Imposición Cultural Catalana.

JMBaDBoY

#240 ¿Lees los anteriores comentarios o dices lo primero que se te pasa por la cabeza? Estudiando el catalán estándar hay todo un tema dedicado a las variantes dialectales donde te hacen aprender qué cambios gramaticales, peculiaridades de vocabulario y demás hay. No se borra de un plumazo a la variante, te estás inventando las cosas.

Estamos hablando de lengua usada durante la enseñanza, y obviamente no se va a enseñar con un dialecto, se usan lenguas oficiales.

Es como si me dijeras que en España nos quieren hacer la educación en español de Argentina. No, lo que se aprende es el español estándar, que casualmente es el que hablamos nosotros.

1
Kreidmar

#241 Ooooovbiamente no la vamos a dar en español argentino pero amigo, tú estás sugiriendo que en Argentina se de en español de España. Es por una estandarización, no? Así nos entendemos todos. Ahora ve a Argentina y lo propones.

QUE ES DE LO QUE VA EL PUTO TEMA QUE INICIÓ #1

3
Symphonia

Porque en Galicia se enseña Gallego y en el País Vasco, Euskera y nadie se queja???

spoiler
5
Netzach

#243 Porque hasta donde yo sé Galicia no tienen ninguna "baleares" cerca. Mira, los gallegos no intentan imponer su lengua en la asturias occidental y eso que ha influido bastante en el bable.

1
Kreidmar

#243 Esa es facil, me la seee! XD Porque no dan tanto por el culo con el idioma de marras.

A todo esto, nadie me ha respondido aun a lo que puse allá por la página 3 del tema, pero como tengo muy buena memoria lo replanteo:

Un idioma no hace a una cultura, estáis engañados. UN IDIOMA NO HACE A UNA CULTURA. Lo repito para que se vea bien. Una cultura es música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía, teatro, costumbres, tradiciones, moda, literatura. La cultura no puede estar codificada tras un idioma porque cuanto más abierta es al mundo más rica y conocida es. Es que una obra de teatro catalana deja de ser catalana si la traduces al francés? Es que el Quijote deja de ser español y Romeo y Julieta deja de ser inglésa si las traduces al japones? Es que si yo hablo alemán dejo de ser español? Los idiomas son una herramienta de comunicación, no pueden ser empleados para levantar fronteras, como armas políticas o para separarnos de los demás pero, de nuevo, los políticos catalanes han hecho muy bien su trabajo y por eso tanta gente como #83 está tan encabronada por esos motivos tan equivocados.

Edit: para mejor estructuración del post.

2
Symphonia

#245 Entonces si el idioma no es cultura que cambie el tema del foro porque que impongan el catalán en baleares no es una Imposición de la Cultura Catalana....

Por cierto para mi una lengua si es cultura :)

1
JMBaDBoY

Ya sé de lo que va, pero es que resulta que por ejemplo en los 22 países donde se habla español el idioma oficial es el español estándar, no el español variante X.

Puedes ver por ejemplo la ley de educación de Argentina, está escrita en español estándar:

http://debate-educacion.educ.ar/ley/ley_de_educ_nac.pdf

Y así más casos.

1
geco

LLENGUA ES CULTURA.

3
JMBaDBoY

#245 Una lengua es cultura por mucho que tú digas misa, es cultura popular. Es la manera como se expresa la vida tradicional de un pueblo, y ésta se expresa en muchas facetas y una de ellas es la lengua.

1
Kreidmar

#246 Es el único punto en el que discrepo con #1. A pesar de ello el contenido de #1 sigue siendo válido aun con ese matiz.

#248 y #249 Y ahí es donde radica el éxito de los políticos nacionalistas. Os han vendido eso como la puta biblia y os lo habéis comido con patatas

Los idiomas sirven para derribar fronteras, no para levantarlas.

1
geco

es verdad, yo de pequeño me puse a hablar valenciano porque me lo dijo un señor nacionalista con cuernos y cola puntiaguda.

Recuerdo que fumaba y tenia bgote.

Que trauma tengo.

#250 pues aprende catalan COÑO !!! estándar a ser posible :)

1
JMBaDBoY

#250 No sé a quién le han comido más la cabeza, si a los que tu acusas de tenerla comida o a ti mismo, porque repites una y otra vez lo mismo.

No sé qué éxito tienen los políticos nacionalistas conmigo, si yo hablo castellano, catalán y lo que puedo de inglés.

Kreidmar

#251 y #252 Lo diré de otra manera.

  • Yo hablo español porque soy español.

  • Tú no hablas catalán porque seas catalán, tu crees que ERES catalán porque hablas catalán.

Aprecias la sutil diferencia? Tú crees que tu idioma te define. Yo creo que me define quien soy, no lo que hablo.

2
geco
  • Tú no hablas catalán porque seas catalán, tu crees que ERES catalán porque hablas catalán.

Te corrijo, yo se que hablo catalan, dialecto valenciano y se que soy Valenciano, no te confundas.

Aprecias la diferencia? y tu +1 tb la aprecia? o no llega?
Me estas dando la razón.

Teneis la puta costumbre de mezclar la lengua con colonizaciones e imperialismos inexistentes, a no ser que hablemos de un imperialismo linguistico que vosotros de eso ya sabeis lo vuestro, también es malo?

1
Videal

#228

Así que para preservar el catalán hay que imponerlo, no? Curiosa manera de preservar xD
Según tu, lo que hacia Franco era preservar el castellano, no?


Simplemente,defender algo que crees que forma parte de ti no es borreguismo,es algo natural.

Volvemos a lo mismo por qué para ti defender es imponer?

Es que me rio de vosotros en serio... con vuestros argumentos de mierda que ha vomitado el típico independestista sabelotodo y vosotros lo repetis sin analizarlo...

Y,de todas formas,no sé que hace opinando gente ajena a Catalunya y al catalán sobre éste tema. Nos importan una mierda vuestras afirmaciones.

Primero de todo, te recuerdo que Cataluña es parte de España, portanto no es gente ajena a Cataluña y segundo yo soy igual de catalan que tu así que no digas mas tonterías que te estás luciendo...

#243

Si nadie lo había dicho hasta ahora es por la situación es totalmente diferente... cuando te informes verás que esa pregunta no tiene sentido, porque a diferencia de Cataluña en Esukadi y en Galicia los padres pueden elegir diferentes entre diferentes tipos de enseñanza, que es lo que debería pasar en Cataluña y no imponer que todo sea en catalán menos la asignatura de castellano...

S-Arenal

Totalmente de acuerdo contigo Kreidman.

Dejo un fragmento de otro artículo similar que salió el mismo dia en otro medio, donde creo que se expresa mejor la intencionalidad que queria darle al primer post:

''Precisamente, aprovechando la cercanía temporal de las próximas elecciones autonómicas, Círculo Balear ha querido mandar un mensaje: “Confiamos que los futuros gobernantes garanticen la igualdad de derechos para los hablantes de ambas lenguas oficiales. A la vez que cumplan con el mandato estatutario que establece la promoción del mallorquín, menorquín e ibicenco. Promoción sustituida por la imposición del catalán”.Por lo tanto, consideran que el futuro equipo de gobierno entrante deberá poner freno a esta “vulneración de libertados que no sucede en ningún país de la Unión Europea y que incluso ha sido recogida por el Departamento de Estado de EEUU. Además, lo reclama la mayoría de la sociedad balear”. Y ponen como ejemplo la manifestación que la propia organización convocó el año pasado y a la que acudieron unas 20.000 personas. Y también las encuestas realizadas por las empresas Sociométrica y Sigma Dos, que reflejan que el 82,2% de los padres quieren elegir la lengua en la que estudian sus hijos.Desde el Gobierno se manejan los siguientes datos, “en contra del deseo mayoritario de los ciudadanos": el 90% de los centros públicos de Baleares imparten el 100% de asignaturas en catalán, sin dar opción a elegir; Baleares es líder nacional en abandono y fracaso escolar: 40% en ambos casos; el último informe del Ministerio de Educación revela que Baleares sigue a la cola en calidad educativa.A modo de conclusión, Círculo Balear anuncia que en los próximos meses intensificará las campañas dirigidas a los partidos políticos para que éstos incluyan en su programa electoral la libre elección de lengua y seguirá reclamando que el sistema educativo precisa una reforma en profundidad que, desde la libertad lingüística, apueste por educar en valores, premiando el esfuerzo y reforzando la autoridad del profesorado.¡¡

Como podéis observar, la obligatoriedad del catalán no hace ningún bien, y a nivel práctico aunque parezca una chorrada, en selectividad es la asignatura con una media más baja, y te obligan a suprimir cualquier palabra que se salga del catalán estándar, ni uso de l'article salat ni vocabulario autóctono.

Salu2

geco

#256 es imposible que este deacuerdo con el, a no ser que no me hayas leido en la respuesta siguiente.

y ahora #258.

Cae por su propio peso.

Respecto a el

estándar

es comprensible que se te examine de esa manera, esta para ese proposito pero eso no lleva a la anulación de las palabras que usas en mallorquin o del mismo article salat que tu mencionas, eso es cosa tuya y el uso que le des a la lengua, cuanto más mejor.

Es que no le veo el inconveniento, salvo que habeis perdido vuestra lengua en la inmensa mayoria,te repito que es una pena.

Si cedes a eso, es la extinción total, perdeis vosotros y perdemos todos, y cuando digo todos, digo TODOS.

JMBaDBoY

#253 Yo hablo catalán y español, y soy catalán y español. También hablo inglés y no lo soy.

Deja de sacarte cosas de la manga, a ver si te crees que sabes cosas de otra gente por leer comentarios en un foro.

2
2 comentarios moderados
Kreidmar

#258 Mira, voy a pasar de intentar argumentarte nada porque oyes campanas pero no sabes donde... No es por descalificar (raro en mí) pero es como si yo llevara una moto de 1000cc y tu fueras en mountain bike. Estamos en dos ondas distintas.

3
APOCa

Cuando fui a la Balearikus party todos hablaban en mallorquín. Que raro, seguro que lo hacían para joder al personal.

Propongo lo contrario, que solo se enseñe catalán en las escuelas. ¿Alguno cree que sin estudiar castellano no lo va a aprender igualmente?

JMBaDBoY

#261 Yo también voy a pasar porque he explicado las cosas bien claras y tú sigues a lo tuyo, especulando sobre lo que creo o no, además usas un cierto tono pedante como si conocieras todo a la perfección y ya se ve que no.

Que te vaya bien.

3
Prava

#167 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????? ¿¿Que no se habla catalán en las Baleares? Pues será en Mallorca porque en Ibiza se habla, y no poco: muchísimo. Es más, los que no lo hablan son todos aquellos cuyas familias (o ellos directamente) inmigraron hace algunas décadas y no han podido aprenderlo por parte de familia (y aún y todo muchos que se han casado con gente originaria de aquí sí que ha querido aprenderlo), porque buena parte (por no decir casi todos) de aquellos que tienen algún apellido originario de Ibiza (es decir, catalán que data de la reconquista) lo hablan a diario. Además, ahora parece que gente que no cuenta con nadie catalanoparlante en su familia empieza a hablarlo en grupos en los que buena parte son catalanoparlantes. Ojo, a mí esto ni me viene ni me va, en los grupos que nos juntamos da igual si uno habla en un idioma en otro que todo el mundo entiende todo (y, evidentemente, si hubiera gente que no entendiera cualquiera de los dos idiomas usaríamos el que conoce). Vamos, que el bilingüismo es un problema inexistente que han creado la basura política que tenemos.

Y por cierto, no seas inculto ni demagógico y deja de mencionar el "mallorquín" que, como tal, NO EXISTE. Todos los dialectos, subdialectos y derivados que se hablan en las Baleares (y no son pocos, sólo aquí en Ibiza ya tenemos unos cuantos) vienen del mismo idioma: del catalán, por lo que renegar de esos orígenes no sólo es borreguil y estúpido sino que da pena porque, ¿que tendrá que ver cómo se llame el idioma que tú hables con que te gusten con lo que creas de la comunidad de origen? ¿hace falta que los ingleses te caigan bien para hablar inglés? Es que macho, uno lee cada burrada que ya...

A mi personalmente también me tocan mucho los cojones todas estas chorradas de la lengua y la manera en que los políticos se posicionan...pero eso no quita que yo hable catalán (en una de sus sub-sub-sub variantes, pero catalán al fin y al cabo) del mismo modo que tanto un madrileño como un andaluz hablan ambos castellano...con sus regionalidades diferentes, evidentemente.

1
ZeroS05

En la calle se habla catalán, en los circulos culturales tambien, y lo mas importante , la clase trabajadora lo habla...
eviidentemente no se habla en los Badulakes llenos de pakis y demas,
se habla entre la gente que queremos nuestra tierra, no la panda de borregos castellanos que se averguenzan de sus raices.

2
A

#243 no vas a oir nada del euskera porque no esta ni normalizado, y del gallego solo se usa en galicia por lo que las rencillas son menores.

#265 si todo el mundo habla catalan porque hay tantas normas obligando su uso? Y si un tio que aprende catalan es mas catalan que uno que lleva viviendo alli toda su vida pero habla castellano?

Ulmo

#266 si todo el mundo habla catalan porque hay tantas normas obligando su uso? Y si un tio que aprende catalan es mas catalan que uno que lleva viviendo alli toda su vida pero habla castellano?

Me extrañaria q hubieran muchas más normas de protección del catalán de las q existen para proteger al castellano, mira lo q te digo.

Netzach

#267 Pues para empezar no se obliga a rotular carteles en español, más allá del artículo 3 CE/78 no hay más imposición porque no es necesaria.

geco

Si en su momento no se hubiera vilipendiado la lengua eso no se tendria que hacer ahora, no digas estupideces, y mira quien es el responsable.

Os arrancais los ojos con las faltas de ortografia en castellano y nosotros tenemos que permitir segun que barbaridades en nuestra lengua, verdad?

Falsos, hipocritas y absurdos.

#270 entonces que haces preguntando porque se hacen esas cosas ahora? tanto te cuesta ver que es necesaria su recuperación?

que más te da ver ZAPATERIA que SABATERIA ? o es que es complicado llegar a la conclusión de que son zapatos?

1
Netzach

#269 Yo no he dicho nada de eso pero bueno, a tu ritmo. La cuestión es que por A o por B el catalán necesita de protección y necesita que se obligue a usarlo y el castellano no.

De todos modos, fue un catalán el que mentó las faltas ortográficas. Así que cuidadín con tus argumentos que son como los boomerangs

#269 > #267 > #266 Sigue la cadena y mira donde ves mi nick campeón.

Pues que si yo veo SABATERIA pienso en una tienda que vende Leticias Sabaters, a mi no me molesta que se use el catalán, yo no estoy defendiendo uno sobre otro solo respondo a argumentos estúpidos como que el castellano necesita de la misma obligación que el catalán para ser usado cuando no es así.

Pd. A ti que más te da ver ZAPATERIA en vez de SABATERIA?

2

Usuarios habituales

  • Kreidmar
  • S-Arenal
  • geco
  • _RUGBY_
  • Netzach
  • JMBaDBoY
  • Hipster