¿Justicia?

A-tuin

Siempre ha habido quejas sobre la justicia en nuestro país y el sistema judicial, desde denuncias que se perdían entre las montañas de papeles, a castigos desproporcionados (desde penas de prisión por robos menores que se alargan en el tiempo, como el preso más antiguo de España...

http://www.rtve.es/noticias/20130220/detenido-miguel-montes-neiro-preso-mas-antiguo-fue-indultado-2012/609566.shtml

...hasta castigos que van desapareciendo mágicamente gracias al buen comportamiento del preso.)

Más tarde empezaron el exceso de multas, muchas con fin recaudatorio. Se incrementó de manera bestial el número de radares (móviles incluidos), salió la famosa ley antitabaco, con sus multas también, vinieron también las multas por patinar y el skate, subieron las de beber en la calle...

Y se hicieron leyes estúpidas, como la ley contra el maltrato, que aunque tenía un buen fin, en la práctica se abusa de ella para hacer denuncias falsas, que acaban con el hombre en la cárcel, un par de noches mínimo (sin embargo, si una mujer maltrata a otra mujer, la policía tiene las manos atadas)

Todo esto unido a cómo vemos día a día que los criminales que tienen dinero, o pertenecen a ciertas familias, son intocables por la justicia, o "son víctimas de engaños", como cierto señor de porte real que decía "Nóos" en vez de nosotros, cierto lío con los sobres y no se qué de las nóminas en un partido, cierta fiesta en madrid que se fue de las manos...

Está claro que actualmente existe un cierto desencanto con la "justicia", mi pregunta es: ¿Hasta dónde creéis que llega/llegará?

Personalmente, cada vez veo más casos de gente que se toman la justicia por su mano, dado que o ya no confían en la policía, o creen que no harán nada, o dicen que no pueden afrontar un proceso judicial... Esto me da miedo, ya que puede ser un inicio de lo que pasa en grecia, dónde son los partidos políticos (de los dos extremos) los que afrontan la tarea de hacer justicia, la policía pinta poco, y hace cada vez menos. Sin embargo, ciertas personas de un amanecer nosequé o del partido del syrope ayudan al ciudadano de a pie a resolver sus problemas (...y luego nos preguntamos cómo ganan votos)

Para mí, que sea la ciudadanía, da igual en su forma, la que se tenga que encargar de la justicia, es un síndrome de que tanto el Estado como toda su estructura están muy, muy mal, por no decir moribundos. Eso unido a la muy hipotética "Separación de poderes" que tenemos en España me hace pensar que necesitamos un cambio de arriba a abajo.

¿Que pensáis? ¿Alguna vez habéis tenido que tomaros la justicia por vuestra mano o habéis sufrido una multa o castigo injusto? ¿Cómo cambiaríais el sistema? ¿Pensáis que un Estado que no es capaz de proteger a sus ciudadanos no tiene legitimidad, o por el contrario créeis que es la ciudadanía la que debe encargarse de la justicia? ¿Separación de poderes sí o no?

RPV: La justicia me parece una mierda, y veo que cada vez más gente se la toma por su mano.

2
A2d2

El otro día hablando con un abogado, me afirmaba que tenemos el sistema judicial más moderno del mundo.Parece ser, según su explicación, que contra más se busque la re inserción social del reo (Menos tiempo este en la cárcel) más avanzado es ese sistema judicial.... Yo pienso que, de estos lodos vienen estos barros..

1 2 respuestas
Marmoth

Lo veo lógico tal y como están las cosas. Yo tengo pensado cogerme un arma del 4,5 o del 6,5 que no hace falta permiso de armas, de un apuro te saca seguro.

rayka

Según lo veo, la justicia, para "el pueblo", se ha convertido en un instrumento de recaudación más con el que seguir sangrándoles. Además, parece estar controlada por una serie de "lobbies", personajes, empresas y demás instituciones influyentes, que pueden modificar la ley a voluntad, buscando el máximo beneficio para sí mismos.

Cuando la gente se da cuenta de que estos personajes hacen y deshacen a su antojo, que viven como reyes, que son intocables cuando meten la pata o se los da un trato de favor, que se ríen del mundo como quieren, mientras que ellos apenas llegan a final de mes, les cambian la ley de manera que los progresos que habían conseguido durante tantos años se van a la mierda y las están pasando putas por el mal hacer de los poderosos, ven como única opción el tomarse la justicia por su cuenta.

En cuanto a cómo mejorar la justicia o si debiera estar en manos del pueblo, si cambiásemos de mentalidad todos los españoles y buscásemos el bien común en lugar del individual, podríamos plantear algo como lo que se hace en Suiza. Pero para eso tenemos que cambiar tanto nuestra forma de ser como la mentalidad de la casta política española.

1
A-tuin

#2 ¿Y reinsercion social y menos tiempo en la cárcel son sinónimos? con menos tiempo en la cárcel podrías ni meterle directamente y no es que vaya a decir "oh que majos, que he matado a alguien y no me han encerrado, me han conmovido, voy a dejar de matar"

Como bien dices de esos lodos vienen estos barros... además estaremos de acuerdo que hay muchos presos que por mucho que se intente no se van a reinsertar.

1 respuesta
MoLSpA

Sólo te diré una cosa: cuánto más lejos de la justicia de este país, mejor. Entre abogados y jueces, da para llenar 100(0) Titanics de deficientes mentales.

1 respuesta
icetor

lo que es una injusticia es que thepiratebay esté caida justo ahora que acaban de colgar el Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 de play.

vinilester

La justicia seria mas "justa" haciendo carceles el triple de grandes con menos de la mitad de servicios y comodidades para meter desde Urdangarines, Roldanes, Guerreros, Cachulines, etc... hasta el carterista de turno. Que por H o por B, o no pisan la carcel, o estan dos dias.

La justicia seria mas "justa" con su correspondiente pasillo de la muerte y que todos los dias se hiciese uso de el para indeseables como violadores, terroristas, asesinos, etc... Y por que no... esos que ultimamente entran a robar a casa de la tipica pareja de ancianos y los crujen a palos. Claro que si.

La justicia seria mas "justa"..., vamos...que me cago en la reinsercion de ciertos sujetos. Y me cago en el subsidio que obtienen al salir, y me cago en todo lo que sea proteger y ayudar a la mayoria de delincuentes reincidentes.

Me cago en la justicia que padecemos.

Es un cutre-resumen de todo lo que me gustaria escribir, sorry xD

5 1 respuesta
A-tuin

#6 #8 ¿que véis como opción entonces? tomarse uno la justicia por su mano esta bien, pero puedes acabar siendo tú el jodido, y a ningún político (al menos ninguno de los que tienen actualmente acceso al poder) le interesa cambiar nada del sistema judicial... quizás algo para blindarse más ellos pero nada más.

¿Aprobaríais la creación de algún tipo de patrullas ciudadanas o justicia ciudadana, separada del Estado?

1 respuesta
1 comentario moderado
vinilester

#9 ¿Aprobaríais la creación de algún tipo de patrullas ciudadanas o justicia ciudadana, separada del Estado?

Eso ya existe en varios lugares del pais y por supuesto que participaria y colaboraria en ellas si de ello dependiese claramente la seguridad de mi familia y mia.
Y por supuesto que me tomaria la justicia por mi mano segun que tipo de desgracia hubiese padecido siendo plenamente consciente de las consecuencias.

Ya se hablo de esto hace poco en otro hilo.

PD: Antes y despues del delito, el miedo lo deberian de tener los delincuentes, no las victimas.

TrenboBrah

Yo quiero un sistema judicial como el de Korea del Norte, China o Texas.

2
A2d2

#5 La justificación que me dan es la siguiente: El sistema de justicia Español prima la re-inserción social antes que las penas perpetuas por eso esta más evolucionado, porque teóricamente para el sistema judicial Español, tras 25 años en la cárcel ya estás "curado".

Gallardon esta intentando cambiarlo, con el consiguiente rechazo de todo el engranaje judicial.

P.D. A mi no me parece bien, como bien apuntáis algunos hay criminales que no tienen re-inserción social posible y merecen otro tipo de Justicia, bajo mi punto de vista..

#14 JAJAJA créeme el también es partidario de hacer eso que dices xD

vene-nemesis

#2 igual tiene razón, yo propongo que con lo casos de corrupción o asesinatos se le pegue un tiro directamente al acusado tras darsele sentencia, luego con su cuerpo que se haga compost y se abonen cultivos o parques, así conseguimos que pase 0 dias en la cárcel y ademas le hará un bien a la sociedad, seriamos el sistema mas pluscuamperfecto según tu colega abogado.

1 2 respuestas
B

#14 apoyo tu sistema, teiens mi voto para las proximas elecciones

M

Yo lo llevo diciendo años,pena de muerde para violadores, corrupción etc..

Las cárceles no se llenan tanto y nos ahorramos escoria :santo:

#17 Tienes toda la razón del mundo , pero.. no se donde vives tu,pero yo en España ,la gente es MUY asquerosa

y no me metáis mierda,cada uno que opine lo que quiera

B

De nada sirve preocuparse por la justicia cuando el problema viene de mucho más abajo. No se trata de ajusticiar al reo cuando el daño ya está hecho, sino de evitar que las personas se conviertan en reos.

Pero eso requiere educación (y no el chiste que tenemos aquí), requiere implicación, requiere consciencia social, empatía y muchas otras cosas que el españolito medio no está por la labor...

De qué sirve tener una sociedad que castiga con duros castigos incluso con pena de muerte cuando es la misma sociedad podrida la que genera a los delincuentes.

10 4 respuestas
sitoxi

#17 Jodó, ni yo mismo lo habría dicho mejor. Más razón que un santo.

Moler

Esto pasa en un país en que solo por tener una idea u otra de la sociedad te tachan de cualquier cosa.

vinilester

Aqui va una de justicia:

El Cuco sale libre tres días antes por error

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/cuco-sale-libre-tres-dias-por-error-20130305

Y no lo pongo por lo de los 3 dias, sino por estar libre.

1
ToxicAvenger

Esta semana han pillado a un jugador del madrid conduciendo. Le habían retirado el permiso de conducir.
La anterior, otro jugador del madrid, pillado sobrepasando en mas de 100km/h el límite de velocidad.

Y no les harán nada, una multita. Si fuéramos cualquiera de nosotros ya estaríamos en la cárcel.

1
A-tuin

Pues lo d¡cho, justicia de pandereta para un país de pandereta...

Como decía un profesor mío, todos somos iguales, pero algunos mas iguales que otros.

guillauME

Pues yo creo sinceramente que a este individuo alguno lo ajusticiará en la calle y no me extrañaría en absoluto que fuese el padre.

B

Claro que hay justicia compañero , pero para el que tiene dinero para pagarla

T-1000

la justicia en este país es una risión.

wedgebiggs

Hay que hacerse con una Batseñal :(

evilsol

en #17 se acabó el thread.

1 respuesta
G

no, #17 parte de la bondad intrínseca del hombre, estuvo en boga en la revolución francesa, curiosamente, y muchos hoy día aún piensan que el hombre no es malo y que la educación evitará la criminalidad. Partís de la base de que la delincuencia es una cuestión intelectual, o de orden cultural, que el analfabeto, marginado delinque porque es ignorante, algo platónico esto, y que socializandolo conseguiremos una, valga la rebuznancia, una sociedad justa.
No, de nuevo, la injustica es una cuestión moral, y el hombre está corrompido en todo su ser, lo que no quiere decir que no sea capaz de hacer cosas buenas, pero el barniz de la educación no detiene la podredumbre de una puerta apolillada. Por otro lado hay muchísimos ejemplos de grandísimos delincuentes que han recibido y han sido instruidos en el summum bonum de la educación mundial y ahora están presos por estafas billonarias.
#27. Creo que el thread no se acabó en #17, empieza aquí.

3 1 respuesta
Flamazares

#28 no entiendo muy bien lo que dices pero me encandilas con tus palabras. Me encanta leerte.

1 1 respuesta
jackvendetta

#29 Básicamente que no eres mejor o peor persona por la educación recibida, que el ser humano es bueno de nacimiento y malo de hecho, que la justicia debería estar basada en la maldad humana (Constatable y visible) y no en su hipotética bondad.

1

Usuarios habituales

Tags