La investigación en España: punteros en precariedad

Slowbro

Solo por añadir un poco más de gasolina al fuego: he visto de primera mano como un centro tecnológico puede ganar proyectos europeos de, por ejemplo, 300k€ a 3 años, de los cuales se han empleado 50K€ (50k/3 al año, evidentemente) para pagar sueldos de los investigadores implicados y 250k€ se han utilizado para "subcontratar" empresas de colegas o empresas "con las que te quieres llevar bien" donde su participación ha sido testimonial. Solo aparecian en los kickoff, nombrados en deliverables y en los concluding events. La parte de ciencia se cubría inventando datos (tal cual, montabas una campaña de medidas pero luego en función de lo que interesaba vender se cocinaba), y como el peer review en la mayoría de los casos es un meme, salían los papers que hiciera falta. Si el articulo era muy cancerígeno, se iba a una revista depredadora y aparcado.

Luego está el tema de la depresión durante la carrera de investigador en general y el doctorado en particular, y las razones por las que los lorazepanes se reparten como piruletas y lo muy a la merced de tu director de tesis que estas (literalmente elegir al director correcto es el 75% de tu doctorado).

Y por eso querido mediavidero que has leído hasta aquí, de todo corazón te digo que confía lo justo en la ciencia y fíate solo de lo que entiendas y puedas comprobar con tus propios ojos. Escepticismo ante todo.

PD: Solo alguien que no ha conocido la autentica ciencia made in spain piensa que se puede solucionar con manguerazos de dinero.

2 respuestas
Logainn

Salvo uno, todos los investigadores que he conocido se tocaban el cimbrel en el trabajo y a mucho gusto. Y que su reputación y futuro dependa del número de papers que publiquen, al margen de que estén bien o mal, ya para otro día.

jrvo

Hay dos caminos en esta vida, echar la culpa a los políticos o ser críticos con uno mismo.

He pasado por múltiples trabajos hasta llegar donde estoy, desde el mc donalds, reponedor, guardia de seguridad, ejército de tierra, hasta montar mi propia empresa sin haberme sacado ni la ESO, abandoné los estudios con 16 años, y aunque a día de hoy estoy preparandome el acceso a la universidad para mayores de 25, lo hago por puro placer, trabajo 3-4 horas a la semana ( si llegan ) y puedo invertir el tiempo en lo que quiera. Y ni en los peores momentos ni en los mejores, se me ha ocurrido culpar de mi situación a los políticos, ya que gracias a dios, vivo en un puto país donde puedo hacer lo que me dé la gana con mi futuro, otra cosa es querer o que te lo den regalado.

Estas mierdas recuerdan mucho a la gente que vive pensando en que les toque la lotería, pero no hacen nada para cambiar sus vidas, que es lo único de lo que tienen control. No creo que el tema de vivir mejor o peor sea cuestión de aptitud sino de actitud y ni mucho menos de los políticos a no ser que vivas en países con serios problemas como Venezuela.

2 respuestas
ElJohan

El país de los curritos explotados por excelencia, un país de borregos se paga caro.

javih_

La triste realidad, haciendo el TFG en el CITIUS de Sevilla, vi que todos los técnicos de laboratorio que había allí tenían doctorado como mínimo (xd) y ninguno fijo, iban encadenando proyectos. Otro compi que estuvo en un grupo de investigación en Huelva, me contaba de gente con 40 tacos que seguían encadenando proyectos y a la mínima que no había proyectos se iban a la calle, los únicos que están fijos ahí son los profesores.
Luego están las míticas de "empieza a investigar y ya buscaremos financiación", "al final la financiación va a ser la mitad, apáñatelas como puedas". Junto con la endogamia que hay dentro de las universidades y que a veces no se cortan un pelo en los requisitos para ciertas becas de departamento etc xd
O la mafia que hay en cuanto al nº de papers que hay que sacar xd

#31 el tema de la depresión me quedé flipado cuando me enteré que por ejemplo algunas universidades como la de Max Planck de Alemania, tienen un equipo de psicólogos para los doctorando.

Bastante interesante el vídeo.

1 1 respuesta
Kenderr

Osarugue Edokpolor Ovenseri ha firmado esta petición

Osarugue es un ciudadano concienciado

1
JohnEsponja
#1Hipnos:

¿Y por qué? Porque no hay dinero, básicamente.

Y tiene que pagar el estado? las farmacéuticas que dices milmillonarias, las factorías de producción, empresas pioneras de robótica y tecnología, ¿están subvencionadas o son privadas?

Quizás lo mejor sería ayudar a las empresas a crear puestos de trabajo cualificado, como Irlanda

1 respuesta
Belerum
#1Hipnos:

En España ser investigador es ser un muerto de hambre sin ningún tipo de estabilidad laboral o profesional.

¿Solo investigador? Pensaba que eso pasaba con casi todos los trabajos añadiendoles un plus si encima eres joven

#33jrvo:

pero no hacen nada para cambiar sus vidas, que es lo único de lo que tienen control.

Alguien que ha dado con la campanita. Imagino que no habras sido el pirmero. Pero da un poco de esperanza ver que la cultura del esfuerzo y de los meritos no esta del todo perdida.

nani11

#33 Concuerdo.

El tablero es el que es y tú mueves tus fichas. Culpar a un tercero de que el tablero estaba mal diseñado cuando llegaste podrá ser -o no- cierto, pero en ningún caso es un acto fructífero, más bien una pérdida de tiempo a todas luces.

DarkRaptor

#11
Pa qué quieres saber eso haha salu2

Ahora mismo mi contrato es técnicamente ilegal xddd

1 1 respuesta
Nirfel

#37

las farmacéuticas que dices milmillonarias, las factorías de producción, empresas pioneras de robótica y tecnología

¿Cuál de esas empresas es española? Si te fijas, esas empresas nacen en países punteros en investigación universitaria. Porque será....

Porque esas empresas privadas colaboran con universidades, tanto en investigación como en desarrollo de talento.

Al final, unas se nutren de otras. En España no va a nacer una farmacéutica que compita con Pfizer o AstraZeneca, no va a salir un Google o un Apple, no vas a tener un IBM o un TSMC, porque el talento que sale de las universidades se va a otro país y por contra, España es incapaz de captar talento extranjero porque ofrecen condiciones de investigación paupérrimas.

2 1 respuesta
MoonKai

#40 Fantastic job

diaviidi
#1Hipnos:

Por qué en el resto de Europa hay farmecéuticas milmillonarias, factorías de producción, empresas pioneras en robótica y tecnología. Y por qué aquí no hay una puta mierda.

Hablas de grandes empresas privadas y a continuación mencionas el mayor organismo de investigación en España... que es ESTATAL. ¿Porqué hay que dedicar mas recursos PUBLICOS a investigar? ¿Qué te impide montar tu propia pfizer, contratar a 20 o 30 científicos y pagarles unos buenos sueldos?

3 respuestas
Nirfel

#43

¿Porqué hay que dedicar mas recursos PUBLICOS a investigar?

Porque si no hay inversión pública, mucho menos va a haber inversión privada.

Al final, mucho quejarse de que en España solo hay turismo, pero ¿como piensas desarrollar el I+D si no hay condiciones para ello? ¿Como piensas atraer talento a España si ofreces menos que fuera, tanto en condiciones laborales como equipamiento para investigación?

Si se quiere mejorar el modelo económico de España, se tiene que empezar con financiación pública.

2 respuestas
nani11

#43 El problema de la gente que nunca ha trabajado en el sector privado es que se piensa que el dinero sale de las macetas y puedes meter dinero infinito en la hucha de las universidad

España es un referente en cuanto a creación de multinacionales con grupos como ACS, Inditex o Telefónica. Que se vayan fuera a vender proyectos porque aquí no hay un duro es otro tema

treetops

#5 como lo solucionarias tu?

1 respuesta
Tencru

Joder he leído puteros en precariedad xdddddd

1
B

#41 Sale un Amancio que luego dona maquinitas para el hospital de turno.

Spain is diferent

Hipnos

#43 Ninguna de las patentes de pfizer tiene origen privado. Todas las patentes tienen un origen académico, y en cuanto sale algo rentable las farmacéuticas lo explotan. La empresa privada no investiga una puta mierda sin una base estatal.

The principal investors in drug development differ at each stage. While basic discovery research is funded primarily by government and by philanthropic organizations, late-stage development is funded mainly by pharmaceutical companies or venture capitalists.

2 respuestas
diaviidi

#49 Las tecnológicas copan practicamente el top 10 de megacorporaciones del mundo, imagino que ahora me dirás que también la base de su innovación es Publica? Que el gobierno le ha diseñado el iphone a Apple, el buscador a Google, los ordenadores a MSFT, etc.

Creo que ahí está la raiz del problema, el dinero público no debe cubrir la inversión en investigación de compañías privadas. ¿a dónde va esa fuga de talento? ¿a trabajar en organismos públicos extranjeros o a empresas privadas?

1 respuesta
diaviidi

#44 Seguimos con el cuento de la lechera, las empresas no vienen a españa porque las condiciones fiscales son abusivas comparadas con otros paises, no tiene nada que ver con que dediquemos muchos o pocos fondos publicos a I+D. Luego está ver como convences a todos esos cerebritos para trabajar en España cuando te atracan +50% de tu sueldo...

2 respuestas
Hipnos
#50diaviidi:

Que el gobierno le ha diseñado el buscador a Google

PageRank ha tomado su modelo del Science Citation Index (SCI) elaborado por Eugene Garfield para el Instituto para la Información Científica (ISI) en los Estados Unidos durante la década del 50. El SCI pretende resolver la asignación objetiva de méritos científicos suponiendo que los investigadores cuyo factor de impacto (número de publicaciones y/o referencias bibliográficas en otros trabajos científicos) es más alto, colaboran en mayor medida con el desarrollo de su área de investigación. El índice de citación es un elemento determinante para seleccionar qué investigadores reciben becas y recursos de investigación.

Larry Page es Ingeniero de Computadoras de la Universidad Estatal de Michigan, con Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford; donde se creó una herramienta para organizar toda la red, para reorganizar centros de datos con su compañero Serguéi Brin. El germen de Google, fue un algoritmo que simulaba a un buscador web y que llamaron Page Rank.

2 1 respuesta
diaviidi

#52 Te olvidaste esta parte

La Universidad Leland Stanford Junior (Leland Stanford Junior University en inglés), conocida como Universidad Stanford, es una universidad privada estadounidense ubicada en Stanford, California, a unos 56 km al sureste de San Francisco.

2 respuestas
contris

He entrado pensando que ponía Puteros en precariedad.... que decepción me he llevado.

1
Hipnos

#53 Te olvidaste tú de esta:

Stanford University’s endowment of more than $17 billion is the fourth largest in the United States, while the University of Michigan’s is nearly $7.7 billion and is the seventh highest.

While the schools on this list rely on massive endowments, the federal government comprised the majority of funding for R&D in all cases. At Johns Hopkins, 88% of the research budget came from federal funds. At the University of Pennsylvania, 80% of all R&D money came from federal funds.

Aquí puedes ver que en torno al 80% del presupuesto de I+D de esas universidades "privadas" proviene de subvenciones públicas:

https://247wallst.com/investing/2013/04/25/universities-getting-the-most-government-money/3/

Ya has aprendido algo hoy. De nada.

3
Nirfel

#53 ¿Pero tu crees que Stanford solo usa sus recursos privados?

Los investigadores en Stanford obtienen financiación pública, utilizan recursos nacionales públicos, etc.

En serio, habláis sin tener ni puta idea.

#51

Luego está ver como convences a todos esos cerebritos para trabajar en España cuando te atracan +50% de tu sueldo...

Para un investigador solo hay dos cosas que importan, estabilidad (contratos largos) y recursos para investigar.

Estoy de Postdoc en USA y mi sueldo, aunque sea mucho más alto, el nivel de vida es también mucho más alto. No me voy a hacer rico.

La diferencia, es que, mientras que en USA estoy usando superordenadores nacionales como Frontera, Stampede2 y Cori, en España tendría que tirar de 64 cores de hace una década.

3 1 respuesta
granaino127

#4 Mejor salimos a la calle a quemar contenedores y a colgar gente de las farolas...

jaja salu2

Doest

#8 Dinero HAY. Pero esta siendo mal usado y mal gastado entre la parte política con tanto enchufado y despilfarro de dinero dada a la iglesia.

Somos un país de pandereta y la picaresca de ofrecer poco a los autónomos que mueven la autonomía del país y exprimirlos mucho porque hay economía sumergida que la gentuza de arriba han ido hilando durante mucho tiempo a cambio de nada.

1 respuesta
Calzeta

#56 Es que es la ostia. En Dinamarca si que te cascan un 50% de impuestos y es un sitio de puta madre para el investigador.

No sabe ni por dónde le da el aire el lobo de Wall Street.

2
B

#46 pues la cosa está jodida a estas alturas de la película. Facilidades a las empresas supongo, que inevitablemente va de la mano de benefios fiscales y seguramente tramitaciones ambientales más sencillas para según que cosas. A lo mejor es un problema que no tiene solución o que la sociedad aceptemos cosas con las que no estamos de acuerdo.

Sin una estructura capaz de capitalizar la investigación al final lo único que se hace es hacerles el trabajo sucio a otros que si la tienen y que acabarán comprando el talento a cuatro duros. Ya nos ha pasado con el desarrollo de los generadores fotovoltaicos y nos volverá a pasar si abrimos camino con otra tecnología.

Usuarios habituales

  • wOlvERyN
  • treetops
  • Nirfel
  • Hipnos
  • diaviidi
  • Calzeta
  • nani11