Informe Generalitat 1993 medios de comunicación

artuditu

El Gran Hermano de George Orw... digo de Pujol.

Un castellano muy deficiente (andaluz)
Arcadi Espada

Querido J.

La otra tarde, de vuelta del paseo, pensé que podríamos añadir a nuestra correspondencia habitual algún suelto periódico que tuviera como asunto la crítica de la nación, acaso el tema más delicado que exista, según escribió Cadalso. A ello me pongo sin más, sabiendo de tu indulgencia para con mis arranques.

Unas pruebas, áridas y desastrosas, de lo que ha sido y sigue siendo la nación están a la vista de cualquier ciudadano en el número 635 de la Gran Vía de Barcelona. Hay allí un edificio, sede del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, y en el Departamento, un adosado que corresponde a un Centro de Estudios de Opinión.

El lugar es confortable y está bien iluminado y, desde hace un par de semanas, pasan muchas horas encerrados en él los periodistas locales que se dedican a la política. Su director es Gabriel Colomé, antiguo compañero de Universidad, que ya era un buen muchacho hace 25 años.

De un modo extremadamente profiláctico, como si temiera el contagio, el señor Colomé pone a disposición de cualquiera -basta la presentación del DNI- los 175 informes encargados, entre 1983 y 1997, por el Departamento de Presidencia de la antigua Generalitat pujolista.Tratan sobre los aspectos más diversos de la vida de los catalanes, puedes consultar los títulos, ordenados por años, en http://www.idescat.net/cat/idescat/estudisopinio/rpeo/R-306.pdf . No deberías dejarte llevar por las apariencias: algunas personas que han echado un vistazo general aseguran que los informes más estupefacientes llevan un título más bien anodino. La tentación de darse importancia, tan prominente entre los nacionales, ya ha concretado que esos informes son la muestra más acabada del Gran Hermano -el de Orwell, subrayan cómplices- que instauró el pujolismo. No, claro que no: les falta vuelo y audacia, como suele suceder aquí; pero en su mediocridad provinciana se advierte una inexorable maceración totalitaria.

Fui hasta la oficina empujado por las dispersas noticias de periódico referentes a uno de los informes, concretamente el clasificado con el código PO207 0003 0000 CCRTV 1993, que trata sobre la programación de la radio y la televisión públicas. Lo que se había publicado me parecía irresistible; y sospechaba que un conocimiento directo, lento y cuidadoso del texto iba a proporcionarme grandes satisfacciones perversas. No puedes imaginarte hasta qué grado.

Te guardo, para cuando vuelvas por aquí, una escogida floresta fotocopiada. Su autor es anónimo. El totalitarismo tiene que ver con ese carácter: buena parte del informe son denuncias sobre periodistas desviados que el Gobierno hizo suyas.

Anónimo quiere decir, también, perfectamente diluido en la masa.He conocido a más de dos docenas de catalanes con esa prosa y con ese aliento, y tú aún has conocido a más. Al hombre -y es un varón, o un macho como mínimo: en un pasaje del informe, ya en confianza, asegura que está «avorrit com un lluç» («aburrido como un merluzo»- le encargaron un informe sobre la programación. Tiene dos partes: una empírica, donde se analizan algunos programas representativos por una u otra razón, y unas conclusiones generales. Empecé por éstas. Me sorprendió, como una trompada, la confianza entre emisor y receptor. Lee: «En algún programa de debate sobre temas de actualidad (Scánner) se nota poca dirección por parte del conductor del espacio. Su pretendida «asepsia» [mira bien esas comillas: está erecta toda la desconfianza del relativista] informativa es exagerada».

Antes había escrito sobre otro programa: «Se critica una cierta tendenciosidad del presentador de los noticiarios que no hace ningún favor a la idea nacionalista».

Lo habrás visto: la asepsia es la tendenciosidad. Pero todo esto no tiene, claro está, ninguna importancia. Lo que me sorprendió, insisto, fue la confianza; la evidencia de que el autor del informe sabía perfectamente para quién escribía y no tenía necesidad alguna de discreción. En la primera página había anotado «Confidencial» con grandes letras. Y es debido al establecimiento de ese ámbito de intimidad que el informe cobra su extraordinario valor.

Intimidad, no solamente en la crítica. Respecto a un programa cultural de las noches de Catalunya Ràdio se alaba la actitud del presentador: «El escritor Joaquim Solé hace un programa, medio en broma medio en serio, donde habla frecuentemente de las cuestiones catalanas llevadas al terreno literario, haciendo parodia de los castellanos y sus imposiciones en el seno de nuestra sociedad y de nuestra cultura ( ) y así todo un conjunto de opiniones que, a mi entender, son beneficiosas para nuestras tareas normalizadoras y pedagógicas».

En un momento de la lectura llegué a pensar lo que ahora estás pensando: un saboteador que esperaba su momento, y que este momento ha llegado. Pero no. Su prosa está gastada, su sutileza es nula, sus confesiones emocionan como un calcetín usado. Mira: le perdona a un Andreas Faber Kaiser su alemán acento irrevocable, porque dirige un programa esotérico. Y escribe el desgraciado: «Personalmente, lo encuentro bastante interesante; puede que sea porque a mí estos temas me entusiasman». Su confesión induce a pensar que aún distingue entre el esoterismo y el nacionalismo. Pero sí, lo llegué a pensar. Mira esta expansión: «En general, se considera que la mayoría de programas trivializa los valores humanos: todo es divertido y todo vale mientras nos lo pasemos bien. El hedonismo y la antitrascendencia se encuentran en primera línea».

¡El hedonismo! Este istmo de capellán franquista. Aunque, a veces, ya te digo, vive momentos inolvidables. Pide poco, el asceta. Le basta con unos dibujos animados que entonen la canción vernácula de aniversario: Per molts anys ya empieza a sustituir en muchos hogares a la castellana Cumpleaños feliz.

El informe tiene dos malas noches. Es posible que hubiera datos objetivos o que nuestro hombre las encarara mal. La primera mala noche se la da un programa sobre el nazismo. Mediante una prosa aglomerada, puro hormigón, nuestro hombre va describiendo sus alucinaciones. Conforme van apareciendo nazis, él va viendo nacionalistas catalanes. Pero no es él, claro. Es la mano negra e infiltrada que ha destilado en el programa su veneno analógico. Presa de la desesperación escribe: «Es muy importante que se eviten reportajes como el que nos ocupa [ ], y esto es precisamente lo que 'esta gente' que tenemos 'infiltrada' [le cogió pudor y la preservó con comillas] en nuestros medios de comunicación, a veces hasta niveles ejecutivos y decisorios, no quiere que suceda [ ]. Hay que controlar lo que se anuncia en nuestros medios de comunicación, los cuales son, o mejor podrían ser, un buen instrumento -si se utilizaran como Dios manda y obviamente a nuestro favor-».

La noche siguiente, tétrica, se produjo ante un programa de debate dedicado al sida. Mira: «La primera actuación por parte de los solidarios la protagonizó un hombre afectado por el sida que hablaba en un castellano muy deficiente (andaluz)». El hombre explicó su drama. Y el nuestro, distinguiendo de inmediato entre catalanes y los que hablan andaluz, se pregunta: «¿No hay ningún catalán que pueda decir lo mismo?». La noche empezó mal pero sigue peor: «Repito que hay cada vez más castellanohablantes en el plató». Y acaba peor, en el puro fango: «Es ésta la gente insolidaria de Cataluña. La que no quiere saber nada de nuestra cultura y de nuestra lengua. Esta, por mal que nos pueda saber el reconocerlo, fue la gran victoria del verdugo de nuestra existencia, que entorpeció muchos años de progreso y dejó estas secuelas, desafortunadamente. [ ]. Yo no me siento racista, sino todo lo contrario, pero ante ciertos individuos puedo entender lo que pasa en otros pueblos que tienen un porcentaje mucho más elevado de población inmigrada. Supongo que los llegan a aborrecer y, además, si encima los que roban, venden drogas y hacen las fechorías más importantes son esta gente, pues no hay para menos. Y si no, miremos los que tienen lugar fijo en las cárceles catalanas, y veremos el índice de catalanes que se incluyen. Escaso, gracias a Dios. Realmente, no me imagino un presidente de la Generalitat negro, pero tampoco extremeño».

No merece la pena seguir. Al final, a mí también se me ha agriado la cena. Esta es la gramática con que han escrito los renglones de la nación. Dirán, ya lo dicen, que fue un loco. Un loco. ¿Cómo calificarán entonces a los que la entraron en registro y la archivaron con cauta majestad? ¿Cómo, a los que pagaron su deyección? ¿Tú y yo, por ejemplo, que la pagamos? Ni siquiera se les ocurrió destruirlo. No verían por qué.

Sigue con salud.

A.

blackpuma

interesante, pero muy cargado y con una relevancia relativa.

Este año viene cargadito, a veremos que pasa.

Soldier

Como me voy a reir cuando no saquen ni representación parlamentaria.... Por cierto, artiduti realmente te crees que un partido como el de Boadella tiene alguna posibilidad? Más que nada sus votos seran los del PP, porque los del PSOE en Catalunya son normalmente imigrantes que se han adaptado a Catalunya i se sienten catalanes... Pero bueno, todo se vera.

<<Governats per convergents, regionalistes, que ja estan bé en una Espanya capitalista, defensant una falsa catalanitat, genocidi de cultura i llengua per les forces de l'estat, però no podreu esborrar la nostra historia: Remences, Segadors i terra lliure!!! 300 anys d'opresió quan més haurem d'esperar?>>

B

Desde luego, lo que mejor le podía venir a un hilo en el que se habla sobre el control de la sociedad, es un analfabetillo fanático radical que además pegase uno de tantos estribillos de control de mentes, como #3.

Cuidado al salir de la burbuja, que hace frío.

Trafi

que vuelva el comunismo
independencia para catalunya
muerte a espanya y a todos los fachas opresores que nos oprimen durante 300 años.
desterremos al pp porque son ultra radicales y unos capitalistas de mierda.
Bon cop de falç.

P.D:No
P.D2: BAN SOLDIER
P.D3:SI

B

me toca ser el catalán ke se sienta avergonzado en nombre de toda la gente normal ke habita en esta comunidad autónoma, bochorno creo ke lo define bastante bien. Y no somos pocos.

B

#7 ahora algún majareta te llamará "inmigrante inadaptado".

B

mis abuelas son una de andalucía y otra de cuenca, soy un xarnego inadaptado no me pegueis xDDDD

B

Y las abuelas y/o padres del 60% de los catalanes (datos de estudio, curiosamente nacionalista).

De hecho "os" gobiernan "charnegos", y alguno incluso viene del franquismo. Pero qué más da, el nacionalsocialismo siempre funciona bien en las cortas mentes, y en todas partes del mundo (hay ecuatorianos nazis con su web y todo).

Por cierto, tener padres de otros sitios es lo más normal del mundo, o al menos lo sigue siendo en el resto del país.

PeLoTaSo

#3 Pues yo creo que al paso que van las cosas en las próximas elecciones ese nuevo partido que dices que no va a conseguir representación va a ser uno de los fuertes.

Mira, por un lado están los votos del PP que al paso que va dudo que consiga un sólo diputado en cataluña.

Luego también puede que consigan algún voto de los actuales votantes del PSC que no se sienten nacionalistas (que los hay, y no son pocos).

Y luego todos los votantes de CiU desilusionados con toda la mierda que está saliendo durante el gobierno de su partido.

A Cataluña le hacía falta un partido que se preocupara de verdad por los intereses de sus ciudadanos y no por sentimientos anclados en el pasado y que sólo sirven para crear confrontación. Es cierto que ahora mismo los nacionalistas (sumando al PSC) son mayoría en el parlamento catalán, pero no por ello todos los ciudadanos catalanes son nacionalistas o quieren la independencia. Lo que pasa es que si a un pobre trabajador le dices "el dinero que destina la generalitat a cada ciudadano es X, sin embargo, si el resto de España dejara de 'robarnos' el dinero que podriamos destinar a tí y a cada miembro de tu familía es X*2, por lo tanto tienes que votarnos para poder vivir mejor", así también me hago yo nacionalista, pero es que la realidad no es esa, los partidos nacionalistas sólo buscan el poder, les da igual cómo, siempre que manden, un ejemplo claro es Maragall, ha creado una crisis dentro del PSOE sólo por el ansia de gobernar, prefería gobernar con partidos radicales como ERC y aceptar sus exigencias a gobernar en coalición con CiU y ser un poco más moderados.

Soldier

#11 lo siento pero: Nadie de CiU se iria a ese partido por dos motivos, son NACIONALISTAS, importa la mal llamada PELA y son catolicos. mira tu por donde el nuevo partido de los pseudointelectuales se declara: Antinacionalista, no religioso y "solidario", no veo motivos para que obtenga voto de nacionalista alguno... xd. Añade eso a que si hubiera alguna fuga de votos seria directo de ERC a CiU o al reves. Algunos votos si que puede disputarselos con el PSC, pero no muchos, creeme, y los del PP pues, algunos le robaran, pero teniendo en cuenta que eso es preferible para los nacionalistas ya que si no obtiene representación son votos que no sirven para nada por lo tanto hay partidos no nacionalistas que se encuentran con un decenso de votos...

En serio, pensar q los votos de CiU puedan ir al espanyolismo es un suicidio...

Lo de pactar con ERC viene a que si ERC ve a venir eso en PSC, podia directamente decirle a CiU que les daba sus votos dejando a PSC fuera, además que CiU tiene más votos que PSC, x tanto para que fuera presidente maragall tenia que pactar con ERC.

PeLoTaSo

#12 Soldier, eso es lo que yo quería decir, si el PSC hubiera pactado con CiU hubiera gobernado Artur Mas y eso para Maragall era inadmisible, aunque hubiera sido la opción más acertada para el PSOE ya que se hubiera ahorrado toda esta crisis del estatuto.

Y bueno, no veo tan claro que votantes de CiU no se pasen a este nuevo partido, es cierto que CiU está lleno de meapilas pero eso no significa que todos los votantes lo sean, el PP también es católico y hay mucha gente no-católica votante del PP, eso sin contar que hay muchos votantes católicos que consideran que la religión no debe meterse en la política. CiU es un partido de derechas y nacionalista, con que estos "intelectuales" den a entender a la población que van a seguir manteniendo la cultura catalana y que no van a hacer una cruzada contra ella pienso que ya es suficiente para robar bastantes votos, como ya te he dicho antes, nacionalistas de carnet en Cataluña no hay muchos, lo que hay es mucha gente que prefiere que le den 10 en vez de 5.

Ah, una cosa que no entiendo Soldier, ¿Por que los nacionalistas os empeñais en meter a la Comunidad Valenciana en los paises catalanes si ya se ha demostrado en las urnas muchas veces que no queremos saber nada de esos mal llamados "paises catalanes"?, a ver si puedes explicármelo, porque entiendo que pidais la autodeterminación, pero ¿acaso no tenemos nosotros derecho a decidir también?.

Soldier

#13 es una denominación linguistica, i por mucho que os querais inventar un idioma, aunque ultimamente camps esta poco puesto, con el Español el ya tiene más que suficiente... xD

x cierto voy a escribir un pequeño resumen sobre la historia de ERC, que a más de uno le parecera interesante.

PeLoTaSo

Hombre soldier, veo una increible chorrada que un político tenga que hablar el dialecto de esa comunidad porque es "políticamente correcto". Camps es una persona que se ha educado en un entorno valenciano, habla con la familia en valenciano, y cuando va a ciudades valenciano parlantes habla en Valenciano, pero cuando se tiene que dirigir a toda la comunidad lo lógico es que lo haga en Castellano ya que en la Comunidad Valenciana hay ciudades castellano-parlantes que no hablamos ni estudiamos Valenciano, y que tenemos el mismo derecho que el resto de saber lo que dice. Hay que tener en cuenta que tanto que critican a Camps creo que es uno de los presidentes de comunidad con más apoyo electoral, actualmente le saca 14 puntos al PSOE, por lo tanto criticarle porque hable de vez en cuando en Castellano es muy mezquino. Ya se que para los nacionalistas catalanes eso está prohibido y es una herejía, pero bienvenido al mundo civilizado donde no malgastamos el tiempo y el dinero pudiendo hacerlo fácil.

Sheraph

no me lo he leido entero, un poco por encima y ya veo por donde van los tiros

dejando un lado la verdad/mentira/exageración/manipulación que podría tener ese texto y que no me voy a poner a analizar...

¿porque solo haces post con puñaladas a cataluña? ¿somos los unicos malos de la pelicula? ¿porque no pones post donde se vean las cosas malas que hacen extremadura, por poner un ejemplo, o las canarias?? o el estado español??

porque no pones post donde cataluña hace algo bueno??

si ya has puesto alguno un dia muy remoto en una galaxia muy lejana, ponme link plz

bss tkm cnt

artuditu

Tal vez porque yo no considere que eso sea Cataluña, ni que Cataluña haga nada.

Es lo que tiene no tener una mentalidad nacionalista.

El informe es el PO207 0003 0000 CCRTV 1993, puedes ir al número 635 de la Gran Vía de Barcelona, allí hay un edificio, sede del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, y en el Departamento, un adosado que corresponde a un Centro de Estudios de Opinión, y allí lo pides, sólo tienes que presentar tu dni.

Sheraph

"Tal vez porque yo no considere que eso sea Cataluña, ni que Cataluña haga nada."

ahora en serio, tu crees que el 90% de los que lean eso, lo veran igual?

gracias no hay mas preguntas

B

inventar porcentajes está de moda pero no mola

Soldier

#19 y eso lo sabe el 25% de los que leen este post no? xD

B

xDDDDD

los simpson molan y eso lo sabe el 99 % de las personas salvando un 1% de ciegos y sordos

Usuarios habituales