Izquierda italiana contra nuevo modelo federal

artuditu

Los italianos rechazan en referéndum la reforma de su Constitución

"La reforma constitucional proponía el cambio de más de 50 puntos de la Carta Magna italiana de 1948, entre ellos el traspaso de competencias a las regiones para legislar en materia de sanidad, educación y policía local."

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/26/internacional/1151328834.html

Pese a las presiones de la separatista Liga Norte, aliada con el centro-derecha italiano para gobernar durante al legislatura anterior, la izquierda no se ha vendido y ha defendido la unidad y la igualdad de los italianos, movilizando así su voto contra el nuevo modelo más federalista propuesto.

Y digo yo no saben los italianos lo q es ser un puñado de reinos? las Dos Sicilias, Lombardía, Piemonte, Venecia, Nápoles, ... no eran hasta hace una par de días Estados independientes? Con sus propias lenguas q aún hoy se hablan por millones de italianos... Por qué entonces los italianos no se rinden ante la evidencia y no aprenden de la gran sabiduría española, de las grandes ventajas de ceder, ceder y ceder a los separatismos? Nosotros sí q sabemos resolver problemas territoriales, por qué no nos copian? Tal vez sí hayan mirado hacia España y se hayan quedado horrorizados por el disparate.

Tmbn resulta curioso ver q allí para modificar las competencias cedidas a las regiones se debe modificar la Constitución, y no las puede ir regalando cualquier gobierno de turno a cambio de un puñado de aliados tmbn de turno... si es q menuda diferencia cuando uno ve un Estado serio.

HazarD

Hombre, en lo referente a política Italia es una puta mierda (por lo menos con Berlusconi)... pero aquí pienso que, efectivamente, lo han hecho bien.

Pero bueno, Italia aunque no lo parezca no es como España... este es el país de la picaresca... para todo.

Ninja-Killer

Lo que pasa es que aqui la izquierda no sabe ni lo que quiere (bueno si, mantenerse en el poder..) Cada dia la gente asocia más la izquierda española con los separatistas, hasta el punto de equipararlos.
La izquierda se supone que busca la igualdad de todos los ciudadanos, y lo que estan haciendo ahora mismo es darle mas derechos a unos que a otros (vease Cataluña). Lo que han hecho con el estatut no tiene ni nombre ni precedentes y va a ser el origen de un gran conflicto, y si no al tiempo.

DaMMiT

#3 que rallaos con el estatut, si los vascostenemos muchisimas mas compentencias creo con el actual estatuto de gernika.

GreNkaS

Tanto hablar del estatut catalán, y se os olvida que tanto en el Comunidad Valenciana, como en Baleares, han pactado un estatuto prácticamente igual al catalán. Pero claro, ¡es que son catalanes y hay que aborrecerlos!

En fin.

#6 Cierto, se me fue la olla xd (aunque tampoco está tan mal dicho :P ).

Ninja-Killer

#5 Se llama Comunidad Valenciana, no país valenciano.

#4 Y todavía quereis más... el problema de los nacionalismos es que nunca tienen fin, su boca no tiene limites.

JoNSuaN

una cosa es ceder competencias, y otra es ceder un derecho de veto sobre las cuentas de la nacion.
son cosas dificilmente ekiparables, en mi opinion

Ronaldinho10

vuestra opinión no cambiara el mundo.

_-DyN4MiC-_

Si, si aqui la cosa va así, psoe separatistas, y pp fachas opresores. No hay más.

HazarD

Para eso están los políticos, para enrevesarlo todo y crear problemas en dónde no los hay..... parece mentira que encima les votemos.

factonni

#1 deja de crear polémica, si quieres hablar de eso habla, pero no metas por medio el separatismo catalan y cosas de esas que ya quedó de sobras demostrado que no es verdad (que vaya a pasar con el nuevo statut)

_-DyN4MiC-_

#11 Aa tu les votas?
#12 tb va para ti si quieres xD y para el que quiera contestar, me da igual.

Pos entre PP o PSOE, no hablo de otro partido.

Por que se de mucha gente que ahora se queja del PSOE y en su día lo voto, al igual que ocurrio tambien con el PP en su día, que la gente que les habia votado luego les recriminaban sus respectivas decisiones.

factonni

sorry pense que me preguntabas a mi

borrad el psot

JoNSuaN

#12 para ti esta de sobra demostrado, pero para mi no.
que contradictorio es eso de ke no haya verdades universales, no?

B

#12 "que ya quedó de sobras demostrado que no es verdad"

Confundes "no conseguir por ahora" con "no querer conseguir".

Usuarios habituales

  • JoNSuaN
  • factonni
  • _-DyN4MiC-_
  • HazarD
  • Ninja-Killer
  • GreNkaS
  • DaMMiT