La electricidad sube un 27%

chuckneitor

#4316 Pero si esta claro que el gobierno es un gobierno voy a decir poco eficiente, y encima le ha tocado bailar con la mas fea. Y son unos ineptos, por no decir algo peor, y cada medida que toman nos condenan o la lian un poco mas (no se yo si hubiese ido mejor con otro gobierno ojo)

Lo que quiero decir es que en este mercado, nadie se habia quejado hasta ahora. Y los distribuidores no se han quejado de la subida de la luz por que ellos la repercuten en la factura de una manera u otra (sino no habrian beneficios extraordinarios y estarian quejandose al gobierno y ninguna lo habia hecho hasta que el gobierno se ha movido, ergo mal no les iba.

Hay que ayudar a renovables, seguir ampliando parque, obligarles a que esos beneficios extraordinarios los reinviertan en mejorar el parque energético para que el dia de mañana nos vaya mejor y dependamos menos de gas y demas, pero por favor, no tomemos a la distribuidora como una ONG por que no lo es.

Que ellos, puede, Y DIGO PUEDE, que no tengan la culpa al 100%, pero si no se quejan y no se mueven es por que mal no les va.

Kalgator

#4319 si y no, a parte que hay pocos prpductores independientes (que no se el %), las empresas tipo endesa se parten en varias diferentes osea existe una (que son varias), endesa distribuidora y ptras endesa productora

Pasa lo mismo con las gasolineras, puedes ir a una BP, pero cuando te dan una factura, de BP tiene el nombre comercial (o restaurantes tipo mcdonals etc)

Y, tu no puedes tener una empresa a perdidas obviamente

1 respuesta
isvidal

#4320 Asumes que que Endesa gane 2mil millones quiere decir que se aprovecha / empobrece a alguien. Es decir, que si no los ganara, mejor para todos, "seriamos mas ricos (nosotros)".

Es gracioso, porque por ejemplo, el estado gana casi 15mil millones por impuestos directos e indirectos de la electricidad, pero no lo consideras como que os hace mas pobres/roba/aprovecha.

Por eso digo, buen sindrome de estocolmo.

4 respuestas
Elinombrable

#4314 Bueno está claro que tienes 0 imparcialidad aquí por lo que tu opinión ya carece de sentido. Partiendo de tu primera frase de "que se jodan si tienen pérdidas" puedes ahorrarte el resto. Ninguna empresa debería tener pérdidas simplemente porque al gobierno le apetezca y de hecho lo más seguro si eso pasa es que reclamen, la justicia les dé la razón y se les tenga que compensar (de hecho ya ha sucedido en el pasado). Esto no es Venezuela.

#4315 ¿Y qué problema hay con los beneficios que tuvo? ¿De dónde han venido esos beneficios? ¿ Son justificados? Me encanta eso de "has tenido muchos beneficios porque me parece un número muy alto". La empresa tendrá los beneficios que puedan según lo que venda, lo que se demande y los precios del mercado. Y más hablando de un mercado totalmente regulado como es el eléctrico.

Y el pequeño productor rara vez vende en el pool. Vende en el mercado libre donde acuerda un precio prefijado y por tanto no está teniendo ningún ingreso del carajo. Está teniendo los mismos ingresos que el año pasado. A ver si empezamos a entender que los precios actuales ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE afectan al pool que va a subasta (mercado regulado).

Y aquí las eléctricas no tienen ningún pulso con nadie. Ellas saben que están teniendo ingresos extraordinarios. Lo único que están diciendo es que no van a tener ninguna central abierta que les dé pérdidas. En las que están teniendo ganancias extraordinarias, podrán rosmar pero no se van a quejar si les quitas el 50 o el 80% de esas ganancias extraordinarias. Ellas solamente ponen el precio que marca la subasta y la subasta no la controlan ellas.

#4323 Yo ese tipo de comentarios de "endesa tuvo X beneficios en 2010" con tono acusador ya directamente los ignoro. Aquí muchos consideran que que una multinacional gane mil millones es una aberración. Ya ni miran el volumen de la empresa, empleados, facturación... si es un numerito con muchos ceros es malo y se les debe reducir because potato.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#4322 Endesa tiene varias empresas porque tiene productora, distribuidora y comercializadora x2 (libre y PVPC) . Que en teoría son 5 empresas independientes pero en la realidad todos sabemos que no.

Es un timo, empezó siéndolo y sigue siéndolo.

Las productoras deberían ser pepe y ramón, las distribuidoras fulanito y menganito y las comercializadores juan y antonio.

Pero cuando Juan controla, producción, distribución y comercialización... No hace falta tener un master en economía para saber que va a jugar con sus empresas como si fuese un trilero para ganar el máximo de pasta saltándose las leyes antimonopolio a la torera.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#4323 Enhorabuena acabas de descubrir el modelo capitalista.

Ahora te falta entender el gravamen de las tasas. Por qué y a dónde van.

Elinombrable

#4325 Sigues diciendo nada. Endesa pone en el mercado libre los precios del mercado libre y en el regulado los del regulado. Si no te gusta, tienes otras 300 comercializadoras que a su vez compran la energía a otros 3000 productores, algunos propiedad de grandes compañías, otros independientes.

1 1 respuesta
Gantz

#4323 Como diría el Xokas, una es para pagarle a la puta de tu madre el tratamiento y lo otro los sueldacos y las primas a los accionistas, igualito.

1 respuesta
isvidal

#4328 jaja

NeV3rKilL

#4323 El estado me pone hospitales, ergo reinvierte lo recaudado. Te puede gustar más o menos como lo reinvierte, pero es su razón de ser. Los 2.000.000.000€ de beneficios van para que Aznar y Felipe se compren un Yate más grande.

¿Cómo me beneficia a mi que Aznar y Felipe se compren un yate más grande?

Dentro del marco legal. Ya sé que los gobiernos tienen corruptelas y tal, pero eso ya es ilegal también de base. ¿Dentro de un marco legal, cómo me beneficia a mi los 2.000.000.000€ de beneficios de endesa que ha conseguido especulando con un bien de primera necesidad?

#4327 Endesa, por poner un ejemplo de alguien con mucha cuota en el pool, vende y compra a la vez en la subasta. El problema no son las comercializadoras. Estas no pueden hacer nada con el precio de la luz.
El problema son las grandes productoras mayormente, las que tienen el monopolio de la mayoría de pantanos y de las centrales de ciclo combinado que encima en España son las mismas que las que compran en ese pool.
Las comercializadores simplemente aceptan lo que sale de esa subasta y te lo cobran a ti. Lleva siendo así muchos años, solo que ahora tienen un pulso con el gobierno.

2 3 respuestas
isvidal

#4330 Endesa con el dinero del beneficio neto hace una piara de fuego en honor a Moloch jaja

treetops

#4330 gran parte de los beneficios de las eléctricas se reinvierte en seguir creciendo, lo que da muchos puestos de trabajo de alto valor añadido, es decir miles de familias viven de los beneficios de las eléctricas.

2 respuestas
Elinombrable

#4330 ¿Dónde ha especulado exactamente Endesa cuando el precio no lo ponen ellos si no que va bajo subasta regulada en su mayor parte? ¿Me lo explicas? ¿Endesa también es la culpable de que el precio de la luz esté igual en el resto de Europa? ¿Controla las subastas de todo el continente?

1 respuesta
Aguiluxo

#4332 ni de coña, el grueso se va a repartir dividendos de los accionistas

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#4332 Eso está bien hasta que ves que el dividendo subió un 40% respecto del año anterior.

Vamos que de reinversión la justa. Se reparten la pasta.

Si realmente las grandes energéticas reinvirtiesen no estaríamos comprando gas a Argelia.

1 respuesta
Elinombrable

#4335 Es que el reparto de dividendos atrae a los inversores en bolsa lo cual te permite aumentar tu capital para financiar tus inversiones en renovables y seguir creciendo. No sé, llámame loco pero 7.900 millones de inversión en renovables en los próximos 2 años y 25.000 millones en los próximos 9 yo lo llamo inversión.

https://www.lainformacion.com/empresas/endesa-acelera-inversion-renovable-2023/2821906/

NeV3rKilL

#4333 Es muy sencillo. La subasta funciona por las predicciones de las comercializadoras de la electricidad que necesitarán las siguientes 24h. Eso te da lo que el estado necesitará mañana.

Luego las distribuidoras compran a las productoras lo que las estimaciones de las comercializadoras piden. Las productoras meten sus producciones como ya se ha dicho 1000 veces y se paga a la más cara.

Si tu controlas el grifo de los suficientes KW de renovable como para permitir que siempre acabe entrando una energía muy cara en el pool, porque si se va a quedar fuera cierras el grifo para que siempre entre, lo puedes adulterar sin problema.

Si además estás en todo el proceso y eres lo suficientemente grande como para poder influir en todas sus facetas, producción+distribución+comercialización tienes toda la info en tu mano para jugar con ella y tomar decisiones para la subasta.
Esto es por lo que multaron a Iberdrola hace nada, porque les pillaron vaciando pantanos en pleno puto verano. Si tienen los santos cojones de hacer algo tan escandaloso imagina lo que pueden hacer parando simplemente fotovoltaica o eólica con mantenimientos ficticios que no se ven.

1
Contractor

Cero sorpresas

2 respuestas
chuckneitor

#4324 0 imparcialidad no, simplemente que yo trabajo en un mercado que mi empresa no controla, y si el mercado varia, nos toca adaptarnos a nosotros para mejorar. Ellos, como te han dicho, no es que formen parte del mercado es que son EL MERCADO. Controlan producción, distribución, tienen a gente de influencia en sus altas esferas... Y si algo va mal, tocamos aquí. Que ahora va mal esto, tocamos allá. Juegan al juego en modo facil por que controlan toooooodo el proceso de distribución/venta.

¿Por que ninguna empresa deberia tener perdidas? QUE SE GANEN LOS BENEFICIOS. ¿Estamos tontos o que? ¿Sabes que en la factura de la luz que tu o tus padres estan pagando estas pagando su ganduleria? Ya que hay un pequeño impuesto en el que pagamos por la perdidas de energia y gente que se engancha a la red de manera ilegal... ¿Hola? Que pongan a gente e inviertan en controlar su infraestructura, yo no tengo que pagar que no hagan lo que tienen que hacer.

Ni es Venezuela ni es ONGlandia.

2 1 respuesta
AikonCWD

#4338 Menudo asco de gobierno tenemos. Ni puta idea tienen de gestionar los problemas. Ya lo vimos con la gestión de la pandemia, con el paro juvenil, con la inmigración ilegal y ahora con el precio de las eléctricas.

Son un puto desastre que lo único que se les da bien es subvencionar a enfermos mentales para arruinar el país.

15 1 respuesta
Ronjoujoujou

#4334 Tampoco, va para sueldazos de la junta directiva (que la componen ex políticos).

Los dividendos Irán en base a las acciones vendidas en el mercado primario. Acciones con las que han sacado esos beneficiosm

1 respuesta
Drakea

Es tan simple como que si haces una ley que fuerza a personas a vender a pérdidas, no van a vender.xd

O haces la ley bien para excluir esos casos (que no entiendo por qué no lo hacen), o vas a tener que obligarles a vender a pérdidas, lo que seguramente (y espero) sea ilegal.

2 respuestas
treetops

#4341 De hecho los sueldos van descontados de los beneficios. Y si, parte del beneficio va a parar a los accionistas de la empresa (70% en el caso de Endesa) y el resto se reinvierte en investigación y seguir creciendo. El dividendo también es importante para mantener el precio de la acción alto y evitar que empresas extranjeras las absorban.

#4342 Han sacado la ley de forma chapucera y populista.

1 respuesta
Elinombrable

#4339 Hablando otra vez de cosas absurdas. Primero, estas empresas ya se ganan sus beneficios. Esos beneficios son los que establece el mercado según la oferta y la demanda. De hecho cualquier empresa puede venir, montar su planta generador y vender su energía si así lo desea.

Segundo... ¿Qué hablas de gandulería? Para empezar las pérdidas de energía son de muchos tipos. Simplemente es la diferencia entre la energía vendida (la producida) y la recibida. Dentro de esto se incluyen pérdidas técnicas que representan un buen porcentaje (pérdidas por transmisión principalmente) y también otras como gente que se engancha a la red. Actualmente es imposible distinguir unas de otras e incluso aunque eliminases a toda la gente que se conecta ilegalmente a la red, seguirías teniendo pérdidas por transmisión y un impuesto por pérdidas de energía.

Tercero, la red eléctrica es del estado. Si pagas un impuesto es por la gandulería del estado, no de ninguna compañía eléctrica que no tiene por qué vigilar una infraestructura que no es suya. Así que nuevamente, aquí las eléctricas no pintan nada.

#4342 Exactamente eso. Y aquí la gente discutiendo si las empresas que venden a pérdidas son un 5% o un 10% y el resto no. DEBE SER UN 0%. ¿Desde cuándo el estado puede poner una ley que me obligue a vender a pérdidas por su cara bonita? ¿Estamos tontos? Ni aunque sea un único tío el que termina vendiendo a pérdidas. Saca una ley como dios manda o no la saques. Y eso es lo que se está demandando.

#4343 No quieras explicar aquí por qué la empresa NECESITA seguir repartiendo dividendos y beneficios y mantener su volumen de ingresos y beneficios de cara a los inversores. Muchos de aquí no lo entenderían. Según algunos, las eléctricas deberían vender a precio de coste + 1€ y aguantarse. No se dan cuenta de que vivimos en un mercado globalizado, que competimos con otros países de Europa, que existen unas normas que cumplir y otros temas varios. Se creen que esto es China o Venezuela donde puedes hacer lo que te salga del higo sin consecuencias.

1 respuesta
B

159,37€/MWh para mañana. Parece que hay algo de tregua tras unos días de subidas.

TripyLSD

Llegó la factura de Agosto.
En comparación con el mes anterior, 28kW menos consumidos y 10€ más de factura.

Y en comparación al año pasado, han sido 100kW más, y 46€ más.
Es decir, me salió a 0,21€ el kW, y ahora 0,27€ el kW

Fantasía 🥲

NeV3rKilL
#4344Elinombrable:

¿Desde cuándo el estado puede poner una ley que me obligue a vender a pérdidas por su cara bonita?

Nadie se cree que las eléctricas estén vendiendo tan cerca de las pérdidas.

Me recuerda a lo de: ¡No hay trabajadores, faltan 70.000 obreros y la gente no quiere trabajar!

1 respuesta
MaviFe

#4338 y ganaran a pesar de que esto ocurre en otros países europeos.

La realidad es que si venden a perdías tendrán que cerrar. Si producir energía no es rentable para una eléctrica tendrá que encargarse el Estado. 0 dramas.

1 respuesta
denon

Es lo que tiene cuando Aznar privatizó las empresas eléctricas a sus amigachos. Que ahora amenazan con cerrar las nucleares.

Vaya panda de hijosdeputa… como dice Miguel Charisteas, si nos cortan la luz, salgamos a la calle con antorchas

1 respuesta
Elinombrable

#4347 Y vuelta a eso de "las eléctricas". Que esto afecta a cientos o miles de productores!!! NINGUNO debería verse obligado a vender a pérdidas por culpa de una idea feliz del gobierno que han pensado lo justito.

Y sí, se ha puesto un ejemplo claro arriba, de hecho es la tercera vez que lo pongo.

APPA ha puesto un ejemplo práctico de un "parque eólico que no tiene un marco retributivo y vende su producción en el mercado". Es el siguiente: "Este tipo de proyectos suelen tener del orden del 90% de su producción ya asegurada mediante coberturas y/o contratos a plazo. Si las coberturas se cerraron en el entorno de los 40 €/MWh, algo habitual por los precios que el año pasado marcaban los mercados a futuro y el mercado se mantiene en los 180 €/MWh, como consecuencia de una cotización del gas elevada, se produce una minoración de retribución según el RD-ley 17/2021 y la instalación estará obligada a devolver más de 100 €/MWh. Lo que le produce unas ventas negativas", explican.

Muy lógico que tú tengas un acuerdo ya firmado para vender a 40€/MWh y el gobierno te obligue a devolver 100€ por cada MWh quedándote un total de -60€ MWh. Y me da igual si le pasa a 1000 empresas productoras, a 100 o a 5. Esto no debe pasar bajo ningún concepto.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor