La creación

mTh

#57

Eso es cierto en la actualidad, lo de que los científicos normalmente necesitan ver el mundo de un punto de vista completamente racional y tienden a intentar demostrar la falsedad de cualquier cosa fuera de ella, pero a lo largo de la historia los científicos, y en particular los físicos han sido muchas veces personas fuertemente influenciadas por su visión del mundo, y en bastantes ocasiones esta influencia incluye connotaciones religiosas o espirituales. Un ejemplo claro es la física de Newton, en la que el concepto del dios relojero, omnipresente y todopoderoso, esta presente constantemente.

La gente se soprende bastante conmigo porque siendo científico, aunque mis creencias no se adscriben a ninguna religión, si creo,o me gustaría creer, que existen cosas más allá de la realidad física que podemos estudiar científicamente, personalmente me considero espiritual más que religioso en ese sentido, pero la etiqueta no me molesta.

La espiritualidad y la religión no son el problema, y forman parte de la visión particular que cada uno tiene del mundo. El problema son las instituciones que las utilizan, y la gente que acude y llega a ellas por métodos, razonamientos y opiniones que no son de producción propia.

#60

Es un tema muy extenso, esto de la creación, se me antoja imposible hacer algo general, no sabría por donde empezar, si tienes curiosidad por alguna pregunta un poco más específica, intentaré contestarte lo mejor que pueda :).

konstanz

La espiritualidad y la religión no son el problema, y forman parte de la visión particular que cada uno tiene del mundo. El problema son las instituciones que las utilizan, y la gente que acude y llega a ellas por métodos, razonamientos y opiniones que no son de producción propia.

Yo algo que observo mucho, es como la gente mezcla espiritualidad y religion, con los comportamientos de las religiones o sus miembros a lo largo de la historia.

Razonamientos del tipo
Como X religion o X religioso ha hecho esto en determinado momento, y esto es una barbaridad, la religion es todo una farsa y Dios no existe.
Es algo que se ve en muchisimos post en esta web y en cualquier otro sitio todos los dias.
No me extraña puesto que hay ideologias politicas que venden esto mismo, y siendo como somos, reaccionamos a ello de esta forma que describo.

Es curioso por ejemplo el tipico, "como hay unos pederastas dentro de la iglesia, la iglesia es aborrecible", sin embargo pederastas los hay en todos los ambitos de la vida, en partidos politicos, y cualquier otro tipo de organizaciones que los que dicen semejantes estupideces defienden y a las que pertenecen.

Kaiserlau


(Detalle de la simulación. Los colores corresponde a las distintas densidades de materia. Foto: Virgo Consortium.)

Impresionante..

#61 q gran verdad as soltado en cuanto a las religiones..

ch3ris

http://www.youtube.com/watch?v=9M36ZWwKCjY

mientras escuchas eso intenta imaginarte la teoria de la creacion del universo jajajaja, es algo tan sumamente ridiculo que no merece la pena ni pensarlo, como vas a saber como se creo el universo si no hay NADA que demuestre que fue creado? alomejor existe desde la eternidad yo que se, si de verdad se creo algo lo hizo y si algo lo hizo quien creo esa cosa? y asi hasta un bucle que ni w00t podria resolver.

Kaiserlau

#64 como tu preguntas quien? pues si fue alguien tio le diria a ese alguien dame de eso de lo q fumas xq le tiro creatividad e ironia a su creacion

ch3ris

#65 no hablo de "quien" refiriendome a una persona, sino a una cosa ente o llamalo como quieras, pedrusco, galaxia o colion magica.

werty

#66 lleva más razón que un santo y el símil es claro.

Años de investigaciones, multitud de datos y no tenemos más que una teoría (big bang) muy simplista para explicar el origen del universo. No sabemos ni cómo empezó ni nada.

Sin embargo, la gente cree que Dios todo poderoso se comunica con nosotros que conocemos su existencia, cuando el conocimiento, tanto de la existencia de Dios como la creación del universo, se antoja imposible.

Strangelove

mTh (en #43) Siento tener que revivir el reply de una página anterior, pero es que tenía entendido que los ensayos con aceleradores de partículas que se están llevando actualmente, y en especial, los ensayos de colisión de átomos de hidrógeno "tuneados" (hadrones), con el fin de averiguar si en dicha colisión aparece (o mas bien, desaparece) la unidad de gravedad, denominada G o Graviton, que forman un círculo cerrado, y que podrían viajar a una dimensión paralela, detectándose precisamente por su ausencia.

mTh

#69

Si encuentras el artículo, pasamelo, para ver a que se refieren exactamente, pero ya te digo que o es algo "hipotético" o es que has entendido algo mal.

El LHC (Cuando empiece) y el Tevatron (Que aun esta funcionando) son ambos aceleradores de hadrones como bien indicas (en el primero colisionan p con p y en el segundo p con anti-p), pero su propósito principal es detectar y medir el Boson de Higgs, ultima pieza del modelo standard. También, de paso, se buscan señales de nueva física pero no se va a llegar a nada más allá de los modelos supersimétricos mínimos (Con menos partículas) con la energía de la que disponemos.

Para poder ser capaces de ser sensibles a los efectos cuánticos de la gravitación, o lo que es lo mismo, ser capaces de medir el graviton directamente como el resto de partículas, tenemos que irnos a energías comparables con la escala de Planck que vienen siendo unos 1019 GeV o 1016 TeV.

El LHC sera capaz, si todo va bien, de alcanzar una energía de 14 TeV que nos permitirá estudiar cosas del orden, máximo, de unos pocos TeV. La diferencia de energía como ves, es brutal. Es imposible que seamos sensibles a efectos cuánticos gravitatorios de manera directa.

Por otra parte, conocemos maneras de acceder a resultados indirectos cuando la energía no esta disponible, por ejemplo como correcciones radiativas a otros observables a nuestro alcance pero en este caso hay dos problemas

a) Se desconoce la escala del acoplo del graviton con el resto de las partículas, y por lo tanto es imposible hacer cálculos con ello. Aparte de que cualquier tipo de corrección sería proporcional a la masa (Al cuadrado o más) y por lo tanto increiblemente pequeña.

b) Ni siquiera tenemos una teoría cuántica satisfactoria de la gravitación. Las supercuerdas entran aquí pero estas arrojan muchas más dudas que los interrogantes que resuelven xD.

Actualmente existen diversos proyectos para ser capaces de confirmar este tipo de cosas, pero a nivel cosmológico, no cuántico. Una de ellas es la detección directa de ondas gravitacionales, que se pueden entender como estados agregados coherentes de gravitones, algo así como un "laser" de gravitones, pero aun esta por ver que existan y que puedan ser detectadas.

cm07

#68 Solo dices que la teoría del Big Bang es simplista y única por que no la conoces en profundidad ni estas informado de otras. Que tu no conozcas otras no significa que no las haya.
Simplemente el Big Bang es el modelo cosmológico que mejor se ajusta a los hechos observados (especialmente la radiación de fondo de microondas)

El problema es que los resultados son escasos y el razonamiento difícil. Entender el universo desde dentro es como abrir el coche cuando te has dejado las llaves dentro.

Wipon

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

Pastafarismo > All

B

#57 la verdad es que tiene toda la pinta, sí...

Strangelove

#70 Gracias por la explicación tan detallada. El artículo, o mas bien, el documental en el que me baso es el que posteé en #36, en concreto, el vídeo que adjunto en link porque tiene deshabilitada la incrustación:

Bienvenido a la 11ª dimensión(5/5)

Y es que me fascina esta teoría con locura, desde que ví los documentales de NOVA en modo maratón xDD.

M

Yo sólo creo en Abraxas.

mTh

#74

Tendría que ver a que se refieren con algun paper, mañana si tengo un rato y no mucho trabajo me paso por arXiv a mirar a ver que hay sobre búsquedas de este tipo, tiene que ser algo indirecto seguro, porque directamente como ya digo, esta a una escala totalmente distinta..... suena muy a idea feliz de "por si acaso" pero además ahora mismo estan todos volcados en intentar que el Tevatron sea capaz de dar suficiente estadística para ver el Higgs (O al menos indicios de él) antes que el LHC (Si está ahí claro) lo cual sería devastador para nosotros y un gran triunfo para ellos.

De todas maneras, no descartes que existan grupos dentro de las colaboraciones del Tevatron y del LHC (El de fermilab que sale en el documental es el Tevatron) que busquen gravitones "fugados" y cosas aun más extrañas que chocan contra la corriente principal de físicos. Cosas más raras he visto, en DESY cuando estuve trabajando allí, un grupo buscaba unas partículas muy graciosas llamadas camaleones (Porque toman las propiedades de su medio) a traves de un experimento rarísimo xD

Trataba de buscar las mismas en una especie de teletransporte de un laser motivado por campos magnéticos muy fuertes,algo así como conseguir que el camaleon con traje de foton se pusiera traje de campo magnético al llegar al iman y luego se volviera a poner traje de foton al pasar al otro lado de una pared...... Vamos, una locura xD (Mis últimas informaciones fueron que seguían sin ver nada).

Estos grupos son minoritarios, porque como ya digo, el énfasis actual es encontrar el Higgs, pero no quiere decir que no existan. Por existir existen grupos dedicados a buscar / acotar / descartar un monton de teorías mucho más exóticas que la teoría de cuerdas.

Yo en particular, por ejemplo, en mi tesis espero tocar transversalmente bastantes temas de nueva física, porque en los datos de eventos de creación de pares de top aun se tiene esperanzas de encontrar cosas nuevas. Al menos podre poner una linea de "No vi un carajo" xD.

PuNTo

ajajaja para variar muchos listos insultando y una pekeña cantidad respondiendo sin tener en cuenta, mi nivel de conocimiento sobre el tema, ya que yo no he pregutnado en ningun momento quien creo el sol, ni siquiera he pensado lo mas minimo darle solucion a mi cabeza, solo he pedido opiniones, y las opiniones de lee, eres un soplapolla solo demuestra vuestra impotencia de llegar a escuchar al de al lado, surgiendo la necesidad de sentirse superior.. pues bien.. algún dia aprendereis que cuando insultais, solo quedais como pardillos... Saludos al resto xD

H

todo el mundo sabes que el universo lo creo Chuck Norris, cuando en el tropecientosmil a.C hizo una patada giratoria y le dio sin querer a un agujero negro, y! Pum!! se convirtió en el universo!

PuNTo

y si leemos todo, nos damos cuenta que todos los posts van más referido al termino ciencia que a religión.... que es ahí donde también hago una crítica.... sobre la fe ciega que tiene la gente sobre esta idelogia desfasada gracias a la ciencia. Yo criticaba la idea de DIOS como creador, sin meterme mucho en el tema ciencia-cosmo, ya que aunque obviamente tienen estudios y conocimientos que superarian mis limites aun estudiadno toda mi vida... todavia no se ha conseguido demostrar... por lo que aunque me tacheis de que no leo, seguramente más que aquellos que critican, y al menos hay gente que sabe comprender el post, la impotencia de los que no consiguen realmente entenderlo, solo conlleva a los insultos y el desprecio.

Usuarios habituales

  • PuNTo
  • mTh
  • mago_elfo
  • Strangelove
  • werty
  • Kaiserlau
  • ungarense