La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

  • Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
seridb

#870 Opiniones a piñon, para mi tener competencias es bueno, pero tener competencias y seguir pagando los servicios que dejo de tener es una risa.

Es como estar con movistar irte con vodafone y pagar a las dos.

1 respuesta
ReEpER

cataluña ens roba.

1 respuesta
seridb

#872 No te equivoques de enemigo, el estado nos roba a todos los españoles.

1
Link34

#871 La culpa de eso es precisamente de los mismos que están preparando la función para el 9N cachondo

1 respuesta
seridb

#874 La culpa del que sistema economico de autonomias español sea una risa no es por pedir mas o menos competencias, y no es culpa de solo de los de la funcion del 9N. Es culpa de todos los politicos y principalmente del PPSOE que son los que mas años han gobernado este pais.

Yo siempre digo a todos mis amigos, fijemonos en el país vasco, un pilon de competencias y todo se puede pagar, porque es? Pacto fiscal, recojo pago lo mio y doy para el estado.

1 respuesta
Synobazz

Recuerdo q a cataluña dijeron NO al Estatut y NO al pacto fiscal.

2 1 respuesta
seridb

#876 No solo eso.

Si 3 o 4 comunidades autonomas (no solo cataluña) pidiera el pacto fiscal españa se hundiria ya que el estado central gasta en duplicaciones.

Link34

#875 No, la culpa es que un sistema descentralizado es mas caro que uno centralizado, si se quiere tener pocas dependencias hay cons y pros, y uno de los cons es la duplicidad de servicios, fíjate si son malos los del estado español que aun estando en crisis en TODO el territorio seguimos manteniendo un huevo de autonomías que no dan mas que problemas y son dinero tirado practicamente porque es lo que pide el pueblo

Y no, el concierto ecónomico del País Vasco no es un buen ejemplo de nada, eso fue un gran error en su día que no quieren repetir con Cataluña porque hay que seguir precisamente lo contrario, la cooperación entre autonomías y estado y no el egoísmo

1 respuesta
T-1000

#831 La estamos con la falacia que la mayoría puede hacer lo que quiera.

#856 Lo llaman democracia.

#839 En nada , no cambia en nada , el aislamiento internacional es igual.

No queriais independencia?

#831 A qué si , siempre mola quedar por encima del enemigo haciendo las cosas , otra excusa más para creerte algo superior o mejor que el resto, un extra más a vuestro egoismo narcisista, después no me sorprende que vayais de superiores por la vida ya que os subis el ego con subnormalidades de parvulitos.

Pero que creído os lo teneis.

#834 Te recuerdo que el DUI solo se puede hacer en 4 casos que no son cumplidos por Cataluña y en caso que lo hagais os enfrenetais al aislamiento internacional.

Y si es una falacia por favor en #423 pongo datos que refuerzan lo que digo , si es mentira por favor explicame que puntos están mal con datos y resolucione sde la ONU que digan lo contrario , no uses tus fantasias o cuentos.

Fuera de la UE , nadie os reconoce , nadie invierte... como debe ser una independencia , no es lo que quereis. Disfrutad de lo votado xD

Pero como he dicho os reto dos veces a hacer una declaración unilateral de independencia , despué sno lloreis cunado te choques contra la realidad.

seridb

#878 Pues si fue un error, suprimelo, de esa manera todas las comunidades dispondran de mas dinero.

El sistema centralizado no funciona a mi parecer, y lo que no tiene sentido es dejar que haya un ministerio de "X" que haga "Y" para todos los españoles y que luego en las comunidades exista de nuevo ese "X" y que haga "Y"+"Z".

Lo logico es, mantenemos un estado central que coordine las autonomias para que "Y" se lleve a cabo en todas, las autonomias pagan de sus impuestos y ayudan a las mas pobres a que se "Y" pueda hacer, y si luego ellas creen que pueden realizar "Z" con su presupuesto restante adelante.

Que pasa actualmente? Todos los españoles pagamos al ministerio para que haga el trabajo que las comunidades sin la transferencia no pueden hacer, desarrollan "Y", que es copiado por las autonomias que tienen la competencia y ademas estas desarrollan "Z". Pero como el estado reparte y parte y se queda la mejor parte, las comunidades que tienen viable hacer "Z" de repente se encuentran sin dinero porque han pagado dos veces el mismo servicio.

Mubris

Qué cosa más ridícula ver a los separatistas dar palmas con las orejas con esta tomadura de pelo de consulta, madre mía. Casi lloro de la risa cuando la Rahola dijo en Twitter que era una jugada maestra pero ya veo que ha colado xD

actionchip

#829 #831 Di que si, VIVA la ANC!!! Partido que no se sabe de donde proviene parte de su financiación (1.5 millones de € minimo) y que piensa estas cosas tan bonicas:

VIVA!!!!

2 5 respuestas
B

¿Los catalanes no se sienten insultados cuando oyen estas cosas? A mi me ofendería. Sentiría insultada mi inteligencia.

Dieter

#882 es una ONG y como todas se financia via BOE correspondiente.

1 1 respuesta
allmy

#882 Pues lo dicho: mismos paletos, con diferente collar.

actionchip

#884 Yo a esa organización no la llamaria ONG precisamente, pero bueno. Iñaki Urdangarin utilizo una ONG como tapadera, asi que fijate tú el buen uso que le dan algunos a estas organizaciones.

La ANC no pudo justificar unos ingresos de 1,5 millones de euros en 2013

Hacienda, tras la ANC

La Via Catalana y los récords del criminal (Entre sus filas han aceptado a personas condenadas por asesinato, como David Ventura Aparicio)

Desde luego, una organización a la que apoyar y seguir si....

1 respuesta
rusillo_

#831 Y los 15 dias posteriores tambien, ¿no?.

ReEpER

#882 pero es que lo que ha dicho es una verdad como un templo.

No se tendría que decir PPC te tendría que llamar PPaC. al igual que cuando dice, osotros no dejaremos es la ciudadania.
Quien es el gobierno para imponer x o y a un pueblo?
Ese es el problema. Que los gobiernos que salen en España nos representan 0.

3 respuestas
Link34

#888 " Quien es el gobierno para imponer x o y a un pueblo? "
Y seguidamente
" Ese es el problema. Que los gobiernos que salen en España nos representan 0."
Vaya forma mas tonta de mandar la coherencia a tomar viento

Sabes quien no representa al pueblo catalan? Ni tu ni la gorila del video, get over it

1 respuesta
actionchip

#888 A si? Todo lo que dice es una verdad como un templo? Pero que coño os hacen en Cataluña para pensar como esta señora madre de dios.....

1 respuesta
ReEpER

#886 Sobre los 1.5 millones la misma ANC salió hablando, y cambiando todo el sistema de donativos al ver pa persecucion de hacienda ( si, es como funcionais, cuando algo os molesta mandais a los chuchos ).

Referente a lo de ventura: que ya se desvinculó: el estaba en la agresión, nunca se le sentenció como asesino.

"13 de enero de 1991. Se juega el Espanyol-Gijón. Al acabar el encuentro dos jóvenes blanquiazules son atacados por un grupo de Boixos Nois, hinchas radicales del Barça. Frederic François Rouquier de 20 años murió. José María Arbolés de 16 resultó malherido. Los agresores fueron detenidos días después. Uno de ellos era menor. No opusieron resistencia y se jactaban de los hechos. "Le he clavado el machete hasta el mango", dijo uno de los detenidos por estos hechos, pero "sólo fuimos a darles un par de puñaladas", dijo otro.

Tres años después fueron juzgados por la Audiencia de Barcelona. Los cinco acusados fueron condenados, porque "eran más que gamberros" como dijo el fiscal, a 76 años de cárcel. Dos años después, el Tribunal Supremo revisaba la condena y la aumentaba a 140 años porque calificó el asesinato con alevosía y tachando la conducta de los Boixos como "primitiva y casi animal". A pesar de todo esto, los condenados por asesinato disfrutaron del tercer grado en 1998.."

ReEpER

#890 el dia, en que estés aquí, i veas PPC o Ciutadans, con sus representaciones, podrás opinar.

Es como si yo discutiera sobre la política de extremadura sin vivir ahí.

2 respuestas
actionchip

#892 Y todo lo demás que opinas? Porque yo no me quedo con UNA frase de ONCE que ha dicho.

1 respuesta
ReEpER

#889

Alma de cántaro. Imaginate por un solo momento, que si yo quisiera hacer un ahujero en mi casa, tuviera que pedir permiso, a 100 energumenos, que solo por joder dirán que no.

Pues eso es la situación de españa. Y lo mas triste, es que durante muchos años, he pensado que era parte de la gente mayor etc... pero leeros en este foro gente joven directamente, me hace perder la esperanza.

1 respuesta
Link34

#892 Que solo entiendas tu punto de vista porque no has salido de tu pueblo no es algo que puedas esgrimir como argumento

#894 De que hablas? Por qué usais ejemplos tan tontos y sin sentido para algo tan serio como esto?

1 respuesta
ReEpER

#893 no no, es que yo te he pegado el articulo, que hacia referencia en tu link, en tu link ponia directamente condenado por x asesinato. he ido a mirar ahi i pone eso... vamos que el que creo que pone un link sensacionalista eres tu,

1 respuesta
ReEpER

#895 creeme...he salido bastante de mi pueblo, y como en mas de una ocasión he dicho, no vivo totalmente en catalunya. Osea, que se de lo que hablo.

1 respuesta
Link34

#897 aja aja, claramente el "yo controlo", yo controlo pero no sé escribir decentemente en español y te pongo ejemplos que no tienen ningún tipo de sentido

Oh y si no vives en mi pueblo no me entiendes, claramente tu controlas

1 respuesta
actionchip

#896 Pero si te estoy hablando del video de Carmen Forcadell, que tu me has citado y contestado aqui #888

Seposi

Si Cataluña declarara unilateralmente su independencia supondría un desastre económico sin paliativos. Pero, aun en el caso impensable de que fuera pactada con el Estado y pudiera ingresar pronto en la UE, los efectos serían también muy adversos. «Económicamente sería una ruina, tendría muchos mayores costes que beneficios», afirma Ángel de la Fuente, investigador del CSIC y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pensilvania. «Los catalanes sufrirían un empobrecimiento brutal durante años», afirma Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense de Madrid. «Si la independencia fuera mediante una declaración unilateral traumática, no pactada, el escenario sería intratable, se produciría una quiebra», afirma Antoni Zabalza, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

¿Se puede independizar Cataluña legalmente?

La gran mayoría de los constitucionalistas consideran que con la Carta Magna vigente es imposible. El catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, que acaba de publicar Cataluña y las demás Españas, estima que ni siquiera reformándola sería factible. Solo cabría una declaración unilateral de independencia, al margen de la ley, que no sería reconocida internacionalmente y llevaría a un escenario político y económico desastroso.

¿Qué repercusiones tendría en el PIB y el paro de Cataluña?

A corto y medio plazo habría una caída muy fuerte del PIB. Buesa lo cuantifica en un 26,7 %. Si la independencia fuera pactada y Cataluña pudiera ingresar rápido en la UE, el descenso sería de un 8 % o 9 %, según De la Fuente. Hay que tener en cuenta que la caída del PIB español desde que empezó la crisis ha sido de un 7% y ha causado efectos devastadores. Se produciría un empobrecimiento inmediato de la población. Buesa estima que la renta per cápita de los catalanes se desplomaría al nivel de Chipre. El paro se dispararía. Buesa prevé un aumento de cerca de un 17 %. Además, los catalanes perderían el derecho a la libre circulación en la UE.

¿Supondría su salida de la Unión Europea?

Sí, de forma inmediata. Las autoridades comunitarias han sido contundentes. Pero también de todas las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la OMC y la OTAN. Esto sería, en palabras de De la Fuente, «un desastre económicamente». Como apunta Buesa, la admisión del nuevo Estado independiente «no es tan sencilla, no basta con pedirla», pueden pasar entre cinco o diez años en conseguirse. Aunque recuerda que la ONU no admite ningún nuevo socio en caso de secesión si no hay acuerdo con el Estado afectado, como sucede con Kosovo respecto a Serbia.

¿Cómo afectaría al comercio?

Supondría un gran impacto. Es el «efecto frontera», analizado en el caso de la partición de Checoslovaquia, que implica una significativa reducción de los flujos comerciales. Cataluña tendría que pagar elevados aranceles, lo que haría sus productos menos competitivos. Ahora más de la mitad de lo que vende Cataluña va a España, con un superávit comercial de 17.445 millones. Habría un descenso importante de sus exportaciones, que Clemente Polo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, estima en el 50 %, lo que generaría el cierre de empresas y un paro galopante. Un estudio estimó que a corto plazo supondría una bajada del PIB catalán del 9 %, otros la rebajan al 2 %. El coste del boicot a sus productos sería menor, según De la Fuente.

¿Podría mantener el euro como moneda?

En un primer momento, el Gobierno catalán trataría de mantenerlo. Pero no podría emitir euros ni sus bancos contarían con el apoyo del BCE si necesita liquidez, por lo que «cualquier crisis financiera conduciría inevitablemente y de forma inmediata a la quiebra», señala Buesa. Como afirma Zabalza, «a la larga, tendría que adoptar una moneda propia». Buesa coincide en que sería lo más recomendable, pues permitiría afrontar mejor las crisis monetarias teniendo la posibilidad de devaluarla. Pero Zabalza advierte de que este sería un «escenario complicadísimo», ya que sus deudas estarían en euros y sus activos en la nueva moneda, que sufriría una gran devaluación. «Sería un desastre, que llevaría al colapso financiero, ya que su deuda cada día valdría más y no habría bancos que le prestaran», concluye. Además, los ahorradores tendrían la tentación de llevarse sus euros ante el temor de que en un momento dado no pudieran sacarlos de las entidades catalanas. Habría una fuga masiva de capitales.

¿Sería Cataluña viable económicamente?

Sí. Como destaca Zabalza, países más pequeños y con menor PIB lo son. Pero «la transición tendría unos costes muy grandes y deberían asumirse de forma inmediata, a corto plazo, mientras que los supuestos beneficios, que está por ver cuáles serían, son muy difusos y difíciles de cuantificar». Sería viable, según Buesa, pero con un gran empobrecimiento de los catalanes, que verían reducidos sus servicios públicos, la sanidad, la educación y las pensiones.

¿Podría pagar las pensiones?

Sería muy difícil hacer frente al pago de sus 1,6 millones de jubilados. Cataluña aporta ahora 4.500 millones menos a la seguridad social de lo que recibe del Estado. Tendría que cubrir el déficit con más impuestos y deuda. Algunos estudios estiman que las pensiones caerían más de un 5 % si fueran sufragadas por las cotizaciones de los catalanes. La pensión media bajaría 50 euros al mes.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/10/19/via-directa-empobrecimiento/0003_201410G19P21991.htm

Tema cerrado

Usuarios habituales