Jamaica opta por el español como lengua oficial junto al inglés

hda

El español será la primera lengua extranjera en Jamaica

Madrid, 17 may (EFE).- Jamaica convertirá el español en la primera lengua extranjera de este país anglófono, según se ha puesto hoy de manifiesto en una reunión mantenida entre la ministra de Asuntos Exteriores de la isla caribeña, Kamina Johnson-Smith, y el director del Instituto Cervantes, José Manuel Bonet.

La ministra jamaicana y Bonet han estudiado en la reunión cómo reforzar la enseñanza del español en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y universidad), así como aumentar las escuelas de formación de profesores de español, ha informado el Instituto Cervantes.

Con ese objetivo, el Cervantes organizará en la capital jamaicana unas jornadas formativas para docentes de español el próximo mes de agosto junto con la Embajada de España y el Ministerio de Educación de aquel país.

Kamina Johnson-Smith, que estudia español a través del Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes, presidió una amplia delegación de Jamaica que abordó hoy en la sede del Instituto (Madrid) esta nueva política del gobierno jamaicano.

Jamaica, un país anglófono de apenas tres millones de habitantes con un alto nivel de alfabetización y acceso a internet, se está abriendo a sus vecinos del Caribe no inglés y al amplio mercado latinoamericano, ha explicado el Cervantes. EFE

lavanguardia.com

Fuente.


El refulgir del vetusto imperio titila.
💃🐂🇪🇸🦅

15
GlatoR

A por ellos que son pocos y cobardes! a por ellos hda, que se venga el osito rosado, el que tiene un avatar de tabarnia también

1 respuesta
A

Tiene sentido.

DunedainBF

Digamos que está un poco rodeada de países que hablan español.

Yo ya siento las medallas de Usaín como mías.

64
D

Arriba Jamaica

Lexor

:qq:

Joh4n

Espero que el acuerdo incluya la importación de productos típicos de Jamaica a la península.

27
michi

Pues no se si mejorará con el tiempo, pero ahora mismo no habla ni perry español en Jamaica y mira que viven prácticamente del turismo.

1 respuesta
T

Jah bless

Soy_ZdRaVo

Está bien que oficialicen que los narcos mexicanos mandan

samusamu

Volveremos a ganar los 100 y 200 m en las olimpiadas

Hobbes

Es un problema desde hace mucho tiempo, están viviendo como protectorado de EEUU, pero no pertenecen a EEUU, su lengua oficial era el inglés pero casi el 80% de la población habla español como lengua materna y el 70% no sabe ingles o sabe muy poco. Es tan estúpido como que de la noche a la mañana nos convirtieramos en chinos, nuestra lengua fuera el chino y la realidad es que nadie lo hable/escriba en la calle.

4 respuestas
michi
#12Hobbes:

casi el 80% de la población habla español como lengua materna y el 70% no sabe ingles

En jamaica dices? o_O En negril desde luego no es así y en kingston me sorprendería por lo que he visto.

B

#8 dice que no habla ni dios español en Jamaica y #12 dice que habla español el 80% ...
Creo que #8 está mas acertado
http://fundacionio.org/viajar/paises/america/jamaica%20recomendaciones.html Aquí dicen que "Idioma oficial: Inglés. La mayoría de la población habla el dialecto "patois" y también una minoria habla español."
https://es.globalvoices.org/2016/06/26/el-espanol-como-segunda-lengua-oficial-tiene-a-los-jamaicanos-preguntandose-que-pasa-con-el-patois/ Aquí "Bien, en una encuesta nacional llevada a cabo por el Jamaican Language Unit en 2006, el 36% de los encuestados demostraron no tener capacidad de describir en inglés un simple objeto de uso diario. Sin embargo, el 83% fueron capaces de hacerlo en el idioma jamaiquino y el 47% demostró tener capacidad de usar los dos idiomas."
Llevan mínimo desde 2009 planteando el español como segundo idioma:
https://www.fundeu.es/noticia/ministro-de-jamaica-propone-que-el-espanol-sea-el-segundo-idioma-de-su-pais-2532/

A lo que no termino de verle el sentido es que teniendo el Patois, hablado por una amplia mayoría no le den carácter oficial y metan al español, entiendo las intenciones comerciales pero no que pasen oficialmente del dialecto mas hablado.

Don_Verde

#12 Creo que te refieres a Puerto Rico, por lo de protectorado de EEUU :P . Jamaica en todo caso ha sido protectorado de UK hasta hace relativamente poco.

Supongo que tendrá que ver más con poder optar en entrar en organismos supranacionales latinoamericanos, que pedirán español como idioma, que en el retorno del Imperio Español. Algo así como hizo Guinea Ecuatorial con el francés para pertenecer a distintas organizaciones francófonas africanas.

bocadillo

#12 ¿Te refieres a puerto rico?

T

La Patria Grande

SgtPeppers

Now aima gonna to españa with this funky stayla FIYAH! (el ingles con acento criollo jamaicano gana mucho)

1 1 respuesta
bLaKnI

5
Jetstream

#18 manita por recordarme al cringeworthy maestro del spray , porfirio o algo asi creo que era ..

Hobbes

Efectivamente, me he equivocado de isla.

forcem

Cómo vayan a hablar español igual que hablan inglés mejor que no lo aprendan🇯🇲

Thouy

Poco a poco, poco a poco...

B

Y el catalán?

1 respuesta
Eyvindur

#24 Tot és part del plan.

2
karlosin

que raro seguro que no quieren el catalan para convertirse a la raza superior?

B

Nadie sabe que el primer idioma del mundo es el chino?

1 2 respuestas
michi

#27 Si, pero esto es por el turismo e hispanos a Jamaica van muchos mientras que chinos no creo vayan apenas.

1 respuesta
hda

#28 pienso que más que por turismo es porque el español es la lengua del Caribe, y el centro y sur de América (con la salvedad del portugués). Les conviene la lengua para poder integrarse mejor.

#27 puede que sea el idioma más hablado, pero el más usado para relaciones diplomáticas es el inglés. Y el español va a la zaga por lo diseminado que está y por la tal diseminación orlada como lengua madre.

1 respuesta
Lexor
#29hda:

Y el español va a la zaga por lo diseminado que está y por la tal diseminación orlada como lengua madre.

no entiendo

1 respuesta

Usuarios habituales