Ingenieria informatica o modulo de grado superio

Bricel

tampoco os peleeis, total despues vendra un (diplomado, licenciado random) (vease biologo, fisico, teleco) sin atribuciones especificas y os quitara el trabajo de picacodigos ya tengas FP o uni.

=)

2 4 respuestas
SikorZ

#90 Te respondo simplemente a una cosa, para tu informacion y que lo sepas, yo tengo una asignatura que se dedica unica y exclusivamente a la ingenieria del software. Modelado UML tambien, eso respecto a la ingenieria.

Yo nunca he estado picado xD, no se si te fijas pero me das un poco igual xD, es simplemente que la gente prepotente no me gusta para nada, ya esta xDDD... no hay drama ninguno xD...

Bueno me piro señor ingeniero. Que tengo mucho trabajo picando-teclas.

De hecho estamos viendo lo que tu has dicho xD... me parece que estas un poco desinformado, de ahi tu pseudo-sabelotodismo...

Intentare no leer mas este thread para no 'picarme' y volverte a contestar como tu dices. A partir de ahora llevas tu la razon.

Nos vemos, chico.

#91 Mi profesor de programacion es Fisico xDDD

1 respuesta
elkaoD

#91 por no hablar del cuñado que es un manitas y se hizo una página web con Joomla. Quién necesita un informático, todo el mundo sabe darle a botoncitos xD

#92 yo tengo dos asignaturas dedicas exclusivamente a la Ingeniería del Software. ¿Ves? Más tiempo = más formación. Obvio, ¿no?

Que repito, no pasa nada, no sois escoria social ni nada de eso. De hecho me alegro mucho de que déis UML, significa que las cosas se están haciendo bien en el CFGS. También te digo que Jorge (y otros 3 chavales que vinieron de su clase también a la carrera) no ha dado UML en su vida y el título lo tiene. Me alegro que en tu intituto sí lo hicieran.

Sigo sin saber por qué te ofende tanto haber dado menos cosas en 2 años que otra persona en 4 años. En serio que no lo entiendo por qué te ofendes tanto o por qué niegas lo obvio. ¿Quieres decir que no tengo razón y vosotros dáis más o menos lo mismo que en la carrera en mucho menos tiempo? ¡Lo que sois entonces es unos putos máquinas!

1
Achiss

#87 Yo creo que tu problema es que no ves más allá de lo que tú haces, la carera está muy lejos de la FP, y sí es lo que quieres hacer pasar por la FP es una perdida de tiempo, no merece la pena estar dos años estudiando para luego tener algo más de idea en 2? asignaturas de la carrera (en mi universidad no convalidan nada).

En mi caso, las asignaturas de programación quizás no las suspenden tanto los de FP como los de bachillerato, pero los que destacan no vienen de FP. Y yo creo que eso es porque (generalmente, repito, no siempre, repito, la mayoria de las veces, que no se ofenda nadie) el que pasa por una FP no tiene las mismas ganas de estudiar que quien va directamente a la universidad o porque suspendió selectividad. Alguien que es bueno y pasa el bachillerato y selectividad sin problemas, ya sea porque es inteligente o muy trabajador no se suele plantear usar una FP como puente a la universidad.

Pero vamos, que yo he visto gente que después de sus dos años de FP ha suspendido programación I, porque tiene que hacer cosas en C y dice que no, es que yo de esto no śe porque en Java no se hace así. Así que yo diría que en la programacion de una FP les enseñan un lenguaje, no a programar de forma más genérica, como ya dije por arriba, les acaban preparando para un oficio que repetir día tras día, no para hacer cosas más "grandes".

2 1 respuesta
urrako

#91 tampoco os peleeis, total despues vendra un fisico y os quitara el trabajo de informatico

Es ley de vida, no pasa nada, hay que asumir quien es el que maneja el cotarro xDDD

SikorZ

#94

A mi en el primer año me estan enseñando C, Java y jsp

1 respuesta
Achiss

#96 Los que yo conozco son de CyL la mayoría y solo les he escuchado hablar de java y .Net. A que nivel dabáis C? Porque yo de los que he visto la mayoría desde que aparece la palabra puntero están perdidos.

Edito: Y seguimos en lo mismo... te han enseñado principalmente a implementar en un/dos/tres lenguajes. En la universidad se enseñan otras cosas, que luego lo hagas en C++ o Java es secundario.

2
eisenfaust

#91 Lo de siempre. El mejor programador que conozco es PhD en matemáticas y sabe lo que es un kernel (por decir cualquier pijada random) de oídas.

Claro que comparar matemáticas con ingeniería del software tampoco es muy justo que digamos.

1 respuesta
elkaoD

#98 hay que diferenciar programar (picar teclas) de ingenierio del software. Es diferente. El ingeniero no está para programar (aunque obviamente debe saber programar.)

Para ser programador no hace falta sacarse una carrera, por eso hay tanto matemático programando (¡he visto hasta un estadista programando!)

Sin embargo, organizar y llevar a cabo proyectos grandes sin haber hecho la carrera es un horror. Te lo dice alguien que entró en la carrera sabiendo programar (programo desde los 11 años) y que se pensaba que podía abordar proyectos grandes... y aún no ha hecho nada notable.

Los proyectos crecen y crecen, y mientras que programar un Tetris es completamente factible, diseñar un engine de un videojuego 3D como podría ser el Half-Life es un trabajo mastodóntico, y que requiere de una organización y disciplina que solo un ingeniero del software puede tener, porque se le ha entrenado durante 4 años para ello. ¡Y ni siquiera! Cuando un ingeniero sale de la carrera se va a picar teclas, mientras que va ascendiendo gracias a la experiencia.

Ya no es solo el diseño (algo muy complejo y que incluso teniendo una carrera es muy dado a errores) sino que el software debe ser diseñado para que sea extensible, actualizable, portable, entendible, mantenible... De verdad que es un trabajo de chinos y que visto desde fuera parece fácil, pero no lo es. Soy yo que programo desde hace mucho tiempo y tengo 2 hermanos ingenieros informáticos muy mayores, y hasta que no abordé el problema no vi la magnitud de este. Es a día de hoy y sigo encontrándome con serios atolladeros en el diseño de muchos sistemas, atolladeros que solo se pueden salvar mediante la formación, estudio personal, investigación y experiencia.

Ahora súmale a esto que el ingeniero del software debe diseñar el sistema para que muchas personas trabajen en él, a la vez, apoyándose unos en otros, sin pisarse el trabajo pero también sin tener muchas veces ni puta idea de lo que está haciendo el otro. El ingeniero es el único que tiene la visión global del proyecto y desgranarlo para repartir el trabajo entre los picateclas (picateclas de CFGS, picateclas que acaban de salir de la carrera, da igual...)

Nunca verás a alguien del CFGS ni a un matemático diseñar un sistema software desde cero.

Aunque a muchos no les gusta el símil (hola SikorZ), el programador es al ingeniero como el albañil es al arquitecto.

3
eisenfaust

Y no he dicho lo contrario. Los CFGS están para producir picateclas. Quien termine un CFGS y se quede en eso muy poca ambición tiene.

En cuanto a todo eso que dices del diseño... No se cómo estará el tema en España, pero si sales fuera espero que te guste la física y cacharrear xD

Edit: El matemático en cuestión se diseñó él solito un sistema que lleva en desarrollo más de diez años, mientras todos los analistas y los de arquitectura le comían la polla. Le tocaron los cojones y dejó su curro de 250k / año para montar una start-up. Menos mal que sólo saben diseñar los ingenieros...

1 1 respuesta
elkaoD

#100 pues ole los cojones por tu matemático, obviamente hay casos y casos, igual que hay mucho ingeniero inútil. Todo un logro por su parte y más aún sin haber hecho la ingeniería.

+1 manita, para ti y para el matemático xD

Thanat0s

Lo importante para diseñar no es el título que tengas, sino la capacidad personal para resolver problemas y la experiencia que acumules.

Aunque el problema de la mayoría de empresas es que cortan las alas de la gente dependiendo de la titulación que tengan.

Aún así, entiendo que no dejen diseñar a alguien de CFG, ni a técnicos de sistemas/gestión (aunque estos últimos tienen más papeletas de poder hacerlo, los de gestión digo).

Ferula

Haz modulo

Shikoku

Primero de todo, yo tengo un CFGS en administracion de sistemas

Y personalmente, espero poder hacer la carrera de ingenieria cuando pueda. Espero empezar antes de los 30 ¬¬

Pq?, pq en el ciclo te dan un poquito, de muchas cosas y te quedas en plan "coño, pero como sigue esto?", asi como como no seas mazo de autodidacta, te vas a estampar con miles de paredes.

Una de las "ventajas" q veo al ciclo, es que dado que te enseñan un poco de muchas cosas, tienes el beneficio de saber cuales te gustan y cuales no, en mi caso, la programacion no me gusta absolutamente NADA, pero mira tu por donde, tener nociones de ella, me ha servido muchisimas veces en el trabajo.

Por otra parte, dado que sali sabiendo un poco de todo, pero nada a fondo, no es muy dificil frustrarte por ver que te suenan campanillas, pero que no acabas de ver por donde van los tiros.

Llevo trabajando mmmmmm unos 4-5 años en el sector y por suerte dia a dia voy aprendiendo mas, pero ya no podria contar, el numero de veces que he sentido que con la carrera, me habria ahorrado muchas interrogantes

Asi que mi consejo es, si no tienes inconveniente, haz la carrera y entonces (lo q muchos consideraran una estupidez), haz el ciclo, si todavia tienes ganas. Saldras con toda la base teorica que te da la carrera y el ciclo te completara ciertas cosas.

Por cierto, actualmente estoy haciendo un curso de MCITP-EA para certificarme y soy el unico con ciclo en el curso, siendo la mayoria ingenieros y ningun problema hoyga

1 respuesta
Thanat0s

#104 Hacer un ciclo después de una carrera es perder el tiempo, el ciclo no completa nada de la carrera, pero absolutamente nada, todo lo que das en el ciclo se ve en la carrera más ampliado.

El único caso es que te toque un ciclo donde veas cosas raras, lo que han comentado por arriba de UML (aunque creo que en la superior se da en ingeniería del software),.

1 respuesta
Chechi

Hablais de CFGS como si solo existiera DAI, acordaros que tambien existimos los de ASI eh xDD Yo personalmente estoi acabando ASI (2 meses quedan..) y tengo casi decidido 100% que iré a la uni el año que viene...me da miedo mates y demás, dado que no hice batxiller en su día y son asignaturas que tengo olvidadas...En mi caso tengo bastantes cosas a favor (a priori segun creo yo) y otras pocas en contra. Como por ejemplo:

A favor --> Llevo aprox 7 meses trabajando en la monitorización, administración y configuración de servidores, cosa que es experiencia para el mañana, en su día hice grado medio, y ahora superior, quieras o no, es un plus que al menos al principio de carrera supongo que me dara un poco más de aire. Además añadir que tengo la gran suerte de que con estar atento a la clase se me queda todo, tengo la facilidad de retener mucha información y después saber expresarla de manera correcta

En contra --> Obviamente las asignaturas que hace años que no hago, matematicas, fisica y cosas así...Todo es ponerse supongo, pero a priori me acojonan bastante XDD

1 respuesta
Achiss

#106 Si no has hecho el bachillerato y realmente quieres hacer la ingeniería, ponte a estudiar un verano antes de ir, que si casi todo el mundo que va de bachillerato cae tú lo vas a tener aún más difícil. Manejarte bien con matrices, ecuaciones de todo tipo, derivar, integrar... es el mínimo para las de matemáticas. Para física depende, en algunas universidades se da cinemática, dinámica, temas de electricidad-electrónica... y en otras se centra sólo en esto último, así según tu caso prepárate un poco esta parte, modelos atómicos, energía-trabajo, fuerzas y campos eléctricos, voltajes, etc, o mejor aún todo el temario de bachillerato, tanto en esto como en mates.

Vamos, que ir con una base de 4º de la eso no me parece buena idea.

Al principio de la carrera creo que en ninguna universidad se ve nada que tenga que ver con servidores, es ahí donde están las matemáticas, la física y la programación xD.

Chechi

Ya ya, no me referia que me fuera a dar facilidades para la uni, sino para el futuro. Tengo pensado ponerme a estudiar matematicas y física éste verano, ya sea vía academia o clases particulares, simplemente para ponerme a la altura mínima xDD Pero vamos, todo se andará

Shikoku

Como dije #105 hay unos cuantos que pensais que es estupidez

Para mi no

Craw

Tras leerme las 3 primeras páginas del thread, voy a dar mi opinión al respecto desde MI punto de vista.

Yo estoy cursando 5º de Ingeniería Informática (sí, voy por el plan viejo, GRACIAS A DIOS).

Veo que la gente de FP tiende a compararse con Ingenieros (tanto técnicos, como "superiores" ) , algo que solo puedo comprender viéndolo desde un punto de vista en el cual se ignora lo que es un ingeniero.
No se trata de elitismo, se trata de que un ingeniero tiene conocimientos sobre muchas más cosas de las cuales el de FP no ha oído ni hablar, y en los campos en común que se dan en un FP y en una Ingeniería, en la Ingeniería se dan desde otro punto de vista, en cierto modo, centrándose más en aprender técnica que en coger práctica.

Simplemente hay un mundo de diferencia.

De la misma manera, veo que de la ingeniería técnica a la "superior", hay un mundo de diferencia.

Durante los años que llevo estudiando, me he hartado de oir a colegas de FP diciéndome que voy a ir al paro, que estoy perdiendo el tiempo, que ellos en cuanto salgan de FP me van a quitar el curro...

Y sinceramente, veo que, por desgracia para los de FP, os habéis creído el cuento que te dicen en muchos institutos. En mi instituto ponían los FP como que eran la hostia, y solo son la hostia si te conformas con poco.

Estoy a punto de acabar la ingeniería, y ya empiezo a ver, de primera mano, las oferta de empleo que hay para ingenieros y la posición de mis colegas de FP.

Veo que, entre mis colegas de FP hay MUCHA más gente en paro que entre mis colegas de la universidad que ya han acabado, y los que están currando después de una FP, tienen trabajos que no suponen ningún reto intelectual (que esto igual os la suda, lo cual no me extraña para nada, pero lo siguiente igual ya os importa un poco más) y sueldos que, tras varios años de experiencia, alcanzan sumas que yo podría alcanzar, nada más salir de la carrera, consiguiendo el curro menos ambicioso que me pueden ofrecer.

Probablemente alguien me saldrá ahora con que tiene un colega que hizo el módulo y ahora es la hostia. Es posible, pero... ¿cuantos de FP llegan a eso? ¿a donde ha llegado ese tio y a donde llega la gente que es la hostia en una ingeniería?

En fin... no me extraña que haya intrusismo laboral en informática, si ni los de dentro sabemos cual es nuestro papel.

1
S

Yo estoy terminando el grado superior y ahora me ire a la carrera, doy por echo que no voy a encontrar nada y la verdad es mejor que estar acostado en la cama sin hacer nada.

La ventaja de la FP2 , aprendes muchísimo en las practicas que te ayudara para la carrera y luego te convalidan, suerte ^^

1 respuesta
Thanat0s

#111 Si con "en las prácticas" te refieres a las prácticas en empresa, ya te digo que depende donde te toque.

Yo estuve currando año y medio en el BBVA picando código en un lenguaje que no había por donde cogerlo y que sólo lo manejaba gente de la empresa para la que yo trabajaba.
¿Me sirvió de algo eso para la carrera? No.

Y si te refieres a las prácticas de clase, depende del instituto y de el temario que den, pero normalmente lo que se da en el módulo es lo que se ve en primero de carrera.

pd: a mi no me convalidaron nada.
pdd: yo era de los que pensaba que teniendo FP ya estaba casi al mismo nivel a la hora de picar código que los de universidad y ahora que estoy en la universidad me he dado cuenta de que estando en el FP no tenía ni puta idea de programar.

1
destE

#30 Por que quieres estudiar un grado superior de electronica pa luego meterte en la ingenieria de electricidad?? no nos hagas esto a los electrónicos, olvida a los de "los voltios gordos", son muy bastos!

#114 que va hombre.... no es lo mìsmo ni de lejos.

En mi facultad hay las 2 especialidades, yo llevo ya unos años en electrónica y tengo colegas en ELECTRICIDAD, y te digo que tiene mas cosas diferentes que similares.

Todo depende de lo que quieras encontrarte xD

1 1 respuesta
Maaarc

#113

Si sigue siendo electronica:

desenvolupament de productes electronics -> ingenieria industrial electronica

#113 + Informacion, plis :$

1 respuesta
sharker

Vamos, ya lo que faltaba, un tío de ciclo formativo diseñando software xD. Como si diseñar buen software (recalco el BUEN) sea fácil.

De hecho seguramente podría contar con los dedos de la mano los proyectos software que se diseñan BIEN en todo el mundo xD.

Se llama ingeniería del software por algo, recalco el INGENIERÍA, me da igual que tenga mucha experiencia o que sea muy creativo, tiene que sacarse el título. Vamos, por esa regla de tres los albañiles que lleven 30 años en el sector y sean creativos con el LEGO que se pongan a diseñar casas.

Si se quiere liderar un proyecto sacate la ingeniería, vamos, esto debería ser así xD.

Vamos, incluso a los ingenieros informáticos superiores tras un porrón de años estudiando asignaturas de software les cuesta hacer un buen software que sea tolerante a cambios (por poner un ejemplo) por la complicación de diseño que esto conlleva (y la aplicación de muchísimos patrones de diseño, que una persona necesita "abstraerse" muy bien) y ahora me decís que un tío de ciclo debería ponerse a diseñar software? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No se si reírme o llorar por lo poco valorada que está la ingeniería del software, tanto por la gente de a pie como por las empresas, a pesar del poder que tiene la IS para ahorrar muchos costes y aumentar los beneficios.

2 1 respuesta
Louise

umm he estado leyendo un poco el hilo y algunos comentarios y la verdad, es que hay opiniones muy diferentes.

Después de conocer a un amigo de mi novio que es ing.informático y que trabaja en la sexta, y decirme "de lo que mas me arrepiento en mi vida es haberme metido en la ingeniería, mi compañero tiene el modulo superior y cobra lo mismo que yo (no me parece justo), y mi superior también tiene el modulo, y mirale, y yo aquí tirando cable si hay que tirarlo"

Me lo ha dicho varias veces, la verdad es que tengo entendido que cobra bastante bien pero lo que a el le frustra, es que mientras el se la ha sacado en 6 años, con tesis y todo (vamos en el plan antiguo de hace unos añitos), sus compañeros que son más jóvenes se lo han sacado en dos y encima se han sacado uno o dos idiomas, cosa que el no pudo.

Es tema de suerte? o simplemente es que se le tiene infravalorada a la ingeniería?

1 2 respuestas
trancevk

#1 Por si te sirve, yo acabé selectividad y no tenia claro lo que hacer, me metí al CFGS de ASI, al terminarlo me cambiaron de puesto en mi trabajo en el que aprendo cositas nuevas todos los días y mientras por la tarde voy a la politécnica y me voy sacando el grado. En mi caso hacer el CFGS me motivó bastante para seguir estudiando, igual a tí no te hace falta esa motivación...

Un saludo!

sharker

#116 yo lo veo como que un tío de ciclo tiene el límite mucho más abajo que un tío de ingeniería.

Eso es así xD, lo que pasa que los de ciclo han podido coger más experiencia laboral antes, y eso al principio equilibra bastante las cosas cuando sales de la carrera, pero luego te tienes que mover muy bien tengas lo que tengas.

Pero un ingeniero + experiencia > all.

En principio los ingenieros informáticos que se dedican al software están formados para liderar proyectos (complementándolo con la experiencia que adquieran), recalco el "en principio" xD, porque como todo, se tiene que demandar gente para esos puestos.

Nadie va a saber más de eso que un ingeniero superior (los de doctorado se dedican a investigación, no están orientados al mundo de la empresa), luego cuando salgas al mundo laboral obviamente te tendrás que buscar la vida por mucha carrera que tengas xD, pero desde luego prefiero salir con la titulación máxima deseada, para coger experiencia desde el título (y obviamente cobrar más en un principio que si salgo con otra titulación).

1
samagu

mejor pegate un tiro, k estamos en crisis

1
zashael

Evidemente la ingeniera te da otro abanico de opciones en el mercado laboral, pero no son comparables. Asimismo siempre puedes pensar ademas en como diferenciarte del resto mientras estudias, ya sea con practicas, idiomas o cursos especilizados.

Y respecto al tema de ingenieria y asumir roles de jefe de proyecto, diseñador y demas, aparte de que no son perfiles que se demandan todos los dias, si nada mas salir de la carrera lo pretendes, o tienes mucha suerte o nada de nada.

#115 hombre IS todas las empresas grandes las usan, pero si tus proyectos parten de un modelo de negocio de "el que primero lo entregue se lleva el contrato" ya ves por donde van los tiros y dudo mucho que a las multinacionales estas no les compense, que sino no lo harian por norma general.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sharker
  • urrako
  • yaiko
  • Thanat0s
  • Achiss
  • elkaoD
  • SikorZ