El INE seguirá la pista de los móviles de toda España durante ocho días

B

apagar el móvil al salir de cas.

1 respuesta
B

Supuestamente van a hacer un estudio puntual para saber cómo se mueven los españoles, y avisan de las fechas con antelación, de modo que podemos tomar medidas preventivas si queremos.

Espero que no les guste tanto que le terminan cogiendo el gusto a hacer cosas así.

¿Hay algún precedente similar en otro país?

Comprendo que, en buenas manos, un estudio así puede proporcionar información muy útil que permita tomar buenas decisiones. Pero, ¿quién se fía? Espero que sea verdad que los datos son agregados y no se pueda realizar identificación alguna.

B

#31 #30 suerte. Mientras no quites la batería del dispositivo estas vendidísimo.

2 respuestas
B

#33 Yo pondría el modo avión, lo apagaría, le quitaría la batería (si no se puede quitar, gastaría la batería hasta que se muera) y lo dejaba todos esos días en casa, sin usarlo.

3 respuestas
t3r3r3

El estado siempre será el mayor enemigo del pueblo

Habrá que hacer campaña, de días sin móvil para que se jodan

B

#34 o comprar un burn phone sin gps ni nada y con batería extraible. Irte a vivir al campo y vivir al margen del sistema.

Lizardus

Os voy a contar un truco para que el estado no os monitorice : no uséis teléfono móvil .

1 respuesta
B

#37 no uses teléfono móvil. Navega siempre por tor + VPN, instalate un plugin que te bloquee trackers, pagar siempre con efectivo ... Ojalá fuera tan fácil como dejar de usar teléfono móvil.

1 respuesta
B

#38 Vivir como vive mi abuelo, básicamente.

1
Desper4doS

#33 El modo avión debería ser suficiente....

Básicamente funciona cuando tienes cobertura, el movil se conecta a la BTS (antena de telefonia para entendernos) más cercana (la que el movil detecte que tiene más "Fuerza"). La operadora en cuestión sabe a qué BTS se ha conectado tu dispositivo (estos datos son los que tienen que guardar por ley). A medida que te vas moviendo, las BTS a las que el dispositivo se va conectando van cambiando. Luego trazan el horario de a qué BTS se ha conectado tu dispositivo, y así tienen la ruta de por donde te has movido

Las BTS están numeradas por operadora y zona, aquí podeis hacer una búsqueda de las antenas de cada operador (segun banda, operadora, etc..)

https://www.cellmapper.net/map?lang=es

Si en tu dispositivo no hay ninguna mierda instalada que te haga suponer que aunque actives el modo avión, no lo está, debería ser suficiente

2 respuestas
B

#40 trabajo en el sector de las telecos xD. No te preocupes que se de lo que hablo. Aunque en este caso sí, las telecos son quien dan esta info al estado, puedes seguir siendo trackeado a pesar de estar en modo avión por las mismas compañías que te venden los dispositivos y/o crean los sistemas operativos de los dispositivos.

1 respuesta
B
#41pawnert666:

por las mismas compañías que te venden los dispositivos y/o crean los sistemas operativos de los dispositivos.

¿Eso incluye un iPhone libre de fábrica comprado directametne a Apple? Supuestamente eso no habría sido tocado por ninguna operadora.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#9NeV3rKilL:

Y porqué no votamos a alguien que cambie dicha ley? El argumento de que las leyes están escritas en piedra es tan del 2000...

porque es interesante que metan en la cárcel a asesinos y violadores gracias a datos de sus teléfonos.

2 respuestas
B

#42 En este caso, no es tema de las operadoras. Al final el sistema operativo que corre en tu teléfono es un software privativo, es decir, nadie (salvo casos puntuales de ingenieria inversa) puede garantizarte que no estan trackeando tus movimientos a pesar de estar desactivado aparentemente el gps y activado el modo avión.

Jetstream

#4 venden fundas que te tapan todas las frecuencias del movil , como mini jaulas faraday

B

#40 hace una semana o asi salió snowden en el programa de joe rogan, y decía que habia que quiat la bateria (o drenarla al 0%). Tambien dijo que en la CIA todos tenían moviles antiguos de los que se quitaba la batería.

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#43 El argumento de la seguridad >> privacidad es bastante más interesante y profundo como para resumirlo en cazar asesinos a costa de perder la privacidad del gps.

Históricamente para los europeos la privacidad es tanto o más importante como la seguridad. Se le da un deje entre libertad y privacidad.

De hecho, llamamos autoritarios a países que se pasan la privacidad de sus ciudadanos por los cojones.

En temas de privacidad, no todo vale.

2 respuestas
B

#46

1
Soy_ZdRaVo

#46 Snowden de lo que hace o deja de hacer la CIA sabe 0.

Que entiendo que tiene que cumplir con lo que sus nuevos jefes le piden, pero en todo caso sabrá lo que hacen los contratistas para los que trabajaba. Pero otra organización secreta? Podrá sospecharlo... pero saberlo?

#47 A mi me parece correcto que se guarden las posiciones de los móviles. Es muy util para delitos graves y a priori nos afecta -3.

2 respuestas
Grise

#43 El típico "yo no hago nada malo, así que me da igual que me vigilen". Que pena de sociedad.

2 respuestas
B

#49 dijo en su puesto de trabajo, no recuerdo ahora si CIA o FBI la verdad

Soy_ZdRaVo

#50 El caso es que yo si hago cosas malas, pero sabiendo cómo.

B

#47 Por ejemplo, en Europa nos echamos las manos a la cabeza con las cosas que está proponiendo y haciendo el gobierno de Australia, como obligar a que el cifrado tenga puertas traseras, llegando el primer ministro a decir que "en Australia no aplican las leyes matemáticas", si es que son esas las que impiden que un cifrado bien diseñado no tenga puertas traseras, ayquemelol.

https://www.independent.co.uk/news/malcolm-turnbull-prime-minister-laws-of-mathematics-do-not-apply-australia-encryption-l-a7842946.html

La privacidad es muy importante y es en si misma un bien que hay que proteger y defender.

Pero añadiría algo más, y es que tiene un importante valor práctico; creo que algunos no se dan cuenta del desastre económico que podría suponer que el cifrado tuviera puertas traseras explotables, creo que no son conscientes de lo importante que es para la economía que existan las comunicaciones seguras.

#50 El argumento que mencionas es como para hacer hervir la sangre. Y que gente que piensa así tenga derecho a voto, qué miedo.

1 respuesta
NeV3rKilL

#49 Llevar un registro de GPS es tan peligroso como llenar el país con cámaras con reconocimiento facial. Es el control absoluto de la rutina de todo ciudadano y es algo que a mi me escandaliza.

Evidentemente que los de arriba harán para tener dicho control, pero los de abajo deberíamos negarnos en redondo.

Ya se intentó eliminar los nicks en Europa, como en china, donde para registrarte en cualquier sitio has de meter tu NIF y estás siempre indentificado ante el partido y las "autoridades competentes".

Sobre Snowden... Solo hace falta ver entrevistas de las black hat donde los hackers más reconocidos van con libretas y lapiz. Nada de tablets y los portátiles todos sin wifi, ni 3g, y con todas las camaras y micrófonos tapados . Si los que entienden de eso van así es por algo.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo
#54NeV3rKilL:

Llevar un registro de GPS es tan peligroso como llenar el país con cámaras con reconocimiento facial.

en realidad el registro que se lleva es sobre qué torres de telefonía te conectas/desconectas y a que hora. El GPS en todo caso lo guarda google/apple y no está obligado.

1 respuesta
Perico97

¿Ese título no es un poco de prensa rosa?
Como si la administración no pidiera datos (Anónimos) a más empresas que las de móviles xD

NeV3rKilL

#55 Con que estés en una zona con 2-3 antenas te triangulan con una precision algo menor a la del gps, pero no hablamos de más de 100m. Es prácticamente lo mismo.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#57 Luego cuando ves la realidad.... pero si, en CSI ocurre.

pd: te lo digo porque estoy viendo como en el despacho llevan un caso con información de telefonía en una capital de provincia y te dan 100-150m de radio. No me quiero imaginar en otros sitios, o gente que no es de las 3 compañías grandes y va por distintos repetidores de distintas empresas

Craso

#53

#53Agradecido:

El argumento que mencionas es como para hacer hervir la sangre. Y que gente que piensa así tenga derecho a voto, qué miedo.

Tranquilo, su voto (y el tuyo) no sirve para nada.

Soy_ZdRaVo

#57 Además, propones que las compañías no guarden datos de qué telefonos se conectan a qué torre y dónde y cuándo se realizan las llamadas?

Es absurdo de cojones, mira que yo estoy a favor de privacidad. Pero es que proponéis un mundo donde puedas hacer lo que quieras llamando a quien quieras y nadie pueda saber quién, cuándo y cómo realizó esa llamada. Es un absurdo

1 respuesta

Usuarios habituales