La increíble vida de los presos en la cárcel más exitosa del mundo

B

#2 Tiene que ser jodido ver que los presos de un país capitalista tienen mil veces más derechos y mejor calidad de vida que el ciudadano medio de un país comunista. Se entiende que te salga espuma por la boca al ver estas cosas jajaja.

4 1 respuesta
Galeos

#30 Yo diría que lo mejor es un término medio. Para sujetos que han cometido actos atroces destruyendo la vida de otras personas una cosa y para gente que a todas luces ha tomado malas decisiones otra.
En esa cárcel por llamarlo de alguna manera he visto a un tío que tiene atraco a un banco y tráfico de cannabis. Pues oye si le meto en la cárcel de las golosinas y las piruletas y al salir se vuelve un ciudadano modelo pues de putísima madre no? Al final conseguimos la reinserción de ciertos sujetos con antecedentes leves que al fin y al cabo son una enorme mayoría. No veo mal que se intente hacer este tipo de experimentos con unos requisitos concretos y solo a ciertos individuos.

1 respuesta
sephirox

#32 Ya, si yo en eso estoy de acuerdo. El caso es que en la noticia pone que también hay asesinos y violadores.

Oridana

#30 si aplicamos la ley del talión al final acabamos todos ciegos y desdentados

1 respuesta
usarmy

Estaría bien si la cárcel se la pagan ellos. O si el país no tiene un sistema de pensiones quebradas, asilos para coger tuberculosis, indigencia y gitanos. Un preso no puede tener más derecho que alguien que se muere en urgencias esperando 20 horas.

sephirox

#34 Yo no he dicho que tengamos que ser Hammurabi, sino que hay que evitarle riesgos a la población con según qué delitos. Pero oye, si tú quieres que gente como el violador del ascensor quede libre, pues perfecto xd.

1 respuesta
kraqen

#15 ¿Y cómo descubres cuales son reinsertables y cuales no? ¿Les mides los cráneos? ¿Y qué ocurre con los que podrían serlo con el tratamiento adecuado?

#11 El progreso y la criminalidad y reincidencia no sirven de nada. Mejor volver tres siglos atrás.

1 respuesta
Oridana

#36

. ¿Y por qué hay que dejar que Bretón rehaga su vida? Es un peligro en tanto que está probado lo que ha hecho, lo lógico sería aplicarle la pena de muerte. Ni gasta ni pone en peligro a nadie.

Has dicho exactamente lo que has querido decir, acá ley del talión: "tú matas, pues yo te mato"

Es un pensamiento razonable a priori, pero de poco sentido común para las consecuencias y para la idea de justicia moderna

La espiral que se crea con ese razonamiento no tiene fin

1 1 respuesta
sephirox

#38 No, eso lo estás diciendo tú. La ley del talión es ojo por ojo, de lo que yo hablo ahí es de proteger a la sociedad. Yo no quiero que a un violado lo violen y al carrer, yo quiero que eviten que vuelva a suceder.

1 respuesta
Oridana

#39 ¿No es ojo por ojo el matar por haber matado?

1 respuesta
sephirox

#40 Pero yo no lo estoy planteando desde esa premisa. Estás retorciendo mi argumento tirando del falso dilema. También estoy planteando aplicarle dicha pena a violadores, ¿es eso ley del talión? Yo no planteo venganza, sino seguridad. No quiero que a Bretón lo quemen en una hoguera como él hizo sino que se aseguren que no vuelve a matar.

1 respuesta
B

Me alegra saber que existe un lugar en el que se trata con el respeto debido a los internos y se centren en reinsertarlos correctamente, puesto que su reinserción es una labor importante que beneficia a la sociedad.

Cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento en este tema sabe que es preferible mil veces un centro así antes que sus homólogos en otras partes del mundo, infinitamente más duros y que sólo crean futuros delincuentes.

Aunque no es de extrañar que si muchos partidos políticos apoyan ideas cuyo fin es el populismo punitivo es porque hay una parte importante de la población que las demanda, como muestra este hilo. Se junta el desconocimiento, el cuñadismo y la mala gestión de las emociones.

No sorprende que los que menos respetan los DD.HH. sean los que tienen una línea más extremista en este hilo.

4
Oridana

#41 es que tú argumentación cojea mucho. En el fondo sí que estabas defendiendo esa práctica.

La "seguridad" que tú dices va en contra de la idea de reformar y de dar segundas oportunidades. Siguen siendo personas con posibilidad de reinserción. Quizá no todas, pero es una oportunidad que no se le puede negar a alguien solo por los loles.

1 respuesta
sephirox

#43 ¿Pero eso de las segundas oportunidades que viene escrito en las tablas de Moises o algo? Ahora hay que darle segundas oportunidades a todos y no ser prácticos atajando problemas.

Si cuando a Anglés lo encontraron torturando a su novia le hubiesen dado matarile, hoy habría 3 vidas más en el mundo xd.

2 respuestas
Oridana

#44 viene escrito en el código ético moderno de sociedad ejemplar.

1 1 respuesta
sephirox

#45 Ah, que es ético. Pues nada, vivamos de ideales que son muy reales.

1 respuesta
Serpentino

Están así porque dicen, como la lie me cortan el chollo y me piro de este paraíso, ahora que a la que salga la vuelvo a liar matar violar etc no es reinsertarse es acomodarse y no perder el estilo de vida que te proporcionan gratis xd

danix64

mi conclusión es que la reinserción es posible , pero es muy cara. y en España supondría un alto coste presupuestario difícilmente justificable ya que si los reclusos viven mejor que la clase media , nadie va a querer sufragarlo con sus impuestos

Mirtor

Sinceramente, si con esto se consiguen tales tasas de reinserción, estoy totalmente a favor de estas cárceles. Creo que el objetivo del sistema de justicia debería ser el de hacer las calles más seguras, y una tasa de reinserción tan alta es lo que mejor contribuye a eso.

B

#44 Tu ideología lleva teniendo segundas oportunidades durante dos siglos, qué menos que ser un poco coherente y recíproco.

Pitufooscuro

Si nuestro sistema judicial se basa en la reinserción el mejor sistema penitenciario será el que más gente reinserte en la sociedad, no hay más.

Si nuestro sistema judicial se basaría en la venganza lo mejor es un tiro en la nuca y que la familia pague la bala.

Oridana

#46 ¿como tú, dices? :new_moon_with_face:

2 1 respuesta
gebimelo

En que esa gente reincida o no hay muchisimos factores mas allá de como sea la carcel, de hecho diria que el como sea la carcel es de los factores menos determinantes.

Porque la educacion de esa sociedad, el nivel de vida, la pobreza, el trabajo y las oportunidades laborales, la criminalidad base, etc eson factores mucho mas determinantes para volver a delinquir tras salir de la carcel que la propia carcel

1 respuesta
Mirtor

#53 ¿Eso de que el tipo de prisión no influye en la reinserción es un estudio de la Tanned Balls University?

1 respuesta
LimPollbrow

Creo que detrás de esto hay mucho trabajo previo, si se implementará algo así en otro país, como España, por ejemplo, no llegaría a funcionar.

Noruega tiene para empezar el mejor sistema educativo y bien se sabe que invierten en bienestar social. Tener una cárcel así, y lo más importante, que funcione, no se hace por arte de magia, se consigue tras años de esfuerzo e invirtiendo en el pueblo.

A una planta hay que regarla y cuidarla para que crezca grade y bonita, con esto lo mismo.

Meter algo así en un país que no se preocupa ni hace por aquellos que la constituyen, no serviría de nada. El resultado sería el reflejo de los cimientos de esa sociedad.

1
gebimelo

#54 Si en vez de faltar al respeto leyeses, verias que lo de que NO INFLUYE te lo acabas de inventar y yo no lo he dicho.

1 respuesta
Ilore

#7 ¿No es un tanto engañoso ese dato? Si a la prisión de #1 solo van los presos con altas probabilidades de rehabilitación (como dice el artículo), no es meritorio que tenga un porcentaje menor de reincidencia.

1 respuesta
Mirtor

#56 Has dicho que es de los factores menos determinantes. Cierto, no es lo mismo que no influir, así que reformulo mi frase:

¿Eso de que el tipo de prisión es uno de los factores menos determinantes en la reinserción es un estudio de la Tanned Balls University?

1 respuesta
Grise

#57 Evidentemente ayuda a que sea tan bajo y es un dato bastante tramposo. El tema sería ver cuántos de ellos se reinsertarían en una prisión convencional, que seguramente sería un ratio menor y seguiría demostrando que este concepto es positivo. Esta cárcel da los mismos resultados que si en un colegio juntas a todos los niños que demuestran interés en aprender y tienen capacidad en un mismo grupo.

gebimelo

#58 Yo no he citado ningun estudio.

Y no hay que ser un genio para saber que no se puede comparar la aplicabilida de un tipo de prisión y olvidar u obviar la existencia de factores importantisimos para la activida delictiva tras la prisión como son la educacion o las oportunidades laborales, o el tipo de criminales comparados en una y otra prisión.

El articulo simplemente ha cogido un sesgo de donde le ha parecido bien y ha dicho eh, voy a comprar solo el factor de la carcel porque me sale de los cojones.

No hace falta ningun estudio para criticar eso y yo no me he valido de ninguno.

Usuarios habituales