¿Jurado Popular o no?

seamuss

Los jurado populares son elegidos por sorteo en el censo de una determinada circumscripción. En el Acto del juicio oral estan presentes para la práctica de las pruebas y los alegatos de las partes. Una vez concluido el juicio el magistrado ponente mada a los miembros del jurado que valoren las pruebas y los elementos subjetivos del tipo . Ex: Creen ustedes que el homicida quiso matar a la victima o fue un acto imprudente . Creen ustedes probada la autoria de X en los hechos. Luego pasan el veredicto al juez que en base a la valoracion del jurado impondra la pena que proceda.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-1995.html

Gonefishing

El jurado popular no debería existir. ¿Ahora va a saber más un ciudadano medio que un juez?

J

#32 en ocasiones las sentencias de los jueces son para flipar, y me pregunto muchas veces si ese juez en cuestión ha estudiado una carrera y aprobado una oposición xD

_RUGBY_

Aquí no lo se como va , pero en EEUU los de los jurados populares se hacen estudios de perfiles psicológicos , seguimiento de posibles candidatos vamos que en un buen juicio ya sean gastado una millonada en saber toda tu vida y si les interesas(obviamente el que poseee más dinero para preparar el juicio obtiene gran ventaja) ; además de trasladar juicios de un lugar a otro por los % de poblacion blancos/negros/latinos etc.

Homyu

#34 me recuerda a cuando homer demanda al holandes frito por la publicida engañosa de "todo lo que pueda comer" y el jurado son todos gordos.

M

El pueblo llano es increíblemente estúpido, espero que no tenga que participar nunca en un jurado de esos. Deberían prohibir los jurados populares. Básicamente, no sirven más que para demostrar la estupidez de la raza humana.

D

¿Y dejar la justicia en manos de cualquier patán escogido al azar? No, gracias.

maRc

Librarse de ir de jurado es fácil, sólo tienes que decir que sientes prejuicios contra todas las razas - Homer J. Simpson

M0E, los jueces también hacen de las suyas, ahí tienes a De la Rúa y a Camps xD.

Sh1n0d4

" [Me gustaria saber las opiniones de los MVideros...Pienso que AVECES es totalmente necesario un jurado popular. Esperemos que nunca este entre ellos un MVidero...jeje] "

Gracias por la parte que me toca. A mi me ha tocado durante todo 2009 y parte de 2010 creo, ser jurado popular, lo que solo me han llamado 1 vez para un asesinato de un moro a una chica, pero no me tocó ser jurado popular.

Imagino que te toque ser jurado popular debe costar decir culpable al acusado, porque la gente tendrá miedo. En parte les entiendo ... es una situación difícil, pero joder hay que culpar a los asesinos.

Además la decisión de un caso no la toma el Jurado Popular ( creo ) sino que es una baza/opinion más en el caso para ayudar al juez a deliberar supongo.

Soy_ZdRaVo

Los jueces hacen de las suyas si, pero los jueces por muy mal que quieran hacerlo, al menos , saben diferenciar entre lo que es miedo insuperable y lo que es una tonteria.

Yo no creo en los jurados populares, y lo digo porque estudio derecho, leo sentencias, y veo de que son capaces, culpan a inocentes, excarcelan a culpables, y todo por que? Pues porque es muy facil coger y plantear dudas razonables que realmente no son razonables y con que un porcentaje muy bajo no crea necesario condenar, no se condenará. Siempre puedes decir que por miedo le metiste 57 puñaladas, al final un juez por los años que lleva ahi sabe que por miedo le metes una puñalada y sales corriendo.

Pero sobre todo lo mas flipante es que se le haga valorar la prueba al jurado, es decir, encuentran una huella parcial y el policia explica lo que han encontrado y tiene que ser una persona que no tiene ni puta idea sobre como funcionan las huellas parciales quien valore si es culpable o no, al menos un juez sabra que las huellas parciales no son definitivas y que es muy raro pero que de cada 100.000 personas hay varias con huellas parciales parecidas. La gente al haber visto CSI ya creen que es culpable.

#39 el jurado decide, culpable o inocente y el juez esta ahi para asesorar juridicamente, es decir, para decir , esa prueba se consiguio de manera ilegal, o no puedes ser testigo xq eres el primo del acusado.

Despues de decidir el jurado , el juez simplemente decide cuantos años le caen, ya que por ejemplo un asesinato son 15-20 años , pues el que decide si son 15, 18 o 20 es el juez, pero no puede decir es inocente, aunque este convencido.

Pontifex

Si al presidente del gobierno lo votan los ciudadanos, por qué si un tipo va a la cárcel no?

Sin jurados populares no tendríamos series de abogados molonas con los abogados montándose películas para convencer al jurado

Soy_ZdRaVo

#41 esque nosotros no elegimos al presidente del gobierno, elegimos a los diputados y ellos al presidente , guiño , guiño.

Lamadrid

#34

Las mejores historias de jurados populares son las de negros condenados por 12 hombres blancos a muerte en 1940-60.

Usuarios habituales

  • Lamadrid
  • Homyu
  • Mythz
  • M0E
  • Wandanamera
  • -Monchito-
  • CaptHilts