Los jóvenes entre 30 y 40 años apenas acumulan una riqueza financiera

Atrus

#329 y así debería ser. Cuando mi abuelo vivía, siempre le preguntaba por cosas de su época, como vivían y como eran los trabajos. Pasado el tiempo, a la conclusión que llegué es que pasado un punto, cuanto más se empeña un gobierno en "dar derechos" peor vive la gente incluso trabajando duramente.

Creo que el problema es que hemos aceptado que exista un organismo como el banco central que está hecho para robarnos todo lo ahorrado que no esté invertido, y que también hayamos permitido los impuestos al trabajo. Creo que eso es lo que nos está destruyendo, con la excusa de mejores servicios y no se qué nuevos derechos ultra necesarios.

Antes los pobres eran gente sin trabajo o trabajos muy intermitentes. Ahora puedes ser indefinido currando todo el año y no llegar a fin de mes. En mi caso creo que tengo claro dónde está el problema y es la extracción a la que nos vemos sometidos los que no tenemos recursos suficientes para escapar de este cepo.

Tampoco quiero que se me malinterprete, no creo que una sociedad pueda vivir sin estado ni gobierno, pero ¿para qué quiero tantos supuestos derechos, si ni trabajando puedo dejar de tener problemas para llegar a fin de mes, dificultades para comprar comida saludable o tener una vivienda donde realizar mi plan de vida?

Tenemos muchos servicios y derechos, pero estamos teniendo muchas dificultades con lo que debería ser básico, esto es: alimentación, vivienda y descendencia. Hay que pensar seriamente lo que se quiere en la sociedad, porque estos 3 pilares son los que aseguran la supervivencia de la gente, el resto no se podrá mantener sin ellos.

#330 Eso es un problema únicamente porque hemos olvidado el sentido del crédito, el crédito sólo debería usarse para cosas que incrementen tu patrimonio actual. Si se usa para el consumo, es una losa que te perseguirá durante bastante tiempo. Hemos naturalizado el crédito y unido a la destrucción de la producción de bienes, hace que en caso de cambios de tendencia estemos más expuestos.

En cualquier caso, la defación y los salarios se suelen mover a ritmos distintos, al igual que pasa con la infación, cuando llega la deflación el poder adquisitivo de tu salario varía y tarda un tiempo en corregirse, no te van a bajar el salario al instante de haber deflación, así que como asalariado tendrás las de ganar por tu tener la mayor parte de tu patrimonio en el sueldo. Mientras que en un mundo inflacionista como el actual, los que tiene su patrimonio en el sueldo se ven penalizados.

Por hacer un resumen, a quien más penaliza la infación es a los pobres, mientras que la deflación penaliza a los ricos. Así que puedes hacerte una idea de porqué los gobiernos se empeñan en mantener una ligera inflación constante.

2 respuestas
Aura-

#297 algo más de 2k netos, si. Administrativa, eso si, 13 pagas.

36k al año brutos

1 respuesta
Elinombrable

#331 El crédito es la base de nuestra vida actual. Sin crédito no podrías abrir una empresa, las constructoras no podrían hacer promociones de edificios... habría montones de productos que serían inviables económicamente porque nadie salvo los ricos podrían comprarlos.

Y la deflación afecta de forma mucho más directa a los negocios. Si hay inflación, tus costes de materia prima suben pero lo puedes reflejar directamente en tus precios de venta igual que el resto de tus competidores. Además tus costes de personal se mantienen (porque no subes los salarios) y puedes capear el temporal de muchas formas ya que en muchos negocios suponen el grueso de tu gasto. Por el contrario, si hay deflación, te afecta directamente a tus ingresos. Tus ingresos bajan porque lo que vendes vale menos y te ves obligado a bajar los precios bajando así tus ingresos pero si los salarios no bajan de forma acorde, tus gastos se mantienen y tu negocio se va a la mierda.

1 respuesta
HALAMADRID

#332
y te quejas? xd

los que ganamos unos 1400€ en 12 pagas que hacemos?
menos mal que tengo el chalet, piso y un bolido pagados.
si no me pego un tiro.

1 respuesta
Aura-

#334 en que momento me he quejado?

Leoshito
#331Atrus:

Ahora puedes ser indefinido currando todo el año y no llegar a fin de mes. En mi caso creo que tengo claro dónde está el problema y es la extracción a la que nos vemos sometidos los que no tenemos recursos suficientes para escapar de este cepo.

No lo veo yo.

El único indefinido pobre es el que tiene que pagar un alquiler desmesurado, no el que paga impuestos y tiene un alquiler modesto o un piso en propiedad. El que paga impuestos y es indefinido se beneficia más que lo que paga en impuestos.

Entonces, el que está extrayendo, como dices, no es el estado, sino una langosta o peor aún, un fondo de inversión extranjero que encima de extraerte la renta la saca del país.

2 respuestas
HALAMADRID

5 3 respuestas
Atrus

#333 Porque se está eliminando el ahorro. Busca a alguien de más de 60 años que haya sido empresario y pregúntale en que proporción usó el crédito para abrir su primera empresa.

Sobre la deflación, si, por eso digo que la defación benefucia a los trabajadores, al ser su patrimonio mayor mente líquido, el valor se licua desde la inversión al efectivo.

#336 El estado extrae con los impuestos y propicia un entorno para maximizar ingresos. Las empresas se van a acomodar a las reglas del juego que ofrezca el estado, si no lo hacen acabarán por cerrar. Si le das una vuelta, podrás ver como no hay carga fiscal real sobre las empresas, ya que al producir pueden pasar la carga a sus trabajadores y a los clientes. Por otro lado, para que una empresa sea extractiva sobre la sociedad, esta sólo podría serlo si el estado la dejase ser un monopolio, con lo que igualmente sería decisión del estado la aparición de ese nuevo actor extractivo. Pero como se puede comprobar, la mayoría de los gobiernos fuertes tienen algún tipo de mecanismo anti-monopolio para no perder la exclusiva en ese campo.

Si los alquileres y los pisos están caros es porque así lo decide el gobierno. El gobierno tienen la capacidad de volver a rebertir las leyes que han paralizado la construcción y volver a niveles de construcción que garanticen unos precios asequibles.

Las empresas se ajustan a las reglas del juego que un estado les ofrece, pero no las marcan. Si una empresa es quien marca las reglas, es que el estado está altamente corrompido.

1 respuesta
Elinombrable

#338 La deflación beneficia de forma inmediata a los trabajadores y hunde las empresas, lo cual hace que los trabajadores terminen cayendo igual. Pan para hoy, hambre para mañana.

Y mi abuelo y mi padre abrieron un negocio gracias a un crédito. Evidentemente lo pagaron mucho antes de lo que lo pagarías hoy en día pero ese es otro tema distinto. También en aquel momento el simple hecho de tener el dinero en el banco te daban rentabilidades que hoy no te dan ni los mejores fondos de inversión.

Y el estado por definición gasta su dinero en sus ciudadanos. Teniendo en cuenta que a los que más tienen les quita mucho más que a los que tienen poco, no veo cómo el estado es el problema en cuanto a extracción de dinero se refiere. Podrá ser el problema de no fomentar generación de empleo, de vivienda o cualquier otra cosa pero monetariamente y chanchullos aparte, el estado es neutro en cuanto a dinero se refiere. Lo que extrae se lo gasta en sus ciudadanos y además le quita mucho más al que más tiene lo cual supone una redistribución de la riqueza.

1 respuesta
Atrus

#339 ¿Qué proporción de crédito fue? Porque sería de los pocos casos de antes de la democracia que no se usase una gran parte del ahorro y patrimonio familiar para abrir una empresa.

Sobre la idoneidad de la deflación, tampoco creo que sea lo mejor, como comentas que a la larga se terminaría volviendo en su contra. La economía tiene que tener ciclos para que no siempre pierdan los mismos, lo que pasa es que ahora se ha optado por un modelo en el que exprime siempre a los trabajadores y por eso estamos donde estamos.

Un mundo siempre inflacionario termina siendo un mundo donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más numerosos y pobres, porque estos últimos no saben como escapar de la inflación. El punto ideal sería inflación artificial 0, y la economía de forma natural ya balanceará entre inflación y seflación según lo que ocurra en el día a día.

El estado gasta el dinero en los ciudadanos, pero por mucho que gaste no lo puede hacer de forma óptima y siempre será deficitario al prestar sus servicios en conjunto. A parte de los recursos quense pierden en corrupción y errando en la aplicación de ese gasto, bien por desconocimiento o por interés.

Salvo en una dictadura completa en la que fuese imposible escapar y nadie entrar, es imposible que el estado pueda prevenir la acción de elementos externos. Así que mientras tanto tenemos un estado desconectado de la realidad que cada vez llegará más tarde a aplicar las soluciones necesarias, en el caso de que sepa cuales son, y esa discordinación hará que la sociedad pague con su bienestar y patrimonio la ineficiencia del estado.

Esta es la razón por la que pienso que el estado cuanto más restringido a cosas muy concretas, y únicamente con las leyes, sería mucho más efectivo que el actual modelo de estados gigantescos. Porque su propio tamaño les impide ser eficaces y su mantenimiento nos impide al resto tener alternativas.

1 respuesta
Elinombrable

#340 Si hablas de pequeños negocios hoy se hace también montones de veces el que tu familia te preste dinero para empezar. La diferencia es que antes apenas tenías opciones (no podías pedir créditos con la misma facilidad) y por supuesto se abrían muchísimos menos negocios o las inversiones requeridas eran infinitamente menores. El mundo ha cambiado mucho desde entonces.

Y el estado es un ente que regula cosas que no se pueden regular de otra forma. No es lo más eficiente pero es que no todo tiene que basarse en la eficiencia. El estado, además de para marcar leyes y cosas que deben ser administradas de forma centralizada, está para proveer servicios y crear infraestructuras en las que de otra forma nadie invertiría porque no supone un retorno económico, pero que facilita la vida de sus habitantes. El estado está para darles seguridad, sanidad y servicios aunque sean pocos porque tienen los mismos derechos que los que viven en el centro de Madrid (con matices, como siempre, ya que por razones obvias no pueden ser nunca iguales). La ventaja del estado es que no lo mira desde el punto de vista empresarial. No le importa pagarte el tratamiento de cáncer aunque cueste más de lo que has aportado al estado en toda tu vida, o construir una carretera para comunicar un pueblo de 5.000 habitantes aunque cueste más de lo que dicho pueblo ha cotizado en su historia.

1 respuesta
FerPina

#288 1150 brutos es el SMI.
So cobra 1300 netos ya es un 20% por encima del SMI.

Aun así, yo los informático me con menos salario que conozco recién salido de la FP cobraba 1400-1500. Y conozco unos 10-15 que era lo que les ofrecían de primeras nada más salir al mercado laboral. La mayoría de ellos con full remoto.

Vamos que seguramente sea que el chico ese acaba de empezar a currar hace poco.

1 respuesta
Erethron

#342 O que la burbuja ha empezado a explotar.

1 respuesta
FerPina

#343 quizás, pero vamos te hablé de gente salida de FP y los últimos hace 1 año. Bueno y que me refería a FP de programación. En informática otros campos como una FP de SMR suelen cobrar menos

Quizás cuando dijo informático era un FP de SMR o similar que si es fácil que cobre 1300-1500 y que se de con un canto en los dientes. Y aquí todos hemos pensado que era FPnde programación donde la cosa es distinta.

#336

El que paga impuestos y es indefinido se beneficia más que lo que paga en impuesto

En sueldos bajos si, porque se paga poco impuestos de IRPF. Aun así eso es una trampa en si mismo porque se cuenta el IRPF que es muy poco y con ese poco IRPF recibes mucho . Habría que contar tanto el IRPF como el SS que a la gente se le olvida y eso sube muchísimo.

Dicho esto, en sueldos bajos seguirá compensando.

Atrus

#341 Sigo pensando que el estado está sobredimensionado y lejos de hacernos avanzar, nos está penalizando para poder seguir expandiéndose. Cebándose especialmente con los jóvenes.

1
M

https://youtube.com/shorts/Uv_Ol1qmRu0?si=Nw4JyFrdqGDkDTyP

Opiniones? 31%......previo en comprar una casa de 200k

1 respuesta
CAFE-OLE

#337
la temporada que trabaje para una importante empresa con miles de empleados, la mitad de mis compis, todos ellos varones de entre 21 y 45 años.
BMW...golf GTI desde que les hacian indefinidos, coca y fiestorra todos los findes, porros entre semana, y apuestas deportivas.

1 2 respuestas
imsack

#346 siempre se ha dicho que debes tener ahorrado un 33% de la vivienda, pero luego depende de la hipoteca que te puedas permitir con tu sueldo etc pero como referencia siempre se ha dicho eso

HALAMADRID

#347
mitico golf GTI xd

Tolomeos

#260 Es imposible que esas compras den para comer a 2 personas adultas sanas durante un mes, es importante ver el desglose.

1 respuesta
Mrolex

#347 Pero entonces que hacemos, nos deshacemos de todo eso y estamos con una hipoteca y no salimos los fines de semana ni tenemos coche, estamos en casa mirando las 4 paredes hasta el dia de nuestra muerte.

FerPina

#350 es posible. Somos 2 personas adultas (1,80 - 75kg y 1,55 - 48kg). Bueno ni mujer es bajita pero la considero como adulta. Y sanos estamos, ella más que yo porque hace deporte y yo no, pero bueno.

Vhsephi

#337 mejor explicado imposible XD

Quinientos

#337 esto tiene que ver también con el tipo de trabajo que realices.

Si se trabaja en algo que gusta mucho, para uno mismo o con un objetivo claro que ve avanzar, es mucho más fácil sentirte realizado al acabar de trabajar y necesitar de menos cosas.

Si se trabaja de algo que no gusta, que se hace por obligación, aburrido, solo por dinero pero se odia, se puede aguantar por un tiempo, pero a la larga te va a llevar a sentir que pierdes la mayor parte de horas de tu vida y tienes que recuperarlas como sea, y consumiendo es una forma bastante típica.

2
P

#255 limpiate las babas, tonto, que no se te nota la envidia jajajaja

Usuarios habituales

  • Vhsephi
  • FerPina
  • HALAMADRID
  • Atrus
  • Kike_Knoxvil
  • DarkRaptor
  • Darax