La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

  • Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
Zeloran

#6420

Todo gira en torno a las balanzas fiscales, Catalunya tiene un déficit fiscal de aprox 15000millones cada año. Eso significa, por cada 100€ que en Catalunya se pagan de impuestos, el gobierno central devuelve a la generalitat menos de 90 para que gestione sanidad, educación etc. En la supuesta independencia, Catalunya podría disponer de esas cantidades para no tener recortes en educacion, sanidad etc y dar más prestaciones sociales.

Luego también está el tema cultural, que es un problema que se ha acentuado mucho después que el PP llegara al poder con anhelo de españolizar a los catalanes. Eso significa, erradicar la cultura catalana, como está pasando en Valencia, Aragon o Baleares.

Hay gente que opina "es que ahora hay prioridades mas importantes que la independencia como la crisis, etc" pues justamente la independencia es una via para mejorar nuestra educacion y sanidad, donde estamos teniendo de los recortes más bestias de españa.

9 respuestas
C

#6421 bla bla bla balanzas fiscales bla bla bla Espanya ens roba bla bla bla erradicar cultura catalana bla bla bla soms el ombligo del mundo

Joder, siempre el mismo puto discurso victimista. Coñazo, colega.

5 1 respuesta
Grift

#6422 Si es el mismo porque es el mismo, si no es el mismo porque no es el mismo.

Leoshito

#6421 Y olvidas completamente que en una supuesta independencia, si bien Cataluña tendría todo el dinero para ella (mentira, pero bueno, sobretodo si se quiere o se pretende entrar a Europa), este dinero no sería el mismo que el que tiene ahora con España por razones A, B o C (no voy a entrar a valorarlas ni a 'discurso del miedo', pero pensar que automáticamente tras la independencia todo se va a quedar exactamente igual salvo que el dinero será todo para vosotros es de ser muy optimista).

Respecto a lo de 'es falso que el tio votase 3 veces', solo voy a hacer un par de apuntes y por mi lo dejo zanjado, cada uno lo usará para su beneficio de todos modos:

1- Si tan fiable, tan genial, tan maravilloso, tan infalible y con tantisimos observadores internaciones currando un domingo en una consulta ilegal y sin valor era todo; ¿por qué se cometió un error tan tonto como permitir que un mismo tio, en la misma mesa, en un periodo de pocas horas, se le permitiera sacarse fotos metiendo el voto con un DNI que no era suyo? Quiero decir, es de primero de fiabilidad que si ves a un tio que te dice 'disculpa es que me quiero sacar una foto, pero ya voté y se me olvidó, puedo sacarmela con el voto de un colega?'; en el primer caso, bueno, cuele. Total, hay mucha gente sacándose fotos. ¿Pero la segunda vez? Es un caso suficientemente excepcional como para darse cuenta.

2- Así que la palabra del tio que cuenta los votos, que es alguien que está a favor de la independencia, poniendo un par de tweets, es suficiente para desmontar el argumento. Vamos, que si ahora yo me creo una cuenta diciendo que soy el presidente de la mesa del IES Perico Palotes, y digo que 500 votos fueron de la misma persona, ¿tengo la misma veracidad, no? Esto es por no comentar el hecho casual de que se acuerde de la cara del tio -no sé, con tantisimos millones y millones de personas votando, y colas de horas para votar, me sorprende que tuviera tiempo para memorizar la cara de nadie, pero oye seré yo- y además, y esto es lo más chulo de todo, que SE ACUERDE DE SU APELLIDO. ¿Hola? ¿Protección de datos? ¿Quién es este tio para ir diciendo que mi apellido -o el de cualquier persona- empieza por C?

3- Una votación en el que 'se destruyen los votos' tras la misma, y en el que uno de los máximos partidarios es uno de los responsables en contar votos, dista muchisimo, muchisimo, de ser fiable y limpio. Lo siento.

1
S

#6421 Claro, porque en Baleares, Aragón y Valencia, los propios ciudadanos de estas comunidades somos tontos queremos acabar con nuestra cultura... claro... xD

1
rusillo_

#6421 Aqui en mi pueblo practicamos la caza al catalan, antes lo haciamos con los valencianos, pero ya no quedan muchos :(

La caza al vasco no porque nos dan miedo, que son un poco brutos.

ndestino

yo muchas veces no se si hablan de cataluña o de la serie raices, un complejo de kunta kinte que tienen algunos.

NigthWolf

#6421 No entiendo tampoco porque hablas en todo momento como si Cataluña no fuese una parte de España, como si no perteneciera a ella como si fuese la opresion de China con el Tibet.

En el pasado la mayor parte de la industria y empresas se montaron alli por su posicion geografica, luego es normal que pueda generar algunos beneficios de mas que otras comunidades. Ahora bien, estamos hablando de diferentes partes de un pais, si alguna parte genera mas beneficios que otra, es logico que cojas parte de estos beneficios de unos para favorecer a otros, siempre mirando por el beneficio de todo el pais (que si, que con el PPSOE, la corrupcion y tal no es tan asi, pero no solo por Cataluña, sino por toda España xD). Es que pienso que esto es algo que pasa en todos los paises. Si la situacion es prospera en el pais vale que haya un reparto economico proporcional a los beneficios generados para cada una de las partes, pero es que ese no es el caso de España, al menos no es la situacion actual.

Has jugado alguna vez a Ogame o algun juego parecido? Empiezas con un planeta, desarrollas las minas que generen recursos y diversas infraestructuras. Despues de esto creas mas planetas y empiezas a crear sus infraestructuras para generar recursos, pero claro, te ayudas con los recursos generados en el primer planeta y se los mandas a estos otros, ya que genera mas y mas rapido. Todo esto lo haces para subir puntos y que tu cuenta (España) avance. Si un planeta crea mas recursos, lo logico es que tu (gobierno) hagas el reparto que consideres necesario atendiendo a las necesidades de todos tus planetas para no dejar ninguno descuidado.

Asi a pincelada gorda y sin entrar en mas detalles, es como lo veo yo. Que puede ser que me equivoque, pero si con la situacion tan nefasta que tenemos una comunidad necesita mas que otra porque genera menos, pues lo logico es que se cojan recursos de una y se repartan de otra forma, dando un poco menos a la que menos necesita.

O acaso crees que el gobierno solo recorta en Cataluña? Pues entonces no vayas al Sur, porque igual te sorprendes.

Que si, que se que hay muchos detalles mas, que puede que para algunos Cataluña no de tanto, puede que para otros de demasiado, otros pensaran que recibe mas de lo que da... En fin. La cuestion es que es una parte de un pais, y como las demas partes de este pais la riqueza generada debe ser distrubuida en funcion de las necesidades de cada uno. Diferente es que el gobierno haga una gestion pesima de estos recursos, pero es algo que pasa en todo el pais, no solo en Cataluña.

Y todo esto sin entrar en temas de corrupcion e intereses politicos, que aqui es donde esta la guinda del pastel, pero tanto de un lado como de otro eh, que no estoy tachando solo al gobierno catalan.

Y luego el tema de la cultura pues generalizando, esta bien que una region mantenga trazas de su cultura y su identidad, pero tanto el catalan, como el gallego, el euskera estan abocados a desaparecer. Pero no solo estos, sino todos los idiomas en el mundo que hablan una minoria y que se mantiene solamente por identidad cultural e historica. Pero estos idiomas no son practicos. Solo te sirven para moverte por esta region y ya. Hablamos de un mundo globalizado y en donde cada dia la sociedad evoluciona y se transforma ademas de haber un gran intercambio cultural.

Este tipo de cosas no es algo aislado de Cataluña, es algo que ha pasado desde que el hombre es hombre y que seguira pasando durante todas las generaciones que como especie nos queda en el mundo.

Con esto no quiero decir que deba de hacerse desaparecer o que deje de "cuidarse", solo digo que es un proceso natural.

Y me parece totalmente logico que en tiempos como los que corren, en los que no se nada en abundacia precisamente, se hagan recortes en estos ambitos. Ya que si estableces una lista de prioridades de las necesidades de un pais sobre las cuales tienes que repartir unos recursos muy limitados por la mala situacion economica, me parece obvio y "de cajon" que lo que menos dinero reciba sea la conservacion de una lengua que se habla solo en una region del pais y que aporta cero beneficios, que simplemente es un gasto mas, aunque ello contribuya a la aceleracion (y digo aceleracion porque la desaparicion de lenguas minoritarias es algo natural, que pasa y que pasara siempre) de la desaparicion de dicha lengua y por ende a una posible perdida de la identidad del pais.

Tu no lo ves logico? Prefieres que cierren mas plantas de hospitales, que aumenten aun mas las listas de espera, que se hagan mas recortes en educacion? Y ya no solo en Cataluña, al ser un reparto de la riqueza del pais sobre sus territorios como dije antes, el hecho de gastar presupuesto en conservar una lengua en una comunidad autonoma puede suponer estos recortes que comento en otras.

Este comentario es muy demagogico, pero mientras escribia el parrafo anterior me he imaginado a una persona de Cataluña tratando de explicar a unos padres de niños terminales de cancer el porque se ha cerrado la planta donde trataban a sus hijos para la conservacion del catalan.

Solo me ha venido a la mente y lo he dicho, no trato nada con ello, pero da que pensar, no? Si el dinero es limitado y hay que quitar dinero a unas cosas para darselo a otras... La cuestion es de donde se quita y a que se da, que aqui es en donde entra la pesima gestion del gobierno (pero tanto de gobierno catalan como español, como ya dije no hago distinciones).

Y bueno, por ultimo decir que soy Andaluz, que he estado en Cataluña varias veces y que he estado perdidisimo porque no tengo ni idea de catalan y me sentia como en otro pais. De hecho pense en Cataluña como ciudad para estudiar, pero despues de las experiencias que tuve alli con el idioma me echo para atras totalmente. Porque la cuestion es que no lo vi como un idioma "optativo", lo vi como algo que querian meterle con calzador a todo el mundo y no me gusto para nada. Y esa sensacion de estar en tu pais y sentir eso pues... no es muy agradable. Que eh, lo cuento como experiencia personal, no quiero decir que para todo el mundo sea igual o que todos sintiesen lo mismo que yo estando alli, pero el caso es que asi es como lo vivi. Que si, que toda la gente que conoci me cayo muy bien, no soy de esos que dicen "en Cataluña son todos X" porque hay de todo en todas partes, lo digo antes de que se me tache de algo.

Y bueno, vuelvo a repetir que no estoy a favor o en contra de la independencia, todo esto lo digo porque para mi es algo logico, y digo para mi porque puedo entender que tu no lo compartas. Tambien dejar de lado los intereses politicos de ambos bandos y demas matices que hay tras la independencia, que entonces mi post seria el doble de largo.

Al final todos somos ramas del mismo arbol.

PD: Y con respecto al ejemplo del Ogame... que esperabas en un foro de juegos xD.

10 2 respuestas
LoSKo

Los que hablais de Cultura catalana, vosotros teneis de eso? si os habeis dedicado a robar todo lo que habeis podido de la cultura Valenciana mangarranes, ni los castells son vuestros y no parais de dar la brasa con ellos.

2
conspirancy

#6421 ¿Cultura catalana en baleares Aragón y Valencia? ¿Pero qué puta mierda es esa? ¿Cuándo ha habido cultura catalana por aquí? Que algunos se piensan que por ver Bola de Drac hace 20 años nos catalanizaron o algo.

Por lo demás bla bla bla Espanya ens roba.

Vergonya es la palabra que debería usar más de uno.

1
Dante88

al final vais a aprender catalan y todo de tanto escozor xddd

Seyriuu

#6428 quédate todas mis manitas, TODAS

B

#6421 Está pasando en Valencia? Si no tienes ni puta idea de algo mejor no hables.

1 respuesta
Leoshito

El tema es que -sin adoctrinarle ni nada, es todo pensamiento propio y sentimientos, nacidos hace 5-6 años- los catalanes no entienden su Gran País Cataluña sin tener que tomar lo que 'les pertenece', aquí Valencia, Baleares, Cerdeña e incluso Aragón (porque todo el mundo sabe que los catalanes repoblaron Aragón).

Zeloran

#6433 en Valencia no hay ningún medio audiovisual en catalán, TV3 y Canal 9 eran los únicos y el pp ya se ha encargado de erradicarlos.

que no hable de lo que no sé? si es lo que lleváis haciendo todos vosotros respeto lo que pasa aqui en Catalunya.

4 respuestas
Ninja-Killer

#6421 Ahora resulta que alguien que no vive en Valencia puede saber como está la situación aquí. ¿No decíais que nuestra opinión no vale mucho porque no vivimos allí y no sabemos como está la situación?

#6435 Canal 9 no era en catalán, era en valenciano. VALENCIANO

1 respuesta
LoSKo

#6435 En Valencia tienes canales en Valenciano, pero tu a lo tuyo.

Leoshito

#6435 Por cierto como curiosidad, ayer mismo el tribunal supremo (o el superior, no recuerdo) anuló el 'cese' de tv3 en la comunidad valenciana y una multa que pusieron.

Probablemente volvamos a tener tv3 pronto.

1 respuesta
Zeloran

#6436 Que el valenciano es un dialecto del catalán es un tema lingüístico, no político, por lo que no voy a discutirlo aquí. Si lo prefieres digo valenciano, no es ningun problema el mensaje es el mismo. La intención del gobierno central es eliminar la diversificación cultural y españolizarla, algo que al menos, va en contra de los intereses de Catalunya y debería ir también en contra de Valencia.

4 respuestas
Ninja-Killer

A mi no me desagradaba TV3. Hacían cosas interesantes y le tengo cariño porque me he criado con él. Habría que ver ahora la programación y el contenido...

Zeloran

#6438 sí, lo que demuestra que en su momento fue un ataque político más que legal. De momento los repetidores siguen sin dar señal en Valencia, a ver hasta cuando.

1 respuesta
actionchip

#6439 En Valencia tambien se sienten que vamos (Españoles, como si ellos no lo fueran) contra ellos? O solo sienten que vamos a por los politicos que les gobiernan por alli (como en el resto de sitios)? En verdad esta pregunta va para los Valencios pero te cito para que la veas, a ver si es verdad esto que dices...porque la verdad que lo dudo y mucho.

Joder si es que vais de victimas siempre, es alucinante. Veis ataques por todos lados, que esta pasando por alli? No sufrerias algún tipo de esquizofrenia colectiva o algo asi...y esto no lo digo como un insulto, pero es que es para hacerselo mirar.

1 respuesta
Zeloran

#6442 bueno tu no lo ves porque la gente normalmente es incapaz de ver el mal ajeno. Yo no digo que los valencianos se sientan atacados o no (que no lo sé), solo que desde el gobierno central se esta haciendo una política para eliminar el valenciano. El otro dia se hizo un estudio donde se decía que siguiendo este camino dentro de X años poquisima gente hablará valenciano, y es una pena.

Ninja-Killer

#6439

  • Hay prensa, radio y tv exclusivamente en valenciano
  • En las escuelas hay 2 lineas, castellano y valenciano. Los padres tienen total libertad para elegir y una linea tiene 3 asignaturas del otro idioma todo el ciclo hasta la universidad (P.e. Mi hermano pequeño fue a la linea en valenciano y eso que nosotros somos castellanoparlantes).
  • Los carteles de las carreteras suelen estar en los dos idiomas, y si no, solo en valenciano
  • Los documentos oficiales (burocracia, informativos, sanidad, educación, multas, etc) están TODOS en los dos idiomas
  • El valenciano tiene muy buena salud. Cuanto más te alejes de las capitales más todavía
  • Es habitual tener una conversación entre dos o más personas cambiado idiomas indistintamente durante.

Y lo mejor es que así conozco a gente que sin saber el idioma porque venía de fuera, se ha interesado. En parte porque no ha tenido ningún tipo de presión ni obligación, simplemente despertarle el gusanillo.

Si en Cataluña hay conflicto con los idioma ses única y exclusivamente porque vosotros lo fomentáis y lo queréis. Aquí conflictos de ese tipo no, no queremos gracias.

Y puestos a ser valenciano, yo me siento y quiero 'mi tierra' (dentro de España) tanto o más como tú quieres a Cataluña...

1 respuesta
Zeloran

#6444

si yo no te lo niego todo eso, que tampoco lo sé porque no vivo allí, pero hay políticas que van dirigidas exclusivamente a atacar el idioma, y aunque ahora pueda tener buena salud, la tendencia es que vaya cayendo su peso dentro de la comunidad.

sobre el estudio que comentaba, es este:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/29/valencia/1411982761_085351.html

1 respuesta
NigthWolf

#6428 En es la primera vez que contesto seriamente a temas de independencia y doy una opinion que pienso que es de logica, al menos para mi.

En serio que por ejemplo (por quotear a alguien) #6441 no ves normal lo que digo por ejemplo? Sigues pensando despues de eso que España quiere la desaparicion de la identidad Cataluña y que no es justo que le de menos dinero?

Es que si tu respuesta es que si, que sigues pensando lo mismo, voy a pensar que es egoismo, eso y sentirse parte de un colectivo o algo asi. Entiendo que hayan disputas y gente que se lo lleve al terreno personal, pero es que razonandolo esos motivos que dijiste en #6421 no tienen logica o yo no se la veo.

Tienes que mirar tu alrededor, porque pienso que el problema esta en que desde un principio parece que partes de la base de que Cataluña no es España y haces distincion entre estas dos. Si alli la sociedad, la educacion, llamalo X te hace verlo asi, tal vez si que hay cierto adoctrinamiento o es que es lo que has vivido en tu ambiente, no lo se.

La cosa es que me parece gracioso porque es como si yo dijera, por poner un ejemplo (no me salteis al cuello que ahora mismo es el primero que he pensado xD): "Ya os gustaria tener en España las playas que tenemos en Andalucia". Con este comentario ya estoy escindiendo Andalucia del resto, como si fuese... "otra cosa" xD.

Pero en fin, que el problema viene de ambos "bandos", no estoy diciendo que sea solo catalan, aun asi sigo viendoos a muchos como hinchas de un club de futbol. No se si porque muchos no ven el problema o porque no lo quieren ver.

1 respuesta
Ninja-Killer

#6445 Yo eso lo veo, como dicen arriba, que es una evolución natural y lógica dados los tiempos de globalización y comunicaciones que corren (aunque no nos guste). Lo que no tiene sentido es poner puertas al campo...

Hazte a la idea que si la humanidad no se autodestruye, en algún tiempo (si no ya) probablemente los tres idiomas 'internacionales' serán el Inglés, Castellano y Chino (este solo para ellos, pero son muchos xD). Deberías de dar gracias de que el castellano sea uno de los 'elegidos'..

MaviFe

Graciosamente si entran en la UE tendrían que darle a España parte de sus ingresos para el desarrollo porque tras perder uno de sus pocos focos industriales estos aumentarían

solitaria

Si es que Mas parece Hitler ensalzando a Cataluña cual raza aria.
Sólo hay que ver el discurso en el que nunca falta España nos roba, España tal y España cual. Victimismo puro y duro. Cataluña está por encima del bien y el mal o qué?

Si unos cuantos quieren suprimir los diferentes idiomas que hay en España no es lo que opina la inmensa mayoría. Yo estoy a favor de la convivencia de varios idiomas como riqueza cultural, nunca como imposición. Desde el momento que un idioma se utiliza para separar y no para unir y entenderse, pues esa es la finalidad de la lengua, es que hay un problema.
Creo que se puede defender el catalán sin tener que generar rechazo al español.
No en todas las comunidades pueden decir que son bilingües desde que nacen. Por qué una postura radical? Es absurdo.

El error está en posturas extremistas.

1
Seyriuu

#6439 Si te documentas con los orígenes del valenciano verás que no hay una certeza, siendo el valenciano originario del catalán una de las 3 teorías mayoritarías, habiendo dos más que lo desvinculan completamente.

Nunca he entendido la manía de los catalanes de querer reducir al valenciano a un dialecto de su lengua, cuando para empezar, vosotros habláis un dialecto (al que llamáis como la lengua, pero no es la lengua) y por tanto, no es ni mejor, no más auténtico es otro dialecto como el chileno o el mexicano son al castellano, dialectos del Español.

4 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales