Imposición Cultural Catalana.

B

no se de que se queja la gente.
ayer en mi primer dia de universidad antes de empezar, los profesores preguntaron si alguien no entendia del catalan. efectivamente habia alguien que solo habia echo 1 semana preparatoria de catalan (insuficiente para comprenderla bien), y por ello hicieron todas las presentaciones en castellano.
y luego un profesor dijo que él se expresaba mejor en castellano y que nos haría las clases en castellano, pero que no tenía ningun problema si le hablabamos en catalan, frances o ingles.

esto en barcelona :-/ luego somos unos predators del castellano y no dejamos estudiar a la gente de fuera no?

geco

Se hace para que se hable correctamente, duele en el alma que un niño no sepa ni como se llaman los nudillos en su lengua, por decirte una tonteria, que los ve todos los dias.

yo es que cuando veo ZAPATERIA pienso que venden cejas puntiagudas, no te jode.

El problema es tuyo que no quieres entender.

Netzach

Pues imaginate lo que debe doler que haya personas, y no hablo en general, que no sepan hablar en castellano.

Yo lo entiendo perfectamente, el que está soltando argumentos absurdos eres tú cuando no he atacado al catalán en ninguno de los replys.

1
geco

es lo que tiene negar tanto tiempo la cooexistencia, ya te he dicho que no es mi problema, yo tu lengua la entiendo perfectamente aunque no pueda hacer una tesis doctoral.

Los que poneis el muro sois vosotros.

Los unicos que conozco que no sepan hablar en castellano son personal de 70 años para arriba y tampoco todas, asi que no te saques cosas de la manga, que burros hay en todas partes.

#275 vosotros lo llamais victimismo, otros reivindicación.

Netzach coño si no quieres ver que se ha tenido que llegar a eso por otras imposiciones no puedo hacer más.

Te hablo en castellano porque has admitido que no entiendes el catalan además de que en este foro no esta permitido hablar en catalan.

10 años? te puedo asegurar que los ataques llevan muchos más y ya esta bien de pasotismo.

Si fuera por 10 años, las cosas serian más faciles de arreglar.

Netzach

Tanto victimismo da pena. Dónde está la libertad en tener que rotular sí o sí en catalán porque si lo hago solo en castellano me multan?

Burros habrá en todas partes pero aquí no he visto a nadie que no sepa hablar castellano.

Edit. Ves como no sabes castellano? Eres victimista no reindivicativo.

Que se ha tenido que llegar a eso? Venga ya, estaba tan mal el catalán hace 10 años?

Yo te hablo en castellano por lo mismo porque bien podría estar hablándote en hebreo.

Hasta donde yo sé hace 10 años también se hablaba catalán y no se imponía eso de rotular en catalán o multa, y hace 15 y hace 20, y hace 25, la CE es del 78 y ya dice bien clarito las cosas en cuanto a esto (y eso es nuestra constitución es raro)

2
SirPsycoSexy

Lo más fuerte de todo, por aquí os quejáis de imposición lingüística de la cultura catalana cuando en realidad la mayoría de vosotros en vuestra vida habéis pisado Cataluña.

El catalán se habla y se le hace un uso frecuente en el día a día, pues no encuentro mal que obliguen la enseñanza del catalán, sí que encontraría mal que obligasen el uso de la lengua (cosa que no se hace), y por favor, no me saquéis las gilipolleces de intereconomia de que a un niño no le dejan hacer “pis” por decirlo en castellano porque no se lo cree ni Carod Rovira…

Por otra banda #1 déjate de manipulaciones política lingüísticas de los “nancis catalanes”, porque exceptuando alguna cosa como por ejemplo lo de rotular solo en catalán (que yo que soy independentista lo encuentro injusto) la mayoría de políticas lingüísticas no tienen nada de represivas y si en el colegio no te gusta que impartan catalán (que a mí me parece perfecto) te jodes porque somos bilingües, aunque esto no suele ser un problema para la mayoría, solo una minoría rencorosa pega 4 gritos i saca noticias como la de #1 porque por tener tengo amigos no nacidos en Cataluña y han aprendido en este mismo sistema educativo y no les ha pillado un patatús ni nada por el estilo al estudiar catalán.

Como ultimo matiz no sé por qué os quejáis tanto con lo de que las políticas lingüísticas tienen todas un tinte político (porque la tienen) cuando noticias como la de #1 tiene también un tinte político.

#275 Victimismo el que se gasta gente como en la noticia #1 o el mismo user que la ha publicado

Bueno me voy! Cierro al salir que corre el aire!

1
geco

#275 Hasta donde yo sé hace 10 años también se hablaba catalán y no se imponía eso de rotular en catalán o multa, y hace 15 y hace 20, y hace 25, la CE es del 78 y ya dice bien clarito las cosas en cuanto a esto (y eso es nuestra constitución es raro)

si es hasta donde tu sabes, te recomiendo que te informes más.

netzach te lo digo sinceramente, no estas bien informado sobre el tema, y más limitandolo al 78.

Ya no es por meterme contigo, que tampoco es el caso.

Netzach

#277 No lo necesito, tengo el placer de tener familiares en Cataluña y de haber estado varias veces allí y ver lo que ha cambiado.

No he limitado nada al 78, a ver si lo entiendes. El artículo 3 de la CE/78 dejó bien claro que el castellano y cualesquieran sean las lenguas propias de otras comunidades deben coexistir. Durante algo más de 20 años fue bien.

Todo este tema es muy reciente.

#276 He tenido la fortuna de obviar #1 y dedicarme a otros asuntos en mis replys a lo largo del tema.

1
geco

El papel es muy bonito, si las cosas se hicieran asi, pero el caso es que no se ha cumplido en ningun momento.

No voy a mencionar el caso de mi tierra, València, que ya el colmo del "meninfotisme"*.

Siempre se ha usado como arma arrojadiza en contra de los catalanes sobre todo desde Baleares y València politicamente hablando, y eso en democracia.

*me la suda todo.

Por cierto, lo de los rotulos ya lo hacian en el 36 pero no te multaban economicamente, no se si me entiendes.

#280 quedate con los hechos, luego no me digas que no se ha agredido.

Pense que lo de los franceses llegarias a entenderlo por las fechas, pero veo que no.

Netzach

Solo 2 minutos de vídeo del 78 en adelante - que es hasta donde yo me he remitido - y la mitad de las cosas son en Francia y las que sucedieron en España se trata de dictámenes de jueces y la obligación de que el registro mercantil esté en castellano así como que la información alimenticia de un producto esté en castellano.

¡Cuanta maldad!

Me hace gracia ver en el vídeo como se quejan de que el comunismo de las primeras décadas del siglo XX incitaba a la destrucción de las nacionalidades (lo que incluye lenguas regionales) y luego al final del vídeo se ve ¡INDEPENDENCIA! con la hoz y el martillo en una bandera xDDDD

Por cierto que los carteles de restaurantes estén en castellano (también en catalán) debería ser cosa de sentido común.

Pues no, no he visto agresiones al catalán del 78 en adelante sobre todo porque para mejor comunicación con la administración general del estado muchos de los documentos (tales como dictámenes de jueces, el registro mercantil) deben estar en castellano (sentido común) y es lógico que si la mayor parte de la población española habla español, los alimentos contengan la información en español (que oye, en cataluña podría venir en ambos idiomas)

1
Ulmo

#268 Bueno, supongo q es cuestion de prespectivas, tú dices lo de rotular negocios q es obligado q al menos figure el catalan, pero la realidad es q sí q estas obligado a rotular las cosas en castellano en el resto del pais, ¿ o acaso imaginas comprar yogures rotulados en chino en los q no puedas saber ni ingredientes ni fecha de caducidad ? Otro ejemplo son las instituciones oficiales, si miras cualquier sesion del parlamento catalán veras q hay parlamentarios q usan el castellano, por contra en el español se ha solicitado varias veces el uso de una lengua oficial y se ha prohibido.

Solo digo q no se sobreprotege al catalan tanto como se cree, en la mayoria de casos se le equipara al castellano.

Netzach

pero la realidad es q sí q estas obligado a rotular las cosas en castellano en el resto del pais

Eso no hay por donde cogerlo. Si no se hiciera eso los alérgicos a ciertos productos se lo iban a pasar pipa. Sentido común lo llaman.

Sobre los parlamentarios la cosa es bien sencilla.

En Cataluña hay dos lenguas que, en teoría, coexisten en igualdad de condiciones. En Madrid no.

1
Ulmo

#282 Ah, q ahora resulta q el Congreso de los diputados es "Madrid". Para q luego hablen de estado centralizado...

Netzach

#283 Si, en la Villa de Madrid y se da por hecho que los diputados saben hablar castellano por lo que lo más sensato es hablar en dicha lengua.

Claro que si quieres una torre de babel, pues vale. Por si conocéis la historia:

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámosnos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».

Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.

La moraleja la dejo a vuestra voluntad.

||
\/ La moraleja en tu caso es que no se puede predicar en desiertos. Y has dejado bastante claro que eres un desierto al no pillar una broma. Buen trabajo chavalín.

1
geco

vamos, me has convencido con la biblia en la mano sor netzach.

la moraleja es que quien siembra tormentas recoge tempestades.

lo se, los castellano parlantes cerrados sois como el desierto. :)

tu mismo confundes sabateria con una tienda de leticia sabater, que más decir :)

broma? donde esta tu broma ? lo habras intentado pero gracia no tiene ninguna.

menolikeyou

Por lo visto sacáis el tema de las horas de imposición de catalán hasta que os demuestran que es un argumento tonto, y ahora sacáis otra gran arma: los rótulos en catalán. Oh moar topicazos pls?

Lo de los rótulos es una cagada pero bueno, mientras ayude a la normalización habrá servido para algo :/

#222 Pues no he cruzado los datos con los de nuestros vecinos en Europa pero yo creo que salimos perdiendo (sobretodo si amplio los datos al conocimiento de dos o más lenguas a parte de las maternas).

S-Arenal

Bueno bueno, ante tanta ignorancia, primero de todo decir que la fuente es de un periódico tipo ''el país'' por llamarlo de alguna manera, no me gusta hacer este símil político pero si os poneis tontos lo aclaro.Si queréis más información, informaros de qué partido(s) gobiernan ahora mismo.

Segundo, especificar que NO estoy hablando de Cataluña, sinó de Baleares, nosé porqué salen los procatalanistas hablando de cataluña. Si os gusta el debate lingüístico en catalán me parece estupendo, pero aquí no, el post no trata de eso.

A Prava: Me gustaría que te documentases (AMPLIAMENTE, por favor) acerca de la evolución lingüística románica/latina, saber que son el occitano y el llemosí etcétera, porque estoy totalmente convencido de que tu afirmación la has realizado gratuitamente, sin conocimiento de causa(más allá de lo que te hayan enseñado en el colegio en la asignatura de Catalán, y no por haber estudiado yo biología 4 años, soy un doctor en genética aplicada) y que decir, me da cierta lástima las personas que teniendo profundas raíces en cualquiera de las cuatro islas no sentís estima alguna por la cultura ( en todos sus aspectos) y tradición local.Veo que eres de Ibiza, así que yo sé tan bien como tu lo que se da en la escuela e instituto por amigos que son profesores.
Para más info, averigua que gramática es preexistente a cual otra, y qué lengua posee diccionario transcrito previamente, asi como investiga que opinan los grandes lingüístas románicos acerca de la pseudosecesión lingüística( para ello disponéis de info en la web, sin ir más lejos, el último congreso europeo celebrado este verano en LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA).
Recalco que el tema lingüístico prefiero de todos modos no sacarlo a debate, porque la gran mayoría de gente presenta un gran vacío a nivel de conocimientos abismal.

#276: eres muy astuto, pero te agradecería que dejaras de hablar de tu puta cataluña, y te centraras en el tema. NO tratamos el catalán en cataluña joder.

Puntualizo que os resultaría producente leer a Kreidmar, que lleva todo el tema resaltando de que trata la discusión.

Edit: Netzach, no me digas que vas soltando esos tochos y no leiste el texto en #1 lol....

geco

el problema es que con Kreidmar ya ha quedado claro que no tiene ni puta idea de lo que habla.

No lo uses de muleta que no es valida tanta tonteria suya.

me remito a #253 y sus correspondientes respuestas.

Esto esta relacionado con el tema lingüistico no se si te has dado cuenta.

S-Arenal

[Este está relacionado con lo que pone en #1 , no se si te has dado cuenta. (Por cierto, soy el autor del post, idem)]

Gracias por la multiplicidad de comentarios y el intercambio de opiniones, yo creo que puede considerarse al threat como finiquitado; queda patente que para la gente del Estado Español de fuera de la Cataluña la problemática es evidente y para la gente del Estado Español de dentro de la comunidad de Cataluña es inexistente.

Gracias por comentar.

Salu2.

PeLoTaSo

Yo no se si a un niño en cataluña por hablar en castellano no lo dejarán ir a mear, lo que sí puedo asegurar es que en la universidad donde estudio (UOC de Barcelona) a distancia los créditos cuestan casi 70 euros en castellano y unos 20 euros si te matriculas en catalán. Pero vamos, que nadie te impone matricularte en catalán, si quieres pagar 3 veces más por estudiar estás en tu derecho y con tus apuntes en castellano. Ya me gustaría a mi ver que pasaría si hiciera eso mismo una universidad privada de cataluña pero al revés, es decir 20 euros el crédito en castellano y 60 en catalán. Les metían hasta en el carnet de identidad.

De todas formas a todas estas tonterías de los nacionalismos les quedan los días contados. Con la inmigración que hay en cataluña (y en el resto de España) en cuanto los inmigrantes consigan nacionalidad española y puedan votar es probable que los nacionalismos caigan en saco roto.

geco

Te olvidas que no es lo mismo la inmigración que va a tu comunidad como a las anteriormente mencionadas, aqui/allí se informa al inmigrante y te sorprenderia cuantos entienden el sentimiento nacionalista.

Antes no conocia inmigrantes con sentimiento nacionalista, con el tiempo hay más.

Se han integrado plenamente, hasta usan valenciano y castellano sin problema alguno.

3/4 de lo mismo en Catalunya.

Asi que no creo que sea para que te alegres tanto.

Lo de la universidad me parece mal, a los estudiantes no tienen porque sobrarle las pelas, se deberia elegir en igualdad de condiciones.

#292 contigo no tengo nada que hablar.

_RUGBY_

#279 Que bonito remontarse a los DNP para usar el víctimismo catalán cuando fué un decreto que afectó y abolió fueros en Castilla y a toda la Corona de Aragón imponiendo el castellano en Aragón por ejemplo y muchos otros territorios; y sobre el vídeo en la Franja no se habla catalán se habla chapurriao que otros muchos lo consideran lo que quedó del antiguo aragonés oriental; es como decir que aranés es catalán cuando es occitano.

#276 Pues sino hay imposiciones la última fué intentar obligar a los profesores universitarios cierto nivel de catalán a lo que se negaron...

1
P

menolikeyou

#292 Pues mi profesora y directora de proyecto de tesis es Portuguesa, vino hace unos años (es joven) y ella por cuenta propia decidió apuntarse a clases de Catalán (cuando empezaba a dominar el castellano). Nadie la ha obligado y está encantada con el catalán. Incluso las diapositivas de clase las prepara en catalán.

Ulmo

¿ Hay algun catalán en el foro q se sienta oprimido, perseguido o acosado en cataluña ?

Es q me hacen gracia estos debates de 30 paginas en los q gente de Valladolid hablan sobre como los catalanes devoramos gatitos, los increibles conflictos lingüisticos q tenemos, etc etc y jamás han pisado Cataluña.

Os contaré el secreto: es q a los q estan en contra del catalán no les dejamos conectarse a internet.

Prava

#287 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Que no siento estima por la cultura????????? Pero madre de dios qué burrada estás diciendo. Si a mi ME LA SUDA CON QUÉ MANO SE LA SUJETEN EN CATALUÑA, y me la sudan sus imposiciones y tantas otras cosas....pero me toca un poco los huevos que me digas que aquí no se habla catalán, cuando es el mismo idioma (que sí, una escisión del mismo debido a las familias que aquí se mudaron después de la reconquista, cosa que se demuestra al conservar todo tipo de arcaismos como "es peix" en lugar de "el peix", "sa casa" en lugar de "la casa" y etc). Pero todo esto no significa absolutamente nada: en el colegio daba catalán, sí, pero conservo al 100% el acento y los regionalismos que tengo que conservar. Vamos, que una cosa no quita la otra en ningún aspecto, así que no sé qué estás diciendo.

Para terminar, decirte que a mi no me interesa qué lengua preexistió a la otra, ni cómo se formó, ni absolutamente nada de nada: a mi me interesa saber usarla, y en ese aspecto no tengo problema alguno porque toda mi familia y la gran mayoría de mi entorno lo hablan. Y sí, hablamos catalán...o al menos uno de sus muchos dialectos.

PD: y no, no voy a estudiar absolutamente nada de literatura, asignatura que considero que debería ser suprimida de todos los bachilleratos salvo los humanísticos porque es tediosa e inútil a partes iguales.

#294 Porque la gente de fuera tiene la mente más amueblada que nosotros, y no están empeñados en cosas como "el idioma nacional" sino que quieren formar parte de la zona dónde viven. Muchísimos padres/madres de buenos amigos míos son extranjeros (holandeses, ingleses, alemanes, suizos...) y muchísimos de ellos se han adaptado hasta el punto de aprender perfectamente el catalán, y utilizarlo a diario. En cambio nace un niño de padres sevillanos (un ej. ojo) y no le sale de los cojones aprender catalán, y será que no hace horas en clase, juas :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

1
Ninja-Killer

#296 y no le sale de los cojones aprender

Supongo que querrás decir que no le sale de los cojones usarlo, porque aprenderlo aprenderá igual que todos..

S-Arenal

#296

Ajá, me expones/cuentas una bazofia de nociones lingüísticas (que tal y como muy probablemente he acertado las sabes de la ESO de la asignatura de catalán o nivel similar, por eso paso de debartirte nada en absoluto) básicas:

'' pero me toca un poco los huevos que me digas que aquí no se habla catalán, cuando es el mismo idioma (que sí, una escisión del blablabla... '' (1)

Para luego añadir que no tienes el mínimo interés en ello, que te la lleva floja totalmente, ergo no tienes ni idea ''exceptuando'' lo que dices en (1):

''decirte que a mi no me interesa qué lengua preexistió a la otra, ni cómo se formó, ni absolutamente nada de nada blablabla...''

Y finalmente culminar con la perla de:

''y no, no voy a estudiar absolutamente nada de literatura, asignatura que considero que debería ser suprimida de todos los bachilleratos salvo los humanísticos porque es tediosa e inútil a partes iguales.''

En un post donde solo se pueden otorgar connotaciones políticas o culturales, y tu no mencionas las primeras y rechazas tratar con las segundas.

En definitiva, no me respondes a ninguna de las cuestiones que te planteo arriba, no tienes ni _ _ _ _ _ _ _ _ idea de lingüística en un amplio espectro, te contradices consecutivamente, y encima, te lanzas a la cruzada contra mi ( y otros que puedan leer/prestar opinión en el tema) que si las tenemos (por los motivos que sean), tanto si es negro como si es blanco, en un post ínfimamente elaborado. Yo acepto todas las posturas siempre y cuando sean bien confeccionadas y elaboradas, no arrebatos mentales chaspurreados vagamente en un texto difícil de leer, para eso puse el icono de debate, para indicar el intercambio bidireccional que se esperaba de comentar 1.

Sólo te puedo dar razón, yo y cualquiera, en que tienes todo el derecho a reprocharme mi afirmación entorno al sentimiento cultural que puedas tener o no, puesto que es un atributo puramente subjetivo y personal, me excedí totalmente, pero única y exclusivamente en eso, a lo largo de todo tu post, un mix sinsentido.

PD: Me resulta desagradable que a los que empezaron con :'' a tu cueva'' les oculten los replys y a los catalanes que hacen acúmulo de rabia y postean frase y media aportando poco más que los primeros , no. Entiendo que debe haber intercambio de opiniones, pero hay gente que ha posteado adoptando posturas de rechazo hacia lo que expongo y han sido elaboradas y tanto o más acertadas que la mía, y no la puta mierda de los que digo.

Salu2!

Kreidmar

#288 Eh, eh, a ver que coño pasa. Vuelvo de mi cruzada defensora de gatos y me encuentro la alarma contra imbéciles sonando desde ayer.

Lamento que mis argumentos sean tan aplastantes que no te veas capaz de rebatirmelos, pequeño. Inténtalo en tu próxima vida, igual naces como lamprea y tienes un cociente intelectual más alto.

1
jahli

S-Arenal conocida zona turistica de Mallorca dnd los trabajadores de la hosteleria ni hablan ni entienden el castellano y mucho menos el catalan... Mi pekeña reflexion es que te averguenzas de ti mismo por no saber ni entender el idioma que hablan tus paisanos..
te recomiendo este tema ..de mi persona para tu persona..
http://www.youtube.com/watch?v=SJUXLtVOun4

1

Usuarios habituales

  • Kreidmar
  • S-Arenal
  • geco
  • _RUGBY_
  • Netzach
  • JMBaDBoY
  • Hipster