sangre como si fuera la verdad suprema...

Es que sois un chiste del que me río por no llorar... Es decir que me remarcas en mayúsculas que "dar las clases enteramente en castellano excepto la de catalán es querer IMPONER una lengua frente a otra en un lugar" pero no veis que la realidad es justamente la contraria... se dan todas las clases en catalán menos el castellano... ¿Es eso una IMPOSICIÓN?

Increíble como podéis ver una imposición en el caso contrario pero cuando es al revés lo veis normal... me recuerda al vídeo de la Rahola... cuanta hipocresía o subnormalez... o ambas...

2
menolikeyou

Aun estoy flipando con los que siguen apostando por arremeter contra las horas que "perdemos" aprendiendo catalán, pudiendo aprender un segundo idioma (a parte de los dos maternos).

Conocimiento lingüístico de las personas según el número de idiomas que pueden utilizar y comunidad autónoma:

Proporción de habitantes censados que conocen al menos, una lengua (Se excluyen las lenguas maternas). Año 2007.

  1. Cataluña 0,32875766
  2. Madrid (Comunidad de) 0,301945243
  3. Balears (Illes) 0,28220001
  4. Comunitat Valenciana 0,256661901
  5. Navarra (Comunidad Foral de) 0,236797648

Es una simple estadística, pero vaya, para el caso creo que bastante vistosa, ¿no?

Fuente: http://www.ine.es

S-Arenal

Pero vamos a ver, como creador del tema os remito que la problemática no versa alrededor de la utilidad de conocer x lengua envez de y, o la enriquecedora oportunidad cultural que implica conocer ambas, gira única y exclusivamente en la imposición lingüística del catalán en el ámbito educativo Balear donde la lengua predominante es el castellano, y la segunda muy probablemente sea el inglés a nivel de servicios y hostelería, seguido del alemán.
Decirme que importancia tiene el catalán en una comunidad autónoma tan internacional como la nuestra, donde el catalán estándard NUNCA EN LA VIDA se ha hablado, sino a nivel de localidades el mallorquín, y este ni se ve ni se oye.
El catalán importa ''una real mierda'' a la mayor parte de la población balear.

Al próximo procatalanista que salga con la misma mierda que han hecho los anteriores de atribución lingüística incorrecta , le reto a que saque el tema de la lengua catalana / valenciana / Balear(con sus tres variantes; ibicenco, mallorquín y menorquín) con argumentos y conocimiento de causa, no la mierda que os enseñan en el colegio en susodicha asignatura, que yo sí puedo ofrecer contraargumentos sólidos acerca de ello, al igual que cualquier aragonés con unos mínimos de historia medieval, por no mencionar a cualquier valenciano que tenga nociones del siglo valenciano de oro.

JMBaDBoY

#211 Yo no sé si Catalunya será el paraíso o lo será otro sitio, pero lo que sí sé es que yo terminé los estudios dominando el catalán, el castellano y en menor o mayor medida el inglés.

geco

#215 el catalan es tu lengua y el mallorquín tu dialecto, ya te lo dijo alguien posteriormente.

S-Arenal

#217 Esque dudo que hayas leido las 7 páginas anteriores. Te resumo; se dan dos hechos, la implantación y usurpación lingüistica de una lengua (catalán) que nadie habla en Baleares como tal, y la suplantación del castellano a nivel de educación pública, cuando repito que, el uso del mallorquín es reducido, y del catalán vamos, inexistente.

¿Te parecería razonable que en valencia os pusieran a aprender catalán estándard, el cual nunca has hablado ni oído en tu vida, que empezaran a catalanizar las falles, os enseñaran historia adúltera y que penetraran celebraciones típicas catalanas en el norte de la Comunidad Valenciana?A mi personalmente NO, es una actitud AGRESIVA, justo la que ellos afirman recibir por parte del Estado Español.

Salu2.

PD: #217el tema del catalán y sus múltiples dialectos mejor no tocarlo, que daría para otro post. ¿Sabes quién asignó el catalán como lengua oficial en el Estatuto de Autonomía de Baleares en el 1983? ¿Sabes acaso, cuantos días tardó en decidirlo? ¿Conoces acaso en qué círculos se movía, a que asociaciones catalanistas pertenecía y/o con quién mantuvo contactos esos días de determinación? Lo dudo, entonces no pongas una frase que no hayas razonado por tú mismo.

Me congratula, te leo esta noche #217.

1
geco

Las agresiones y mentiras sobre València estan documentadas, tanto con la lengua como con la bandera, ese intento de arreglo del peno de la conquesta que es la bandera blavera.

Coronado es el escudo de Valencia y Borriana y no la bandera, la lengua valenciana no existe como tal y se intenta vender la moto.

No te parecen bastantes agresiones?

Engañar a la gente para enfrentarlos desde el 79?

Me puedo tirar asi todo el dia pero seria demasiado extenso, pero hay miles.

Yo conozco el catalan estandard y domino mi variante dialectal, es algo que tu deberias hacer también, pero por desgracia te importa una puta mierda, como tu bien has dicho.

Ese es tu problema no el del gobierno Balear que quiere proteger una lengua que cada dia se habla menos.

Yo la protegeria, pero veo que no es tu caso.

nota: no estoy puesto en el tema de mallorca, temas de estatut y demás, ahi tendria que leerlo e informarme un poco.

De todas formas el tema de la lengua es algo que se lleva discutiendo desde antes del 83.

T-1000

#212 Traidores!

#217 el catalan es tu lengua

El catalán no es de nadie. Ninguna lengua es de nadie ( exceptuando el músculo llamado lengua el cual poseemos en la boca xDDD)

S-Arenal

El catalán estándar es totalmente ajeno a la lengua de Baleares, sea dialecto según tu afirmas de la primera o no.

Las dos primeras frases no se entieden nada, arregla el copypaste o traducelo íntegramente al castellano.

PD: Domino mi variedad lingüística de igual modo.

Salu2.

mOrK2

que datos mas tristes los de #214 xd

geco

#220 a ti que te pasa? que si no haces c&p no sabes ladrar?

Estupida tu gracia de el catalan es tu lengua y es la de todos,no es de nadie, tienes un chispa impresionante.

#221 no me entiendes porque no sabes que pasa en valencia, asi que mejor no hables de agresiones y aberraciones.

T-1000

#223 y esa Susceptibilidad ? Qué te pasa? Te han oprimido más de cuenta hoy o qué.

Y si la lengua catalana es tuya , cometela con patatas.

Y si tengo tanta chispa de que mayor voy a ser mechero , si puede ser un Zippo.

1703 , inicio de la Traición.

geco

#224 susceptibilidad nada, que aqui ya nos conocemos y veo que pareces con tus estupideces de costumbre.

Ves solo hay que leerte, traición dice, te refieres a los austristas con basset o a las tropas en general con los maulets, anda busca y c&p la información.

Paso de discutir con vosotros, sois muros cerebrales.

#226 supongo que te referiras a todo el territorio de habla catalana, no?

Letto

#221 El catalán estándar es ajeno a todo el mundo aunque en su mayoría sea como se hablaba en Barcelona (el central) por el tema del número de habitantes, igual que se pierde la riqueza de la lengua de las Baleares se pierde la del resto.

Entre otras cosas ha sido un tema de supervivencia, si con una sola ya está jodido si la partes todavía más.

y con esto no digo que esté ni a favor ni en contra, simplemente matizar que lo mismo que pasa en Baleares pasa en el resto de sitios.

T-1000

#225 lo que comentas es muy interesante para el tema , en serio. Gracias por tu aportación.

Sobre el tema , es bueno que la gente aprenda idiomas ( en algunos casos hay que pedir permiso a alguna personas para aprenderlo porque es su idioma) lo que pasa es que si este se impone a la fuerza se convierte en algo malo puesto que impide el aprendizaje del resto.

O

#211 enorme argumento, imagino que cuando veas la siguiente edición de El Gato al Agua me darás un reply algo más coherente.

#213 está muy bien copiar PARTES de textos y usarlos para lo que uno quiere. Precisamente el que la mayoría de clases se den en catalán,excepto la de castellano,es algo necesario para conservar la lengua,dado que como he puesto (y no has copiado) el castellano ya se habla y se aprende porque es el idioma MÁS HABLADO de Catalunya. No hay otra forma ni solución ahora mismo que no implique la marginación y futura desaparición del catalán. Y,te lo repito,no me molesta que se hable castellano,yo lo hablo en mi casa porque mis padres no saben hablarlo,ni muchísimo menos que se enseñe,ya que es parte de mi cultura y mi ascendencia,de la misma forma que también lo es la catalana.

Simplemente,defender algo que crees que forma parte de ti no es borreguismo,es algo natural.

Y,de todas formas,no sé que hace opinando gente ajena a Catalunya y al catalán sobre éste tema. Nos importan una mierda vuestras afirmaciones.

S-Arenal

#225 No te escudes en el mismo argumento, responde a lo que te plazca de:

¿Te parecería razonable que en valencia os pusieran a aprender catalán estándard, el cual nunca has hablado ni oído en tu vida, que empezaran a catalanizar las falles, os enseñaran historia adúltera y que penetraran celebraciones típicas catalanas en el norte de la Comunidad Valenciana?A mi personalmente NO, es una actitud AGRESIVA, justo la que ellos afirman recibir por parte del Estado Español.

PD: #217 el tema del catalán y sus múltiples dialectos mejor no tocarlo, que daría para otro post. ¿Sabes quién asignó el catalán como lengua oficial en el Estatuto de Autonomía de Baleares en el 1983? ¿Sabes acaso, cuantos días tardó en decidirlo? ¿Conoces acaso en qué círculos se movía, a que asociaciones catalanistas pertenecía y/o con quién mantuvo contactos esos días de determinación? Lo dudo, entonces no pongas una frase que no hayas razonado por tú mismo.

Como te he planteado en mis dos últimos posts, de otro modo paso de hablar con una actitud robot.

Edit2: #231 efectivamente malinterpreté el comentario en 226.

#227 grande.
#228: El tema lo he expuesto al público en general, y NO OS CONCIERNE EXCLUSIVAMENTE a los catalanes, sino más bien al público balear y español( ergo os coincide sí, pero no sois los receptores a los que destino el mensaje únicamente) así que permite que te aconseje que revises lo que dice el texto citado.

M

estáis hablando del catalán "estándard" cuando esa palabra no existe xD

Letto

#229 Desconozco totalmente la situación balear así que no tengo una opinión formada al respecto, solo me parece interesante puntualizar que lo mismo que sucede en las baleares sucede en muchos sitios de Cataluña donde tienen su propia variante que difiere, y bastante, del catalán central que se va perdiendo a medida que se va extendiendo el catalán estándar.

geco

Te he contestado. Te he dicho que no tengo la información.

Dilo tu que para eso tienes teclado.

Y me has comentado agresiones te he dicho un par escasas, otra cosa es que lo desconozcas como me puede pasar a mi con baleares y algunos temas politicos.

#233 Di mejor enriquecer la lengua, porque por ejemplo es igualmente valido presec (cat), bresquilla(val) y melicoto (illes) o festuc y pistatxo en la estandarización.

Además de que elimina los hoygan en el catalan y los castellanismos.

JMBaDBoY

#229 Eso es mezclar las churras con las merinas, yo he tenido la enseñanza en catalán estándar y en los libros de catalán había un tema específico donde aprendías las diferencias que había entre los dialectos que tiene el catalán.

Se trata de un tema de estandarización para que todo el mundo pueda entenderse.

#230 Tienes razón, es estándar.

#231 Así es, es tan simple como mirar las 4 provincias, el catalán de Girona es diferente al de Tarragona en otras cosas, y también al de Lleida. Si en cada provincia se enseñara en cada variante y cada uno hiciera la guerra por su cuenta esto sería un caos.

S-Arenal

Pero esque no tenemos porqué subyugarnos ante vuestra comunidad autónoma, ¿no lo veis? El problema es la intromisión externa en los haceres políticos de una comunidad sobre otra. De esto intento plantear el debate, de si cataluña debería ceñirse a su comunidad autónoma y dejar a las circundantes libremente.

No he planteado el tema entorno a la priorización lingüística en ningún momento, pese a parecer todo lo contrario a juzgar por la gran mayoria de comentarios.

Salu2.

#230 Cierto gracias.

JMBaDBoY

¿Pero qué subyugar? Esto es como si viniera alguien de Ecuador, Argentina o Paraguay y dijera que no quiere aprender el español estándar.

El estándar es el catalán, a partir de ahí hay unas variantes dialectales. No creo que sea tan difícil de entender.

geco

#234 es que querer conservar una lengua y sus dialectos no es subyugar a nadie, es proteger lo común con toda su riqueza, pero como tu dices en mallorca ya habeis llegado al punto en que lo teneis casi perdido y es una autentica lastima que no lo valores.

JMBaDBoY

Y si seguimos con lo de la subyugación esto sería un caos si cada uno quisiera tirar de su variante dialectal para enseñar al fin y al cabo catalán.

Harías enseñanza en el catalán baleárico pero claro, entonces te vendría alguien de Menorca y te diría que dentro del baleárico hay el mallorquín, el menorquín y el ibicenco como otras variantes, y que el no quiere hacerla en mallorquín.

Kreidmar

#233 Se trata de un tema de estandarización para que todo el mundo pueda entenderse.

AHAHAHAHAHA... Pero que estúpido soy! Y yo que pensaba que ya nos entendíamos todos con el español!

1
JMBaDBoY

#238 Veo que no captas muy bien el mensaje. El catalán y el castellano son lenguas oficiales y gozan del mismo estatus, mientras que no puedes comparar el catalán baleárico, septentrional, valenciano y muchas variantes más porque no son LENGUAS sino VARIANTES dialectales.

2
Kreidmar

#239 Se trata de un tema de estandarización para que todo el mundo pueda entenderse.

O sea que... como se trata de un tema de estandarización, para que "todo el mundo" (es decir los que realmente importan que son los que hablan catalán o sus variantes) pueda entenderse... Tú tienes todo el derecho a coger esas molestas variantes regionales (total, no son las tuyas, no es tu "cultura" ) y borrarlas de un plumazo. Es por el bien común! Para que todos puedan entenderse!

Cojonudo, en serio, cojonudo. No se si ves cierta simetría con el victimismo de la lengua catalana contra el español. Ahora te digo yo que lo mejor es quitar de un plumazo el catalán porque, oye, ya tenemos el español y así se entiende "todo el mundo", y me dirás que soy un opresor.

2

Usuarios habituales

  • Kreidmar
  • S-Arenal
  • geco
  • _RUGBY_
  • Netzach
  • JMBaDBoY
  • Hipster