Informático. Quiérete. No trabajes gratis.

OsFoEl

#385 En mi opinión la técnica o la superior. Sirven para lo mismo te abren la primera puerta.
A partir de ahí es cuando tienes que saber moverte.

En todas las entrevistas de trabajo que he tenido, ni se han molestado en preguntarme como llevaba la carrera . . .

Parece que vas a ser carne de becario de departamento . . . donde llegaras a los 30 años detrás de un profesor que te explotara y habrás cotizado 0 años.

3 respuestas
sharker

#391 lo que mas gracia me hace es la gente que adivina mi futuro.

Y mi objetivo es haber acabado con 25-26 años maximo.

PD: igual he cotizado mas que muchos de los que han acabado la carrera.

PD2: para trabajar explotado y de "becario" me voy a trabajar con mi padre, que al menos el dinero se queda en casa, no soy tan gilipollas.

1 respuesta
bLaKnI

Es muy sencillo señores.
Vivimos bajo la falsa premisa de que nuestro sector no se valora suficiente. De que si fallamos, no muere la suficiente gente a diferencia de otros sectores y por eso "somos menos importantes", de que nuestra ingeniería está descafeinada respecto a las otras, de que si somos unos oportunistas, de que si realmente "no somos ingenieros como Dios manda", de que... etc.
Muchos de nosotros, dudamos seriamente cuando nos preguntan "y tu cuando cobrarías por un proyecto tal?".
A veces nos da hasta vergüenza decir que "somos informáticos", pero aun nos da mas vergüenza soltar un "soy ingeniero superior en informática" porque entonces parece que "quieras ir de algo"...
Si es que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera con estudios! O sin ellos inclusive! Cuantas veces hemos visto a "alguien" con "algo" haciendo lo que supuestamente profesionales como nosotros deberíamos estar haciendo? Esto último, es ya un clásico del sector.
"Las competencias, acreditaciones y cartas blancas, con sus escuelas representativas y respectivas...", dicen los ingenieros de otros sectores. Siempre la misma canción.

Vivimos bajo una presión tremenda y bajo una sensación de desaliño diario absoluta. Cuando pasas una temporada yendo cada día al trabajo, levantándote, llegando a la mesa del curro a las 8 y poco de la mañana y poniéndote a pensar activamente para sacar lo mejor del código hasta las tantísimas de la tarde/noche, para luego salir, llegar a casa y cenar para inmediatamente dormir, sabes que algo no funciona bien. Que algo no cuadra. Esto desgasta, quema y te corroe por dentro. La vida cambia de color, todo se vuelve agrio. Esa rutina incesante que nos carcome por dentro, hasta los huesos, día tras día....
La jodida y imperiosa sensación de siempre ir tarde, de siempre programar lento y de siempre no cumplir con las jodidas fechas de entrega... y luego te culpan!
Raramente se nos reconoce el curro, casi nadie puede valorarlo y parece que sea pecado el que un jefe de proyecto, pueda ir a sus currantes y darles una palmada a la espalda, decirles cuan "crack" son y sentarse con ellos a debatir, crear y fabricar algo "de todos y para todos". Esa maldita frase que todos hemos oído del "divide y vencerás", cuan daño nos está haciendo.

Si sumas toda la sensación de "desgracia" hacia nuestro sector laboral + la sensación de rutina horrorosa que provoca dicho sector ya que gran parte de ella es provocada por una falta clarísima de reconocimiento y creatividad y repetición incesante de trabajos que no apetece para nada realizar + la gilipollez de las modas del sector que claman a los 4 vientos que es el futuro y sabemos positivamente que entrar en estos mundos de yuppi a la Google o a la Bethseda es literalmente una utopía, obtenemos como resultado de la ecuación un craso suspenso y unas crasas ganas de meterse a leñador en los bosques de Canadá o irse a Uganda a fabricar escuelas de madera, simplemente por el hecho de sentirse realmente productivo con el mundo y no, tan cruelmente infravalorados.

Además, nos llaman FRIKIS! Jo-de-te!
Te da hasta pereza decir que "soy informático" porqué sabes que la tia de turno te mirará con esa mirada que ya todos conocemos: "Aaah... informático?? ¬¬ ".
Así que para evitar esto, encima tenemos que ser cool&fresh, ir a la moda y tener una verborrea excelente que te cagas, para al menos paliar el primer choque del ridículo de nuestros estudios y formación. Quizás si tienes suerte y estas cobrando unos 2000 limpios al mes y llevando un proyecto con gente a tu cargo, entonces ya no eres "tan friki"...

Anyway y a donde quería llegar señores:

  • Creéis ciertamente que todo esto, es vuestra culpa? Creéis de verdad que todas esas causas aquí presentadas (en el thread en si) son fruto del azar? De los esdevenimientos naturales de la vida y del país en sí? De como está yendo el mundo, la política, la enseñanza, la economía, la crisis, la historia y evolución de la vida y los sectores laborales en nuestro país o de como las cosas están sucediendo, etc etc etc...?
    ¿De verdad?

Sabéis que suelo ser particularmente conspirativo, y que me gusta sacarle la cara mala a la moneda que no es precisamente ni la cara, ni la cruz y si me apuráis, ni siquiera el canto.

Así que en vez de daros yo mi punto de vista acerca de todo esto, os formulo una sencillísima pregunta, que debería resumir mi post y el thread entero llegando a una sola y clara conclusión y que debería sin duda, ser lo que todos los "afectados" tengáis en mente, porqué es aquí y en ningún otro sitio, donde se aya la verdadera revolución:

¿Que sucedería si todos y cada uno de los informáticos del mundo (por informática me refiero a toda persona en este caso, que se dedica mínimamente al sector sea o no con acreditación profesional o educativa) dejaran por un solo día totalmente su trabajo?
¿Y si fueran dos días? ¿Y si fuera una semana?

Seguís creyendo que toda nuestra situación en todos sus aspectos es fruto de "los esdevenimientos naturales del sector en el país o en el mundo y bla bla bla"?

De verdad creéis que no es REALMENTE conveniente que esta sea la situación?

Elucubrad un poco señores, que la clave para solucionar el problema, la tenemos delante de nuestras narices, y el título de este thread, debería poner en mayúsculas y en negrita el "Quiérete", ya que en realidad ahonda muchísimo mas de lo que en #1 se nos presenta.

3 2 respuestas
sharker

#393 totalmente de acuerdo.

Yo pienso que no nos valoramos lo suficiente, y eso junto a otros factores, resulta en lo que resulta.

Yo si curro de 8 de la mañana a 8 de la noche sera porque es algo que me motiva y donde me sienta util, no tengo problemas en eso.

Si todos los informaticos del mundo (cualquier rango, incluso los "informaticos") dejaran un dia su trabajo, nos colapsamos, y cada vez dependeremos mas y mas de la informatica. Por que no se valora de forma adecuada? xD.

De hecho no hay mas que ver como mucha gente me augura un futuro de becario explotado sin conocerme de nada, por el mero hecho de estudiar una licenciatura informatica xD. Esta es la fama que tenemos, la fama que nos damos (porque muchos de los que lo dicen o han pasado por ello, o creen que todos vamos a pasar por ello o al menos que deberiamos pasar por ello), el tipico "si yo he tragado, tu tambien", etc...

Atalex

#393, aquí es una mierda vale, pero en otros países¿? Es la solución emigrar¿?

bLaKnI

No solo en España hay informáticos, Atalex ( #393 ).
Y como habrás leído, yo hablo de un problema global. No localizado y focalizado en España.

Mi pregunta es clara y sencilla, y la respuesta debería ser evidente sin titubear, ya que solo hay una respuesta única a ella.

Las conclusiones que deberían derivarse de dicha pregunta, cada uno debe pensarlas y decidir si se debería actuar consecuentemente o no.

sharker

Sera global, pero estoy seguro de que en otros paises son menos tercermundistas que en España xDDDD

Sirius_spa

Para mi el verdadero problema son las consultoras/empresas de tres al cuarto.
A mi me encanta picar código(llamadme raro si quereis), y ya me puede gustar el proyecto que estoy haciendo, pero como este trabajando en un sitio, donde los jefes (entender por jefes a los que dirigen y gestionan la empresa) les suda cualquier condición laboral, y te tienen como un exclavo, y sólo le importa los plazos, estamos jodidos.

Sin embargo, si el que manda y dirige es un tio que entiende el mundillo, y ha estado alguna vez en la situación de antes, la cosa cambia

1 respuesta
Kronik

#398 Tiene razón. Si el jefe "ha estado alguna vez en la situación de antes" y "entiende el mundillo", la cosa cambia drásticamente, porque ese sabe como maximizar al máximo la explotación de sus trabajadores.

Allá donmde veas a un informatico verás a una persona a la que le estan timando (ya sea horas de trabajo o dinero), y la única forma que tiene de vivir bien es o bien ser un genio e inventar algo nueva (web, objeto, algun sistema de lo que sea ...); o bien dedicarse a trapichear por donde pueda y pasa a ser considerado un "gitano" casi.

B

#392

Pues nada más acabar la carrera no sé que piensas.... es decir, ten por seguro que llegarás a los 28 como mínimo cuando leas la tesis, siendo becario, sin cotizar xDD. Aunque he de decir que esto está mejorando bastante, y he visto contrataciones a mi alrededor en la universidad.

#391

No estoy nada de acuerdo cuando dices que la superior y la técnica a efectos prácticos es lo mismo. Si vas a ser autónomo, esta claro que sí. Pero si terminas con el tiempo en una buena empresa, o que por ser enorme esté bien jerarquizada. La carrera suele ser el primer discriminante para decirte hasta donde puedes ascender, aunque sepas de todo y hayan pasado 30 años.

1 respuesta
sharker

#400 vamos a ver, si yo quisiera ser doctor (que no voy a estudiar doctorado), no es para salir al mundo laboral, es para investigar o dedicarse a la enseñanza. Es una opcion que no voy a coger, aunque me parezca interesante.

Creo que ha quedado claro, no se por que lo tengo que explicar otra vez xD.

Y hay empresas grandes que se mueven por las universidades para contratar gente directamente, y no la empresa "del tres al cuarto", sino empresas que no explotan de forma sistematica a sus trabajadores. No todo es negro en este mundo.

2 respuestas
B

#401 Y hay empresas grandes que se mueven por las universidades para contratar gente directamente, y no la empresa "del tres al cuarto", sino empresas que no explotan de forma sistematica a sus trabajadores. No todo es negro en este mundo.

Efectivamente, hay empresas que se mueven hacia universidades para nutrirse de nuevos titulados a los que, en muchas ocasiones, pretenden explotar. Hablo de las famosas consultorías, que son quienes hacen que tu primer año laboral como informático sea un auténtico infierno, eso sí, si aguantas cierto tiempo acabas ganando un pastón (a cambio de currar una barbaridad).

#385 En mi opinión la técnica o la superior. Sirven para lo mismo te abren la primera puerta.
A partir de ahí es cuando tienes que saber moverte.

En todas las entrevistas de trabajo que he tenido, ni se han molestado en preguntarme como llevaba la carrera . . .
Parece que vas a ser carne de becario de departamento . . . donde llegaras a los 30 años detrás de un profesor que te explotara y habrás cotizado 0 años.

Bueno en eso de que sirven para lo mismo ... te equivocas totalmente. La diferencia de puestos entre un superior y un técnico (en teoría) se nota bastante, y te hablo desde la experiencia. En cuanto a las entrevistas de trabajo... no sé cuales has exo y para qué empresas, pero a mí en la mayoría d entrevistas me han preguntado año a año mi etapa universitaria.

1 respuesta
B

#401

Más bien es al revés, las empresas ya no van a la universidad. De hecho, y me consta de primera mano, el expediente académico no es algo que buscan en un candidato (aunque siempre es un plus).

Lo que sí es cierto, es que grandes empresas buscan recien titulados que hayan participado en programas de formación, ya sea de las propias empresas (como puede ser un concurso y haber quedado bien en él) o de agencias estatales o europeas. Y de ahí, haces contacto y solicitas trabajo.

1 respuesta
sharker

#402 y dale con las putas consultorias, hay mas empresas que consultorias xD

#403 lo que digais, entonces conozco varios casos que me estan engañando no? xD

Lo de los programas que dices es logico.

2 respuestas
B

#404

Hablando de las consultoras. Hoy en día en España, es ultrachunguísimo que una empresa que haga ingeniería te contrate si no es porque:

A) Es una S.L. y son 5 colegas en la empresa.
B) Es una consultoría.

Esto ya lo he comentado alguna vez por el foro, pero mientras siga existiendo esa rigidez laboral tan brutal, y el gobierno no permita flexibilización. Las consultoras no son más que una respuesta a lo que demanda el mercado, ni más ni menos. Hace falta una reforma del mercado laboral YA!

Por supuesto, tiene que haber de todo, yo no pongo en duda lo que dices. Ahora bien, por aquí tenemos más experiencia en lo que es buscar trabajo y trabajar en ingeniería, y la cosa pinta fatal. Lo de que van a la universidad a por ti... por lo menos en mi sector no es así, y me consta que en todas las ingenierías es igual.

1 2 respuestas
michi

#405 luego podemos deducir que no eres informatico. En mi universidad si iban muchas empresas a fichar a gente, de hecho mi empresa me ficho asi y me consta que es una practica habitual

B

No, no soy informático xD. Pero si mi departamento tiene docencia en la facultad de informática de la UCM.

Pero vamos, que según mi experiencia, no es sólo la informática, desde la aeronaútica hasta la industrial, el 90% (la cifra real tiene que andar por ahí) pasa por consultoría en los primeros años de un recien licenciado.

Que empresas, no consultoras, tienes constancia de que contratan gente en España recien licenciada?

1 respuesta
michi

#407 hace como 1 decada que no paso por la facultad, ahora no lo se XD en mis tiempos Alcatel, Ericcson, telefonica y alguna mas se pasaban por alli para coger a gente de ultimo curso

B

Joder xDD, es que hace 10 años las cosas eran bien bien distintas xDDD.

Hoy en día, las empresas "grandes" raramente contratan a un recien licenciado. Lo que veo ahora bastante es usar la consultora como caballo de troya para entrar a trabajar en empresas clientes, que finalmente, y no sin su alineación de planetas, terminan contratando.

sharker

#405 que tiene que haber una reforma laboral en eso estoy totalmente de acuerdo.

Pero lo de las empresas... En mi universidad viene IBM (el RUP me parece muy interesante), Vodafone, Microsoft, el Real Madrid, Accenture (aqui ya entramos en consultoria, si)... Lo que he podido ver y que me han contado.

Otra cosa es que pinte chungo, que no digo que no, pero vamos...

Eso si, estoy de acuerdo en que es raro que contraten a recien licenciados, ahi teneis toda la razon.

Videal

#389
Gang2 porque dices que el doctorado tal y como está montado es un negocio mas? El Master no lo es? El grado no lo es?

#391 y demás
Repecto al doctorado ahora existen becas donde 2 de los 4 años ya son de contrato con SS y demás... Y por lo que conozco el doctorado en informática es de los que menos se hace para acabar en la universidad... Hacerlo te abre muchas oportunidades, muchos contactos... Además ahora mismo sobran profesores de informática en las universidades porque su demanda ha bajado mucho y siendo una carrera tan joven no se suelen jubilar demasiados...

2 respuestas
B

#404 Sí, la minoría de las ofertas para informáticos vienen de otro tipo de empresas. Por eso cada vez hay menos puestos de ese tipo de empresas que dices, porque el que tiene ese puesto no lo va a soltar, y los que tienen huecos son las consultorías, no tienes ni idea del mercado laboral no? XD

1 respuesta
1 comentario moderado
sharker

#412 pero acaso he dicho yo lo contrario?

Simplemente os reflejo la realidad, las empresas siguen viniendo a algunas universidades (empresas que no necesariamente son consultorias), parece que a algunos no os gusta o algo, en serio xD.

Que vengan menos que otros años? No lo se, no estaba hace unos años para ver el panorama.

B

#411

Hoy en día, pocos doctorados son "serios". Yo lo que he visto en España, son muchos doctorandos/becarios como mano de obra barata en la universidad.

Un máster quieras o no, son unas asignaturas, una formación que a ti te interesa adquirir. Sabes el tiempo que va a durar y lo que vas a dar.

Un doctorado lo más seguro es que te pases más de 4 años, de los cuales los dos primeros por ejemplo no sabes ni de que va tu tesis... y te están mareando y mareando....

1 respuesta
Videal

#415
Si no eres del plan antiguo ahora para hacer un doctorado necesitas hacer primero un master, al menos en mi universidad. Ese master conlleva una tesis de master y en todos los casos que he seguido suele ser el primer trabajo del doctorado y marca el inicio de su tesis doctoral así que desde un principio ya sabes en que temática vas a trabajar...

Está claro que al principio estarás mas mareado... pero es que no vas a saber desde un principio que investigar, tienes que tocar muchos puntos, estudiar la literatura, etc... para dirigirte al que acabará siendo tu tesis doctoral...

1 respuesta
B

#416

Antes eran los antiguos cursos de doctorado, y te examinabas del DEA (tesis de máster ahora). Y es tres cuartas de lo mismo que ahora.

Sobre el mareo, no me refiero a documentarte etc. Tú estás haciendo el doctorado? o conoces a gente en la universidad pública que lo haga? es que lo que dices suena "súper romántico" que poco se parece a la realidad.

Yo por la experiencia que he vivido, y con las experiencias de los demás compañeros. La gran mayoría de doctorandos no sabe ni de que va su tesis, porque para empezar no tienen ni dirección, pero ni al principio ni nunca. Y con marear me refiero a las mil y una tareas que nada o poco tienen que ver con la tesis que en teoría vas a hacer.

Hacer una verdadera tesis doctoral, proponiendo algo realmente original... crees que realmente eso es así? y no es realmente una minoría minúscula? Tú te crees que existen miles de ideas originales al año (tesis publicadas en España) como para que sean una tesis doctoral?

1 respuesta
Videal

#417
Si, estoy haciendo la tesis doctoral en la pública y tengo varios compañeros en mi misma situación. Yo trabajo siempre en un mismo campo, tocando varios temas pero siempre en el mismo. La mayoría de mis compañeros están en mi misma situación, es cierto que hay alguno que ha variado relativamente la temática de su tesis pero eso ha sido debido a de donde obtenia los fondos... Si te pagan de un proyecto europeo encaminarás tu tesis a la temática relacionada con ese proyecto para que así puedas aprovechar la faena que requiera el proyecto. Si por el contrario tienes una beca podrás centrate en tu faena sin depender tanto de trabajos extras...

Lo que no entiendo es... si no sabeís de que va vuestra tesis, que esperais? Me refiero... es tu tesis, tu deberías decidir, con la ayuda del tutor, que investigar...

Quizá el departamento donde estoy pertenece a esa minúscula minoría pero no se, todos mis compañeros funcionamos de una manera similar... no se si estaremos haciendo todos una de esas "verdaderas tesis doctorales" xD , pero lo menos para mi si que lo es.

A que te refieres con ideas originales al año? Está claro que nosotros no descubrimos el fuego... Lo nuestro está enfocado a hacer pequeñas contribuciones en un campo especifico de manera que queden todas ellas lo mas relacionas posibles.

1 respuesta
B

#413 No nos descubres el mundo majete. Nosotros no nos quejamos de los jefes, si no de que nos exploten realizando trabajos que NO NOS CORRESPONDEN. Lee un poco antes de venir aquí con esos aires.

B

#418

Tú lo has dicho, es la tesis del doctorando xD. Si por falta de ganas, ilusión, esfuerzo, etc no suele ser... suele ser a motivos como el que apuntas, mañana te cambian el proyecto, pasado no hay fondos para tu experimento, al otro el hardware/software que eliges ha dejado de darse soporte, dependes del trabajo de terceros que nunca se hará... eso unido a que en la mayoría de los casos no existe una verdadera dirección (muchas veces porque el colega que te dirije descubres que tiene menos luces que tú en el campo de la tesis), sino que te tienes que cocinar tú todo y tienes que reinventar la rueda pues es desesperante.

Y sobre tesis doctorales, una verdadera tesis debería ser investigación, y no pequeñas contribuciones, al final la tesis doctoral "ha degenerado" a eso. Y con eso, no quito mérito para nada a cualquier contribución, que bienvenida sea, sino todo lo contrario, que a las verdaderas tesis doctorales se les da el mismo tratamiento que por ejemplo a experimentos de simple medición y conclusión.

En mi opinión deberían ser cosas distintas, pero bueno, también soy consciente de que eso a muchos esa opinión les parece demasiado tiquismiquis.

Sobre qué es investigación hay un verdadero debate abierto, y no tiene porque estar en contraposición de otras cosas que a mi juicio no lo es.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags