La influencia de los padres en tu forma de pensar

GarciGames

Hola

Vengo con un tema de debate que parece interesante:

¿Cuánto de influencia tuvieron tus padres en tu forma de pensar?
Si te diste cuenta que esos valores o forma de pensar no eran los que tenías tu querías porque no eran "buenos"..¿Cuánto tiempo te llevó darte cuenta?
¿Cómo fue el proceso de "romper" con esos valores o forma de pensar?

Todo esto tiene un contexto, yo ahora mismo tengo 28 años, y mis padres siempre han tenido mucha influencia sobre mi, hasta tal punto que con 19 años era un racista de mierda, bastante en contra del matrimonio homosexual, con un pensamiento de derechas de manual, con un odio irracional al valenciano y me trataban como un crío de 15 años a la hora de preguntar donde iba con quien etc.. y con limitaciones horarias "hardcore".

Me di cuenta "gracias" a una novia que me hizo cambiar totalmente mi forma de pensar, viajé con ella y eso me hizo un poco abrir mi pensamiento y que quizás toda la mierda que tenia en la cabeza eran pájaros

El proceso fue bastante bestia sobre todo con el tema de salir, irme donde quería cuando quería sin avisar, cosa que antes era imposible, hasta que dejaron ya de preocuparse donde iba y que hacia, porque aunque fue a las malas entendieron que ya no era un crío. También tuve muchas broncas de dejárme de controlarme.
Planteo otra pregunta ¿Creéis que ser el pequeño, el mediano o el mayor influye en el proteccionismo de los padres?

Respecto a ideología y forma de pensar a día de hoy casi no podemos hablar de esto porque las veces que lo hemos hecho sobre con mi padre se ha convertido en una bronca y enfadados

PD: Saludos y sorry por el tocho

1
B

Yo creo que la gran parte de la gente de derechas
en España es por familia. Hay gente que no es demasiado crítica y simplemente hereda todo de su padre

Mi padre pepero pero yo he salido más normal; aunque la verdad es que tampoco hay demasiada opción decente para votar

GarciGames

Ya no es solo votar, yo me refería algo más profundo que es tu forma de pensar, de ver la vida, tus valores y esas cosas

B

Mis padres eran de PSOE y yo para nada. De hecho los he hecho cambiar.

1 respuesta
Dredston

#4 A peor por lo que te leo por el foro.

En fin. Es normal que de crío seas una esponja, luego cuando desarrollas tu pensamiento propio y tus propias ideas te desligas más de la línea parental. Es el lógico proceso aunque hay pesonas que no llegan a desarrollar pensamiento crítico.

1
HeXaN

Si con 19 años eras racista y homófobo el problema no eran tus padres. Eras tú.

2 2 respuestas
Aura-

Nunca han influido en nada ideológico tbh
No tengo el mismo pensamiento que mi padre, si el de mi madre.

1 respuesta
HeXaN

#7 Todos nos influencian en mayor o menor medida. Otra cosa es que tú formes tu propio pensamiento y se aleje del de otras personas.

2 1 respuesta
Kimura

De padres gatos, hijos michinos. Que se suele decir.

Lo cual no quita que uno se pueda desmarcar con el tiempo. Sobre todo cuando uno supera el Edipo foyándose a Yocasta y matando a Layo.

1
babri

Yo si que creo que los padres influyen y mucho en la forma de pensar de cada uno, pero cuando maduramos independizamos muchas de estas ideas de vida o de pensar que es lo que nos hace únicos y ni clones, hay muchos que siguen el mismo camino porque realmente piensas así o porque no se hacen preguntas así mismos ni se buscan la vida por si solos.

En mi caso de mis padres y poniendo el mismo ejemplo político que vosotros, mis padres son de izquierdas llegando incluso a poseer el carnet del partido comunista, he vivido con ellos siempre en casa y todo de puta madre, pero yo ni de lejos me considero de izquierdas, me considero liberal y tengo mucho debate en casa por esto. Al final creo que influyen pero si eres curioso puedes descubrir cosas distintas que te representen.

Ripperlight

#6 las cosas rara vez son tan simples, al fin y al cabo tus padres son tus primeros referentes y para todas las personas siempre se produce un choque entre las expectativas generadas sobre ellos con la realidad, la típica desmitificación de la figura paterna/materna.

Y aunque suele pasar mucho antes de los 19 años, depende muchísimo de la influencia relativa que sean capaces de generar tus padres respecto a los demás estimulos a los que te veas influido.

Y si la mayoria de estimulos de sus referentes sociales y culturales coincidian en los prejuicios con los que sus padres le aleccionaban (voluntaria o involuntamiente) no es de extrañar que con 19 años aún los tuviera.
Muchos de nuestros prejuicios nos siguen toda la vida y nunca nos los quitamos de encima del todo.

mrbeard

#8 Los padres y el medio influye, lo simplificas mucho todo.

En mi caso padres de izquierdas, quizás algo menos mi madre, nada autoritarios pero si autoritativos, yo a día de hoy soy una persona más de derechas que de izquierdas, sobre todo en ámbito económico e inmigración, no tanto en los social como educación y sanidad.

@GarciGames vaya suerte de padres xD

1 respuesta
Aura-

Bueno, si, ahora que lo pienso hay ciertas cosas en las que si me han influenciado ahora que lo pienso, tema ETA, independencia y tal...

totespare

Siempre influencian. Par irte a su extremo o para alejarte de él, pero siempre influyen. El que piense que no, pues siento decirle que está muy engañado xD.

mkkkl

Si hablamos solo de política con 12-13 años empecé a desmarcarme muy por la izquierda de lo que tenía en casa.

PaCoX

influencian hasta la adolescencia, ahi se suele coger el sentido contrario al pensamiento de los padres

1
HeXaN
#12mrbeard:

Los padres y el medio influye, lo simplificas mucho todo.

#8HeXaN:

Todos nos influencian en mayor o menor medida.

:thinking:

1 respuesta
AikonCWD

A mí me adoctrinaron en el cole, no mis padres.

mrbeard

#17 Lo comento por lo que dices en #6

wiFlY

Antes de poneros a pensar quién influye a quien deberíais de dejar de pensar que sois mejores por tener un pensamiento diferente al de otros.

Aunque me da a mi... Que 3so de creerse mejor que otros por la inclinación política si que lo podéis haber sacado de vuestros padres.

Sictiran

Puedo entender que de pequeño pues te dejes influenciar por los pensamientos de tus padres, pero con 19 años pensar asi.. esque macho.. lo siento pero tienes muy poca personalidad... y mas si despues aparece otra persona en tu vida y vuelves a cambiar de opinion (menos mal que para bien, esa vez).
Nose, creo que deberias de pensar mas en porque eres tan influenciable.
Por mi parte, creo recordar que siempre tuve mi propio pensamiento independientemente de lo que pensasen mi familia y los demas, tuve muchos problemas con eso y los sigo teniendo a dia de hoy con 28 años pero, aunque me equivoque ( que me equivocare un millon de veces) o no, por lo menos estoy orgullosa de mi misma porque soy fiel a mis pensamientos e ideologías.

1 respuesta
GarciGames

#21 Admito que en esa época era muy influenciable, pero ahora puedo decir sin equivocarme que tengo los ideales muy marcados y claros y me gustan y no los voy a cambiar

1 respuesta
Christian2

Mis padres me han inculcado desde pequeño el respeto hacia todos y nos hemos juntado con gente de todos sitios y creencias. Básicamente tolerancia y pensamiento crítico y libre.

Luego ya en mi desarrollo como persona, las cosas que me han ocurrido a lo largo de estos 18 años de vida y tal vas afinando y aprendiendo habilidades sociales. A día de hoy soy una mezcla de "liberal" y "conservador" según que temas; ni un cruzado ideológico ni un pelele sin opinión propia. Mis padres veo que conforme han ido envejeciendo conservan ese espíritu, pero mi madre se ha vuelto cada vez más reacia al Gobierno y la inmigración ilegal (que no los inmigrantes per se)

eondev

Totalmente, yo era una persona sin más referencias que las de mis padres y la de mi entorno cercano y la ostia me la pegué con mi primera novia. Tras dejarlo y pasar un tiempo fuera de casa estudiando empecé a reflexionar sobre mis comportamientos y formas de pensar, que eran iguales a los de mis padres y de cómo estaba empezando a influenciarme otras formas de ver la vida mientras estaba fuera. Ahí me di cuenta de que había sido toda la puta vida una esponja y que continuaba siéndolo.

Romper aún no he roto, veo todos los días en mis padres cosas de las que me doy cuenta que yo también tengo y que no me gustan nada, pero a diferencia de ellos soy consciente y lo intento cambiar. Y para nada todo es malo, pero sí he mamado de valores tradicionales o antiguos y ahora gracias a mí piensan un poco diferente, o al menos son más comprensivos. No me considero alguien especialmente inteligente, pero doy gracias de haber tenido un click en mi proceso de maduración y empezar a ser consciente de lo que me reodea, tener una mente crítica y tolerante en la medida de lo posible.

Y sí, ser el pequeño o el mayor influye muchísimo, mi hermano es de esas personas materialistas y fantasiosas que tienen una necesidad de aparentar una vida de éxito económico, que no vive mal ni cobra mal, pero los valores son muy distintos. Mi hermano ha tenido una influencia mucho más fuerte, yo he tenido algo más de libertad por suerte. Y por ideología, podríamos englobarlo en lo que mis padres eran antes o son ahora cuando están con amigos o familia, de los que les encanta una copa de coñac un puro y reírse a base de jojojojo de los piojosos y progres y podemitas y muertos de hambre y mantener una falsa apareincia de vida de despreocupaciones, lujos y fiesta. También es hiper conservador de valores (ya lo he dicho? XD), no hay cabida para la droga, pero si para hacer chistes de putes. Evidentemente Pepero o de ciudadanos o de cualquier partido del corte ideológico centro o derecha (como quieras llamarlo), defensor de que todo el mundo roba qué mas da y de que no molesta tener un rey. Yo todo lo contrario.

#22GarciGames:

#21 Admito que en esa época era muy influenciable, pero ahora puedo decir sin equivocarme que tengo los ideales muy marcados y claros y me gustan y no los voy a cambiar

Haces mal, muy mal. No te cierres a ninguna idea por loca que te parezca. Las ideas sirven para mejorar las tuyas, siempre.

1

Usuarios habituales