Jóvenes "desesperados" y cada vez más solos

brush

Me parece increíble , que pueda decir alguien que a día de hoy es difícil socializar 😶.

2 respuestas
Bowls

La hiperindividualización es un fenómeno cultural pero también tecnológico. Antes no podías vivir sin estar conectado con otras personas, para ir a comprar tenías que interactuar con otros, para hacer cualquier trámite eran necesarias otras personas y dialogar con ellas era fundamental, ahora puedes vivir pidiendolo todo por Internet sin necesidad de hablar con nadie y eso nos convierte en menos dependientes de los demás pero también más expuestos a la soledad.

Yo lo que tengo claro es que voy a seguir quedando con mis amigos y conociendo gente nueva, que la tendencia sea ir hacia menos amigos no significa que te tengas que dejar arrastrar por ella. :- )

Libertarian

A mi me sucede que a veces me cuesta encontrar ambientes donde conocer gente de mi edad (25-30). Por ejemplo, un día a la semana voy a sesión de dibujo de modelo, pues todo quisqui allí son abuelos (menos la modelo, claro). Otro día puedo ir a echar unos juegos de mesa a un club de mi ciudad y todos son puretas de 40+. Otro día voy a intercambio de idiomas y por cada veinteañero hay 10 boomers. El otro día, después del curro, me fui a una charla que daban en la biblio de mi ciudad sobre astronomía en el cine (para mi es un buen plan después del curro), pues todo lleno de abuelos y un adolescente.

A veces lo hablo con colegas que les pasa lo mismo, donde cojones se mete la gente de 20 y tantos? Que no sea fiesta, claro. Porque fiesta es un ambiente peculiar para conocer a gente. Y a mi no me gusta irme de farra. Es que los jóvenes del siglo XXI son incapaces de salir de su burbuja de amigos/conocidos?

6 3 respuestas
DiSKuN

#33 están stremeando

5
Must

#33 son incapaces, sí. Escribí hace un par de años, creo, sobre que no encontraba nuevos amigos. Me sugirieron lo de gym, aficiones y demás y me encontraba o a gente muy mayor o a gente que iba a ligar.
Me hice Meetic y, bueno, madre mía xd Hice un par de quedadas pero ya no más porque era todo gente bastante mayor.

Al final, dejé el tema y de casualidad se incorporó una persona nueva al curro que era de mi edad. Hicimos migas, se cambió de curro y hasta hoy es una de mis mejores amigas. Vamos de viaje, hacemos muchos planes y además me presentó a su círculo así que he conocido más gente gracias a ella.

Con todo esto te quiero decir que te muevas, pero que a veces es realmente difícil conocer a gente y no es que sea problema tuyo. Es que cuesta, además de que la gente es terriblemente endogámica y una vez tiene su grupo de amigos, generalmente no está dispuesta a abrirse.

Yo siempre busco gente nueva que conocer porque me gusta y porque opino que siempre es bueno ampliar círculos. La última vez que lo intenté me salió rana porque la persona estaba pasando problemas con su pareja. Quedamos un par de veces y guay. Pero en cuanto volvió a estar bien con su pareja, pues ya dejó casi de hablarme. No lo critico, pero también pasa que mucha gente busca, más que conocer gente, un desahogo momentáneo.

3
WinnieSirPo

Estoicismo

6
Thouy

#31 Socializar, es más fácil que nunca. Igual que desarrollarse personalmente. Ahora bien, crear un proyecto de vida estático , no. Yo, al menos, considero que en cualquier tipo de proyecto, necesitas una serie de garantías para el largo plazo, y que sean compatibles con un nivel de incertidumbre coherente.

El problema, es ser capaz de decidir si estás dispuesto a sacrificarte por esa persona o proyecto, y ahí es donde entra la crisis del individualismo, sobre todo cuando muchos no tenemos ni un proyecto de vida claro, y mucho menos podemos evaluar cómo se adapta a una vida en pareja o a una amistad fuerte.

Por movernos en términos absolutos: al final del día, o estás dispuesto a dejarlo todo de lado por alguien, o asumes que no puedes crear un proyecto común.

Además, hay un problema de geografía evidente. No es igual de fácil socializar en Madrid o Barcelona que en tu pueblo de 5000 habitantes de Cuenca, sobre todo si partimos desde 0, pero al mismo tiempo, es mucho más difícil establecer lazos fuertes.

Edit: el enlace de #1 no funciona

1
allmy
#26Must:

El problema es que la gente piensa que eso son entidades "naturales" y no inventadas e impulsadas por el contexto sociocultural de las sociedades y de las personas.

que sean invención sociocultural del ser humano lo hace eso menos natural o menos real? El ser humano cree en dioses desde siempre, ha formado familias desde que tenemos historia, y claramente tiene una tendencia a ello. Y es un individuo de manada que se siente mejor junto a personas semejantes, que hay de no natural en ello? El propio contexto sociocultural es algo natural en el ser humano.

#26Must:

La cosa empieza a fallar cuando crees que son entidades estáticas y omnipotentes que han de guiar todo individuo.

Yo creo que arrastras un poco de trauma. Nadie está diciendo que sean entidades estáticas o que tengan que guiar a todo individuo. Eso es una proyección de tus miedos e inseguridades sobre el asunto.

#26Must:

Si fueran realmente cosas que "hacen falta para estar bien", no habría tanta gente que se siente sola teniendo a dios, a su patria y a su familia. Sobre todo porque cada persona tiene sus propias necesidades y maneras de vivir. Pero tenemos eso tan arraigado que es bastante difícil desapegarse de esas ideas. Están como en nuestro ADN. Y creemos que alguien es un desviado si quiere vivir al margen de eso.

El hecho es que cuando nos regíamos por esas cosas, había menos suicidios, menos enfermedad mental, etc.
Tu misma estás justificando que están como en nuestro ADN. Lo cual contradice querer dedicr que no son cosas naturales.

1 respuesta
Lexor

#23 cuando dios sale por la puerta el diablo entra por la ventana.

No estoy bautizado pero no niego la necesidad del ser humano para creer en algo

2 respuestas
dvneil
#1HALAMADRID:

Rosa, una joven de 23 años con una leve discapacidad intelectual que sufrió acoso escolar durante el instituto por su aspecto físico. Por aquel entonces no tenía amigos, sentía una profunda soledad y "llegaba llorando a casa" la mayoría de los días. Asegura haber vivido incluso episodios depresivos en los que no era capaz de salir de su habitación, pero por fortuna esos duros momentos han quedado atrás.

suerte tiene de ser mujer, si fuese hombre no se le acercaban ni con un palo.
quiza sea uno de los motivos de que los hombres acaben suicidandose mas que las mujeres.

Riderfox

El principal culpable en esto, que para mi es un fenomeno extremadamente grave del que poco se habla dicho sea de paso, es la muerte de los terceros espacios. Hay otros factores claros como las redes sociales y las crisis economicas interminables, pero la destruccion sistematica de los barrios, comunidades, asociaciones de vecinos, lugares de reunion y demas, es el principal culpable. Y eso que yo aun cogi la epoca de salir a jugar al futbol a la plaza con los chavales del barrio. Desde que mi generacion dejo de jugar, creo que no he vuelto a ver a ningun grupo de chavales jugando por el barrio. Como te relacionas hoy en dia, por internet? Por favor.

Es una frase muy de hippie happy flower, pero a pesar de las cosas buenas del capitalismo, el individualismo extremo y el beneficio economico por encima de todo es lo que ha provocado, y seguira empeorando, todo esto.

1 2 respuestas
allmy

#41 Eso es verdad, hoy los terceros espacios tienes que buscarlos.
Tienes que ir a hacer algún deporte, clases de algo, un hobby, etc. Antes había muchísimos terceros espacios.

En algunos sitios siguen existiendo también.

estamos

#41 pero donde cojones vivís que no hay niños en parques o jugando xd

eXtreM3

Buenos tiempos crean gente gilipollas.

Estamos ahí ahora, creando tiempos duros.

perez_chuck

No os preocupéis, que de aquí a 5-10 años la religión del amor tendrá buen peso en la sociedad española y habrá que cambiar las costumbres, revirtiendo el proceso modo hardcore on.

1 respuesta
Must

#38 a ver: trauma ninguno, que yo argumente cuestionando ese modelo hegemónico no significa nada. Yo quiero una familia tradicional y me gusta la idea de tener pareja e hijos, la verdad. Pero que yo quiera eso, NO significa en ningún caso que los demás tengan que tener eso como modelo de vida.
Proyecciones no porfa D: tuve suficiente Freud hace años ya. Hm mira no, siguiendo tu simil, proyección es que la gente crea que por no haber "dios, patria y familia", todo se ha ido al garete.
Porque es creer que ese modelo lo sostiene todo o funciona siempre, cuando no es así. Y ojo: no creo que los que creais en ese modelo como la soluciónTM a todo, proyectéis ehh. Si os ha venido guay, ¡perfecto!

Ara bien, el tema de lo natural y lo contextual: lo que he querido decir con eso es que son entidades (pese a que estén MUY arraigadas en el imaginario colectivo y en el adn :P) pueden cambiarse, pueden romperse. ¿Que cuesta mucho? Sí, pero puede hacerse.

Respecto al contexto sociocultural natural, es natural en tanto se desarrolla con la tendencia hegemónica, primordial. Quicir: para mucha gente, eso de tener familia, y eso de creer en Dios es totalmente opuesto a sus valores. Y cada vez más gente piensa así. El problema, quizás, es que están en una sociedad donde la pareja (otra entidad que lo copa TODO, no traumas aquí sino cosis de sociología :P) y el formar una familia, es el predictor de mayor éxito social en la vida adulta. Cosa que si no tienes er... Te hace ver como un fracasado, un insatisfecho o un traumado al que algo le ocurre por no querer eso.

De ahí los famosos chascarrillos de: el muro de los 30 y demás cosas.

#38allmy:

El hecho es que cuando nos regíamos por esas cosas, había menos suicidios, menos enfermedad mental, etc.

Esto es mirar con los ojos de ahora las cosas de antes. Quizás si preguntas a bastantes abuelas, te dirán que si hubieran tenido independencia económica, hubieran huido de su matrimonio o de su vida familiar.

¿Estadísticas del tema suicidio/enfermedad mental? =/ Me sorprende, porque yo estudié psicología y la tendencia de antes era sobrepatologizante entorno a las enfermedades mentales. Tanto que se popularizaron los conocidos "sanatorios mentales" (o instituciones para "débiles mentales") que luego evolucionaron a los centros psiquiátricos que conocemos hoy en día.

Lo que pasa es que ahora hay más información sobre estas problemáticas. A lo mejor la gente (lo desconozco, quiero info de esto) se suicidaba menos pero tenía los mismos deseos de hacerlo. Sobre todo ciertos colectivos con problemáticas concretas.

Tú lo que te tienes que cuestionar es cómo algo que es nuestra columna vertebral social, está dando tantos coletazos y tantas insatisfacciones. Lo que no se puede hacer es que, en la sociedad en la que estamos hoy en día, se siga promoviendo como meta principal; el tener pareja y formar una familia.
Y antes de que vengas con traumas otra vez: no porque yo piense que esté mal, sino porque hay gente a la que ese modelo no le gusta o no lo podrá alcanzar jamás.
Toda la sociedad está hecha para tener pareja: es más fácil pagar una hipoteca con churri, estar casado supone ciertas ventajas sociales/fiscales, es más fácil sentirse acompañado cuando tienes pareja a ciertas edades porque tu círculo entero va a tenerla, en fin, un sin fin de cuestiones más.

El problema principal es que está habiendo un cambio social bastante tocho y no nos ha dado tiempo a reajustarnos a él.

8 1 respuesta
Maldia

Lo de dios, patria y familia son los que nos pagan una mierda y los que nos cobran más del 60% de la nómina en alquiler de vivienda. Así que, fuego a esa mierda. Los putos boomers de los cojones, el COVID debería haber pegado más fuerte en esa franja de edad.

2
jmdw12

#39 no es necesario creer en algo. Lo que es necesario es el sentimiento de comunidad que se dan en las religiones entre otros sitios.

Las religiones son un instrumento que utiliza esa necesidad con un propósito de estructuración social.

1 respuesta
Leoshito

#45 Menos llorar y más solucionar.

1 respuesta
Dredston

https://www.casadellibro.com/libro-pensamientos-cartas/9788413641973/14263853

MaTrIx

Justo ayer fui a ver a mi familia materna después de comer con mis padres y mi primo dijo algo que le hizo pensar. Que nuestra familia es bastante atípica y la verdad es que no le pude más que dar la razón por que nosotros estamos bastante unidos. Nos vemos, nos ayudamos, etc... Y eso es algo que creo que no se da ya por desgracia.

Esa falta de un vínculo familiar unido a otros vínculos, crean esto.

2
1 comentario moderado
Wei-Yu

sobre el tema religión/patria polarizado con los mismos tropos de siempre: una cosa son las instituciones y otra cosa nuestras dinámicas socioculturales y psicoemocionales intrínsecas que las erigen, que de lo primero nos podemos desprender pero de lo segundo no

sobre la soledad: se hace mucho hincapié en la digitalización y la disrupción social de los móviles pero llevamos ya un siglo arrastrando la destrucción del tejido social urbano por distintos avances y des-avances, empezando por el propio automóvil que transformó no sólo las rutinas y espacios de sociabilización si no la mismísima planificación urbanística; uno de los muchos motivos por los que estamos más sólos es porque no tenemos unos espacios y unas rutinas locales que nos den la posibilidad de crear vínculos

1
Reupsito

Hablar y quedar con gente no es difícil.

El problema es que la sociedad es superficial, artificial, egoista e inmadura. No se pueden crear vínculos reales con gente así.

1 1 respuesta
Thouy

#48 Sí, es necesario creer en algo, en algo más grande. En tener un sitio en el que volcar tus esperanzas, de ahí sacamos la motivación. Sobre todo, cuando buscamos respuestas. Y antes o después, en la vida siempre llega y llegará un momento en el que necesitamos respuestas, en que hay algo que se escapa a nuestro control, a nuestro conocimiento y a nuestra capacidad de síntesis, y en ese momento, es necesario creer en algo.

Aquí no es necesario el concepto de Dios, simplemente, en algo. Y puede ser en una receta del médico, en las palabras de un amigo, o en mil cosas, pero siempre, antes o después, acaba llegando un momento en el que te tienes de fiar de algo, porque no podemos tener un control férreo y absoluto sobre todas las cosas. Como ninguno hemos comido el fruto del árbol de la ciencia, nadie tiene una interpretación exacta de la realidad del universo, desde cualquier ámbito.

De hecho, puedes ir a cualquier catedrático de cualquier campo, y si no es un prepotente que intenta hacer valer su autoridad, te acabará diciendo que no tiene ni puta idea y que hay cosas de la materia a la que ha dedicado su vida al completo, que se le escapan. Evidentemente, no al nivel de un chaval de 1º de carrera, pero hay una incertidumbre ahí latente.

Tenemos que añadir, que la importancia que tiene aquí creer, es que generalmente la motivación que ha tenido la sociedad a lo largo de cualquier periodo de la historia, es que valía la pena sacrificarse por algo más grande que nosotros. Por ejemplo, los padres de muchos de nosotros aguantaron en trabajos que odiaban porque tenían que sacar su familia adelante, y darles lo mejor a sus hijos. Y, eso, es un sacrificio, y es su voluntad. Y poca gente encuentra motivación de verdad en hacer algo para sí mismo. A fin de cuentas, el ser humano se diferencia de las bestias por su capacidad para razonar y por su dimensión social.

En cuanto al concepto de nación... Bueno, al final los pobres somos los más interesados en tener un gobierno honrado, como decía Chesterton. Los que no tenemos mucho más que una familia, y nada que legar a nuestros hijos, somos los más interesados en tener un país que vaya bien. El que mañana coge un avión y está en la otra punta del mundo, a ese le da igual tener un país, así que imagina si se tiene que esforzar porque el país vaya bien. El pobre es el que necesita que si no les puede pagar a sus hijos el mejor internado de Suiza, que puedan ir a la escuela cerca de casa. Que si no puede pagar a sus hijos un hospital privado, que puedan ir a uno público. Que tengan un proyecto de país por el que merezca la pena trabajar lo que haga falta.

Y por último, en cuanto al concepto de religión como tal... Bueno, simplemente diré que no se suele tener en cuenta el concepto de libre albedrío a la hora de valorar el catolicismo en concreto.

MaTrIx

#54 es eso, que no hay vínculos con nada por que hemos creado una sociedad en la que importa yo, yo y después yo.

perez_chuck

#49 ídem

refresco

Que pena que haya gente que no lo entienda aún.
Seguiré intentándolo porque yo quiero que seáis felices amigos

Eyacua

#46

#46Must:

Lo que no se puede hacer es que, en la sociedad en la que estamos hoy en día, se siga promoviendo como meta principal; el tener pareja y formar una familia. Y antes de que vengas con traumas otra vez: no porque yo piense que esté mal, sino porque hay gente a la que ese modelo no le gusta o no lo podrá alcanzar jamás.

Es que ahi creo que das en el clavo sin darte cuenta.

A mucha gente ese modelo no es que no le guste, es que no le gusta saber que nunca lo podran alcanzar.

Profecia autocumplida de manual que cada dia se ve mas. Gente cada vez mas subida, mas inaguantable, con menos tolerancia hacia los demas y menos capacidad de adaptarse socialmente, regida por el individualismo consumista actual que se dan cuenta con la practica de que son incapaces de mantener relaciones sanas (en general) con los demas y que por ende los demas les rehuyen hasta el punto de quedarse solos, o peor aun, quedarse solos rodeados de gente o """amigos""".

El meme del director Skinner preguntandose si ha hecho algo mal o es que todo el mundo se equivoca personificado masivamente.

"Yo no quiero pareja ni tener hijos, nunca he querido".
No, perdona, querias hasta que con 17-20 años te llevas zasca tras zasca y te agriaste tanto por dentro que una gota de sangre tuya le sube el PH al Mijares 4 puntos. Y, en parte, ese amargor que arrastras desde entonces en lugar de ser algo que has intentado arreglar con los años lo que has hecho a sido abanderarte de el como si fuera algun PERK que te hace unico y especial cuando en la practica lo unico que pasa es que estas lleno de mierda y rabia por dentro. Fin.

Que no digo que todo el mundo, ojo, lo que digo es que del bloque de gente que "NO QUIERE" tener hijos o tener pareja un cacho enorme, yo diria que mayoritario, se podria traducir en un "NO PUEDE".

En 2023 que es el momento historico (por ahora) con peores interacciones sociales de la historia en el primer mundo, pues le añades un chorrito de autoexposicion en RRSS (con toda la critica negativa que eso implica), 4 pinceladas de abuso de esas mismas RRSS que te hacen sentirte como un fracasado a fuerza de ver lo mucho que triunfa "todo el mundo menos tu" ahi fuera y 4 gotitas de crisis economia y social donde las exigencias BASE para ser alguien en la vida es carrera + 2 masters y notas "decentes" (digo BASE, que conste) y pues tienes un caldito cojonudo para hacerte una Sopa de la Desesperacion Tier VI.

26 6 respuestas
Thouy

#59 Hostias, tío. Esto es duro de cojones. 10/10

Usuarios habituales

  • Bowls
  • Must
  • Eyacua
  • STILES
  • jmdw12
  • Libertarian
  • MaTrIx