La informática, expulsada del ámbito de las ingenierías

raganock

Si un informático quiere ser respetado, primero debe respetar él y sobretodo ser humilde.

Lo digo por esa costumbre tan asquerosa que habeis cogido algunos de despreciar otras carreras, como por ejemplo Magisterio, a ver si os creeis que es tan sencillo desasnar a 30-40 crios cada día y aguantar a los padres que son peores y ser los más puteados por sistema por el gobierno.

Imagino que si tan estúpida y fácil os parece les dareis clases particulares vosotros mismos a vuestros hijos ya que estais tan sobraos... Os lo dice un informático con 20 años de carrera a la espalda, concretamente en Calculo y Sistemas de Indexación.

Añado, a día de hoy, el trabajo más arrastrado, tocahuevos, malpagado, incomprendido y sobretodo menosvalorado es el del sector de la informática, ya que solo nosotros mismos tenemos capacidad para valorar nuestro propio trabajo y el curro que trae detrás.

Muchos sereis estudiantes, quitaos la venda lo antes posible, porque luego en el mercado laboral las hostias con la realidad son monumentales. No os engañeis, no todos vais a poder emigrar y aunque lo hagais, os van a tratar como mano de obra temporal y barata, a ver si os creeis que vais a entrar en el despacho y poneros a firmar proyectos mientras jugais al WOW y una teutona os hace una mamada bajo la mesa.

El 90% tendreis que currar y tragar con el gañanismo de aquí.

5 2 respuestas
B

#211: Eso que describes pasa en cualquier otra carrera. Será por colegas emigrados de industriales xD

S

#211 Se honesto, tu si te tuvieses que poner ahora a estudiar, te harias una ingenieria informatica?

1 respuesta
Puni

#210 nada, que se queda como estaba, sin atribuciones y a lo mejor le cambian el nombre.

#215 creo que de este thread poco bueno puedes sacar. si hicieramos un thread de ingeniería informática en el que cada uno contara su experiencia con la carrera y el trabajo probablemente la mayoría te contaran lo tremendamente útil que le resultaron asignaturas que no parecían tan relacionadas. y la facilidad que tiene ahora para seguir aprendiendo a partir de la base de la carrera, porque en nuestro campo, la formación continua es indispensable, vamos a tener que estar toda la vida aprendiendo.

robb

Yo este año acabo 2 bax y quería estudiar informática.. algo que sé desde hace años ya que me encanta (sé de que va la carrera, sé que es mates en su mayoría), pero viendo estos comentarios me hacéis ver un futuro negrisimo.. se que es duro pero tan mal está la cosa?

2 respuestas
raganock

#213 Sinceramente... Me haría un Grado, no se si después haría un avanzado.

En este país tardas siglos en amortizar una carrera.

1 respuesta
S

#216 Grado superior? o Grado en ingenieria? es que Grado en ingenieria e ingenieria es lo mismo ahora

1 respuesta
B

#215: Ni lo dudes. Pero solo si te gusta y vas a luchar para ser un buen profesional. Si quieres sacarte la carrera con 5s y vivir siendo mediocre, entonces hazte otra ingeniería para que el colegio cuide de ti xD

Yo hablo siempre pensando en emigrar, eso sí. No puedes pretender vivir bien con informática en un país en el que solo se sabe construír casas hasta que revienta.

Ante la duda:

#219: Cuando salió Dropbox seguro que ya se decía eso.

De todas formas es cierto que esta no es más que otra burbuja (la de las apps y 20.000 empresas tecnológicas), y a ver qué pasa en 10 años.

Top 10 industries: http://www.marketwatch.com/tools/industry/?bcind_ind=bc_all&bcind_period=3mo

Y téngase en cuenta que las otras, además, usan informática. Es decir: la informática por si sola ya es una industria potente pero es que además rara es la empresa que no tiene personal de informática. Eso no pasa con otras carreras.

Los informáticos, blindados ante el paro: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/informaticos-blindados-paro/20121001cdscdsmer_11/

Los informáticos no entienden de paro: http://economia.elpais.com/economia/2012/06/15/actualidad/1339777853_083430.html

Vamos, que podía ser peor.

#220: Es que es así, molamos.

2 4 respuestas
S

#218 hay pocas cosas ya que inventar y que tengan exito... está ya todo pensado.

1 respuesta
malakito

#209 Joder, con cada post tuyo que escribes, mas me da la sensación de que los programadores soys dioses perdonavidas, viviendo putas y barcos everyday.

No se cual es tu situación laboral actualmente, pero vamos, destilas catedra por todos lados

2 1 respuesta
robb

#218 Tengo clarísimo que me voy a ir fuera de aquí, y la informática es lo que más me gusta, aunque programar en sí no tengo ni papa (HTML CSS y picar código PHP y demás tonterías si, pero yo eso no lo considero programar), lo que me refiero esque hay gente que lo está pintando en plan de un sin vivir @9h trabajando pa cobrar un sueldo de mierda XD

1 respuesta
Puni

#221 si ya sabes algo de programación y te apasiona toda la informática probablemente la carrera te venga mejor que una fp. La carrera te dará una base amplísima de diferentes campos que luego te permiten dedicarte a lo que más te guste.

Respecto a lo del sueldo de mierda y a estar explotado. Creo que mucha gente en España mataría por acabar la carrera y encontrar un curro de 1000€ al poco tiempo en el que empezar a coger experiencia. Está claro que a nadie le gustan las consultoras grandes, explotan y pagan mal, pero es un buen sitio para empezar.

B

#129 responderé por que has rebajado el nivel de aggro, en ningún momento he intentado ofenderte a tí ni a nadie.
Yo siempre he comparado Informática (lo de Ingeniería Informática es actual,antes era Licenciatura en Informática) con ciencia, me explico:
En otros países como tú te has cansado de nombrar, existe diferencia entre distintos tipos de ingeniería informática, aquí no, y por eso digo que aquí debería encuadrarse más como ciencia que como ingeniería, y si no aceptas ciencias, al menos acepta que sea independiente de ingeniería. Y por que debería encuadrarse más en ciencia que en ingeniería, en mi opinión el origen fue científico, el resto de añadidos han sido desarrollados con posterioridad... y ahora no quieras interpretar que cuando digo añadidos me refiero con menosprecio a lo que hacéis...

Y ahora te paso a responder a tu respuesta...

#124 que no es cuestión de renegar o no, es cuestión de que yo no hago ciencia.

Yo conozco a Informáticos (ya ni escribo ingenieros :D) que sí

Yo no publico papers, diseño sistemas.

Los mismos que conozco los hacen, diseñan y luego publican...

Soy un ingeniero, no un científico. Porque tú lo has decidido y lo respeto

En conclusión, la carrera ha derivado en algo tan heterogéneo que puedes hacer ambas cosas, partiendo de ser Ingeniero Informático. Por eso sí vería con buenos ojos que crearan 2-3 tipos de Informática, y sí, a mi me gusta muchísimo CScience, se nota???

1 respuesta
elfito

#209 A lo que voy es que atribuciones implica responsabilidades. Y que cuando se definieron y regularon esas atribuciones la informática esta emergiendo... De todas formas, repito es una cuestión de atribuciones profesionales. Y la LSP aglutina las atribuciones bajo un mismo paragüas. Dado que a día de hoy los informáticos no tienen atribuciones profesionales no entran dentro de esa re-edicion de la profesión regulada. Pero eso no indica que los informáticos dejen de ser ingenieros o pierdan sus puestos de trabajo.

Y como ha dicho wifly es post anteriores es muy dificil sacarle una responsabilidad civil a un trabajo informático. En el futuro, aún no se sabe. Aunque yo apuesto que si.

Sobre lo que dices de la intervención de wifly, el que parece que no tiene ni idea eres tu xD.

Los Ingenieros en Telecomunicaciones son actualmente los que tienen las atribuciones profesionales sobre el ámbito de la informática. Y si, ha sido ese gremio el que las consiguió antes que el gremio de los informáticos. Actualmente cualquier proyecto que tenga parte de software (si es de alto nivel) el único que lo puede firmar es un Teleco. (Si es de bajo nivel, hasta un Ingeniero Técnico podría). Eso que llamais intrusismo profesional, es fruto de que esas competencias no están donde deberían de estar.

Sobre lo que se comen los mocos, será en tus bolsas de trabajo. Pero en las bolsas de trabajo que yo conozco, incluidas la de las universidad el % de colocación es del 80%.

1 respuesta
pikMR

#218 me subscribo a uno de los comentarios de http://www.cincodias.com/articulo/mercados/informaticos-blindados-paro/20121001cdscdsmer_11/

"Que falso todo esto. cada mes la misma noticia. Y todo para engañar a incautos que estudien ingenieria informatica para nutrir las consultoras de carne barata. Saludos de un ingeniero técnico + superior que lleva 10 años en la jungla de la consultoría. ah, y lo del paro es mentira, bien que me he pegado yo 6 meses sin posibilidad de encontrar nada. Por favor, no os dediqueis a esto, es una perdida de tiempo y dinero. los que ya estamos aquí intentamos sobrevivir, porque a ver que hacemos ahora..."

tulkas09

Bueno supongo que las trabas serán algo mas que solo por el nombre de "ingenieros" o si no, no entiendo tanto lloro.

Algo que se debería saber es que en este tipo de ciencias que avanzan continuamente que hay que estar siempre actualizado un titulo no significa nada. Si no mas bien tu porfolio y experiencia contrastada. Si cuando vas a una entrevista de trabajo le enseñas código que has hecho y es lo que buscan te contrataran.

Ademas es algo muy especifico y muy amplio y es cierto que es incorrecto que estudias un poco de todo, cuando hay tantas especializaciones.

Yo ahora estoy haciendo diseño gráfico de videojuegos(no tiene nada de programación)(en privada) y solo en videojuegos, que ya es especializado y supongo que si os miráis los creditos de cualquier triple AAA hasta el mas malo ya tiene departamentos enteros de Animación, Concept Art, 3d de personajes, 3d de escenarios,etc... y en la publica este año en Castellon tienen algo parecido por si ya no fuese tan compleja la cosa ademas tiene programación que si estas algo versado en esto es una perdida de tiempo, hasta los juegos indis ya son equipos de varias personas, que incluyen varios programadores y varios artistas.

skela

Con la cantidad de ramas y posibilidades que tiene la "informatica" me parece erroneo generalizarlo todo , es como si vinieran enfermeros a quejarse de lo que cobran . Haberte hecho cirujano xD.

elkaoD

#223 que no, que en los grados se nos ha orientado a la ingeniería.

Hay una Ingeniería de Computadores específica para Compunter Engineering.

Y en la Ingeniería Informática tenemos ramas, aunque en todas damos mucha Ingeniería del Software porque se nos ha orientado a ser ingenierios, hay una rama en concreto que se han tirado todo 4º "ingenieriando".

Tú hablas del plan antiguo, ¿me equivoco?

Y lo siento si te pareció agresivo, no fue mi intención :S

1 respuesta
B

#228 desde que no se entendió mi comentario en #2 expliqué que hablo de Licenciatura o Ingeniería en Informática, lo de los grados no sé como va, además no conozco a ningún Graduado en Informática. De todas formas vente al lado oscuro...

Kartalon

La carrera de ingeniería informática es una mierda heterogénea, mal estructurada y carente de especialización en la que acabas y no eres ni ingeniero software, ni científico de la computación ni nada.

Acabas y eres un mindundi que sabe programar, mejor en algún lenguaje o campo que en otro según optativas y donde hayas estudiado, con una gama de conocimientos inconexos muy dispersos.

Ah, y programar bien NO marca la diferencia como "informático" (sea lo que sea eso), como se ve en #218 algunos países como EE.UU. ya están intentando transmitir la idea de que programar es una herramienta o habilidad útil para cualquiera que curse estudios superiores.

Las enseñanzas en informática en este país tienen un problema muy serio, y nadie parece dispuesto a coger las riendas. Bolonia hubiera sido una buena oportunidad y lo único que hacen es agrandar el montón de mierda que había ya.

1 3 respuestas
Kaoticbcn

#230 Ajam, si. Cuentame más porfavor.

http://www.fib.upc.edu/es/estudiar-enginyeria-informatica/especialitats-grau.html

1 respuesta
Kartalon

#231 Joder, ¡qué gran especialización! ¡Además en los semestres 5º y 6º! ¡Toda una ruta bien definida y estructurada! ¡Seremos la envidia de Europa!

(Aunque bueno, no voy a negar que esta mierda está mejor disfrazada que la mierda en mi universidad.)

Un consejo: consigue una beca y echa un vistazo a como andan las cosas en otros países, que algunos lo hicimos en su día y nos dimos cuenta de la cantidad de mierda que estábamos tragando.

Gran parte de la culpa de que tengamos que tragar con esta mierda de educación es que encima tragáis contentos con tal de defender a capa y espada la mierda de educación que nos han dado y nos están dando.

Con tanto conformismo barato no llegamos a ningún lado.

PD: Supongo que todavía estás estudiando esa carrera en esa universidad, ais, como nos engañan cuando estamos echando horas en cosas que no valen absolutamente para nada...

:_)

PD2: Y como no me he leído el hilo entero no sé si alguien ha nombrado las competencias profesionales, esa otra gran mierda con la que os talibanizan a muchos estudiantes de ingenierías informáticas.

Edit: Si te interesa el plan de estudios de mi universidad para el grado en II, en la página 10 de este "bonito" PDF la tienes: http://fciencias.usal.es/files/Grado%20en%20Ingenieria%20Informatica%202012-2013_0_0.pdf

1 respuesta
Kaoticbcn

#232 Bueno, yo creo que se pueden hacer criticas constructivas, lo que tu estas haciendo es echar mierda sin sentido, con lo que yo intento allanar el camino aunque también cambiaría un par de cosas, pero bueno, creo que del tema que estamos tratando debo destacar:

  • Si hablas con informáticos de 30 - 50 años, te dirán que en antaño un tio que sabía picar código no tenía ni idea de formatear un disquete. Lo que se intenta desde hace años es dar una BASE GENERAL a todos los informáticos, de ahí que los 2 primero años sean comunes y el 3ro (y 4o) de especialización.

  • En el plan antiguo si que TODOS tocaban TODAS la ramas, y veo super correcto que ahora la mitad de curso sea común por el motivo que te he expuesto antes.

  • Y no me puedes decir que no sales especializado en nada porque un tio de Computación te sabe hacer optimizaciones de la parrísima sin embargo no tiene ni idea de como va la señal de audio.

P.D: Si, estoy estudiando (2n año), el año que viene escojo especialización y debo decirte que vengo de GM y GS, y en estos 2 años sin haberme especializado ya me doy un repaso a mi mismo de cuando salí con el GS, así que eso de "como nos engañan cuando estamos echando horas en cosas que no valen absolutamente para nada" yo no lo veo así... o al menos en mi uni no es así. (Supongo que conocerás la UPC...)

1 respuesta
Kartalon

#233 Respecto al último punto, eso es en tu universidad, en la mía (y en muchas otras del panorama nacional) no es así y es culpa de las recomendaciones del plan del ministerio (publicadas en algún BOE).
Yo he estudiado tanto arquitectura de computadores como transmisión de la señal, donde he cuantizado señales de audio y donde he optimizado ensamblador.

Informáticos de 30-50 años conozco unos cuantos ("informáticos", muchos son físicos, matemáticos, ingenieros industriales...) y son los primeros que piensan igual que yo, amén de que raro en aquellas épocas no supieran de todo, picar código y formatear un disquete, porque quien se metía en berenjenales de ordenadores era porque le gustaban esos berenjenales.

La crítica constructiva está ahí (sin leer tan entre líneas): una ruta educativa bien definida, estructurada y homogénea desde el principio (y desde el principio me remontaría incluso al bachillerato o la enseñanza secundaria, donde la educación en informática es más de pandereta, si cabe, o igual de pandereta).

No es cuestión de tener una base o no tenerla, es cuestión de porqué tener esa base, enlazarla con conocimientos posteriores, convertir la educación en una progresión homogénea y no en una carrera de obstáculos variopintos, etc...

Es cuestión de que debería haber varias carreras en campos de conocimiento de la informática, y no las monstruosidades obsoletas que tenemos a día de hoy en las diversas ingenierías relacionadas con la informática. De esa manera se podrían establecer planes de estudios más conductivos y con bases más sólidas.

Y lo peor es que hace poco aquí tuvimos el congreso este de RITSI ( http://ritsi.org/ ) y, aunque yo no pude ir porque mi trabajo me impedía acudir, me contaron algunas cosas de las que se hablaron gente que sí que estuvo y entiendo porqué estamos así y estaremos mucho tiempo así. (Según me contaron, mucho politiqueo, mucho queremos nuestros absurdos créditos y nuestras absurdas competencias profesionales y poca preocupación por como mejorar nuestra educación y como incrementar nuestras oportunidades laborales y de formación.)

PD: Sí, conozco la UPC pero no personalmente como sí conozco otras universidades tanto nacionales como europeas.

1
B

Seguramente fue porque mi intelecto no daba para más, pero durante los 9 meses que estuve en informática (ingeniería técnica) y cómo veía las asignaturas distribuidas, pensé igual que #230 (vamos, pienso). Aunque vamos, estoy ahora en Nutrición y resulta que los de medicina sí tienen prácticas (encima en 1ero, nice) y nosotros no porque en cada C.A.P. no hay nutricionistas aún (en todos), y no hay pacientes para todos (así te lo dicen xD). Aparte de que por culpa de Bolonia agregarte más horas de prácticas y crear "horas vacías" donde se repite lo mismo una y otra vez y se estira un ejercicio didáctico en clase hasta casi 1 mes para cuadrar el calendario. Condensaciones de materias muy interesantes y con mucho contenido para que al primer cuatri suspendan 40 de 50 personas (y el propio profesor te diga que si no has dado nunca esa asignatura antes, aprobarla de por sí es un ejercicio de titanes xD), y después asignaturas de puro powerpoint + "lorear" (hacer el loro) en casa te quitan horas útiles y encima ponen asistencia obligatoria porque se la petan el 80% de las personas de clase (yo no porque soy subdelegado, pero ya dan ganas ya).

Mi récord: aguantar 3 horas de clase magistral (puras diapositivas, 224) sin descansos. Éramos 6 en clase. Ese día supe que era casi invulnerable, como un personaje de Marvel.

Mensaje para los futuros universitarios: cuando penséis que por fin se ha acabado el "recreo", os quedan mínimo 4 años más. Lo siento, pero quitarle la aura de intelectualidad que le ponéis mentalmente a ese recinto donde supuestamente van los que han sido los mejores profesionales de lo que te quieres dedicar. Clases que crean robots, y que cuando haya algo que quieras ver (conferencias sobre emprendedores o autónomos con éxito en California), la profesora no te "deje" ir porque pasará lista y si fallas a 1 clase de las suyas no tienes derecho a examen (a no ser que tengas justificante médico).

P.D: Me ha matado lo de "no tendría que ser una carrera de obstáculos" xd. Siempre se dice que quienes se sacan determinadas carreras se les tiene en un pedestal simplemente porque antes de tener el título te has intentado suicidar 20 veces (tanto por asignatura, como por el profesor, por la complejidad ARTIFICIAL que le dan a ese temario, etc...). En algunos sitios creo que les da miedo admitir que si se redujese todo el material al simplemente útil, la carrera sería un grado superior (eso sí, bien organizado y todo ligado). O sea, serían 2 años de sentirte que estás haciendo algo que vale la pena.

2 respuestas
Weahl

#235 Pues en la universidad de Sevilla ni dios pasa lista :S.

¿Es obligatorio hacerlo?

1 respuesta
B

#236
No, pero en Cataluña la gente es sosa y los profesores (algunos) se aprovechan de que con Bolonia se cuenta la asistena e instituto v 2.0

Claro que nadie pasa lista xd. El profesor que vale vale, y si no nunca tendrá más de 10 personas en ella. Para que me lean power points que me van a colgar a posteriori voy a la biblioteca y leo sobre nutrición deportiva (en mi caso, of course), acabo el trabajo para la semana que viene, me voy a hacer un bocata porque tengo hambre y durmiendo 6 horas al día durante toda la semana porque me fallan 2 de mi grupo de prácticas y me como el trabajo extra o la nota me desciende una exageración porque son grupos que los hace el profesor al azar... cuando acabe la carrera lo primero que valoraré será el tiempo libre de la gente. Entre la burocracia española y sus sistema educativo nos quitan ya como el 60% de él (sin exagerar).

Kartalon

#235 Como aclaración, con "carrera de obstáculos" no me refiero a la dificultad (una carrera de fondo puede ser igual, o más difícil :P ) sino a la forma de estructurar la carrera, en la que no hay una progresión homogénea sino que simplemente una serie de pruebas de conocimientos bastante inconexos entre ellos.

1
B

#224: Hasta donde yo sé no hay atribuciones sobre proyectos de software (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Atribuciones_profesionales_Ingenieros), no sé si hay algo más.

Y ya te digo que yo no tengo ni idea del tema de la LSP y demás porque ni me interesa ni voy a trabajar demasiado tiempo en España. Anyway, si crees que valorar la valía de una carrera por el número de muertos que pueda causar un fallo, pues muy bien. A mí me parece una soberana gilipollez.

Además de que no sé de qué sirve tener atribuciones cuando no luego nadie ejerce como ingeniero, y menos ahora.

PD: Solo 80%?

PD2: Creo que me voy a reafirmar en lo de que los proyectos software no se firman (y por ello un teleco es imposible que lo firme) y decirle que aún va a resultar que eres tan bocachancla (bueno, tanto no) como wifly.

Sé por qué pasa esto, no vengas a explicarmelo. A mí me da igual. A mí lo que me resulta patético es que tengáis Google ahí (o tengan, no sé qué opinas tú) y penséis que informática es una disciplina de segunda. Y Google es informática 100% (el núcleo, digamos), si quieres os doy una clase.

#230: De un tío que está en Silicon Valley ante mi pregunta: cuál es el truco? "Programar de forma impecable" fue su respuesta. Puede que este equivocado, pero no es el único que me lo dijo. El problema es qué entiende cada uno por programar, claro. Porque de un tío que sabe lo que hace a un padefo hay mucha diferencia. Y la idea es saber programar muy bien y varias cosas más.

Dejad de pensar en "informático de consultora". Porque si es así soy yo el primero en decir que la informática es basura.

2 respuestas
elfito

#239 Llamas bocachanla sin leer ni la LSP, ni la ley de atribuciones profesionales, y dejando patente que ni sabes lo que es.

Digo sin leer porque afirmas que he dicho que informática es una disciplina de segunda, cuando he dicho todo lo contrario, incluso defendido la busqueda y regulación de atribuciones profesionales para ingenieros informáticos. /Clap

Digo sin saber que es una atribución profesional porque no sabes, o lo parece al menos, discenir entre el valor de una carrera y la forma con la que tiene el Estado de asegurarse que ese trabajo se haga bajo una normativa concreta. No son vinculantes una con otra. Clases y clases sobre eso parece que te hacen falta.

Cuando te leas el borrador de la LSP, cuando te leas la legislación vigente sobre regulación profesional, si quieres debatimos (que en un principio no habría nada que debatir, puesto que la cuestión de si informática debería tener o no atribuciones es algo en lo que muchas personas coincidimos positivamente).

Y no confundas patente de software (por si acaso es a lo que te referías) con proyectos relacionados con software. Porque un sistema automatico de "bla" que requiera de un sistema de control programando un core en una FPGA o micro de cualquier tipo, puede estar realizado por cualquier ingeniero informático. Sin embargo actualmente no podrá firmarlo, que es lo que se reclama. En cambio un teleco, si y desde hace años.

Pero bueno por lo menos anuncias que ni te has leído la información necesaria. Que otro ni eso hacen xD

Un saludo

P.D: te parece poco 80% con la situación actual? Es algo incongruente decir que la mitad de telecos se comen los mocos y luego un 'solo 80%'. Bajo mi punto de vista xD

Usuarios habituales