El Ingreso Mínimo Vital es un engaño", clama un padre en paro.

B

Más de 340.000 personas llevan nueve meses esperando una respuesta del Gobierno, que deniega tres de cada cuatro solicitudes.

Los primeros días en que se comenzaron a aceptar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, M. D., de 53 años y en paro desde hace tres, rellenó los formularios. Todavía espera por la respuesta. En diciembre llamó y le dijeron que no volviera a solicitarlo. "Yo espero que alguien me conteste pero mientras tanto me puedo morir de hambre o perder mi casa", asegura M. D. uno de los 347.000 casos que siguen sin una notificación por parte del Gobierno. El 30% de los que han sido solicitados, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios. De los que sí han obtenido una respuesta, tres de cada cuatro han sido rechazados y solo se ha visto favorecido el 1,2% de la población española, según se desprende de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Ingreso Mínimo Vital ofrece menos cobertura que el sistema de rentas mínimas que ha desplazado, asegura la asociación de directores sociales. "El mayor avance en protección social de los últimos tres lustros, se desangra por procedimientos complejos y una errática gestión, abocando al abandono a los 12 millones de personas que malviven en la pobreza y poniendo en riesgo la cohesión social", asegura José Manuel Ramírez, presidente de esta organización, quien calcula que cada caso sin respuesta puede afectar a unas tres personas. "Más de un millón de solicitantes que están atrapados en la telaraña de la burocracia y el sin sentido de farragosos procedimientos. El síntoma más evidente son las colas del hambre que ponen en evidencia un nuevo fracaso de las políticas públicas y la justicia social".

Para M. D., "el Ingreso Mínimo Vital es un engaño, para tener a la gente más tranquila". En efecto, su alcance real ha sido limitado, en sus primeros nueve meses de existencia. De las personas que viven bajo el umbral de pobreza en España, solo el 6,4% se beneficia de esta ayuda que solo ha ejecutado el 40% de su presupuesto anual (920 millones de euros de los 3.000 millones previstos), denuncian esta asociación dedicada a la dependencia y los servicios sociales.

Las denegaciones se producen cuando el solicitante no cumple con el "criterio de vulnerabilidad", según la versión oficial, por superar en renta o patrimonio lo mínimo fijado, aunque los ingresos que se valoran son los de 2019, antes de la pandemia. De esta manera se ha excluido al 20% de aquellos que sí percibían ayudas por el sistema de rentas mínimas. Una décima parte es rechazada por no acreditar la unidad de convivencia. Sin embargo, los críticos señalan que el problema de fondo está en la complejidad del procedimiento de solicitud.

Cabeza de un familia monoparental con dos hijas adolescentes, M. D., de profesión carpintero, que perdió su empleo con una de las sacudidas del sector inmobiliario, saca sus cuentas:"Percibo 426 euros de paro, lo que se paga de letra del piso. Una vez que lo pago, me alimento del aire, de las ramas de los árboles. Llevo arrastrando atrasos, también de la comunidad". Tuvo que engancharse a la luz por falta de pago y sabe que también podrían cortarle el agua. "No iba a dejar a mis hijas sin luz", se justifica quien ha intentado obtener la ayuda de su ayuntamiento, sin éxito, y acude a diferentes programas de Cruz Roja. "No soy ningún caradura".

¿El programa bandera de igualdad económica del Gobierno de coalición ha fracasado antes de ponerse en marcha? "Urge abandonar la vía de las modificaciones siempre parciales y cortoplacistas producidas vía Real Decreto", dice Ramírez. "Hay que enmendar el diseño en cuanto a cobertura de determinadas situaciones y, sobre todo, en cuanto a los procedimientos y requisitos para la concesión y el posterior seguimiento, de las ayudas".

Hoy M. D. ha cocinado un "bote de alimentos de la iglesia con un poco de bacalao desmigado y he hecho espinacas". Mañana, dice, tocará espaguetis. "Comprar fruta y comer sano cuesta muy caro". Su hija de 21 años no encuentra trabajo, y la de 14, estudia. "Veo el futuro muy negro, pido ayuda por todos los sitios. Pero yo lo que quiero es un trabajo, un ingreso todos los meses que yo me gane, y así tener tranquilidad y normalidad económica".

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/04/01/el-ingreso-minimo-vital-es-un-engano-clama-un-padre-en-paro-1481975.html

Al final el IMV ha servido para que unos se pongan medallas y otros se mueran de hambre.

kayzel

No se podía saber

z4eR

"Y otros se mueran de hambre... "
Bienvenidos al socialismo new gen.

1 respuesta
Netzach

Ha servido para que unos se pongan medallas y otros se mueran de hambre.

Política española desde el siglo XIX, XX y como no, XXI

Mako666

¿Es cierto que no ha llegado a esas 340.000 personas? Seguro.

¿Que ha llegado a otras tantas? También, en diciembre, a alrededor de 450.000 personas (te pongo la cifra de personas y no de hogares porque tu has usado la misma) que se estarían muriendo de hambre de no ser por el IMV.

Falta gente, faltan recursos, falta organizarlo todo mejor, falta ampliar los requisitos para que más gente pueda acceder, todo eso te lo compro.

Pero no des a entender que la gente se muere de hambre por el IMV, porque no es así. Para una medida buena del gobierno... (aunque mal implementada, CD Projekt vibes).

7 respuestas
claroquesi

#5 eso es mentira y una falacia. no se morían hasta entonces, tampoco lo iban a hacer ahora. puedes seguir con tu demagogia.

B

#5 antes del IMV ya existían las ayudas por comunidades. No es nada nuevo, sólo otra maniobra de marketing del gobierno.

1 respuesta
Lexor

cuando tu politica se basa en comprar votos si la pifias no te dara tiempo a extender tus redes de corrupcion
pobre gobierno

Kernel0Panic
#1leyvytah:

Cabeza de un familia monoparental con dos hijas adolescentes, M. D., de profesión carpintero, que perdió su empleo con una de las sacudidas del sector inmobiliario, saca sus cuentas:"Percibo 426 euros de paro, lo que se paga de letra del piso. Una vez que lo pago, me alimento del aire, de las ramas de los árboles. Llevo arrastrando atrasos, también de la comunidad". Tuvo que engancharse a la luz por falta de pago y sabe que también podrían cortarle el agua. "No iba a dejar a mis hijas sin luz", se justifica quien ha intentado obtener la ayuda de su ayuntamiento, sin éxito, y acude a diferentes programas de Cruz Roja. "No soy ningún caradura".

No poco, que venda el piso y con ello cancele lo que le quede de hipoteca, guarde el resto y se vaya de alquiler a un sitio más barato. Anda que no hay ciudades y pueblos por toda españa que con 300€ tiene piso para él y sus dos hijas.

3 respuestas
Mako666

#7 Hay diferencias claras entre el IMV o la RMI, etc etc.

Lo que ha intentado el IMV es mucho más potente que los sistemas anteriores, y por eso se les ha ido de las manos.

Que yo se que MV ahora es MVOX y que la gracia es que la dictadura socialcomunista no ha hecho nada y además esa nada la ha hecho mal, pero es que hay que leer cada cosa que...

1 respuesta
PINE

este tío tiene un piso.... lo que no tiene es trabajo, no puede haber imv para todos, seguro que hay gente que lo pide que no tiene un piso............... así que estará por encima de este señor en la cola.

Zeloran

tienes que tener los papeles en regla para recibir el IMV? es para un amigo

B

#9

Pero yo lo que quiero es un trabajo, un ingreso todos los meses que yo me gane,

es un caradura que quiere vivir del cuento

1 respuesta
B

#5 en que se está gastando mas dinero? en gestionar el imv? o en gente que realmente lo necesita?

pues ya me contesto yo mismo, porque está clarisimo

M

#10 también te digo que la mayoría de los que ves posteando en ese tono lo han tenido todo regalado en la vida y no saben lo que es buscarles las habichuelas por sí solos. Lo que se lee aquí no es representativo para nada de lo que hay en la calle (por suerte).

2 respuestas
Leoshito

El IMV funciona mal y por tanto no es necesario.

Solo hay 350k personas (sin contestar y que suponen el 30% del total) que lo han pedido porque se aburrían a ver si sonaba la flauta.

El problema es la burocracia, no el sistema. Pero no pasa nada, seguid atacando a los que son solo un poco más pobres que vosotros. Espero que tengáis bien asegurado vuestro futuro porque un vendaval fuerte os puede mandar a ese grupito que tanto detestáis y luego vendrán los lloros.

1 respuesta
Kernel0Panic

#13 Imagínate llevar en paro desde la anterior crisis con menos de 40 años y no plantearte que quizá el problema esté en ti. Y seguir así 13 años más sin haber buscado solución.

1 respuesta
Crane

A mí me dijeron en MV que el socialismo era regalar dinero y que iban a dar paguita a todo el mundo para aumentar la dependencia y la pobreza...Ahora resulta que había filtros y no se lo han regalado a inmigrantes ni a todo el que lo ha pedido...pero ahora dice MV que eso también está mal.

1 respuesta
B

#17

Los primeros días en que se comenzaron a aceptar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, M. D., de 53 años y en paro desde hace tres, rellenó los formularios.

Lleva 3 años en paro no 13.

Mendiola

#5 Todo marketing, que les has salido mal.

Antes del IMV ya existían otros tipo de ayudas por parte de algunas comunidades autónomas.

El Gobierno se ha querido apuntar el tanto de unificar unos requisitos comunes para todo el territorio nacional, y al final, incluso cumpliendo esos mínimos, deciden no dárselas a muchos nuevos interesados en este tipo de ayuda.

Típico de un Gobierno que pretende siempre abarcar mucho con las ocurrencias que tienen en sus cabezas, pero que sobre el papel y la puesta en práctica son un completo desastre.

Draviant

El IMV tiene en cuenta todo lo que posee el solicitante a su nombre. Obviamente se le dará mas prioridad a quien esté de alquiler con 0 inmuebles a su nombre que a quien tenga un piso en propiedad.

Dicho sea de paso, la administración no estaba preparada para esto. Nunca entenderé estos follones con las oposiciones cada año para contratar 4 gatos cuando está claro que necesitan gente para ayer...

Bueno si, lo entiendo. Solo que me toca los cojones, como al 99% de la población.

Skullkid

Tienes que ser mujer maltratada o pertenecer a una etnia para que te lo den. Y lo entiendo tienen menos oportunidades y lo necesitan mas.

Carcinoma

Yo soy funcionario de la SS y veo entrar a este puto notas con esos vaqueros, y la ayuda se la va a dar su puta madre.

2 respuestas
RayF

Y yo que me alegro, el IMV debería ser abolido.

Hace un par de meses con mi compi de piso miramos si él cumplía los condicionantes. (Está en paro, no cobra más del SMI, no hay más ingresos en la casa porque yo estoy empadronado en otro sitio y se agotó la prestación)

Pues el tío no las cumplía, y eso que tiene absolutamente 0 de patrimonio (o más bien -1)

Llegamos a la conclusión de que prácticamente solo recibes la ayuda si eres okupa y vives fuera del sistema o llevas sin pagar meses el alquiler, aparte de no haber dado un palo al agua en mucho tiempo. Por lo que los elementos que la tienen que recibir tienen que ser curiosos.

1 respuesta
tDarka

#5 Nonono no falta una mierda. Falta gente cotizando, no puede ser que haya un 20% de la gente que sea mayor de 65, un 15% de la población este en paro y luego sin contar todos los que irán que ahora mismo están de ERTE.

Da exactamente igual cuanta gente o lo inteligente que sea, simplemente no se puede 'organizar'. ¿Cómo va la mitad de la población a sostener a la otra mitad solo con impuestos?

1 respuesta
M0E

¿Alguien con una sensibilidad de izquierdas a cuyo familiar en situación de pobreza se lo hayan denegado sin motivo que nos dé su opinión?

2 respuestas
1 comentario moderado
Colgajo

El IMV no lo sé porque no me toca de cerca pero las ayudas a autónomos sí que son pa descojonarse. Pero bueno los titulares se los han llevado que es lo importante.

darksturm

y a muchos de los que les pagan les dan unos 20 euros al mes a lo sumo, asi que...

RayF

#27 No veo contradicción. Mi compañero de piso lleva trabajando y cotizando bastante tiempo, para que a las primeras de cambio se le agote todo. Luego los parásitos que viven fuera del sistema o como okupas bien que recibirán esta ayuda. O bien algún colectivo que otro que se las sabe todas para recibir todas las ayudas posibles y viven fuera de la sociedad, como todos sabemos.

A mi compañero de piso le suelto lo mismo que suelto aquí. Que esas ayudas se deberían de eliminar, y en caso de que existiesen, debería ser para gente trabajadora, no para parásitos. Por otro lado, Él vota a la CUP y nos llevamos de puta madre, así que imagínate. No todos estamos tan llenos de bilis como tú, que a cada post que me mencionas, post que me insultas. Relájate nene.

1 respuesta

Usuarios habituales