Ingenieria informatica o modulo de grado superio

Link34

#116 Lo que está infravalorado es el FP, en el FP tambien te enseñan diseño del software durante dos años, ademas de picar código a saco en como mínimo tres idiomas de programación(que no necesitas mas, a partir de ahí todos los lenguajes son prácticamente iguales) sales con el conocimiento de como diseñar un software de calidad y entras como todo quisqui, tenga carrera, ingenieria o fp, desde abajo, a picar codigo y algo muy bonito de la informática, es que es algo autodidacta, si pensais que haciendo una ingenieria salís con conocimiento suficiente como para hacer el trabajo de un diseñador me río Jar Jar Jar, salís con la formación necesaria para hacer las cosas con el tampón de clonar y con el conocimiento necesario para empezar, como siempre, desde abajo, a picar codigo, exactamente igual que con el FP pero además sabiendo física, todo lo importante para ascender te lo da la experiencia

Y eso sin mencionar lo maltratados que estamos los informáticos, por mucho título que tengas, la leyenda de que eres un pelacables no se te quita de encima en la vida

1 respuesta
sharker

#120 lo triste es que el que hace la planificación decide hacerla en Cascada porque es más fácil (le lleva menos tiempo), y luego sabemos dónde están los puteados xD.

Y respecto al tema de ingenieria y asumir roles de jefe de proyecto, diseñador y demas, aparte de que no son perfiles que se demandan todos los dias, si nada mas salir de la carrera lo pretendes, o tienes mucha suerte o nada de nada.

Hombre, ser jefe de proyecto nada más salir de la carrera lo veo ya pasarse de ambición xDDDDDDDDDDDDDDDDD.

Y ser diseñador... Quizás nada más salir no, pero lo suyo sería serlo en un futuro no muy lejano.

1 respuesta
B

si te gusta cacharrear y "enrear" con el ordenador, pal modulo

si de verdad te gusta la informatica, saber en que se basa y aprender over 9000, pal grado

eso es algo que te tienes que preguntar tú solito, a que nivel te gustaria llegar y si tienes ganas de trabajar en serio

zashael

#122 He visto gente toda serie diciendo eso. Y respecto a lo de cascada, nunca se uso donde estuve (cascada a pelo entiendase), si se que un proyecto era RUP.

1 respuesta
sharker

#124 a mí es lo que me comentan de la planificación de muchas empresas, gente que ha estado allí xD

Riu

#1 si quieres trabajar en el extranjero , ing informatica, para que te exploten aqui en españa,con un grado medioy unos cursos de programación tienes mas que de sobra...

B

#1 dependerá del punto de vista de cada persona.

No se puede comparar una cosa con la otra.

He hecho el grado medio y el superior (ASI) y aprendes mucho, sobretodo a nivel práctico (aparte de teórico claro).

La carrera, aparte de ser más años, lógicamente con respecto a formación teórica saldrás mejor preparado que una persona de ciclos, con respecto a práctica no lo sé.

En el ciclo formativo estudias ciertas asignaturas dependiendo de la rama que cojas, en cambio en la carrera, das matemáticas, física, etc, al contrario que en un ciclo (aunque algo de matemáticas si que se da).

Espero haberte ayudado.

Un saludo

vincheN

Si haces ingeniería, hazla con el máster.Para hacer el grado de 4 años (de la ingenieria) pues te vas mejor al grado superior xk tienen mucha mas practica e idea.

1
Thanat0s

#121 ¿En FP ahora se estudian algoritmos voraces (por ejemplo) y patrones de diseño?

De FP sales con idea de cómo picar código y ya.

2
Link34

Por supuesto, no por nada estoy haciendo un proyecto ENTERO de todos los pasos de creación de un software de calidad y que me tiene hasta los cojones, picar código y ya, eso en otros fp rollo chapa y pintura, y con el nuevo plan para los fp de ASI y DAI mayor diferencia práctica habrá

1 respuesta
sharker

#130 sí sí, los de FP saben diseñar un BUEN software.

Seguro que me podrías aplicar los patrones de diseño y que de hecho los aplicas. OH WAIT, que es mejor plagar el código de get y set y de tener una clase monolítica que se encarga de todas las responsabilidades (pero claro, como está puesto en un diagrama UML, ya sabemos diseñar).

JAR JAR JAR, como tú dices xD.

El diseño es algo perteneciente a la ingeniería del software, y la ingenería del software está definida como una ingeniería más, por mucho que queráis hacer de este término algo difuso. Y que yo sepa, los de FP no sois ingenieros, decir saber diseñar software mejor que un ingeniero (hablando de forma general) es algo pretencioso y columpiarse mucho.

1 1 respuesta
ISAILOVIC

¿Puede existir una pregunta mas estupida?

Yo estudie un CFGS y empece ITIG. La unica razon por la que abandone la carrera fue por mi nulidad con las matematicas, cosa bastante esencial...y ni punto de comparacion entre la preparacion que sales con el CFGS a tener la carrera, es algo evidente. Y esa formacion influira en tu futuro trabajo (y obviamente la suerte)

Meleagant

Pero vamos a ver.

La cuenta desde la que se creó este hilo se registró 1 minuto antes de abrirlo. Y lo único que ha hecho es escribir una pregunta tan estúpida como podría ser preguntar "¿qué es mejor, el sandwich mixto o vegetal?"

Está claro que la única finalidad del hilo es trollear con un tema que suele degenerar en discusiones estúpidas. Ni siquiera se ha molestado en escribir más de una línea en #1.

Deberían haberlo chapado desde el principio y, en lugar de eso, se han moderado los comentarios de la gente que veía venir el trolleo a leguas.

/clap

Link34

#131 Tienes una idea muy difusa de lo que es el fp, seguro que te crees que lo que se hace es jugar al counter todo el dia, gente que piensan como tu he visto en mi clase, y gente que piensan como tu estan ahora que no saben ni hacer la o con un canuto al creerse que en el fp no iban a hacer mas que copiar y pegar funciones que otros han hecho y sin optimizar una mierda el codio, y eso en el primer año, en el segundo año, si es que pasan cosa que dudo mucho, no van a saber ni lo que es el canuto

El diseño, por mucho que te imagines que es algo que se da solo en la carrera, y a escondidas no vaya a ser que por casualidad los de teleco lo escuchenr, se da en el fp de grado superior, tanto en Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión como en segundo año Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación, y yo no he dicho que del fp salgas con mayor conocimiento de diseño que de la ingenieria, faltaría mas que en 4 años no aprendas el tronco central de la carrera

1 respuesta
Chechi

Pero esk la discusión es estupida, la cojais por dónde la cojais, yo estoi ahora mismo en un CFGS y NUNCA JAMÁS una persona que sale de un CFGS va a ser mejor informático, o va a estar más preparado que un Ing.Informático. Esk es de lógica, ya sea en el ambito de soft como en el de administración de Hw.

Vamos, es puramente lógico...No entiendo las discusiones que os traeis...Que en CFGS se hace programación? Si, que puedes ser muy bueno y aprender a codificar en el CFGS? Si! Pero como coño vas a tener más idea en el CFGS que en la Uni? No sé, dejad de darle vueltas que es tonteria. En el grado te enseñan a programar, si, pero básico y aplicaciones pequeñas, nada complejo

1 respuesta
B

#135 +1.

Tengo compañeros en DAI (soy de ASI como bien dije antes) y sé que programan mucho durante los dos años de enseñanza, pero como bien decían anteriormente, en los CFGS te enseñan a programar en poquitos lenguajes para dominarlos de manera que sepas defenderte, pero no llegan a explicarte lo que es la programación de una forma tan genérica que una persona sepa defenderse con cualquier lenguaje. En mi caso, con Java me defiendo bastante, pero cuando me metí en programación PHP llegó un momento que me perdí con el uso de punteros, o incluso a la hora de programar conexiones, verificaciones, etc de FTP. Con shellscripts me pasó lo mismo, puede parece algo sencillo, pero en algunos aspectos es muy parecido a C, y yo no he dado C en mi vida, por lo que me perdí..., en cambio en la carrera, te explican el tema de la programación desde un punto desde el cual puedes abordar cualquier tipo de lenguaje por tu cuenta y saber defenderte (eso tengo entendido por gente que está estudiando Ingeniería Informática).

Lógicamente no se puede comparar una ingeniería con un ciclo de grado medio o superior.

Tiene que haber de todo, alguien que diseñe un proyecto y lo ponga a punto, alguien que administre una red, alguien que programe aplicaciones para esa red o ese proyecto (en mayor o menor medida) y alguien que le cambie la fuente de alimentación al vecino porque no sabe el motivo de por qué no se le enciende el PC.

En este mundo todas las titulaciones son necesarias, sin entrar en matices de qué es mejor o peor.

Un saludo!.

1
Dod-Evers

En una FP te enseñan lenguajes o a programar.
En ingeniería a diseñar esos lenguajes y no te enseñan a programar, te enseñan a entender los conceptos generales que luego puedas aplicar a cualquier lenguaje.

Luego que seas más o menos espabilado o que comprendas las matemáticas o la física o la electrónica es otro cantar.

Harto ya de la discusión FP vs Ingeniería Informática.

sharker

#134 no tienes ni puta idea de lo complicado que es hacer un software decente, un software complejo donde se puedan aplicar cambios sin que afecte a la estructura del mismo, además de la planificación de un software grande donde trabajarán muchas personas.

Eso no lo dáis en el FP (ojo, no me refiero a UML, que obviamente lo tenéis que dar para que entendáis lo que os pasaría un diseñador xD, o a diseñar software sencillo que eso lo sabe hacer hasta mi prima la de cuenca), y si lo dáis, mientes, porque básicamente no da tiempo ni a darlo en 5 años de carrera, lo váis a dar en el FP xDDDDDDDD. Les es complicado a los profesores, les es complicado a gente que lleva muchos años diseñando software y ahora me va a saltar un tío de FP que lo va a hacer mejor que un ingeniero xDDDDDD, creerás que lo haces mejor, pero NO lo haces mejor, créeme.

Y de hecho, actualmente hay muy poca gente que sepa hacer software decente, eso sí, los que lo hacen destacan (y porque tienen libertad para hacerlo y no están atados por así decirlo), ahí tienes el ejemplo de algún ingeniero de software de Google (por poner uno de muchos, pregúntales si han hecho FP). A los ingenieros actuales se les enseña a hacer software y en ellos recae la manera en la que se va a diseñar en los próximos años y las diferentes tendencias que se van a ir creando.

Sinceramente, cada vez que me comparan a un FP diseñando software con un tío de ingeniería me parto el puto eje. Y podría añadir otra cosa, aún no he conocido a un tío de FP que programe mejor en Java que yo (conozco unos cuantos), y aún no he acabado la carrera xD.

Eso de ser autodidacta no es tan aplicable para diseño del software, yo me he leído los libros de Booch y Yourdon y te aseguro que la teoría es muy bonita, pero tienes que buscar el enfoque práctico y aplicar BIEN los patrones de diseño (saber cuándo aplicarlos, qué patrones nos interesan, cómo aplicarlos, todo ello en un software complejo) es posiblemente lo más difícil que me haya encontrado en la carrera hasta ahora.

1
SmashingP

Os voy a poner el ejemplo simple, pq a lo mejor vivís en una burbuja.

Yo hice un ciclo superior hace 6 años, rama de sanidad/química (basicamente análisis/control de calidad en laboratorios). Para hacer ese mismo trabajo, existen CUATRO CFGS+todos los licenciados que deseen hacer el trabajo de un técnico que no son pocos ya que no encuentran trabajo cualificado de sus estudios, por lo que en las selecciones nos juntamos la burra o más. Da igual lo preparado que estes, la experiencia etc, pq todos tenemos igual de inflado el cv, y solo trabajas de becario/temporal/sustituciones (no hay más, a no ser que seas un enchufado). La segunda parte es eso, que como no hay trabajo, inundamos los rrhh cada vez que hay una oferta.

Y que tiene que ver esto con informática? Pues desde que me metí en el mercado laboral, y buscas trabajo, el 70% o más de las ofertas de empleo son de informática (aka programador/analista). Esto es un poco rabieta/impotencia, pq ya se podian ir a la mierda los tópicos de "das una patada a una piedra y salen 100 informáticos", pero lo que no te dicen es que salen 1000 puestos a trabajo, más demanda que oferta vamos, personalmente no conozco a ninguno que esté en paro...

Y a qué viene modulo vs ingenieria? Pues que las ofertas son tan específicas, que te piden el CFGS+X lenguajes. Caramba, igual que en mi sector, todos juntos a por el trabajo de técnico aka trabajo sucio, con el ligero matiz de que te puedes autoformar/emprender por tu cuenta xD. Me hace gracia cuando me dicen que ser pica teclas es el horror, como si el resto de trabajos no lo fuesen :O

Y todo este rollo a que viene? xD, pues que me quiero reciclar a algo que sea útil en el que haya trabajo. Supongo que los ciclos formativos en informática están muy valorados viendo el panorama del mercado laboral, aparte de que este año DAI pasa a ser aplicaciones multiplaforma, y meten otro ciclo superior extra de DA-Web.

Las carreras las veo bien si: 1- Tienes enchufe de antemano 2-Eres la hipermegahostia/primero de tu promoción 3-Para ascender en tu puesto de trabajo (pero para esto necesitas un trabajo xD, aunque suena raro decirlo ya que los informáticos no sabeis lo que es estar en paro...), es decir, estudias tu carrera con el trabajo bajo el brazo y así no haces el paripé...

1 respuesta
k1k0_o

"Plataformas de programación industrial a lo .NET, picar código a saco sin pensar mucho y poco más."

Si, sobre todo sin pensar mucho. Eso es justo lo que tienes que hacer para programar, no pensar mucho, a ver si te vas a ofuscar xDDD.

Si te gusta la carrera, te metes. Si no lo tienes claro prueba con el ciclo superior y luego entra. No tiene más.

Por cierto, soy de primero de grado y aparte de programación, que es muy importante, hay otras asignaturas bastante porculeras como son cálculo, estructura y tecnologia de los computadores,...

sharker

#139 si sólo ves bien las carreras para esos 3 casos, está muy bien que no hayas hecho carrera.

La carrera sirve para mucho más que eso, pero comprendo que la mayoría de la gente no tiene esas inquietudes xDDDDD

De todas maneras me parece muy triste que la gente piense así, pero bueno... Mejor que hagan las carreras los que realmente están motivados.

1
SmashingP

Cierto, se me olvidó el 4º xDD, realización personal, algo que solo se alcanza cuando tienes la vida resuelta :(

sharker

Hay muchos más, pero paso de explicarlos porque seguro que les sonaría bastante raro a la mayoría (tal y como veo el panorama...).

Además, tenemos la mentalidad de "joder, a ver que curro encuentro", "joder, este curro es una mierda", "joder, adónde vas con tu carrera si luego no te lo van a mirar en el curro que busques...", mientras en otros países como USA los jóvenes piensan más como empresarios que como trabajadores. Esa forma de pensar la estamos pagando ahora con el paro (por poner el ejemplo de una consecuencia directa).

Sinceramente, yo creo que una persona que haya sacado una carrera como la de Informática (y más si ha pasado por la de gestión) está muy capacitado para dirigir una empresa (complementándolo con unos conocimientos laborales previos). Y que quieres que te diga, despreciar de esa manera a la gente que hace la carrera me da motivos para estallar en carcajadas.

Ahora saldrán los de siempre ("buuuu, pero si en España es jodidísimo crear una empresa", etc etc), pero os voy a decir una cosa: ESPAÑA tiene la OBLIGACIÓN de generar más empresarios, no es una opción, es una OBLIGACIÓN para prosperar, y quien no lo vea está ciego. Además, a los recién titulados se les dan bastantes ayudas para generar una empresa, y creo que esto va a ir a más. El único gran problema que se tiene ahora es que los bancos han cerrado el grifo, y si lo abren, es con condiciones muy penosas, habrá que ver como evoluciona la cosa (bueno, eso y a que el consumo ha bajado de forma brutal xD).

Simplemente expongo otra opción muy interesante a la que la gente encuentra muchas pegas rápidamente (que las tiene como todo, pero ser trabajador tiene muchas pegas también), y no quiere decir que yo finalmente acabe así (que ya veremos) pero desde luego es algo que no descarto como muchos veo que hacen.

Y ya para variar del tema, los ingenieros informáticos pueden trabajar de muchas otras cosas, no sólo de programador, de ahí que me descojone también cuando pintáis el panorama del ingeniero tan negro, por poner un ejemplo: auditor informático. Al menos en mi universidad hay varias asignaturas para enfocar tu futuro a la auditoría, y he de decir que es un tema bastante interesante al menos para mí (otra opción más).

1 respuesta
SmashingP

#143 que gran verdad, ahora mismo acabo de ver una noticia que dice precisamente eso, espeluznante los datos de los jóvenes emprendedores al acabar la carrera: EE.UU. 65%, europa 40%, españa 3%

J

gracias por contestar algunas respuests me han ayudado bastante

yaiko

Supongo que cuando comparais FP con Ingenieria lo comparais con DAI ya que ASI es Sistemas informáticos y no tiene nada que ver.

urrako

Siempre digo lo mismo, parece que las salidas de un ing. informático son pocas y sin necesidad de excesiva cualificacion. Encima parece que para muchos la carrera es tirar años por la borda. No sé, yo veo salidas muy interesantes como la mecatrónica, la cibernética o la criptologia; salidas impensables desde un cfgs.

Creo que mucha gente se mete a la carrera sin saber exactamente qué quiere hacer y de qué va la carrera. No es un gran problema si la gente se reorienta a lo que de verdad le guste. Sí lo es si no lo hace y sigue en la carrera a disgusto y luego se queja de que no es lo que quería.

De todas formas hablo desde fuera del mundillo así que tampoco me toméis muy en serio xD

3
sharker

Y mira que yo lo tengo jodido, porque lo que más me gusta es la ingeniería del software... Pero qué coño, por qué no?

Aún así tengo algunas otras opciones aún abiertas para especializarme y que no me disgustan para nada: auditoría, criptología, sistemas empotrados...

skela

Yo hice el ciclo medio ESI y ahora despues de la prueba de acceso al grado superior estoy en 1º ciclo superior de ASID .

E de decir que en mi clase hay un personaje que viene de bachiller que es flecha segun le van enseñando en clase , tiene una soltura que mas quisiera tener yo , se le quedan las cosas rapido y apenas se le olvida sacando 9 faciles y cosas asi en redes, base de datos y tal.

Pero despues soy yo el que le tiene que despejar las dudas..., el que le formatea el pc por que tiene miedo de cargarselo..., el que le soluciona los problemillas que se aprenden por experiencia...

Asilvestrao

Saludos.

Desde mi experiencia personal, que no es la verdad absoluta ni mucho menos, pienso que todo depende de cada uno y de como se tome su carrera.

Yo tuve que trabajar y estudiar a la vez, me dejé la carrera y me fui al CFGS DAI, y he acabado trabajando de responsable de la unidad de programación de un instituto tecnológico, y os puedo asegurar que aqui no estoy picando código todo el día precisamente.

Y por eso os digo que depende de cada uno, hay universitarios que o bien se sacan la carrera porque "tenia" futuro, otros aprobando y punto sin profundizar en las materias, y otros currandoselo mucho e interesandose por lo que hacen. Es decir, que de esta clase de personas, te las encuentras en todos los niveles de estudio.

Luego me vienen becarios y practiqueros de la universidad que están muuuy verdes en lo que a trabajo real se refiere, cuando los tienes mas o menos pulidos acaban la estancia, pero bueno, de eso se trata, de que aprendan a "trabajar" en el mundo real. Tambien me encuentro con universitarios con un potencial excelente, que les gusta lo que hacen, hay de todo.

En fin, que yo tuve mucha suerte de que me probaran en mi actual trabajo y me dieran la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer, porque hay muchas empresas que tienen "titulitis", y si no eres licenciado ni te miran.

En fin, que resumiendo y me vuelvo a repetir, todo depende de las personas, no del título que tengan.

Un saludo.

Usuarios habituales

  • sharker
  • urrako
  • yaiko
  • Thanat0s
  • Achiss
  • elkaoD
  • SikorZ