Instalar placas solares

StkR

Hola a todos, la duda es sencilla: estoy pensando seriamente en instalar placas solares y no sé muy bien por dónde empezar. En primer lugar:

  • Vivo en casa unifamiliar, con tejado totalmente propio
  • Somos 2 en casa
  • Nuestro gasto medio anual (a ojo) serán 5.000kwh/año (una media de unos 400kwh/mes).
  • Seguiré conectado a la red.
  • No pondré baterías.

Dicho esto, me gustaría informarme por mi cuenta antes de ir a preguntar a una u otra empresa, para ver si lo que me ofrecen está bien/mal/regular. Por ejemplo, en cuanto a tipo de placa, he visto que existen monocristal, policristal, otros...

Si alguien sabe del tema o es incluso instalador de esto, agradecería cualquier info u orientación de dónde buscar. Por cierto, si conocéis empresas fiables y que hagan bien su trabajo en la zona de Murcia, agradezco también que lo comentéis, y si no queréis spamear pues por privado y listo.

Muchas gracias.

1
ootekila

Mañana te mando probado con info, que voy a la cama, que me dedico a la fotovoltaica.
Pero en primer llegar, lo más importante es un estudio exabto de vuestras rutinas de consumo para conocer vuestro Wpico Exacto, y los umbrales de consumo.

1 1 respuesta
granaino127

Existen diferentes tipos de placa solar, con diferentes características (pros y contras) y diferentes rendimientos.

En base tipo de placa solar que vayas a montar, podrás calcular con los metros2 de superficie que dispongas cuentos kW puedes producir de pico.

Tienes que tener en cuenta que la producción pico es solo en determinadas horas del día y en las condiciones más óptimas (cielo despejado y recibiendo de pleno la luz del sol)…

Las empresas normalmente cuando te presentan datos sobre amortización usan medias de consumo altas y precios de consumo de electricidad que igual son bastante más altos de los que puedes conseguir… tu debes hacer tus propios cálculos si realmente quieres saber cuando lo vas a amortizar.

Yo tengo placas solares en casa. Mi consejo es que ínstales baterías en casa primero para almacenar la energía que produzcan tus placas, no merece la pena vender a la red salvo que no vivas en esa casa porque pagan mierda.
Te diría incluso que si no puedes montar ambas cosas del tirón, que primero compres la batería (o baterías) porque ya con eso puedes ahorrar bastante cargándolas de la red en las horas más baratas y usando esa energía durante todo el día. Cuando montes las placas, ya puedes cargarlas con tu propia energía o completar de la red a las horas que te interese si no tienes capacidad de producción suficiente para tu día a día (que eso dependerá de cuántos metros cuadrados de placas vayas a instalar y el rendimiento del tipo de placa que vayas a montar).

1 respuesta
garlor

tambien depende del tipo de sistema de calefaccion que tengas actualmente mirar de meter tubo de vacio para acumular calor, en invierno son MUCHO mas eficientes que las placas solares, pero claro necesitas un sitio en el que poner un tanque de agua para almacenar el agua caliente

1 respuesta
granaino127

Personalmente, esto de las “placas” estas para calentar agua para calefacción radial y tal, lo veo poco interesante… para ese fin mejor usar la geotermia y te dejas la superficie del tejado para montar placas para producir electricidad.

El top es el combo de batería (capacidad suficiente para cubrir tu consumo medio diario) y placas solares suficientes para cargar gran parte o la totalidad de la batería… con eso puedes tener consumo 0 de la red la mayoría de días.

El problema es que no todo el mundo tiene posibilidad de instalar los suficientes metros de placas para cubrir gran parte o la totalidad de su consumo diario.

Mírate cuál es tu consumo diario medio y así puedes calcular cuánta capacidad de batería necesitas (siempre intenta pillar más capacidad de la máxima que suelas hacer)

1 1 respuesta
StkR

#2 nuestro horario de máximo consumo es de 13h a 19h. De todas formas, los picos de consumo de otras horas se pueden desplazar porque son con programación (2 bombas de agua de 1cv cada una).

Los mayores picos que he visto son de 2,5kwh.

#3 quiero instalar fotovoltaicas, el tejado no tiene sombra y vivo en Murcia. Cálculo muy a ojo que tengo unos 120m2 de tejado, orientado al sur-sureste creo que pueden ser unos 35m2 (muy a ojo y midiendo con Google).

No tengo interés en instalar baterías por precio y porque hasta donde se, la amortización es un poco complicadas por su degradación. Aún así no queremos gastar la pasta que vale su compra. Si en el futuro vemos que nos interesa ampliariamos con eso.

Nuestra tarifa de la luz es muy barata pero caduca en febrero del año que viene. Para que os hagáis una idea, estos meses de verano consumo unos 600-650kw y me salen unos 80/90€.

#4 no tengo calefacción, uso chimenea de leña por gusto y si acaso, enchufo la bomba de calor del ac de forma muy ocasional.

#5 mi pico máximo se da en verano, con 33kwh (en un día) aprox, ese es mi top.

StkR

Up!

legent

#1 Justo la semana pasada puse placas solares en mi casa que es un unifamiliar.

Las placas solares son monocristal. Y me pusieron 10 para generar entre 4500-5500 kw/año junto ademas una bateria de 5 kw.

El precio si quieres lo hablamos por privado pero con el cuadro de amortización que me plantearon se amortizan entre 3-5 años dependiendo del precio de la luz en cada momento.

Por el momento es algo pronto ya que hace tan solo 1 semana que las tengo en funcionamiento pero te pongo varios puntos con cosas que he visto.

  • La venta de excedentes todavía la tengo pendiente ya que ahora estoy generando unos 23 kw diarios que el 50% es excedente. La primera que he visto que es Endesa literalmente es un atraco a mano armada por lo que estoy mirando otras opciones.

  • Sigo conectado a la red por el hecho de vender excedentes o por si falla algo. Desconectarte tendras que tener muchas mas baterias por que en invierno generas mucha menos energia.

  • Si sigues conectado a la red por lo mencionado en el punto anterior y la luz se la red se va.... te quedas sin luz por este motivo: https://ecoinventos.com/que-pasa-si-tienes-energia-solar-y-se-va-la-luz/amp/. Culpa de las leyes y seguridad xD

  • La bateria de 5kw por la noche que es cuando la usamos, se funde al minimo durante toda la noche.

  • Si enciendo el horno por la noche la bateria baja a ritmo vertiginoso.

En general, creo que la bateria no ha sido mala idea, pero literalmente me hubiera ahorrado la mitad. Lo bueno de la bateria es que ya empiezo a usarla desde las 6-7 de la tarde hasta las 6-7 de la mañana y gasto muy poca luz.

El gasto que estoy haciendo ahora mismo de luz de la red es entre 0 - 2 kw diarios. entre el 0% y el 17% diarios.

He hecho un video a la APP:
https://www.youtube.com/shorts/kg_-B8jhWQY

5 1 respuesta
OPT

#1 La empresa en la que estoy esta justo en la otra punta del pais pero si tienes alguna duda o quieres consultar algun presupuesto manda por priv.

StkR

#8 cuanto gastabas (kWh) anual antes de ponertelas? Yo calculo que gasto unos 5.000kwh y supongo que tendría que poner algo un pelín superior, pero también es cierto que la de la noche seguiré pagándola. Te pregunto por privado precio y eso.

1 respuesta
Kaiserlau

Te recomiendo mirar el canal de evvblog (Dave). Tiene instalación en casa y suele dar consejos y vídeos sobre el tema en su canal, es australiano. No vas a encontrar mejores consejos honestos sobre eso en internet.

No tiene baterías y no las recomienda por ahora.

2 1 respuesta
StkR

#11 había visto videos también de efe uno Joaquín y de "construyendo casas" que dicen, básicamente, lo mismo. No recomiendan las baterías porque el tiempo de amortizacion-reemplazo por degradación es básicamente el mismo, lo cual lo hace poco rentable.

De todas formas, mi idea tampoco es desconectarme totalmente de la red eléctrica, solo reducir mi factura en lo posible.

Gracias por el consejo.

1 1 respuesta
MATT-x2

#1
El número de placas te lo mira el instalador viendo tus consumos de un año anterior. Placas te recomendaría monocristalina perc son las mejores calidad/precio. El inversor que sea buena marca (es la parte más importante).
Y sobre recomendación de empresas, que pidas varios presupuestos con los papeles de legalización y vertido a la red incluidos en el precio y sólo puedo decirte que te alejes de una empresa llamada Grupo Suroeste a un amigo le hicieron varias chapuzas y tardaron 5 meses en el papeleo del vertido de excedentes.

1
XxandrimaxX

Yo las he puesto y lo mejor que he podido hacer la verdad, además fue justo cuando empezó la subida del precio de la luz, cuanto menos dependas de las eléctricas mejor

FUNnn

Del 2020, para que vayas cogiendo la idea:

Actualizado:

Y este canal:

https://m.youtube.com/c/FranciscojoseUre%C3%B1aRincon

Tienes ahí prácticamente todo, sin empresas detrás que te van a intentar poner infinitas placas y baterias

Brevemente, no produzcas más de lo necesario, se venden los excedentes a precios ridículos, no puedes hacer dinero vendiendo tu electricidad, no hay balance neto.

Si instalas tantas placas hasta el punto en que en invierno no pagues nada. En verano, estarás regalando muchísimo.

En cuanto a rentabilidad, es mejor instalar pocas placas.

Típico de instaladores el saber tus watios pico de 4kw/h a las 18:00. Entonces a las 18:00 las placas rinden al 80% aún poniéndolas al suroeste, por lo que te van a instalar 6kw/h en placas. Así no pagarás nada en tu factura. Cierto, y regalaras toneladas de watios a tu eléctrica a las 14:00. Tienes coche eléctrico por la noche? Pues toma 20 placas para 10kw/h para que con toda la energía que te sobra por la mañana la vendas a precio de saldo, y consumas por la noche 1/3 de lo que produces por la mañana

Todas las eléctricas desean que te instale placas, ya que no hacen inversión (la haces tú por ellas), te comprarán la energía y la venderán a X2 como mínimo. En los periodos de noche, seguirás pagando por energía. A no ser que te pongas baterías, todos sabemos lo que dura una batería coche (se usan baterías de coche), y eso que no se descargan continuamente como lo van a hacer en una vivienda

Para que te hagas un idea de las tarifas en Holaluz, de su web:

Precio Punta (P1)
0,387 €/kWh
Precio Llano (P2)
0,321 €/kWh
Precio Valle (P3)
0,257 €/kWh

Y el precio al que te compran tu energía, de su web:

Compramos tus excedentes a 0,100€/kWh

Hay mucha gente con la tarifa de la OCU de Repsol. Pero no es compatible con la venta de sus excedentes, deberían de coger otra tarifa de Repsol, o la regulada. Entonces que han hecho? Quedarse con la OCU de Repsol, y regalar sus excedentes a Repsol

legent
#10StkR:

cuanto gastabas (kWh) anual antes de ponertelas?

Aprox como tu tambien.

1
Shanker

A mi me las instalan el mes que viene, una potencia media de 4,6 kW con batería xiaomi.

12.000 lereles.

Una reducción aproximada del 80% de la factura anual, mi consumo es alto ya que cargo el coche electrico en casa.

Con Otovo

1 respuesta
FUNnn

#17 Si no cargas el coche con las placas a las horas soleadas. No importa si tienes coche eléctrico o no

4,6kwh a 12000 carísimo. Ya será un instalador crack de tu confianza

https://autosolar.es/kit-solar-aislada/kit-solar-vivienda-permanente-5000w-48v-18500whdia

5kwh con bateria, incluida instalación, y garantía 2 y 10 años

1 respuesta
Shanker

#18 Trabajo de mañanas así que si lo cargaré durante el día.

Las placas son la gama más alta de las que disponen, sin batería eran 8.000 creo recordar, el resto es la batería.

Tengo además una subvención extra por donde vivo a parte de la de todos.

Por país vasco no encontré nada mejor la verdad.

TripyLSD

#12 ¿y el tiempo de amortización de las placas solares y el precio que tienen merece la pena?

1 respuesta
StkR

#20 en resumen, y tras ver mucho video, leer y tal: sí. Su vida media es de 25-30 años y su amortización, tirando a la larga, 8-10 años. Más corto aún si consumes mucho y si la luz es muy cara. Yo consumo, los meses de verano, alrededor de 600-650kwh, lo cual es mucho, así que me conviene.

Además, vivo en Murcia y tengo tejado propio bastante grande, lo cual es algo así como la configuración perfecta.

Consumo hasta el día 11, para ilustrar:
Image from Gyazo

1 respuesta
23 días después
Guantelete

#21 hola. Yo También estoy interesado en el tema. Que precios te estan dando? Por curiosidad, es que no se lo que salen estas cosas

2 respuestas
StkR

#22 de momento tengo ciertos problemas porque mi casa está en una situación urbanística particular, así que no puedo decirte precios porque aún no los tengo.

KaeL

#22 Nosotros miramos hace unos meses presupuesto en 4 empresas, y nos salia 8 placas (3,6kWp) a 6-7k sumando instalacion. Aunque segun dicen las empresas alrededor de un 30% te lo deduces en la declaracion (Comunidad valenciana).

Usuarios habituales

  • StkR
  • Guantelete
  • Shanker
  • FUNnn
  • legent
  • granaino127
  • ootekila