Katyn: la matanza oculta de la II Guerra Mundial

didinahui

Con mínimo esfuerzo y pérdidas, el Ejército Rojo se apoderó de 180.000 kilómetros cuadrados de Polonia, capturando a 227.000 soldados, entre los que había cerca de 30.000 militares profesionales. Jefes, oficiales y policías fueron políticamente filtrados: los comunistas y simpatizantes pasaron a colaborar con las autoridades soviéticas; el resto quedó repartido por diferentes campos de prisioneros donde sufrieron las habituales penalidades de tales centros: alimentación escasa, mucho frío, humillaciones, ninguna libertad y escasa correspondencia con sus familias, que pese a estar vigilada y censurada, se mantuvo hasta la primavera de 1940. A partir de entonces, nada.

Pese a la situación de Polonia, ocupada por alemanes y rusos –y a partir de junio de 1941, solo por los alemanes-, las familias no habían olvidado a sus prisioneros, pero poco podían hacer, aunque el Gobierno polaco en el exilio trató en vano de recabar información. Por ello, en abril de 1943, causó gran sorpresa la información de Radio Berlín sobre el hallazgo de grandes fosas comunes en la región de Smolensk. ¿No estarían en ellas los cadáveres de los soldados de los que nada sabían desde hacía tres años? Berlín acusaba a Stalin; Moscú achacaba el crimen a Hitler y así estaban las cosas cuando el Gobierno polaco en el exilio, que no se fiaba ni de uno ni del otro, solicitó la intervención de la Cruz Roja. La investigación mostró inequívocamente que las fosas databan del comienzo de la primavera de 1940, por tanto, eran 14 o 15 meses anteriores al ataque alemán a Rusia.

Moscú rechazó la investigación, incluso alegó que los oficiales polacos había huido a Manchuria. Washington y Londres, aunque aceptaran el informe de la Cruz Roja, se hicieron los locos porque, según Churchill, «no es el momento de acusaciones y peleas, sino de vencer a Hitler». Cuando la URSS recuperó la región falsificó una investigación que responsabilizaba a los nazis, pero los polacos no la creyeron y antes de quedar bajo un régimen comunista hicieron su propia investigación atribuyendo el crimen a agentes de NKVD. Finalmente, en 1992, el presidente Boris Yeltsin entregó al primer ministro polaco Lech Walesa un documento según el cual el Politburó recomendó ejecutar a 14.7000 «ex oficiales polacos, funcionarios, terratenientes, policías, espías, gendarmes y carceleros» culpables de «sabotaje y espionaje». Hubo, también, una disculpa: Yeltsin ofreció una corona de flores que decía: «Perdonad».

https://www.larazon.es/cultura/20200306/ddixdkyucvbybil3tu5s67p4ju.html

punishermlp

dictaduras haciendo de las suyas, una pena por esa gente pero no veo lo extraordinario la verdad

StkR

Oculta dice xd.

1
B

¿Para cuándo el post de la matanza oculta de Hiroshima? ¿Sería otro ejemplo de las dictaduras haciendo de las suyas o simplemente otro ejemplo de las atrocidades que se cometen en las guerras, especialmente si hay superpotencias militares involucradas y sobre todo cuando el enemigo son millones de fascistas y fanáticos?

2 respuestas
Lizot

#4 Menudo "y tu más" te has marcado chico, te habrás quedado agusto.

Aquí lo que se dice es que la URSS mató a oficiales polacos (que de nazis no tenían nada, de hecho lucharon contra ellos) a sangre fría por el mero hecho de ser soldados u oficiales polacos.

Pero claro, a mucha gente se le "olvida" que la URSS pactó con los nazis para repartirse Europa e invadió sin justificación alguna FInlandia, los países bálticos y demás.

1 2 respuestas
B

#5 te habrás quedado a gusto tú interpretándolo así. La primera respuesta a este tema ya achaca la matanza al hecho de que la URSS fuese una dictadura, por lo que no está demás recordar que los "demócratas" en esa guerra se cargaron a cientos de miles de civiles de un solo bombazo. En lo que tiene razón esa respuesta es en que no es nada extraordinario que en una guerra así se cometan estas atrocidades. A seguir celebrando que existan superpotencias militares y económicas en el mundo que puedan imponer su "ley".

Fox-ES

#4 Este es el tapado
https://www.elconfidencial.com/amp/cultura/2020-03-08/bombardeo-tokio-marzo-1945-ii-guerra-mundial_2485263/

#5 Polonia pactó primero con los nazis y no dejó al ejército soviético socorrer a Checoslovaquia.

Simplemente se pasó de lista no queriendo ceder Prusia.

Por otro lado la Guerra que inicia la URSS contra Finlandia es precisamente porque temía un ataque a Leningrado desde Finlandia por parte de los fineses y alemanes. Cosa que de hecho pasó en la Guerra de la Continuación.

Eso no quita ni justifica el genocidio cometido por Stalin contra los polacos.

Que por otro lado echa por tierra las teorías de los ''genocídios ultra secretos soviéticos''. No tiene sentido que esto aparezca con números exactos y pormenorizado en los archivos secretos y el Holodomor o las muertes en Gulags en esos mismos archivos sea falseada.

Dicho esto, me hago cargo del error cometido por mis camaradas comunistas en Katyn y lo considero uno de los momentos más viles y que se deben de recordar por siempre de la historia de la humanidad para que no se vuelvan a repetir. Mucho menos en una ideología Socialista que debe de ser racional.

1 respuesta
Perico97

Y esto es lo que se sabe, no me quiero ni imaginar todo lo demás que habrá detrás y que se ha decido ocultar.

1 respuesta
Fox-ES

#8 Ya estamos...

Claro. Hacen archivos secretos y mienten en ellos, archivos donde admiten que se cargan y torturan a casi todos los desaparecidos. ¿Qué ocultarán los archivos secretos de los archivos secretos? ¿Qué también mataron a sus descendientes con tecnología extraterrestre?

Si es que...

1 respuesta
granaino127

#9 No creo que se refiera a eso....si no a otras acciones que por X o Y motivo nunca han suscitado preguntas y por tanto han seguido "en el olvido".

Imaginate la de crimenes de guerra por todos los bandos que podrian ocurrir en granjas o aldeas minusculas donde no sobreviviera nadie que echara en falta a nadie de allí...

2
Dohko

#7 Comparas el pacto nazi-comunista para repartirse Polonia con que Polonia no dejara "rescatar" a checoslovaquia??? XD no tiene nada que ver amigo. Ademas en que cabeza cabe que Polonia se dejase invadir de gratis por los comunistas, cuando 15 años antes ya habian tenido una guerra con la URSS.

En cuanto a la matanza, pues eso lamentable y muy en el estilo sovietico. Ya me vi la peli hace bastante años... Por desgracia como se necesitaba de la ayuda de la URSS para acabar con el nazismo el amigo Stalin se fue de rositas. Fue una pena que no se acabasen con esas dos ideologias en europa a la vez.

1 respuesta
Fox-ES

#11 Comparo el hecho de que Polonia pactó primero con los nazis para invadir la URSS pero luego se echaron atrás cuando los nazis le pidieron el corredor para unir Alemania con el Danzig y se le empezó a ver el doble juego a Polonia que por un lado lamía la bota del Reich y otro amenazaba con tomar para si territorios soviéticos cuando se comenzase la guerra contra la URSS.

USA estuvo en contra de la decisión Polaca que además en ese momento era irracional. La URSS no podía ganar de ninguna forma contra Polonia, los Aliados, USA y el Tercer Reich. Simplemente Polonia había pactado con el Reich y el beneplácito de los Aliados de Europa la no intervención mientras Hitler hacía lo que le daba la gana.

Stalin viendo lo que se le avecinaba calculó que rompería el tratado tan pronto como Francia lanzase una ofensiva contra Alemania y así se aseguraría Polonia al completo ergo era un win-win.
La ofensiva francesa nunca llega. Esperando que la URSS y el Reich se inmolen coloca sus defensas estáticas y espera. De nuevo tratar con el diablo sale caro y Alemania moviliza sus divisiones panzer y captura París obligándolos a capitular.

Apartir de ahí la URSS se prepará para una ofensiva alemana y de ahí la Guerra de Invierno para alejar las fronteras de Leningrado.

El gran victorioso de este sistema de pactos fue Hitler pero también fue indispensable para la defensa de la URSS.

Curiosamente USA en esa época trató sin meter el hocico directamente de que los aliados y la URSS cooperaran contra el Reich y los que se negaron fueron los Aliados.

Ahora, nada de esto justifica el genocidio. Debieron ser juzgados y los culpables de algún delito llevados a cárceles o campos de trabajo.
Fue una masacre asquerosa independientemente del porqué. Sin más, no tiene justificación.

Usuarios habituales