Ir a la iglesia siendo ateo

Betrayal

Pues eso. Hoy he tenido un serio dilema moral. Se murió la semana pasada la tia de mi abuela (sinceramente y sintiendolo mucho no me afecto nada, aunque conocia a la mujer, y de pequeño bastante mas que ultimamente).

Bueno el caso es que hoy ha sido la misa, y mi madre queria que fuera a la iglesia. Yo soy ateo a mas no poder,aunque respeto la creencias de los demas.

Mi madre decia que lo hiciera como un favor el ir con ella y el resto de la familia a la iglesia.
Finalmente he ido por mi madre, pero me he sentido muy mal estando dentro, como
si tuviera que estar finguiendo, traicionando mis principios. En muchos momento mientras leian los evangelios no he podido evitar queme entrara la risa floja con algunas cosas "magicas" que leian...

Que opinais vosotros, ¿Esta bien que haya ido a la iglesia por hacerle el favor a mi madre? ¿ O deberia haber sido fiel a mis creencias y principios y no ir?

Edit: Me he expresado mal con lo de la risa floja, no solte una carcajada en la iglesia, simplemente sonreí agachando la cabeza cuando escuche la historia que contaban. Me tomo muy en serio el respeto a las demas creencias, aunque no las comparta.

1
Jorgew

No eres el unico, a mi tambien me entra la risa cuando por circunstancias como esa tengo que ir "obligado", y me pongo a escuchar lo que dicen.

jmdw12

Siendo ateo deberias saberlo, la razon lo primero. Me parece razonable que acompañes a tu madre si te lo pide como un favor. Que te rias de las creencias de otros, no.

26
SnighT

Podrias haberte quedado fuera no? acompañar a tu madre, pero sin entrar en la iglesia

JonaN

No entiendo esa fijación por "mantener los principios". Hay casos en los que sí, ¿pero en ése? Me parece algo excesivo calificarlo de dilema moral.

pd: Se me había escapado lo de la risa... en fin, no merece la pena decir nada al respecto.

1 comentario moderado
B

Mientras no escupas en la pila bautismal...

1
UnLiMiTeD

#6 Tampoco te pases macho, es que hay cosas que dicen la biblia que o te ries o es que eres un dolmen de piedra.

Por cierto #1, ¿Tu ateismo te hace escribir en mayuscula los posts?,xd

1
JokerDarK

Un amigo mio no entra, se queda fuera en estos casos.
Un favor a una madre, eso no son ni principios ni pollas, ella está primero (:

JosE_Arcadio

yo soy ateo y me encantan las iglesias, he visitado y estado en muchas y en muchas más espero estar a lo largo de mi vida.

aunque a ceremonias creo que no asisto desde la infancia.

A mi me interesa bastante (bastante más que a la media, incluídas muchas personas que se autodenominan creyentes) la Biblia y la historia del cristianismo y también me parece muy interesante el rito.

Pero si me implicase mucho sentimentalmente el difunto creo que me sentiría mal. No estaría cómodo desde luego y podría llegar a sentirme indignado cual rabioso adolescente.

Para ritos felices (bodas, bautizos..) o ritos donde no tengo implicación profunda no tendría ningún problema. ¿Qué más da?

En tu caso creo que si no te afectó nada la muerte deberías haber ido, como hiciste, porque entre tu familia hay gente a la que sí le afectó y para quien es importante que estés ahí. Y desde luego podrías haberte aguantado la risa porque ya no eres un niño. La conclusión que yo sacaría es que te das demasiada importancia la verdad.

2
M1k4

#1 Mira, nadie va a un entierro porque son creyentes y aman escuchar el evangelio. A un entierro se va para despedir a la persona que ha muerto con todo el respeto que puedas.

8
-PippinTuk-

no sabía que los ateos teniamos el bloq. mayus activado de serie , quizás yo no sea ateo , entonces

pd: puto diego , primero tu madre hdp , tus principios no valen nada.

1
Homyu

yo tambien soy ateo y mis principios no son no ir a misas, es no creer lo que en ellas se dice.

Vamos, es que la biblia es la mayor historia de accion jamas contada y un buen relato de violencia con judios, plagas y mucha sangre no hace daño.

XarevoK

a mi me pasa lo mismo, cuando tengo que ir por obligacion no puedo evitar reirme (por no llorar) de las cosas que dicen...

Shensu

simplemente te plantas, respetas lo que digan aunque te parezcan soberanas gilipolleces y ya esta. Hay que ser maduro para comprender que aunque tengas tu ideologia, por asistir a uno de sus ritos no te vas a infectar ni nada parecido, ten en cuenta que si no fueses estarias faltandole al respeto al que ha pasado a mejor vida y a los que les importaba, como tu madre

Lainpse

me da la sensacion de que os pensais guays por reirse de las cosas que sueltan en las iglesias y demas, si eres ateo y tu madre te pide que vayas para acompañarla vas y punto, si eres ateo con que tu lo sepas basta, no hace falta hacerse el duro y el amote

4
W4rM

Nos pasa a todos tio, pero nos tenemos que aguantar, no creo que sea traicionar tus principios, yo tengo muy presente siempre el no ser hipocrita y nunca me he sentido asi por pisar una iglesia.

m0i

#11 El no habla de un entierro, habla de una misa por un fallecido.

Si no crees en el cristianismo veo logico que no entres en la iglesia, acompaña a tu madre o a quien sea hasta la puerta, pero a la misa yo no entraba, con todo el respeto del mundo y puede ser un familiar directo mio, pero no comparto esas creencias.

Soy_ZdRaVo

Yo soy ateo, pero de ahí a reirme en la iglesia... La última vez que fuí a misa fue hace ya bastante tiempo 2 años o así y porque murió el padre de un antiguo compañero de clase y fui a la misa esa que hacen unos dias despues del entierro, mas que nada por verle que no habia podido hacerlo y darle un abrazo y la verdad es que me pareció absurdo lo que estaba diciendo el cura, pero vamos, no me iba a poner a reirme delante de gente que o cree en eso o ha sufrido una pérdida.

M

No verías el Vaticano por ser ateo? Una cosa no va ligada a la otra.

Idontknow

Se le llama RESPETO. Vale que seas ateo pero seguro que al fallecido le hubiese gustado que fueras a la ceremonia, en este caso una misa, de despedida.

GaTToO
  1. lebantarte y gritar en voz muy alta: DIOS NO EXISTE MALDITOS RETRASADOS

  2. beberte el vino de la copa del cura

  3. te pones delante del cura y le dices que es un mentiroso, un manipulador y que los curas han sido una de las peores lacras de la humanidad

  4. te vas diciendo en alto si dios existe que me fulmine ahoramismo

  5. te echas un cs

9
Billa

Te corrijo las mayúsculas en el título, la próxima vez ten cuidado con ellas.

Typh

Has hecho bien acompañando a tu madre, aunque si querias podias haberte esperado fuera en vez de entrar en la iglesia

John_Mcue

si te sirve de consuelo, estoy convencido que ni la decima parte de la iglesia escucha lo que dice el cura xD

Vete, pero no por moral ni creencias, si no para estar con tu familia, que seguramente lo este pasando mal

Eso de no entrar en una iglesia por muy ateo que seas lo veo pataleta de niño pequeño

ServiaK

soy el primero q volvería a quemar iglesias, pero si te pide q vayas vete, pocas cosas hay mas importantes q apoyar a tu gente cuando pasan malos momentos y, aunq pueda estar equivocada, es tu madre y solo vas a tener una, el gesto q haces es el de estar con ella, luego piensa para ti mismo un culo gigante cagando sobre jesucristo.

También si antes de ir te fumas un canutillo te va a molar más el rito y tal pero tampoco esperes maravillas..

frantxu

Yo en las bodas y todo eso me suelo quedar fuera de la iglesia. Me pareceria una falta de respeto hacia los creyentes entrar en la iglesia con la de burradas que he dicho sobre la religion.

carlotron

hombre, mas que nada tienes que ir por respeto a tu tia abuela y te muerdes la lengua para aguantarte la risa

galia9

Ya sabías lo que iba haber, pero weno podrías haberte quedado con el mensaje de las cosas en general y no en la manera de contarlo, que eso si que te viene bien. Que conste que yo tampoco creo, pero voy por acompañar a mis padres y no me muero

franlu16

#1 piensa que vas por respeto a la persona y en señal de despedida, no en la ceremonia en si, a mi me paso lo mismo cuando fallecio mi abuela y fui a pasar de que no soy creyente, simplemente por el hecho de pensar que seria lo mas cerca que podria por ultima vez. (me refiero al plano fisico, ningun rollo espiritual). yo sinceramente no soy de los que van a rendir culto a los muerto, pienso que el muerto al hoyo y el vivo al bollo, pero si tienes roce o sentimiento por esa persona, tampoco esta mal el hacerlo

Usuarios habituales