Incendio intencionado fragas del Eume (Galicia)

Silvio_Dante

El fuego que arrasa el corazón de las fragas del Eume fue intencionado

Noticia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/01/fuego-sigue-devorando-parque-natural-fragas-eume/00031333261517599727345.htm

Va a ser un verano duro para Galicia con un invierno/primavera tan secos y aun encima con gente provocando fuego...
¿Que opináis de quemar este tipo de áreas y aun encima tan cerca de viviendas?

asterix021

No sé cual es objetivo de los pirómanos y tampoco entiendo que es lo que consiguen haciendo este tipo de cosas :wtf:

¿Les molesta la naturaleza? No lo entiendo.

3 respuestas
R

Pero que es lo que le pasa a Galicia con los incendios? Siempre hay algun hijo de puta prendiendo fuego.

nerkaid

#2 Les molesta no poder construir / plantar / comprar terreno.

24 1 respuesta
MeCagoEnDios

#2 Siempre pienso lo mismo cada vez que veo esas cosas

Nucklear

En mi casa hay ceniza del incendio y esta a 30 km

1 respuesta
ZAKgz

Yo estoy realmente triste. Las Fragas es un paraíso que voy a menudo para comer y hacer senderismo.

Ojalá quede algo porque es uno de los lugares más bonitos de toda Galicia con una riqueza biológica única.

Si pillan a los culpables es para colgarlos en un plaza pública y los futuros pirómanos o empresarios (http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/05/04/00031272993792216367349.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz) que intenten quemar bosques se lo piensen dos veces.

#6 en Sada ayer por la tarde nos cayó ceniza en la cabeza

3 2 respuestas
RdDraco

Hace unos años exigian mucho para ser auxiliar o voluntario de la brigada anti-incendios, como por ej, tener titulo de gallego.
Asiq los propios voluntarios quemaban los bosques para volver a tener trabajo.
Tambien lo hacen para recalificar los terrenos como urbanizables.

Incluso en una de mis tierras te venian a comprar arboles (pinos, carballos o eucaliptos) con un precio muy bajo, sino aceptabas, semanas despues tendrias que aceptar otro precio todavia mas bajo, porq te los habian quemado.

1 1 respuesta
marakaid

#2 #7

Es por dinero:

-despejar un terreno para construir,

-vender madera quemada,

-trabajar apagando el incendio.

Cuestión aparte son las leyes para desincentivar dichos motivos. Opino que las penas al que pillen deberían ser duras e incluir replantar la zona quemada además de su temporada en prisión.

2 1 respuesta
wiFlY

Mi padre conoce a la persona que hizo posible que declararan las fragas del eume como paraiso natural, y este le dijo que no queria acercarse por alli, que no podria aguantarlo. Segun comentan esta ardiendo todo, hasta las raices...

1
GRinGoR

es como dice #8 , yo estube trabajando en las brigadas de incendios y oi varios motivos de estos incendios.
Cazadores para que despues del quemado salgan brotes y asi los animales pequeños van a comerlos.
Una quema mal controlada.
El paisano que vive fuera y quiere ver como esta su terreno y se encuentra con que esta todo con maleza y no ve ni las limitaciones del terreno, con plantarle fuego ya apareceran las piedras.
Propios brigadistas para aumentar el trabajo.
Mismo de los helicpteros para que tengan más salidas.
El propio pirómano porque si.
...

Sea por lo que sea nada de esto es justificado.

Prozacks

esto duele bastante,la gente no se con que cabeza piensa,no hay derecho para plantar fuego,me da una rabia pero me la tengo que aguantar,es vergonzoso por parte de algunas personas,sea la razon que sea no hay derecho de quemar algo

Fyn4r

Que haya sido intencionado es noticia? en serio? xD

2
gebimelo

La mayoria de veces mas que por los terrenos y demas cosas, son los propios bomberos y empleados en la extincion de incendios que han echado(y mas en estos momentos de recortes) que lo hacen para que se les contrate, en fin.

1
JoNSuaN

hace tiempo se hablaba de las madereras, que para hacer celulosa da igual que el arbol este quemado.

sea como sea, es para matar a ostias al hijoputa que hizo el fuego

Pertazeta

esto no es nuevo ni nada.

Como dice #9, deberían ser mas duros con las penas. Pero a veces parece que en Galicia todo dios está en el ajo, incluso políticos.

Dieter

Tambien estan los que echan de las patrullas forestales y les meten lumbre al monte.

Colgajo

A este paso conseguiremos dejar España peor que Cartago cuando pasaron los romanos. Una verdadera lástima, porque quien no se emocione con la belleza de un bonito bosque no tiene corazón.

Tr1p4s

Que raro que no le echen la culpa al PP del desastre ecológico y de haber respondido lento.

2 respuestas
varuk

Como ha dicho Reverte...

Parque natural de la Fraga do Eume, especies únicas, dos monasterios del año chiquicientos, zona protegida, la de Dios. Año 2010, aprueban una mina a cielo abierto para extraer algo llamado andalucita o algo parecido. Ayer a última hora de la tarde, oh sorpresa, empieza a arder la zona en varios sitios. Los medios de la Xunta, literalmente, eran una docena de personas y para de contar. La Televisión de Galicia emite la misa del domingo de Tamos y tiene una unidad móvil en la feria de la ostra de Arcade. Del incendio hacemos despliegue otro día. Sabes que los que prendieron el fuego son de allí, y te preguntas cuántas vidas acaban de arruinar con cada euro que les van a dar.

2
W

#19 El PP ya gestiono de pena desde hace 25 años y actualmente sigue igual de nefasto el tema, parece ser que ya estaba ya casi controlado en una de las riberas del Eume y por falta de medios salto de noche a la otra orilla y ahi sigue aumentando la destrucción. En el PP son grandes gestores de tragedia: Prestige, 11-M, incendios,...

1
Y

#19 Que raro que no se la eches tu al estado........

5 1 respuesta
Maya8

Todos los años la misma historia, dentro de poco ya no quedará nada que quemar, que pena que no sepan apreciar la belleza de la naturaleza. Que hijos de puta

1
M

Habría que coger a los culpables y colgarlos, a ellos y a toda su puta familia y estirpe.

3
Rubios

Oh dios mío las nutrias, es que nadie piensa en las nutrias?????!!?!?!!

J

La culpa de la justicia, si a ese piromano le metieran 40 años reales de carcel + pagar todos los daños ocasionados / si no tiene, embargue de los bienes de sus familiares directos.

Entonces cambiaba la cosa... Pero claro, tenemos una justicia de mierda y hacer el mal y que mueran personas sale gratis.

No morira apagando el fuego un hijo de un juez, no...

1 respuesta
Tr1p4s

#19 No te quito la razón pero me parece curioso que hayan salido los de siempre a echarles la culpa.

#22 ¿De una persona que sin coacción alguna ha cometido una salvajada? No, aquí no es el culpable el estado.

Por eso te repito que el 90% de los problemas son del estado este entra en ese 10%.

NueveColas

Tuve un profesor, ingeniero de montes, que trabajó en el peritaje de incendios forestales.

De su experiencia nos contaba que casi todos los incendios que se produjeron son producto de rencores personales de la población; ya que casi todo el monte español es propiedad privada y los nuevos propietarios no solían respetar los acuerdos (verbales o no) que la comunidad tenía con el anterior dueño.

Después de los 90, como la mayoría del monte estaba protegido tanto penal como por medios, los pirómanos empezaron a quemar monte público (parques naturales/ nacionales) anexado a las propiedades privadas.

No lo hacen porque les guste quemar cosas, lo hacen para joder al que les jodió. Y los beneficios económicos son un caso aparte ya que casi todo el monte español es privado.

3 respuestas
rackinck

Umh, este es un tema que me jode porque he ido este verano y es la hostia de bonito y tenía pensado ir este verano que viene a explorarlo más a fondo... en fin, hijos de puta por todos lados.

Creo que si se estableciese una política de no-urbanización de terreno quemado de origen sospechoso o provocado quizá se podría evitar parte del problema. Ahora bien, quedaría la cuestión de los típicos vecinos que se odian y lo harían por joder al otro, en ese caso no tengo muy claro qué política sería la óptima, sería interesante conocer el análisis de algún experto en políticas de este tipo o de cómo se hace en otras regiones para controlar estos sucesos porque en Galicia es un jodido asco...

KoKiTO

Se comenta que fue provocado por lo de la mina de andalucita que iban hacer justo donde empezó el fuego.

Con tal de ahorrase dinero, la q lian.

Usuarios habituales

  • KoKiTO
  • jMl
  • SasSeR_18
  • Nucklear
  • Bidroid
  • NueveColas
  • Yimiyao