J.R.R. Tolkien fue criado por el "tío Curro"

cromo

Jajaj si es que EXpaña se las trae... Las panderetas del tío Iñaki han hecho furor. Fijaros sino lo que me he encontrado en la red: http://www.elsemanaldigital.com/espana-paga-su-deuda-con-tolkien-publicando-un-libro-imprescindible-94055.htm

O sea, se oculta en todos los medios que el tutor Tolkien era español (seguro que por ser andaluz) para luego convencernos de que España está en deuda con él. Pa premio vamos.

La "Teoria de la pandereta" says: Machaca todo lo Español, húndelo, desprécialo, ridiculízalo y cuando te quedes sin nada, por fín serás eurosspeo.

#36 Macho, tengo que reconocer, que eres mejor humorista que yo (y eso que soy de Cádiz).

Y... es que, desde terminó la dictadura, los andaluces hemos dejado gradualmente de tener gracia. Ahora los humoristas hay que buscarlos en otras zonas. Por eso no es de extrañar que el "gracioso" del foro sea un tío de Madrid (o de otra zona), y que vaya a posts ajenos a sacar manitas con su gracia.

Por cierto tio, he estado en el foro de libros y joe, cuando pongas un hilo fusilao, lo primero es la fuente, no la copia (encima le llamas al post "currar para escribir" jajaj eres tela de gracioso jajaj). Cómo ves, le estoy haciendo publi a tu hilo porque lo veo mu parao (3 contestaciones en toda la mañana y una de ellas tuya...). ¿Qué tal si sacas ese arte que llevas dentro y pones un chiste de tu hilo? a lo mejor levantas audiencia...

2 2 respuestas
cromo

#57 Entrar en un post tuyo es igual que coger higos chumbos en una tuna. Pa coger un higo te tienes que llenar de púas (insultos). Yo acabo de sacarte este higo entre insultos

"el castellano surgio mucho antes y eso que tu denominas andaluz no hubiera surgido sin la repoblacion, el andaluz no salio del latin".

Eso decía la versión oficial hace uuuuxo tiempo. Pero... mecachiss....ya no es así.

Autores tan reconocidos en la materia cómo Menéndez Pidal, Guarner, Lapesa, García Gómez o Samuel Stern, sostienen sin ninguna duda que en la época musulmana se hablaba el andaluz (lengua romance latina) a la par que cómo lengua culta, se empleaba el árabe. Esto significaba pa entendernos, que mientras los escritos eran en árabe, la gente en la calle hablaba andaluz.

Esto es fácil de entender y no hace falta tener muchas luces, ya que en la época de mayor esplendor árabe, suponían máximo un 8% de la población. Hoy en muchas ciudades españolas encontramos más porcentaje y sin embargo no tiene influencia en el castellano, catalán, etc.

La dominación árabe obligó a usar el árabe (lengua del dominador) para escribir, pero en ningún momento obligaron a la población a usar árabe para hablar jajaj. Actualmente pasa algo muy similar la lengua del conquistador, el castellano, es la que se puede usar por escrito pero la gente sigue hablando andaluz. No es de recibo que pasen siglos y digan que cómo yo no escribo en andaluz, no hablo en andaluz, porque eso es MENTIRA.

En esta época se daban casos tan curiosos cómo que había jeques (pocos) que no sabían árabe, sólo andaluz. En el famoso juicio de Córdoba, un juez árabe juzga a una andaluza, pero cómo ella no sabía andaluz, el juicio se celebra en andaluz.

Hoy sabemos que con el fin de la reconquista, no hubieron movimientos poblacionales del norte al sur sino más bien al contrario (lo cual no debe extrañar viendo la escasa población que entonces cómo ahora tenía castilla). Es el andaluz el que influencia en la creación del castellano.

Existen muchas pruebas de la influencia del andaluz en el castellano, pero la más clara y evidente la da el humanista y escritor de la meseta Juan de Valdés. Este, al ver que en 1492 el andaluz Antonio de Nebrija crea la "grammatica" castellana (origen culto del idioma y primera gramatica de un lenguaje europeo, exceptuando el latín) le critica:

"llama la atención que Valdés tuviera en tan poca estima la normativa que mostraba la Gramática castellana (1492) de Antonio de Nebrija porque piensa que cambia muchas palabras castellanas por vocablos latinos; además, desacredita lingüísticamente a Nebrija por ser andaluz"

jajaja coño ya en 1492 había piques porque algunos castellanos no querian que el idioma de la tierra reconquistada fuera el predominante. Ojo hablamos de 1492 año final de la reconquista. El bueno de Nebrija, todo un figura, los trata a sus críticos de incultos y dice que todo el mundo no tiene la altura suficiente para leer sus obras así que comienza a reclamar derechos se autor (siendo la primera vez que esto se hace en Occidente). Le mandaron a la inquisición pero fue imposible acabar con él. Le pusieron una cátedra en la Complense de Alcalá y murió rico.

Según se lee en libro "La lingüística española en la época de los descubrimientos" Escrito por Hans-Josef Niederehe
"... y la Gramática castellana de Nebrija - aparte de tener mucha influencia andaluza, lo que menciona Valdés varias veces - tenía ..."

A día de hoy ya se conoce que los textos encontrados por H. Brody en 1933 y publicados posteriormente por Samuel Stern, datados en el siglo IX constituyen el texto andaluz más antiguo (jarchas), mientras que Castilla se origina a partir del condado de Fernán González, en pleno siglo X, no constituyéndose en reino hasta el siglo XI con Fernando I. Los textos considerados origen de castellano antiguo (las Glosas Silenses y Emilianenses) datan del siglo X.

Por último, decir que durante la Segunda República, dónde se respiraba un ambiente liberal y tal, se presentaron 4 Estatutos de Autonomía (gallego, andaluz, vasco y catalán). Andalucía presentó además la gramática del lenguaje andaluz. Pero la fatalidad hizo que estando los documentos en las Cortes para ser aprobados, estalló la guerra civil 1936 (mientras que los otros 3 ya habían sido aprobados).

Este dato relevante hizo que el andaluz no fuera reconocido cómo idioma posteriormente, ya que la dictadura marginó a Andalucía. Cómo dato, hay que decir que la gramática catalana, se publica en 1956 (Fabra) en plena dictadura. Es decir, hubo suficiente tiempo para que la andaluza también hubiera sido publicada, pero no se permitió bajo ningún concepto.

Eah ya puedes seguir insultando tunita.

2 1 respuesta
B

#61 tengo ese libro desde hace dos años. Deja de decir gilipolleces. España pagó su deuda con Tolkien en el sentido de que parte de su obra no se había publicado aquí, o se había publicado hacía muy poco tiempo, y esa recopilación es una buena edición de material relativamente desconocido.

1 respuesta
Meleagant

¿Por qué cada vez que abres un hilo tiene que ser para decir que Andalucía es la hostia?

A ti te la pela Tolkien y su obra, dilo claramente.

#65

Pues para eso te podías hacer un hilo llamado "Andalucía es la polla con cebolla" y meter todo esto ahí. Al fin y al cabo, todos los hilos acaban siendo el mismo debate con distinta excusa para provocarlo.

2 1 respuesta
cromo

#63 hola Darth_Lamer, ya, vale tienes razón, pero no te parece injusto que no se publique que Tolkien tambien le debe algo a España. Máxime visto lo visto. Creo que el artículo ese no está muy documentado, sino haría referencia al hecho.

#64 eso ya lo he contestado en un mensaje de la página 2 de este hilo. Básicamente no tengo obligación de ser objetivo y sobra gente para decir Andalucía es una mierda, así que es justo haya gente que ponga otro tipo de opiniones. Después cada uno saca sus conclusiones.

Este post no es sobre la obra de Tolkein, es sobre un cura de mi ciudad que fué el tutor de Tolkein y al que llamaban "tío Curro". El hilo puede resultar curioso ya que pensaba que muchos no conocían el dato (cosa que era así), aunque sí a Tolkein y su obra. Para hablar sobre la obra de Tolkein me hubiera ido al foro de libros, pero es un tema manido.

#64 En el post #58 de este hilo puse un listado de hilos que se han abierto sobre Andalucía. ¿Alguna vez has pedido que los engloben a todos en un mismo post?... no verdad? entonces por qué me pides eso a mí. Yo no te obligo a que me leas. Si hay posts sobre Andalucía, tanto negativos (mayoría) cómo positivos, será porque hay interés. A no ser que me digas que sólo hay interes por oir noticias malas de Andalucía... que también podría ser...

1 respuesta
M0E

#61 has tenido una semana y media para contestarme y lo unico q sacas es que en un post no he puesto la fuente y ha tenido pocas respuestas, en un subforo de poca actividad.

Deberias replantearte que haces en este foro.

2
_RUGBY_

#62 Y el mozárabe donde queda en tu ecuación de que se hablaba andaluz y árabe?

Kenderr


Autores tan reconocidos en la materia cómo Menéndez Pidal, Guarner, Lapesa, García Gómez o Samuel Stern, sostienen sin ninguna duda que en la época musulmana se hablaba el andaluz (lengua romance latina) a la par que cómo lengua culta, se empleaba el árabe. Esto significaba pa entendernos, que mientras los escritos eran en árabe, la gente en la calle hablaba andaluz.

Dime en que libro Menendez Pidal dice eso.

Hoy sabemos que con el fin de la reconquista, no hubieron movimientos poblacionales del norte al sur sino más bien al contrario (lo cual no debe extrañar viendo la escasa población que entonces cómo ahora tenía castilla). Es el andaluz el que influencia en la creación del castellano.

¿Que? ¿De donde te sacas eso? ¿Sabes como se entrego la ciudad de Sevilla a Fernando III? VACIA

Y no fue la unica.

No tienes ni puta idea de la reconquista y vienes soltando tonterias, sinceramente ponte a estudiar antes de venir a soltar majaderias como que apenas hubo movimientos de poblacion.

3
Larkos

Eso explica porque son tan vagos los hobbits, como los andaluces....

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • M0E
  • cromo
  • Spike_Spigel
  • urrako
  • Dieter
  • ferayear