La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

  • Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
C

#1978 Ah y por cierto, sabes que el método empleado para calcular las balanzas fiscales está totalmente politizado? Lee esto que te puede interesar:

http://www.lavanguardia.com/politica/20140723/54412386000/deficit-fiscal-catalunya-8-455-milllones.html

Según estos cálculos, el déficit fiscal de Catalunya es de 8.455 millones de euros (4,35% de su PIB), lejos de los 15.000 millones que publicó el Departament de Economia de la Generalitat, hace apenas un par de meses.

Pese a la diferencia entre ambos datos, es conveniente especificar que el cálculo del Ejecutivo central se realiza a través del método carga beneficio, que trata de ver cómo impacta el gasto público en el bienestar de los residentes de un territorio mediante una ponderación de datos. Con este método, la Generalitat calculó un déficit fiscal catalán menor, de 11.087 millones, lo que supone el 5,7% del PIB. Por tanto, la diferencia entre la cifra divulgada hoy y la que calculó el Govern con el mismo método es de 2.632 millones.

Los 15.006 millones declarados por Mas-Colell en junio eran fruto del cálculo a través del método de flujo monetario, un parámetro que el Gobierno evita en sus números por considerarlo inadecuado. Este método vincula el origen territorial del dinero público y el lugar en el que la administración lo gasta.

Also: http://www.lavanguardia.com/economia/20140129/54399677691/autor-de-cuentas-regionalizadas-ve-neutral-su-metodo-y-pide-no-descalificarlo.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20140128/54399644024/el-govern-represalia-soberanismo-cambio-calculo-balanzas-fiscales.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20140128/54399644024/el-govern-represalia-soberanismo-cambio-calculo-balanzas-fiscales.html

S

#1980 Nonono, no te equivoques, que por aquí regularmente viene el Oriol Junqueras o alguno de CiU o ERC a darnos algun sermón sobre lo mal que nos trata España xD Y lo bien que estaríamos con nuestros hermanos catalanes. Es más ERC se presente en Baleares como Esquerra Republicana de Cataluña, es surrealista xD Es como si el partido Riojano se presentara en Cataluña. Vamos, que hay un intrusismo en Baleares y Valencia enorme.

Espero que si os independizáis nos dejeis en paz. Ya que sería inmiscuirse en otro país.

#1979 http://www.expansion.com/2014/07/23/economia/1406101646.html

El de más arriba era del año 2012, los datos que te pongo son de este año.

1 2 respuestas
C

#1982 Que leas #1981 pesado xd. No te das cuenta que están empleando un método totalmente político? A ver si te piensas que la estadística es algo simple. Puedes calcular balanzas fiscales ateniéndote a distintos métodos y cada uno refleja un tipo de información. Obviamente la gente suda de eso y se fija sólo en el gráfico.

Ah, y esos datos están puestos por el gobierno del PP. Sólo digo eso. No creo que te recuerde toda la mierda que les está cayendo para que veas que su criterio no es muy válido.

1 respuesta
lxn_

#1982 Pues lo mismo que aquí tenemos a la Camacho diciendo tonterías, si no representan a nadie más que a sus intereses partidistas se les ignora y ya está. Dicho esto no me estaba refiriendo a políticos sino a ti (la gente) :wtf:

1 respuesta
S

#1983 Que si, que tu te quedas con las cuentas Catalanas y yo me quedo con las del Ministerio de Hacienda. Me dejas ya de citarme? Me estás empezando a molestar.

1 respuesta
C

#1985 Te cito si me da la gana xd. Otra cosa es que tus argumentos no sean válidos y te moleste.

Qué tienes que decir entorno al PIB y a la Balanza Comercial?

Por cierto, por aquí ruló un gráfico del nivel de compras y ventas en España. Cataluña era la CCAA que mayor actividad de Comp/Vent cosechaba. Qué tienes que decir sobre eso?

2 1 respuesta
kaosito1

#1914 Es que deberia darles vergüenza enseñarles a los niños que son catalanes y meterles tonterias en la cabeza cuando nacieron españoles y moriran españoles.

1
ndestino

¿y digo yo por que no esperais a que gane podemos que seguro que os hace un referendum a todo confort con cerveza fresquita y canapes?

1
luciacoptero

#1984 Que yo sepa el el ppc tiene escaños en el parlament de Cataluña, será porque hay gente que comparte sus ideas y les vota no?

1 respuesta
lxn_

#1989 Residual, y aún así muy por encima de la intención de voto actual. Podemos dar gracias por esto

En el caso de Baleares también hay gente pancatalanista, residual también

luciacoptero

Dato interesante del señor Junqueras

http://dolcacatalunya.com/2014/10/30/como-sera-cataluna-si-manda-junqueras-esto-es-lo-que-pasa-en-su-pueblo/

Comparen con el señor que odia todo el mundo

3 2 respuestas
Dieter

#1991 es un tomas gomez de la vida.

ReEpER

#1885 si quieres se lo comentas a mis padres que en el colegio a mi padre le habían llegado a pegar por usarlo. O a mi madre que le he tenido que enseñar yo a escribirlo o mi abuelo en paz descanse que paso dos noches en calabozo por negarse a decir viva España a un guardia civil al contestarle en catalán de donde venia.

Supongo que tu vivías en esos años. I los copy pastes de Wikipedia hacen veraz todo.

sincahonda

#1986 Que cambiará con la supuesta independencia.

Por un lado España podrá comprar muchos productos fabricados allí en otra parte de la UE por un coste parecido o como mal, algo mas caro, pero vosotros si queréis comprar tendréis que pagar arancel si o si, encareciendo de este modo lo que compráis en relación a lo que le pase a España, esto sin contar que tengáis moneda propia y la devalueis, en ese caso, España os seguirá comprando con aranceles pero le saldrá aún así mas barato que antes, y vosotros para comprar en España os saldrá todavía mas caro.

Además de que tendréis que tirar los precios, ya que los mejores mercados son USA y la UE, para el primero tendréis que vender muy barato ya que hay que llevarlo hasta allí y competir con todo el mundo, y la UE se convertirá en extranjera de repente y competiréis con todo el mundo.

Que España pierde si os independizais claro que sí, pero España no quiere ese mal, en cambio vosotros sí.

Y para acabar con lo que posteabas de que si dais tanto y tal, Cataluña en epoca franquista, no tenía ese deficit, mas bien lo contrario, y se la dotó de lo que es hoy, Cataluña perteneciendo a España es lo que es gracias a que ha pertenecido a España, y si una vez recibió, y ahora le toca dar es lo que hay, eso puede cambiar en un futuro, no es estático.

1 respuesta
1 comentario moderado
emir

#1995 Pues ya podias haber seguido con el plan y no postear mas, porque vaya manera de hacer el ridiculo intentando ir de pseudointelectual.

2 respuestas
seridb

#1995 La realidad es mas algo tal que:

Cataluña produce X
Cataluña da a españa X (sistema desigual autonómico VIVAH)
España da Y

Donde X > Y, pero los políticos catalanes quieren gastar X*1,2 se enfadan lloran y reclaman derechos.

Ah y las consecuencias de la independencia sera que X se disminuya por lo menos un 20-30% si sale de Europa.

1 respuesta
Ivlas

#1996 El ridiculo?

El ridiculo lo haceis los que defendeis lo indefendible y no decis mas que una sarta de chorradas post tras post.

Lo curioso es que en este foro, parece que todo lo q se diga en contra de cataluña esta mal, cuando las verdades como puños DUELEN por eso mismo, por ser verdades.

Y no intento ir de pseudointelectual, que te escueza no significa que sea falso. Si no te gusta puedes mirar a otro lado, pero no negarlo.

Te lo vuelvo a poner:

Y ahora empieza con las "pseudointelectualidades" de los catalanes de:
FACHAS!! FRANQUISTAS!! y brau brau

#1997 no claro, lo que produce cataluña se veria reducido, q esa es otra, pero eh, que somos FACHAS.

1 respuesta
emir

#1998 > verdades como puños

lo sabes porque Catalunya ya se ha independizado y simplemente estas explicando la realidad, no?

PD: Eres economista?

Ah... ya, que eres uno de estos que se mueven a golpe de titulares y no sabes ni por donde te viene el aire.

1 respuesta
Ivlas

#1999 verdades como puños no lo digo yo, te has mirado el video?

Porque dudo que ni eso xD
Tu eres mas de mirarte los estudios y videos que te interesan nada mas... xD

De risa mozo, de risa.

PD: tu eres economista? y si lo eres, como puedes defender la barbaridad de que se se independiza cataluña sale adelante ella solita?

Ah espera, que solo eres economista, no tienes ni puta idea de infraestructuras politicas, ejercito, y mil cosas mas que ni te has parado a pensar.

AHAM. Circulen.

sincahonda

#1996 Puede que el lo exprese mal.

Cataluña producce unos 180.000 millones al año no?, si pierde el mercado de España y la UE de repente, va a dejar de produccion 180.000 millones, porque se le va a comprar menos, y se convertirar en 160.000 millones.

A parte Cataluña para realizar todo eso se basa en comprar ciertos recursos naturales con tratados de España, y algunos españoles o europeos, por ejemplo el GAS, que viene de Argelia, eso se pierde de la noche a la mañana, y cuando venga, vendrá con Arancel siendo mas caro, por lo que el coste de fabricar X, va a ser mayor, reducciendo el PIB desgraciadamente, contar con el PIB actual en la situacion actual, para otra situacion totalmente diferente y en otro ambito, es de tontos (no lo uso para insultar).

España pese a que lo pasará mal, ese problema no lo tendrá (tendrá otros evidentemente).

2 respuestas
Ivlas

#2001 sumale el gasto inmeso de crear y mantener como dije antes cientos de infraestructuras, servicios publicos, y demas parafernalia que se sostiene actualmente solo y exclusivamente por el estado y no por la generalitat.

Lo mas gracioso es ver como aqui en mv la respuesta a un argumento destructor de la idea estupida de la independencia se basa en un: eres economista? has estudiado esto a fondo?

Como si todos los catalanes que postean aqui sean expertos en el tema que son consultados a diario por la generalitat para sacar adelante su "pais". Luego te ves 3 estudios hecho por 3 indepes, y hay que darles credito a los estudios per se, mientras que si son no-indepes hay que cuestionarlos a muerte.

1 respuesta
Zeloran

#2002 hay muchos organismos publicos que ya tenemos por lo que no haría falta crearlos. Claro que habría que crear de nuevos, aunque eso también implicaria más puestos de trabajo etc.

3 respuestas
emir

#2001 Que sarta de tonterías, a los que no habéis estudiado se os meten cosas en la cabeza y no hay un cristo que os la saque de la cabeza.

Vamos a ver, "si pierde el mercado de España y la UE de repente". Tu flipas, no? Es decir, Francia va a dejar de comprarnos carne porque en un referendum hayamos decidido no seguir formando parte de España? Rusia va a dejar de comprarnos manzanas de Lleida porque en un referendum hayamos decidido no seguir formando parte de España?

Los tratados se hacen, no son una puta piedra filosofal imposible de lograr, a Argelia le interesa seguir vendiendo GAS, ergo ya se sentarán a negociar precios. Y para colmo dices, vendrá con arancel siendo mas caro. JAJAJA, sabes que es un arancel? Por que motivo tendria que venir el gas con arancel?

Es increible la cantidad de tonterías que se llegan a leer por aquí, lo peor es hablar sin saber.

1 respuesta
Ivlas

#2003 no claro, por supuesto que hay cosas que no lleva el estado, pero no todo, y eso supone una reduccion de esa "produccion" catalana que va a salvar a cataluña como dicen por aqui algunos.

#2004 los q no habeis estudiado que? economia? XD
algunos no han estudiado derecho y dicen una sarta de gilipolleces tb que da risa oirlos (no lo digo por ti, igual eres abogado, ya que no hemos hablado del ppio de autodeterminacion o de la anticonstitucionalidad de la independencia y la posible tacha del delito de sedicion si nos vamos a mayores).

Si crees que nada mas separarse cataluña, tendria mil tratados y convenios, estas tu q te crees eso.
Yo no se tu, pero yo he estudiado los convenios, y no es tan facil ni de rositas como lo pintas. Asi que supongo que hablas desde el desconocimiento.

Asi que si eres el primero q habla sin tener ni puta idea, no critiques a los que hablan con un poco de idea sobre otros asuntos.

Listo, que eres un listo. Ale con dios, que voy a estudiar un poco de derecho, y alguno deberiais tb, que os hace falta un corte basico de cultura juridica (pero tranqui, que yo soy de los que opinan que deberian darse nociones basicas en el colegio).

alepe

#1991 ¿Has estado en St Viçenç dels Horts?

Lo raro es que no haya más paro en ese pueblo xd

sincahonda

#2003 y eso se paga con?

Para mi los problemas reales de Cataluña, que si fuera catalán es lo que me preocuparía y que si estuviese en mi mano, desde luego ayudaría.

Sanidad, Educación, y paro.

En paro cierto es que la comundad con mas urgencia es Andalucía, en educación parece que el problema es nacional (con tanto cambio, que si logse que si lomce no me extraña, mi mujer es profesora y lo ve una aberración), y por último la sanidad, en donde Cataluña es de las peores en eso, aquí deberíamos copiar la metolodogía vasca.

Eso es lo que un catalán debería de centrarse, en solucionar los problemas de verdad, y recriminar a CIU y a ERC (porque sin su apoyo CIU no hace nada), todos los recortes que han realizado.

Ninja-Killer

#2003 Más puestos de trabajo (temporales) pagados con el dinero de todos los catalanes. Más gastos... ¿teneís alguna medida estrella para sacar dinero? Yo no seré economista, pero entidades como España, UE, BCE, FMI, economistas y revistas de prestigio y demás auguran un desastre AUN EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS, teniendo todo en cuenta: impuestos, importaciones, déficit, etc, etc

1 respuesta
emir

Por cierto, adivinad qué país tiene grandes relaciones con el mayor exportador de gas del mundo.

3 respuestas
Ivlas

#2009 Has dicho pais, no vayas a decir cataluña por favor xD

Tema cerrado

Usuarios habituales