Independencia para Cataluña?

_SePHi_

Hola, quisiera saber vuestras opiniones, sobretodo de la gente que no es de Cataluña, ya que los de dentro lo vemos diferente. Pos eso, que pensais con el tema de la independencia para Cataluña? hos daria igual? si? no?.

Abro el post con la finalidad de saber lo que piensa otra gente, no con otro fin.

Gracias.

B

Yo creo que se deberia votar, y si sale que si, pues si, y no tratar a los que quieren la independencia (a mi ni fu ni fa xd) como separatistas (parece que estemos en la situacion que Franco gano la guerra civil y aplico una represion contra los "separatistas).
Pero bueno, como yo tb soy de Cataluña, supongo que mi vision cambia xd

_SePHi_

Me gustaria saber de la opinion de algun andaluz, tienen una forma de ver las cosas muy peculiar, los de castilla...

B

Que pacha gente? No posteais porque os da =? Entonces a que vienen tantas criticas siempre? xd

JoNSuaN

cuando todo un pais trabaja para mejorar su nivel de vida, empleo, renta per capita, etc. y 2 regiones (ke precisamente son las mas ricas y las ke mas "derechos" tienen) buscan separarse del pais, no puede ser bien visto por los demas, no crees?

es algo llamado solidaridad... ¿interterritorial? no estoy seguro ke fuera asi como lo llamaron, pero vaya, ke creo ke se me entiende

PD: del primer post a la priemra respuesta han pasado 7 minutos. teniendo en cuenta ke es la 1 y ke la rgan mayoria de atrapaos / ludopatas ke habitan estas paginas estan en clase, creo ke es un tiempo de respuesta bastante aceptable

Cyph3r

Si, pero si esa solidaridad crea un deficit en esa comunidad mientras otros se rascan la tripa y solo reciben dinero sin invertir pues uno se cansa.

Yo estoy en contra de la independencia y si a favor de mejorar la situacion en Cataluña dado que si sigue asi acabara muy mal.

_SePHi_

Ya, pero si no fuera por cataluña y otras regiones, España no seria lo que es. Siempre ha ido por delante...

M

Yo soy andaluz, y por lo menos desde mi posición, no entiendo porque tantas ganas de separarse de España y ser independientes, en la época de Franco (ojo, no soy franquista, ni lo penseis) cuando este dictador cogia dinero de la parte centro/sur de España y lo mandaba/invertia en el norte (País Vasco o Cataluña) bien que todo eran españoles...

_SePHi_

Pq Franco no era tonto, donde iba a invertir en el campo? o en industria? sta claro, en andalucia y esas tierras del sud solo habia campo y mas campo, grandes latifundios...

JoNSuaN

si desde luego, los mineros asturianos o los agricultoresde murcia no hacen mas ke rascarse la tripa. muy acertado.

B

Franco invertio en Catalunya?
Que raro, yo pensaba que este le habia aplicado una represion a todo el que defendiera su lengua o su cultura, y habia prohibido tota presencia de la lengua en la radio, periodicos...

Estare equivocado :S

_SePHi_

#10 PQ?

Pontifex

pues me parece que no se debe de dar ningun tipo de independencia, en cualquier caso, los primeros serian los vascos, que son los que mas coñazo dan, pero bueno, no se deberia dar a nadie, y no se dara, porque si se da la independencia a cataluña, y si los de lleida no quieren?,y si no quieren los de ampurias?, y si no quieren los del numero 23 de una calle de barcelona?, se les da asilo en españa? nunca se dara porque no hay unanimidad, ademas de que dudo muchisimo que en un hipotetico referendum saliera una mayoria independentista(hablo de cataluña)

Amokachi

anda q no rayais.. se ha llegado a un punto que es ke no nos importa lo que hagais

JoNSuaN

y yo pensando ke hablar catalan y trabajar eran cosas distintas. ke tonto he sido hasta ahora, para progresar necesito aprender catalan.

PD: se dice defender, no defensar.

PD2: si kereis "conocer" la opinion del resto de españa y la criticais en cuanto la conoceis, de ke sirve el post?

B

Tanto invertir tanto invertir, y España, de la pobreza no salio hasta del 51, cuando EEUU hizo el pacto de Madrid con Franco porque esta era un punto estrategico crucial en la guerra fria :S
PD: Perdon por el catalanismo #18, ahora lo edito
PD2: No la critico, pero prefiero menos economia y mas libertad, en los tiempos de Franco se multaba a la gente por poner anuncios a los periodicos en catalan U_U

_SePHi_

CALMA GENTE!!!
Solo quiero saber opiniones y pq? stoy investigando sobre el tema para un trabajo, solo eso. thx.

B

Vivo en Cataluña , amo mi tierra , soy catalan , pero por ese mismo motivo no quiero la independencia. Ya estamos muy bien como estamos , no jodamos el asunto.

JoNSuaN

os aprovechais de una situacion geografica privilegiada (los vascos cerca de francia y lo mas cerca posiblede inglaterra, y los catalanes al lado de francia, controlando los pirineos).

en economia de la empresa se llama teoria de localizacion: como erais el punto mas cercano (es decir, menos transporte, mayor rapidez, etc etc etc) se invirtio alli.

además os aprovechais de unos derechos reales ke la gran mayoria del país carece.

no es por nada, pero en galicia nunca he visto llorar por trasvasar agua a extremadura, ya ke españa somos todos y se supone ke nos deberiamos ayudar entre nosotros.

_SePHi_

#23 Estas de acuerdo con que paguemos mucho mas que los demas? o que cobren subsidios a nuestra costa?

D

todavia sigo rascandome la tripa... desde hace 20 años, no veas el resto de españoles nos reunimos a rascarnos la tripa mientras los catalanes trabajan.... sin chamuscaos que estais... lo que teneis es un egoismo puro, todos pagan los mismos impuestos, al igual que en segun que parte de cataluña ira mas dinero de los impuestos que en otros sitios, total reclamais un dinero el cual van a gastar vuestros sucios politicos, los cuales son los unicos que se beneficiarian de esta situacion, mientras vosotros a pagar los mismos impuestos como tontos, que hagan una votacion, y votar entre todos los españoles a ver si hay que daros la independencia o no, pq os recuerdo que estais en terreno español.

#25 tu individualmente pagas mas que los demas?

SeAnVeR

Me ha gustado mucho la pregunta, ya que hay en realidad dos q en mi caso son diferentes.

¿Mi opinion? Que es una gilipollez. El nivel de vida de las clases bajas no iba a mejorar para nada, los explotadoers serian los mismos. Estan obsesionados los nacionalistas con q estan "oprimidos" y demas tonterias. Y a los obreros vascos, extremeños o madrileños tb los oprimen los jerifaltes. Por otro lado si es cierto q ha habido opresion en otros momentos de la historia. Y tb Alfonso XIII mando a la muerte a muchos reclutas obligados x unas estupidas guerras con marruecos. Pero en la actualidad, me parece q hay cosas mas importantes x las q luchar q una independencia.

Ahora bien, la otra pregunta es, ¿me daria igual? SI. Q hagan un referendum y si quieren pues nada. Me daria totalmente igual. No va a llegar el apocalipsis. Me da absolutamente igual q Cataluña o Euskadi sean de España o no.

JoNSuaN

#20 es ke no tiene anda ke ver la situacion economica ke planteais (como somos los mas ricos keremos mejorar, aunke el resto ed españa se pudra, porke lo nuestro es lo nuestro. es decir, la pela es la pela, aunke luego no kerais ke os llamen peseteros) con ke en la epoca de franco se multara por hablar catalan.

sinceramente, en cataluña y pais vasco vaisde victimas del frankismo, y parece ke os olvidais de ke el resto de españa tambien sufrio una larga dictadura bastante represiva.

si, aunke os parezca mentira, la dictadura era para todos.

PD: siguiendo con el ejemplo de galicia, hace siglos (en epoca de los reyes actolicos) ke se prohibio totalmente el uso del gallego por el apoyo de la burguesia gallega a los trastamara en lugar de los terratenientes castellanos.hasta hace unos 15 o 20 años ni sikiera estaba normalizado / regulado por una academia de la lengua, y sigo con lo mio: siendo mas pobres y estando mas jodidos no tokan tanto la polla.

B

#25 aqui en Cataluña segun yo tengo entendido el IRPF es el mismo que en el resto de España , los porcentages se evaluan por el nivel de renta , ademas ya estoy bien como estoy , ya discutimos este tema hace poco , o es que te gustaria ver al Barça es 1a Catalana jugando vs Figueres la primera jornada de liga? , amos no jodas , o te gustaria no tener tve , o no tener antena 3 , ni canal +

PD: Se que són casos hipoteticos muy estupidos el del futbol y la Tv pero queda demostrado que ambos mueven masas.

Usuarios habituales