Jubilado se suicida frente al parlamento griego

Unonueve

El hombre de 77 años se ha quitado la vida tras afirmar que se negaba a buscar comida en la basura

La desesperación ha llevado hoy a un jubilado de 77 años a suicidarse frenta al Parlamento griego, en Atenas, tras afirmar que se negaba a buscar comida entre la basura. Solo unas horas después de su muerte, la gente ha colocado velas, flores y mensajes manuscritos contra la crsisis en la céntrica plaza de Sintagma, donde el hombre se quitó la vida con una pistola.

Varios testigos han contado que el hombre se disparó en la cabeza después de gritar: "¡Tengo deudas, no puedo soportarlo más!". Un transeúnte ha declarado a la televisión griega que el pensionista dijo: "No quiero dejar mis deudas a mis hijos".

En una nota de suicidio hallada en un bolsillo de su abrigo, el hombre, un farmacéutico jubilado, culpa a los políticos y a los problemas económicos de su decisión de quitarse la vida, según la Policía.

"El gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda esperanza para mi supervivencia, que estaba basada en una pensión muy digna que, yo solo, pagué durante 35 años sin ayuda del Estado. Y ya que mi avanzada edad no me permite un modo de responder activamente —aunque si un compañero griego fuera a coger un kalashnikov, yo estaría detrás de él—, no veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura mis medios de subsitencia. Creo que esa juventud sin ningún futuro se levantará algún día en armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, justo comohicieron los italianos con Mussolini en 1945", dice la nota hallada por la policía, según informa Athens News.

La alusión a Georgios Tsolakoglou establece un paralelismo entre la actual situación y la que se vivió bajo el mandato del primer presidente griego colaboracionista con el régimen nazi, durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Indignación en Atenas

En una nota, el jubilado culpa a los políticos y la crisis de quitarse la vida

Decenas de personas han acudido a la plaza de Sintagma para rendir homenaje al hombre. Una nota colocada en un árbol dice "Basta ya", y en otra se lee la pregunta "¿Quién será la próxima víctima?".

Los indignados griegos, que han estado protestando en las calles contra las medidas de austeridad aprobadas en Grecia por la presión ejercida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que han ofrecido dos rescates económicos al Estado griego, han dicho que van a manifestarse esta tarde.
Humillación nacional

Uno de cada cinco griegos está desempleado y en la sociedad hay un sentimiento de humillación nacional que ha acompañado a los recortes en los salarios y las pensiones. El portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, ha reconocido que el suicidio del hombre por la situación en la que se encontraba es "una tragedia humana".

"Cuando gente digna llega a esta situación, alguien tiene que responder por ello"

Costas Lourantos, presidente del sindicato de farmacéuticos de la región de Ática, donde se encuentra Atenas, ha señalado que recuerda que se reunió con el hombre hace varios años y le llamó la atención su dignidad.

"Cuando gente digna como él llega a esa situación, alguien tiene que responder por ello", ha opinado Lourantos, que considera que hay un "instigador moral de este crimen", y es "el Gobierno, que ha llevado a la gente a esa situación de desesperación".

Lourantos ha añadido que ha recibido una llamada anónima de una farmacéutica que le ha dicho que ella será la próxima que se suicide. "Estoy como loco tratando de descubrir quién era para poder evitarlo", ha explicado.

El Gobierno griego informó el año pasado de que el número de suicidios se había incrementado un 40 por ciento en los dos años anteriores.
La crisis dispara los suicidios

La tasa de suicidios en Grecia ha pasado, en solo tres años, de ser la más baja a la más alta de Europa a causa de la gravísima crisis económica que sufre el país y a los problemas de depresión y ansiedad que se derivan de ella, según informaron hace unos meses las autoridades sanitarias y los expertos psiquiátricos.

Antes de la crisis, Grecia presentaba la tasa más baja de suicidios del continente

Hace solo tres años, antes del inicio de la crisis financiera, Grecia presentaba la tasa más baja de suicidios del continente, con 2,8 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, la tasa de suicidios casi duplica la de entonces, a pesar de las fuertes prevenciones contra el suicidio de la Iglesia Ortodoxa, que prohíbe el enterramiento en campo santo a quienes se quiten la vida.

"Nunca se debe a un solo motivo, pero las personas que nos telefonean para avisarnos de que podrían quitarse la vida casi siempre citan como causa las deudas, la falta de trabajo y el miedo al despido", declaró al diario Eleni Beikari, una psiquiatra de la organización no gubernamental Klimaka, que mantiene una línea telefónica abierta las 24 horas para atender a posibles suicidas.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/428351/un-jubilado-se-suicida-frente-al-parlamento-griego


Otro más. Hace unos meses creo que fue una pareja de ancianos italiana la que decidió tomar esta vía de escape, pero lo hicieron en una habitación de hotel... Este hombre lo ha hecho en plena calle, frente al parlamento; en mi opinión ha apuntado con la pistola en la dirección equivocada, pero se ha asegurado de no irse sin ruido.

Por algo similar empezaron las revueltas árabes del año pasado.

Qué os parece, más allá de la decisión de suicidarse? Lo digo por evitar el bucle infinito de "que cobarde - que valiente" que suele haber en estos temas xd. No sé, creo que llevar a la gente a estos extremos es más terrorismo que quemar papeleras, pero en fin. Igual estamos acostumbrados ya. El próximo podría llamarse Juan García y no Dimitris Christoulas...

15
W

martirio a la griega, dep

c0b4c

Bajo mi punto de vista es una forma cobarde de quitarse los problemas.

No obstante, este suceso representa la seriedad del asunto en Grecia y hasta qué límites pueden llegar.

13 5 respuestas
Tabernero

#3 Suicidarse es de cobardes? No tienes ni puta idea de lo que hablas.

94 2 respuestas
c0b4c

#4 Está claro que tú tampoco, porque ni tú ni yo nos hemos suicidado.

Y sí, suicidarse es de cobardes.

27 1 respuesta
B

#3 a este hombre no le quedaba mucho, si fuese más joven me parecería más cobarde pero un viejales que va a hacer ya con su edad , que no estan para esos trotes, se martiriza y ya esta, de paso sale en las noticias... an hero

12 1 respuesta
Y

Algo parecido sirvio en Tunez para tumbar al gobierno y sacudir los regimenes dictatoriales de varios paises. Una pena que no vaya a haber primavera europea.......

Un saludo

PD: A ver lo que tarda Tripas&company en venir a meter mierda contra el estado

3
W

generalizar es malo para el argumento #3

MRTNT

Joder mira que #1 ha dicho que no empezaseis con la típica discusión de "cobarde-no cobarde".

En cualquier caso, no me sorprende la noticia (lógicamente). La pena como has dicho #1, es que no haya apuntado la pistola en otra dirección.

5 4 respuestas
HIMOTEN

esto es como ver las noticias de españa 1 año por delante xD

10
Unonueve

#3 #4 #5 #6 Joder:

"Qué os parece, más allá de la decisión de suicidarse? Lo digo por evitar el bucle infinito de "que cobarde - que valiente" que suele haber en estos temas"

Gracias #9 xd

1
Hesha

Si se hubiera inmolado un contenedor, habría unos diez threads dramatizando acerca del suceso, y los múltiples activistas de ONG's procontenedores estarían haciendo ya cuentas sobre las pérdidas económicas a raíz de semejante quema indiscriminada, pidiendo medidas para atajar fenómenos tan trágicos, y culpando a todo un movimiento político de ello.

Eso si se estuviera hablando de contenedores. Afortunadamente, aquí sólo se trata de seres humanos, y cómo en la prensa no sale que la tasa de suicidios en Grecia se ha duplicado en los últimos meses, no importa. Eso de que miles de vidas se vean sometidas diariamente a la miseria, y que cada vez más estratos sociales se conviertan a la precariedad perpetua, no vende, y por ello se hace más importante hablar de cuatro contenedores de mierda. Estoy harto de los que cuatro días atrás dramatizaban con los contenedores y decían "rechazar los hechos violentos", y hoy callan ante esto, que solamente tiene un nombre: asesinato.

De Túnez a Grecia, de Sidi Bouzid a Dimitris Christoulas, de Barcelona a Berlín. Extendamos la lucha.

37 1 respuesta
I

#9

Cuidado con las apologías de delito: os podéis meter en líos legales.

B

#9 Dentro de un tiempo poner eso puede que hasta sea apología del terrorismo ... fíjate hasta donde estamos llegando , en Inglaterra quizás hasta revisar los correos electrónicos .

Dramatico lo de este hombre , y pensar que los gordacos políticos están tan tranquilos con su coca y sus putas se le remueve a uno el estomago.

Birras_cs

No entiendo un suicidio de esa manera por este tipo de problemas, mejor suicidandose llevandose por delante a todos los politicos que pudiera hasta que lo abatieran.

4
Hesha

Carta de Dimitris Christoulas, traducida macarrónicamente al castellano.

Hace unos minutos, el árbol en el que se sucidió.

http://t.co/XGN8Y4GU

13 4 respuestas
angelorz

Lo mejor es que estamos discutiendo cobarde-no cobarde cuando lo que deberíamos estar analizando es el porqué de este suicidio, causa que viene mascadita por los mercados, los recortes y la Unión Europea en su conjunto con las potencias europeas al frente.

Sólo pensamos en salvar la estructura económica actual, moribunda y sin futuro, en lugar de preocuparnos por salvar a los ciudadanos, que a fin de cuentas son los que soportan dicho sistema económico.

Cuando caigan las clases medias, las clases trabajadoras que derivan casi la mitad del salario como tributo al Estado sin ver que se les compensa su esfuerzo con mejores condiciones sanitarias, educativas y sociales y dejen, por razones obvias, al estado sin ingresos debido a la imposibilidad de trabajar y por ello tributar, en ese momento, todo esto ser irá a la mierda.

La sociedad (hablo ahora de la española, que es la que conozco) se sustenta ahora mismo por la ayuda de los 400 euros a las familias desempleadas. En el momento en el que esa ayuda se elimine y la gente se vea sin un duro, con hipotecas millonarias y no condonadas por los bancos, con coches que pagar o mantener, con hijos a los que alimentar.. tocará temblar.

Pero bueno, seguid si queréis con todo eso de suicida cobarde/no cobarde en lugar de analizar las causas de que una persona se meta un tiro en la cabeza por verse en la puta calle.

PD: Mi comentario es la extensión de la carta de #16. Acabo de verlo y es exactamente lo que pienso. Esto aguantará hasta que la gente aguante.

En serio, me hierve la sangre. Qué asco de todo, dan ganas de irse al campo y vivir de lo que uno cultiva y de los cerdos que alimenta con lo que saca de la tierra en un terruño. Siento vergüenza de vivir en la sociedad donde vivo, donde los políticos se dedican a repartirse escaños en lugar de ocuparse de lo más importante: nosotros.

14 1 respuesta
Rubios

#16 Vamos, que el estado le roba su esfuerzo durante toda su vida para que llegada la vejez le diga ahora te jodes y tu pensión me la fumo.

Malditos mercados, van a acabar con Grecia :clint:

4
reci0

Otra victima más del capitalismo de todos para una y nada para todos.
DEP compañero.

8
alblanesjr

#16 Espero que la ultima parte se convierta en realidad.

#17 Para empezar la clase media no existe, es un jodido invento. Es algo fluctua, solo hay dos clases. Para que lo entiendas los pobres y los ricos.

La clase media es un invento del capitalismo.

1 3 respuestas
D

No pasa nada, lo que provoca estas sitaciones no es violencia, la única violencia es q se quemen unos contenedores, eso si q es inasumible y horrible y propio de locos terroristas.

pero bueno, habrá ley sin orden hasta q tengamos orden sin ley.

1 respuesta
angelorz

#20 No estoy de acuerdo. Yo vivo mejor que el tío que está en la calle tirado sin hogar, ergo hay una diferencia social importante, lo suficiente como para que exista una estratificación social.

Un rico vive mejor que tú, tú vives mejor que yo y yo vivo mejor que ese señor que se refugia en el banco para no dormir en un banco y morir de frío.

Que te intentes de autoconvencer de que es un invento del capitalismo porque tu ideal sea comunista no quiere decir que sea así.

#21 hoy son contenedores. A saber qué es mañana.

2 1 respuesta
C

El libre mercado nos sacará de esta.

1
willy_chaos

Lastima que haya decidido suicidarse, hasta donde puede haber llegado su depresion para forzarle a hacer eso. Yo si hubiera estado en su lugar, creo que mi decision habria sido llevarme a unos cuantos corruptos por delante.

Descanse en paz y todos mis respetos a este hombre.

1
1 comentario moderado
R

fuego... mucho fuego.

alblanesjr

#22
Si, tu vives mejor. Pero perteneces a la misma clase, la clase trabajadora. Y tu y el defendeis los mismos intereses, que son los intereses de vuestra clase.

La clase media con esto de la crisis se ha visto que es un invento. Cuantas familias que son de clase media, o creian se de clase media-alta o como quieras llamarlos, estan ahora en la miseria???
Por eso es algo que fluctua, que lo mismo estas arriba que estas abajo....NO HAY CLASE MEDIA.
Hay trabajadores mas o menos pudientes.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, diciendonos que somos clase media, incitando a consumir y consumir, y mas con los creditos. Pero la cruda realidad ha llegado.

2 1 respuesta
Rubios

#27 Y cuantos € es el límite entre las dos?

Por curiosidad.

KONRA

lo jodido es que como este tio habia/hay muchos en grecia, y que tenga que suicidarse en publico con una carta etc... para asi poder conseguir un poco de atencion en los medios de "incomunicacion"...
para todo lo demas, #9 lo ha dejado bien claro. +1

Unonueve

#25 La verdad, espero que no. No he abierto el tema para discutir el fondo económico del problema, hay millones abiertos ya para eso. Es más la cosa de que un hombre se ha suicidado por dignidad, como él mismo dice: "para no tener que comer de la basura", y hemos llegado a un punto en el que nos parece hasta normal... es vomitivo joder.

Dentro de bien poco podría pasar aquí, mucho más cerca, y lo que me pregunto es cual es nuestro límite antes de saltar. Inb4 al argumento de que sí, me lo pregunto sentado en mi silla delante de mi ordenador y conectado a internet, ok, pero me lo pregunto igual.

Como he leído por twitter, mañana las noticias del recital de CR7 ante el APOEL hará que nos olvidemos de Dimitris Christoulas. Y eso, de alguna forma, es muy triste.

2 3 respuestas

Usuarios habituales

  • travic
  • Phatality
  • jMl
  • Spike_Spigel
  • Unonueve
  • Tr1p4s
  • MeCagoEnDios