La Corporación

SirPsycoSexy

En el mundo de la política durante el proceso de toma de decisiones, para implantar ciertas medidas o políticas públicas, no siempre se obedecen las demandas de su ciudadanía (o se hace de forma parcial).

De todos es sabido que hoy en día existen grandes corporaciones empresariales con un poder magnánimo que poco, o más bien dicho nada, entienden de países, fronteras, ciudadanías o culturas; más bien lo que entienden y a la perfección son los mercados en los cuales ellos acampan a sus anchas alrededor de todo el globo terráqueo (a este proceso se le llama globalización) ocupando todo los mercados que puedan, algo totalmente licito.

El verdadero problema es cuando todas estas grandes corporaciones, que no son más que grupos de empresas privadas asociadas entre ellas, llegan al punto en que para seguir aumentando de forma constante sus ganancias deciden influir en las medidas de organismos internacionales que dictan todos los parámetros de las economías del mundo (como por ejemplo el FMI, el G20 o el BM), además de influir directamente en los gobiernos de diferentes estados, con el objetivo de que las decisiones que tomen les sean beneficiosas ya sea de forma parcial o total.

Sí amigos, hablo de esos famosos lobbies empresariales que no son más que grandes corporaciones de empresas transnacionales que invaden al esfera pública de las instituciones para que éstas realicen outputs en su beneficio.

Pero, ¿en realidad conocemos bien lo que es una corporación? ¿Somos conscientes de cómo repercuten en nuestra vida dicha corporaciones?

Abro este thread para exponeros el documental “La Corporación” (es un documental algo viejo ya que fue estrenado el año 2003), un documental fantástico que a mi personalmente me ha encantado en el que se ven desde grandes economistas, psicólogos, sociólogos, corporativistas, filósofos, sindicalistas, brokers, liberales, keynesianos, publicistas e espías empresariales hablando y dando argumentos tanto a favor como en contra del papel de las corporaciones empresariales que hoy en día habitan en nuestras sociedades y que además tienen más poder que cualquier gobierno o estado en el mundo.

Además también se ven personajes con cierto reconocimiento dando su opinión en el tema como Milton Friedman, Samuel S. Epstein, Michael Moore, Noam Chomsky, Jennifer Abbott o Michael Walker.

El Documental

En este enlace podéis verlo online de forma totalmente gratuita y sin interrupciones, en este otro enlace os lo podéis descargar (requiere cuenta Premium en MU).

Se trata de un documental largo pero muy bien realizado en donde se expone y analiza el papel de las corporaciones a conciencia, dura un total de 3 horas y esta divido en 3 capítulos de 1 hora cada uno en donde en cada capítulo se centra en ciertos aspectos y se muestran debates.

Sinopsis:

Hace 150 años la corporación empresarial era una institución relativamente insignificante, hoy es algo omnipresente, como la iglesia, la monarquía o el partido comunistas de otras épocas o lugares; la corporación es actualmente la institución dominante.

Esta serie en tres episodios trata de la naturaleza, evolución, impacto y posible futuro de la corporación empresarial moderna.

Teniendo en cuenta su limitado poder legal, ¿cómo es posible que la corporación haya logrado tener un extraordinario poder e influencia sobre nuestras vidas? Intentaremos encontrar una respuesta comenzando por los escándalos que amenazan a las grandes corporaciones con un amplio debate sobre l control público de sus actividades.

1ª Parte

"Una corporación o sociedad corporativa es una entidad jurídica que consiste en un grupo de personas que han formado una asociación con propósitos comerciales o sin fines de lucro. Esta asociación formal, reconocida como persona jurídica y amparada por el derecho de sociedades, cuenta con sus propios privilegios y responsabilidades distintos a aquellos de sus miembros (personas naturales)." (Sacado de wikipedia)

En al primera parte se expone el nacimiento de los primeros movimientos corporativos y básicamente se centra en un análisis psicológico, como si se le hiciese a una persona normal y corriente, debido a que las corporaciones empresariales son reconocidas como personas jurídicas.

A lo largo de esta primera parte aparecen distintos casos de verdaderos escándalos de corporaciones que no han dudado ni un momento en aprovecharse de países subdesarrollados para explotar a sus trabajadores que no tienen apenas tutelados su derecho laboral, hasta temas de impacto ecológico que afectan a todo el mundo, pasando por casos de la composición de productos nocivos para la salud humana pero que les permiten un aumento de beneficios.

Al final de esta parte acaba concluyendo un perfil psicológico estándar de las corporaciones empresariales.

2ª Parte

Se centra básicamente en dos debates: el debate sobre la privatización o no de muchos servicios donde también se da a conocer el debate sobre la creación de riqueza y el debate sobre el control psicológico que se realiza a las poblaciones de los países desarrollados en donde cientos de expertos psicólogos y del marketing intentan introducir en nosotros y sobre todo en los niños la cultura del consumismo impulsivo a partir de los mass media que controlan las mismas corporaciones.

Obviamente, estos dos debates son desde la perspectiva de las corporaciones empresariales y su papel ante la sociedad.

También me gustaría destacar el testimonio de Mark Barry que es “profesional de inteligencia competitiva” aka espía industrial.

3ª Parte

Esta tercera parte, que no es ni de asomo la menos importante, se estudia, analiza y expone la indiferencia de “La Corproación” hacia la democracia y del conflicto global que hay entre ésta y muchos activistas y ciudadanos que critican la cara ocultada por los mass media de las corporaciones.

Remarcar la primera parte en donde se expone el caso de la privatización total sobre el derecho del agua (directriz emitida por el BM) en una zona de Colombia, incluso el agua que cae de la lluvia era propiedad privada de una corporación llamada Bechtel.

Por #27 :
Añado dos enlaces donde descargar el docu (es gratuíto, por eso está en archive.org):
http://www.archive.org/details/The_Corporation_

Y los subs (no recuerdo donde los pillé yo, pero al 99% es de la versión que puse arriba):
http://www.solosubtitulos.com/desca...ivo=10009044.rar

Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?

16
DeFiNiTioN

Pido la opinión de Emotional respecto a la corporación.

4 1 respuesta
E

#2 el poligrafo dictamina que dice la verdad #1 xd

El siguiente paso es indagar cuales son las corporaciones mas grandes de nuestra esfera y quienes la componen.

Seguro que lo adivinais.

3
DeFiNiTioN

Déjame que pruebe suerte:

¿Los illuminati?

2 respuestas
E

#4 correcto. Pero a nivel oficial son los sionistas.

4
ferayear

#4 Los judios Sionistas.

1
Orwel

Pero si esto no es nuevo, ya lo dijo hace siglos Marx:

"El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."

1 1 respuesta
B

http://es.wikipedia.org/wiki/European_Round_Table_of_Industrialists

SirPsycoSexy

#7
Tampoco hace falta meter a todos los empresarios en el saco de las corporaciones.

1 respuesta
Baptiste

#1 Bah no me creo nada, la crisis mundial la ha generado zp y rubalcaba, solo querian hundir españa pero se les fue la mano.

Los mercados y poderes economicos son inocentes :¬¬:

2
Zerokkk

Me sorprende lo diferente que se toma un thread conspiranoico /NWO cuando lo crea Emotional/Pain/quienseadelascuentasfakes a cuando lo crea cualquier otro user.

Buen aporte #1. La gente debería ser más abierta de mente con estas cosas, porque aunque algunas sean mentira (elenin, planetas huecos, mierda varia...) cosas como estas son verdades como casas que quien no las quiera ver, está realmente ciego xD.

#12 Al fin y al cabo sabes perfectamente que la relación está clara xD. Es igual que un thread de conspiranoia, solo que en vez de contar todo directamente al público, les dejas la información para que razonen ellos mismos.

3 respuestas
SirPsycoSexy

#11
Pero, es que esto tampoco se trata de un thread de conspiranoia sobre el ocultismo o el NWO, las corporaciones son bastante reales además de públicas, puede que se pueda establecer una mínima relación con la conspiranoia, pero tampoco era mi intención abrir un thread sobre conspiranoia. Miraos el documental que es bueno!

1 respuesta
MrKonarski

“People of the same trade seldom meet together, even for merriment and diversion, but the conversation ends in a conspiracy against the public, or in some contrivance to raise prices.”
Adam Smith 1723-1790
Por otra parte el que piense que nuestro sistema no va directo a un sistema de Zaibatsus(http://es.wikipedia.org/wiki/Zaibatsu / http://en.wikipedia.org/wiki/Zaibatsu ) a lo Caldari del EVE online ( es decir , una Corporatocracia-Estado ) está mal de la cabeza , lo único que resta es tiempo , pero esto ya no se detiene de ninguna forma . ( A no ser claro , que alguien destroze completamente las bases de nuestra civlización :) )

Tr1p4s

Luego me veo el documental ahora no tengo tiempo.

Pero lo que suele resumir a todos los intervencionistas es el mismo absurdo en la economía, representada en esta imagen.

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

#14
Es curioso, obviamente esas corporaciones están a favor de la intervención, pero para ser más exactos en la intervención para desregular todo lo que puedan para así invadir más los mercados y implantar su “cultura corporativa”. Así que mismamente están a favor de liberalizar aún más los mercados y privatizar sectores los cuales podrían seguir aumentando aún más su abastecimiento.

Dicho esto no confundas intervencionismo de estas corporaciones, un intervencionismo que busca un bien privado y personal, con el intervencionismo que busca un bien público bien entendido, es decir, un bien privado que no perjudique el bien público.

No son los mismos tipos de “intervención”.

1 1 respuesta
Tr1p4s

#15 para ser más exactos en la intervención para desregular

Intervenir es desregular.

No, te equivocas las corporaciones son liberales para no pagar impuestos e intervencionistas para ser rescatadas, las corporaciones predican el capitalismo y el libre mercado para todos menos para ellos mismos, por lo tanto para nada hablan de desregular si no de regular mas para todos menos para ellos.

Pero bueno a mi imagen me remito para la estupidez de todos los intervencionistas.

A disfrutar de su intervencionismo desvirtuando toda, absolutamente toda la economía.

1 respuesta
ludo90

Lo siento, pero leyendo el título en mi imagen se ha puesto Resident Evil y no puedo evitarlo y al que no le haya pasado que tire la primera piedra.

E

#11 a mi me sorprende que con las evidencias que hay se siga diciendo que es una conspiracion el nwo illluminati.

SirPsycoSexy

#16

Claro, ¿y el ejemplo (de entre miles) de la privatización total del agua en Colombia (directriz remitida por el BM) de que se trata?

¿Algo fugaz y anormal por parte de las corporaciones?

Si te miras el documental, la mayoría de corporativistas que salen (como por ejemplo Michael Walker) defienden el liberalismo y la privatización total de “cada centímetro cuadrado del planeta, cada metro cubico de aire y agua” (palabras textuales suyas en el documental).

Vamos, su discurso es igual que el de muchos liberales, la paradoja se encuentra cuando pecan de “intervenir” en medidas políticas o de organismos internacionales para su propio y único beneficio.

Estos mismos son los popularmente llamados "neo"liberales.

1 2 respuestas
TheV1ruSS

#19 eso es cierto pero la diferencia la encuentras entre lo que dicen y lo que realmente hacen y ahí es como Tr1p4s.

No sera el primero ese personaje que le oyes mentir, no ?¿

1 respuesta
ju4n3l3

En el enlace de MU que das, solo reproduce audio o me pasa solo a mi?

Ya me parecia muy raro que ocupara solo 500 MB un documental de 3 horas...

Lamadrid

Si leeís la doctrina de Shock de Naomi Klein , hay un capítulo que narra como el golpe de estado de pinochet surgió a interés de ciertas empresas exportadoras de cobre , lo mismo en Argentina y Brasil.

1 respuesta
Tr1p4s

#19 No, eso no se trata de liberalizar no intentes usar la demagogia como antes has dicho que intervenir es desregular que da hasta vergüenza ver a todos los hipócritas con la neolengua cuando os interesa.

El agua, el aire y ciertas materias primas son gratis porque las da la naturaleza sin trabajo alguno y porque su cantidad es muy abundante, por ende nadie te podrá cobrar por el agua que cae del cielo, el aire que respiras ni la arena de la playa entre otros... si siguen siendo medios abundantes y que no se necesite trabajo de su extracción. Por lo tanto alguien que te cobre por el agua que cae del cielo es una estupidez por ejemplo.

Otra cosa es que un empresario utilice medios para tratar esas materias primas o mejorar su calidad, transportarla u ofrecerla de algún modo o que por el contrario sea un bien no abundante que necesites de trabajo para su extracción.

El aire, agua y demás bienes mientras que sean sobre abundantes y no necesiten trabajo su obtención no se puede cobrar por algo que no cuesta producirlo, pero ahora hay un problema, cuando el estado entra en acción y regula estos bienes, creando leyes que solamente dejan imperar a grupos de presión y que crean desabastecimientos porque imperan sin medida. Y mira mejor ejemplo no has podido poner, el agua al estar su precio intervenido y por debajo del del mercado ha generado escasez y restricciones por su sobre explotación.

El precio de mercado es el que regula las necesidades, la demanda con la escasez de la oferta. Si un bien es barato significa que la oferta es abundante, si es caro significa que la oferta es escasa. El capitalismo regula los bienes a través de los precios y de todo esto surge la competencia, la innovación y la productividad (utilizando los menores recursos para mayor producción).

El problema en si mismo no es la escasez, porque en eso se basa el capitalismo en la distribución de los bienes escasos, porque si nos sobra un bien o servicio no hace falta economizarlo ni cuidarlo y al final acaba por sobre explotarse, como todo estado y corporaciones asociadas a este hacen.

Pero vamos que eso que te interesa tanto llamar neoliberales de liberales no tienen nada, si te metes a hablar de algo al menos hazlo con propiedad.

#20 Los intervencionistas y los lobbies son liberales, ahora los liberales son todos menos los que de verdad lo son xd.

Ya solo me falta por oír que Zapatero es liberal :(

SirPsycoSexy

#23
No, no hago ningún tipo de demagogia, se puede intervenir para regular como mismamente se puede hacerlo para desregular, no toda la intervención significa regular o desregular.

#20
Es curioso, hace tiempo vi a MOE hablar sobre un proyecto (que no sé cómo se llamaba) de economistas, burócratas y funcionarios de ideología liberal que trabajan con o para el estado en diferentes posiciones de la estructura pública, ya sea en universidades como en administraciones y el objetivo de este proyecto era el de ir introduciendo el liberalismo poco a poco a medida de que estos ejercían sus cargos públicos (obviamente a partir de intervenciones).

Vamos, utilizan la filosofía de Maquiavelo, la de que "el fin justifica los medios". Tampoco es que yo esté en contra de que utilicen esta táctica para ir metiendo su patita liberal, por mí que hagan lo que quieran, cada uno tiene su forma de “hacer política”.

Pero sabiendo esto, no entiendo como os desmarcáis de muchos corporativistas que mismamente buscan liberizar el mercado y privatizar servicios realizando al misma táctica que ese proyecto noseque, solo que en vez de intervenir directamente en las administraciones trabajando desde dentro (como hacen los que integran ese proyecto) se unen como lobby y intervienen en las decisiones como del G20 o el BM para dar paso a sus objetivos propios.

#20 ¿A caso consideras que eso es mentir?

#23 Y tú, a ver si empiezas a asimilar de que existen intervenciones para regular como para desregular, no es demagogia se le llama la realidad.

#21 He encontrado un enlace en MU, solo que requiere cuenta premium, lo eh actualizado en #1

1 1 respuesta
Tr1p4s

#24 Si, si has usado la demagogia es que además es de chiste como la has utilizado.

Has dicho que liberalizar es intervenir cuando son 2 OPUESTOS absolutos, como en la neolengua guerra es paz, libertad es esclavitud, que está 2 post anteriores.

Ahora a cada intento de desvirtuación de mercado provocada por el intervencionismo lo apelas a la "liberalización, privatización" y demás cosas que para nada son eso y te he explicado el porque con argumentos.

Desregular a ver si aprendes el concepto de la palabra es eliminar las trabas legales del estado para que el mercado pueda fluir, por lo tanto desregular jamás podrá ser considerado intervención.

Pero repito que esto está recogido en un diccionario.

Pero bueno si a mi argumentación de la que he expuesto en este hilo te parece errónea ya sabes que puedes intentar rebatirla tu mismo.

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

#25
A ver, tio en serio, vuélveme a leer y recapacita, intentemos que esto no vuelva acabar con tus famosas warflames de insultos y descalificaciones.

“Has dicho que liberalizar es intervenir cuando son 2 OPUESTOS absolutos, como en la neolengua guerra es paz, libertad es esclavitud, que está 2 post anteriores.”

Yo no he dicho que liberalizar sea intervenir, sino que muchas intervenciones vienen dadas para desregular y liberalizar, no he dicho que en su totalidad todas las intervenciones desregulen.

Tú hablas de intervención, la que realiza el estado/gobierno/organismo internacional y das por supuesto que siempre es reguladora, y yo te hablo de la intervención que realizan personajes y actores para afectar a los outputs, no sé si es que no me estoy explicando bien o es que tú te vas por las ramas con lo de “intervenir” es regular y “desregular” es lo opuesto.

2 1 respuesta
SiCk

Un documental largo pero muy recomendado.
Añado dos enlaces donde descargar el docu (es gratuíto, por eso está en archive.org):
http://www.archive.org/details/The_Corporation_

Y los subs (no recuerdo donde los pillé yo, pero al 99% es de la versión que puse arriba):
http://www.solosubtitulos.com/descargar.php?t=peliculas&id=9044&archivo=10009044.rar

#22 También hay docu de ese libro (no sé si lo sabías). Igualmente recomendado: http://vimeo.com/23479490

2 1 respuesta
SirPsycoSexy

Lo he actualizado en #1 , gracias por el aporte.

1
Tr1p4s

#26 En ningún momento te he insultado, pero ya saltamos con la primera soflama victimista para dar pena.

Tu has dicho: pero para ser más exactos en la intervención para desregular

Desregular es lo contrario a intervenir, jamás se podrá decir me metí en una guerra para buscar la paz y esclavicé para liberar.

Solamente un absoluto demagogo podría hacerlo.

y yo te hablo de la intervención que realizan personajes y actores para afectar a los outputs

Y eso sigue siendo regulación o proteccionismo porque da a una clase preferente libertades a los que otro niega y por lo tanto jamás podrá ser considerado desregulación, porque primero esta es para todos igual y segundo porque jamás una desregulación puede coartar libertades a cierto grupo de personas.

Ya puedes seguir tu a lo tuyo.

2 respuestas
NueveColas

#29 Resulta gracioso, pero he pensado que después de unos cuantos días vendrás aquí explicandonos que el estado ha echado a los perros y nos impide vivir como animales iguales. Pero después me vino a la mente la escena del bar de el indomable Will Hunting en el que le pegan el repaso al pedante de la coleta... y por un momento, solo por ese, supe lo que se siente viviendo una pelicula.

#31 Perdona lo de pedante, se que doy asco la verdad. Es un defecto grande que me separa a la hora de hablar. Pero bueno, al fin y al cabo tu acabas de decirme que siendo un pedante prejuicioso todo lo que diga no tiene sentido (cosa que me has dicho otra vez pero en esa ocasión hablabas de palabras vacías). No se, dicen por ahí que es bueno tener cerca a los enemigos porque son los primeros que encuentran nuestros defectos.

Ahora sin pedantería: eres tú el que trata de mierda a los demás. Tus palabras para estar encima de los demás aleccionando con la verdad absoluta. Y no hay manera de tratar moderadamente contigo, no respetas a nadie. Todos tus comentarios están solo para llamar la atención y que te rebatan y así sentirte fuerte en la lucha esa que te has montado contra el mundo. Utilizas el lenguaje para esto, o por lo menos en los 5 años que llevo paseandome por aquí asi lo he leido. Y si entro al tema personal es simple y sencillo. Tu trasladas todo al tema personal. No tiene nada que ver de lo acertado o no que tengan el tema en cuestión. Hablas de economía ex cátedra poniendola además por encima de todo lo demás, sin tener en cuenta la cantidad de horas y experiencia de cada una de las personas que trabajan y viven de cada tema que destripas. Eres como un niño de 6 años que ha aprendido a usar las habilidades racionales de una persona de veintitantos solo para llamar la atención. Y en cada thread que hay que toca la sociedad (que nos pertenece a todos) tenemos que aguantarte. Ya no más, y por lo que te he dicho claro espero que pasemos del tema personal de una puta vez, ni conmigo ni con los marxistas ni con la madre que le parió. Capisco?

Yo ya me encargo de dejar de ser un pedante de mierda, pero eso es cosa mía.

6 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Jocanyas
  • Tr1p4s
  • Strangelove
  • urrako
  • SirPsycoSexy
  • Emotional
  • DeFiNiTioN