IVA cultural, del 21 al 10%

Mako666

El Gobierno podría bajar el IVA cultural al 10%

Mariano Rajoy, según el diario ABC, está buscando el momento para anunciar públicamente una rebaja fiscal con la intención de reducir los impuestos de productos culturales, entre ellos las entradas de cine, teatro y espectáculos, del 21% actual al 10%. Es una demanda que, de hecho, el sector de la cultura lleva pidiendo desde el principio de la legislatura del Partido Popular. Las pérdidas provenientes de esta posible bajada del IVA cultural se calculan en 200 millones de euros.

La medida de subir dicho impuesto se tomó el 11 de julio de 2012, cuando el Ejecutivo aprobó una serie de recortes y subidas de impuestos con los que pretendía lograr que España no sufriera las consecuencias de un rescate económico. El tipo general aumentó en un 3%, del 18% al 21%, y el reducido pasó del 8% al 10%. En aquel momento el IVA cultural estaba situado en el 8% en espectáculos culturales. Sin embargo, libros, periódicos y revistas se quedaron al 4% en el que estaban.

Según datos de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en el año 2013 hubo un descenso del 30% en el público, un 16% menos de recaudación bruta y 22% menos de recaudación neta. Los cálculos del efecto en las industrias culturales incluso llegaron a reducir la recaudación de Hacienda por este concepto, en lugar de incrementarla, según La Vanguardia. Sin embargo, pese a las protestas y reivindicaciones continuas, en ningún momento se había hablado de volver a bajar este impuesto hasta ahora.

España es, a día de hoy, el país de la Unión Europea con el IVA cultural más alto. Gran Bretaña es el que más se le acerca, con un 20%. En Francia este impuesto bajó de un 7% a un 5% recientemente, en Italia se mantiene al 10%, en Portual al 13% y en Alemania al 7%.

Fuente: http://noticiasb.com/nacional/el-gobierno-bajar-iva-cultural-10/

Es decir: El PP llega al poder y sube el IVA cultural. Llega 2013, y el IVA cultural no da una mierda. La medida se deja por si acaso. Llegan las elecciones y anuncian que van a bajar el IVA cultural (pero no al 8% que tenía antes sino al 10%). ¿Y nosotros ahora tenemos que estar agradecidos o algo?

Se me plantean muchas preguntas: Se subió este impuesto únicamente con el fin de quitarlo ahora? Fué desde el principio una maniobra electoral? O se hizo para joder a los actores y directores, que hicieron campaña a favor de ZP con lo de la mano y la ceja? (Remember: https://www.youtube.com/watch?v=UXATjLR3kWI ).

A mi personalmente me parece una vergüenza una maniobra tan rastrera, fuera cual fuera el propósito inicial de la creación de esta medida.

Por otro lado, es realmente importante? Quiero decir, estamos en un país con cientos de miles de familias en la más absoluta de las miserias, y el gobierno en lugar de aprobar medidas de ayuda o generar empleo de calidad decide, aprovechando que se acercan las elecciones, bajar el IVA cultural. Sin duda alguna las familias que no pueden comer cada día se podrán olvidar de sus problemas viendo Birdman. Perdón por la demagogia, pero es que estoy que reviento.

Nerves
124
tarzanete

Año de elecciones, año de lavar cerebros.

2
Polakoooo

Se sabe ya si el PP va a crearse un canal en Youtube sobre tutoriales de maquillaje?

9
D4rKNiGhT

Hijos de la gran puta. Después de cerrar los pequeños cines, por el año electoral lo bajan. Hora sacarles del poder.

6
YokeseS

y si cuela, cuela

Dekard89

Grande Évole

6
0nLy

Lo peor de todo es que ya estoy viendo a gente que no entiende una mierda ver esto en TVE y automáticamente ir a votarles.
Asco de vida.

esto es algo así como:
-¡Arriba las manos! Esto es un atraco, deme esos 500 leuros.
-Tome, tome...
-Venga, le devuelvo 400.
-¡Gracias! Tiene mi VOTO

2
X

Pues lo mismo que con las oposiciones. Nada nuevo bajo el sol. Nada exclusivo del PP.

Zendel
4
B

Gracias pp, cualquiera pensaría que lo hacen por las elecciones jejejeejejejjejeejjejej

1 respuesta
Shandalar

Los lobbys funcionan parece ser.

Sekenn

algo que sabe cualquier alumno de primero de economia, que si subes asi el iva vas incluso a recaudar menos, pues esta GILIPOLLEZ la ha realizado nuestro gobierno. De verdad es que quien siga votando a esta gente es por que es ciego o subnormal

T

Lo importante es que el nuevo gobierno, sea Podemos o Cs lo mantenga, y que luego bajen los precios la gente que vive de la cultura, que ya me huelo yo algo parecido a lo de la gasolina, que por mucho que baje las gasolineras a subir el precio.

Por lo demás, típico... es año electoral, hora de engañar a la gente.

Dekard89

#11 Elecciones? qué elecciones??? Qué puñetas me estas contando?? (y eso si no las retrasan tres meses como venían diciendo...XD)

Achiss

Por muy fuerte que lo intento soy incapaz de entender que el IVA por ir a ver una película o ir a un concierto tenga que ser más bajo que el de comprar ropa, un móvil, un coche o los muebles de mi casa. ¿Alguien me ayuda?

6 3 respuestas
Alrich

10000 votos más para podemos

RusTu

#16 La cultura no sólo es el cine. Es más, para mucha gente es el "arte" menos cultural de todos.

1 1 respuesta
Ulmo

#16 Evitando discutir "que es y que no es cultura" es evidente porque resulta beneficioso para cualquier país tener unos impuestos bajos a la "cultura". Unos impuestos bajos se traducen en un mayor acceso y consumo de la ciudadanía en cultura. Un ciudadano un 5% más culto no significa nada, pero una sociedad un 5% más culta es una diferencia abismal ya que es una sociedad que generará más eruditos, más emprendedores, más creadores de tendencias, etc.

Ahora, si quieres llevar la discusión a como puede ser que la película "Los mercenarios" pueda ser considerada cultura, pues esa es otra discusión.

8 1 respuesta
V4MPiR3

Una po**a pal gobierno. Se mueran todos que es lo que se merecen.

1
Achiss

#18 Si no me dejo ninguna el IVA al 21 se aplica a...

Teatro
Cine
Conciertos
Libros electrónicos
Películas en DVD
Toros
CD en música

Y sigo sin entenderlo, ¿es más improtante que la gente tenga acceso que a la ropa, muebles, un móvil o un coche?

Si lo importante es la cultura un buen inicio podría ser dejar de restringir los descuentos en los libros

#19 Para nada llevo ahí la discusión. Te puedo decir que unos impuestos bajos a la tecnología facilitan el acceso a la misma y que una sociedad con mayor acceso a la tecnología tiene a su mano muchísima más información y también cultura. Yo no tengo claro que en el mundo actual eso vaya a generar menos eruditos y emprendedores que alguien que vea más películas, teatro o toros, sean de la ""calidad cultural"" que sean.

Prácticamente ese argumento se podría utilizar para cualquier cosa, una sociedad que puede acceder a más productos y servicios es algo bueno y que va a enriquecer la sociedad. Mi pregunta es que por que para la cultura sí y para la tecnología (y otros mil ejemplos) no. ¿Hay algún motivo al margen de que en este caso el beneficio recaiga sobre un lobby con capacidad de presión mediática?

1 2 respuestas
chanquete

Han ganado miles de votos de sexagenarios

Ulmo

#21 Sobre "cultura" desconozco si se han realizado estudios de carácter más científico, pero sobre IQ sí que se han hecho y se han prohibido productos que podían afectar de forma muy leve al IQ de una persona, porque como digo a nivel individual una variación del 1% o del 5% no es nada, pero a nivel social es un cambio muy importante.

Que el nivel cultural tiene un impacto directo sobre la capacidad de generar riqueza que tiene un país, creo que debería admitir pocas discusiones, cuanto más culta e inteligente sea una sociedad, mayor potencial innovador y generador de riquezas tiene.

Lo que comentas de la tecnología no estoy del todo de acuerdo, creo que confundes el medio con el recurso. La cultura es un recurso que se consume por diferentes medios, entre ellos la teconologia (móviles, internet, etc). Abaratar la tecnología solo haría aumentar el consumo del recurso si esta se utiliza para consumir cultura o conocimiento.

Es el mismo caso que el papel, ¿abaratar el papel facilitarà el acceso a los libros? Por supuesto, pero lo que se debe potenciar no es el consumo de papel, sino el consumo de libros. Los productos culturales que provienen de medios tecnológicos ya se ven favorecidos sin necesidad de favorecer a la tecnología en sí misma.

3 1 respuesta
Enkripted

En año de elecciones? Oh vaya, que casualidad!!!!

goteNN

Me parece genial por el PP, más vale tarde que nunca, finalmente se dieron cuenta de que a la gente le gusta más pagar menos, y si de paso la gente wapa como los bosé, el almodóvar y tal podrán vivir un poquito mejor.

NigthWolf

Me recuerda a Tropico, cuando quieres ganarte el favor de los intelectuales y haces alguna chorrada de estas para tenerlos contentos xD

17
RoDRa

Han tenido que subir el iva a practicamente todo y todos escandalizados por el iva cultural, cuando el sanitario esta al 21%

Yo estoy de acuerdo en que el iva debe bajar todo lo posible, pero con prioridades

2
Akiramaster

#1
Suben el IVA del 8% al 21% temporalmente.
Deshacen la subida y lo bajan al 10%.

Así se crea una falsa sensación de consenso y consiguen hacer creer que la subida de impuestos es necesaria; al menos en ese 2% más que pasará a ser definitivo.

Es como jugar al sogatira con un niño.

#21 La cultura es un medio que cuenta la realidad desde tantos puntos de vista como artistas hay, más o menos xD. La cultura mata al narcisismo.

DiSKuN

No veo el momento de leer el post de los cibersorayos dando palmas

mDity

esto es nuevo.
casi tan nuevo como el resultado que saldrá de esto. susputosmuertoshoyga.

Usuarios habituales