La India, contra la defecación al aire libre

T-1000

Si hay una visión de la India que impacta al visitante es la suciedad que invade todo y a la que contribuye sobremanera la falta de retretes en el país. De los 2.500 millones de personas que carecen de sanitarios en el mundo, la mitad viven en el Sur de Asia y es La India la que peor récord ostenta, ya que tan sólo un 28% de sus hogares rurales tienen váter, frente al 30% de los afganos o el 36% de los ciudadanos de Bangladesh.

Montones de basura, chatarra y escombros por doquier, excrementos de vacas "sagradas" y otros animales sueltos y seres humanos haciendo sus necesidades en cualquier sitio son imágenes cotidianas de una India, urbana o rural, que parece reñida con la higiene. Pero el Gobierno se ha puesto como objetivo lograr que la "defecación al aire libre" se acabe en el año 2012.

A la suciedad general contribuyen la falta de agua corriente (en ningún caso potable) y de váteres en todos los hogares, problemas ambos que se abordan estos días en la III conferencia sudasiática sobre prácticas e instalaciones higiénicas y sanitarias (SACOSAN).

El Gobierno lanzó en 1999 su 'Total Sanitation Campaign', un programa dotado con casi 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros), que preveía la construcción de 118 millones de retretes domésticos, 11,2 millones en escuelas, 400.000 en guarderías y 28.000 váteres públicos en la India rural. Sin embargo, según datos oficiales, aún queda por construir letrinas en 115 millones de hogares rurales para conseguir el objetivo fijado para dentro de cuatro años.

La campaña fue apuntalada en 2003 con un programa que recompensa a los pueblos que cumplan con el objetivo, con cantidades que van de los 1.000 (780 euros) a los 11.000 dólares (8.600 euros) y que han conseguido implicar a las 'panchayat' o asambleas locales en el esfuerzo: en 2007, 4.959 aldeas fueron premiadas.

Las ventajas de usar el váter
"Existe un problema de falta de conciencia" de la importancia del uso del retrete y la higiene posterior, admite Neetu Huda, una consultora del Gobierno del estado indio de Haryana, quien considera que subsidios y premios animan a la población más pobre a "involucrarse eficazmente en el programa".

Otros participantes en este gran esfuerzo nacional se centran en educar a la población sobre las ventajas del uso del váter"Cuando tengas uno a la puerta de tu casa, tendrás privacidad, seguridad, pundonor, higiene, dignidad social" y hasta medio centenar de "ventajas" que relata, apoyado en un gráfico árbol, el jefe de un proyecto orientado a la mujer del Servicio de Planificación y Construcción Aga Khan, M.U.Kukadia.

Si bien el programa sanitario se concentra en el campo, la India urbana tampoco es un ejemplo de salubridad e higiene. Un informe elaborado por el Consejo de Higiene Global en cooperación con una firma de productos higiénicos constató en septiembre que el 78% de los hogares urbanos tienen un nivel elevado de contaminación bacteriana y que la población "ni siquiera percibe como amenazas" los lugares de mayor riesgo para el contagio de infecciones como cocinas y baños.

A la entrada de la SACOSAN, una foto gigante del padre de la patria india, el mahatma Gandhi, proclama que "la higiene es más importante que la independencia", pero su significado aún no alcanza al empleado que le barre la basura en la cara.

http://elmundo.es/elmundosalud/2008/11/19/biociencia/1227111074.html

Parece una noticia de cachondeo pero India es un pais con deficientes medidas de sanidad donde la disenteria y el cólera campan a sus anchas y donde un vater ayudaría a impedir al menos que se extienda esas enfermedades. Es que en India puedes beber el agua mientras otro caga más arriba

bakanly

Es su cultura y se la quieren ca(r)gar.

Milord

mmmm beber mientras los otros cagan...

XaPu69

Cagate lorito

hitsvil

"Las ventajas de usar el váter"

JAJAJAJAJAJ

paladyr

Nos llevan años de ventaja. ¿Que te da un apreton en mitad de la calle? Te cagas y pista xD

Ediem

Una amiga ha vuelto hace unos meses y habla maravillas de la India. Ya le preguntare por las cacotas de sus gentes.

Eristoff
  • Menuda mierda de pais
  • Que cagada de noticia
  • pa cagarse la pata abajo
  • Se va acagar la perra

Os he jodido 4 post "ingeniosisisimos".

Homyu

Ese pais es una mierda

joder, #8, te odio.

B

#8 ¿Que la india es una mierda? Putos incultos salid de casa, que lo unico que habreis oido de ese pais es la <mierda> de noticia esta

B

dos situaciones clave:
te ligas a una en una discoteca la sacas fuera te estas magreando en la eskina aparece un tio cualquiera y se te pone a cagar al lao
te ligas a una en una discoteca la sacas fuera te estas magreando y te dice un segundo que tengo que hacer "algo" da dos pasos a la izkierda y se pone a cagar

George-Bush

fotos o videos ?

mDity

pues vaya cagada de pais no?

Tig

Toma #10, mi regalo de navidad

Overmell

para #12 desde la india con...

NSFW
la_yerbas

#15 joder que salvajada!!

B

Que se preocupen mas de los problemas Socio-Economicos de ese pais y dejen las armas nucleares a un lado.

JosE_Arcadio

vaya nazis, pero esque alguien te ha dicho que quiero que cagues por mí?

Rst001

#15 Eso es un truño y no todo lo demas xDDD

Y la India tiene armas nucleares? Pero no tiene donde cagar "trankilo" xDDD

eLkomu

Strangelove

¿La India se propone acabar con la defecación en público? Eso es tan absurdo y utópico como querer limitar la velocidad en la Fórmula1 .. Oh... wait !!

Krakken

Con lo a gusto que se queda uno cuando caga en el monte :D

PancreasYEAH

Pero las vacas si pueden? Vaquinazis!

T

lo siento pero esta noticia ya ŽŽhueleŽŽ

LetMeFrag

Sombrillas asesinas....PUES CLARO!

TheV1ruSS

#10, tio, mientras cagar en la calle a llegado ser un problema discutido por el gobierno, que quieres que te diga?
PD: mi hermana estuvo este año en el verano, 90 dias en asia, exactamente en Burma, Laos, Thailandia e Vietnam y me dijo claramente que la impresion que te queda despues del todo es que Asia apesta...huele en los locales, huele en el campo, huele en los coches, en el hotel...hay un olor que viene de todas partes y no es nada agradable...

T

asia huele a caca???

danao

#10 no te las andes de flipao, que uno de mi curro ha ido y vino trastornado de la autentica pobreza. Eso si, alli NO roban, pero usan usas artimañanas para pedirte dinero que flipas xD! de eso si se reia, y les daba un euro, lo que pasa que hay chorrocientas personas pidiendo euros y claro...no puede dar a todos...
Me conto tambien que alli conducen HORRIBLEMENTE, que estan todos locos y que hacen lo que les sale de los cojones, pero eso si, casi si ningun accidente xD!
Tambien tiene una parte bonita y tal :)

edit: dijo que no volveria xD!

T

Yo creo que seria mas economico darles dodotis

Overmell

Todos los niños lo han pedido para estas navidades
http://www.youtube.com/watch?v=7k1NB07rJPQ

Usuarios habituales