La electricidad sube un 27%

DunedainBF

El presidente del Grupo Empresial Pamesa, primer fabricante de azulejos en Europa y sexto en el mundo

Fernando Roig. "Vamos a subir precios de inmediato por el encarecimiento de la energía. La situación es catastrófica"

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/10/18/616c50d9fdddff4e348b45cf.html

3 respuestas
PaPa

#5221 Y lo que queda.

Además este Lunes vamos a batir otro world record, tener luz es para los antiguos.

Overwatch

#5221 Cuando dicen catastrófica significa: no estamos teniendo beneficios, todo perdidas o este año no vamos a tener 10.000 millones de € en beneficios, sino 9.000 millones de €.

Ya lo veo, de aquí a que quiten el salario mínimo falta poco.

Contractor

#5221

3 respuestas
richmonde

#5224 El gobierno del cambio.

#ministerioDeIgualdadEnPobreza

1
B

#5224 se soluciona poniendo a la gente a recoger percebes, que eso no consume.

A ver si ponemos ya más centrales.

treetops

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/as-pontes-de-garcia-rodriguez/2021/10/06/endesa-prepara-volver-arrancar-termica-as-pontes/00031633513447749348939.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/as-pontes-de-garcia-rodriguez/2021/10/07/endesa-recibira-proxima-semana-20000-toneladas-carbon-ferrol-partida-mediados-noviembre/00031633602930736741704.htm

Ya están volviendo a encender las centrales de carbon. Tal y como está montado el sistema eléctrico solo con que se consuma un Kg de gas el precio del kW se pone automáticamente al precio del gas, y no hay ni nuca ha habido suficientes centrales de carbon como para que España deje de consumir gas. Imagino que los tiros van por otra dirección y es que si toda Europa empieza a consumir carbon y dejar de comprar gas el precio de este bajara.

1 respuesta
B

#5227 hombre, si vamos todos a una, bajará la demanda de gas así como su precio, por lo que el pool no será tan elevado.

No hace falta ser David Ricardo para llegar a tal conclusión.

TripyLSD

?

Estoy algo perdido ya entre tanto cambio, y hay algo que no entiendo en mi factura.
¿Por qué los precios €/kWh de cargos por potencia y por energía se han desplomado a partir del 15 de septiembre?

No tengo contratado nada particular, solo la tarifa 2.0TD con Curenergía

2 respuestas
Nizmar

#5229 Medidas temporales por parte del Gobierno de la Nación para reducir el importe total de la factura.

C

#5224 joder xD arcelor y asturiana de zinc me afectan directamente

allmy

#5229 El importe por kwh no debería haber bajado.
El importe total si por la bajada de impuestos.

La clave es haber firmado las tarifas hace X años xD

1 respuesta
TripyLSD

#5232 Esto es lo que me extraña. Sabía de la bajada de impuestos pero.. en la factura estoy viendo una bajada en el precio antes de impuestos. No?
No se, ya no entiendo nada

2 respuestas
allmy

#5233 No se, ahora hay tatnos tramos y mierdas que ya no se qué suma dónde, y mucho menos por qué xD

Nizmar

#5233 A ver, como puedes ver en la factura hay peajes de transporte y distribución para potencia y energía. Eso permanece inalterado porque es básicamente para pagar el coste de la red eléctrica. Después están los cargos por potencia y energía. Con la nueva tarifa que se introdujo en junio en función de los tramos horarios los cargos aumentaban o disminuían. Estos son los cargos que han sufrido un recorte y prácticamente no hay diferencia por tramos horarios. Los cargos son el saco roto de la factura donde se pagan diversas cosas como las subvenciones a las renovables, el tratamiento de residuos o el déficit de la tarifa. A esta parte mucha gente considera una suerte de impuestos aunque estrictamente no lo sean. Por último, se ha reducido el impuesto especial a la electricidad.

javih_

No sé si se ha publicado ya pero este vídeo me parece muy interesante y explica la situación de manera sencilla.

Aunque lo del precio final no lo explica del todo.

3 respuestas
GrimMcSlam

#5236 muy interesante. Gracias por compartirlo.

javih_

https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-gobierno-investiga-iberdrola-vaciar-embalses-aprovechando-precio-luz-ve-escandaloso-20210813135813.html
Alguno sabe si al final se demostró que procedieron de esa manera?

Yandros09

#5236 Muy buen video la verdad.

DunedainBF

Iberdrola y Endesa escenifican la ruptura con el Gobierno con el plantón en la subasta de 3.300 MW de renovables

Iberdrola ha declinado entrar en la subasta celebrada este martes por “la incertidumbre regulatoria”. Ignacio Sánchez Galán ya confirmó la semana pasada que el marco jurídico-legal actual invita a no realizar más inversiones en este país. Cabe recordar que, hasta que comenzó la disputa del Gobierno con las compañías, la eléctrica tenía un plan muy ambicioso de inversiones renovables.

Endesa, por su parte, recalca que “la subasta obligatoria de energía que contiene el real decreto ley para 2022 y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes, que les obliga a comprar en el pool, hacen que su estrategia esté orientada hoy prioritariamente a promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes”.

https://www.elindependiente.com/economia/2021/10/19/iberdrola-y-endesa-escenifican-la-ruptura-con-el-gobierno-con-el-planton-en-la-subasta-de-3-300-mw-de-renovables/

Strangelove

#5236 La mayoría son ciertas, pero dice cosas que no me cuadran, como lo de hacer pagar a las eléctricas el ReCoRe. La suma total de impuestos en la factura de la luz es de un 57%, eso no lo dice, mostrando un trozo que no cuadra con esa cifra.

Ayer me dio por investigar un poco cual es la compañía energética que transfiere el gas desde Argelia hacia España, y me encuentro con lo siguiente:

Argelia tiene a la compañía Sonatrach, la cual tiene gaseoductos con sociedades e inversiones en cada país del sur de Europa, véase Portugal, España, Italia, etc .. en nuestro caso, tenemos dos gaseoductos:

  • uno viejo que pasa por Marruecos y va a ser cerrado (Maghreb-Europe)
  • El nuevo, que va directo desde Argelia hasta Almería - Albacete (Medgaz)

El acuerdo del nuevo gaseoducto tiene actualmente como socios a Sonatrach al 51% y a Naturgy al 49%. A su vez, Naturgy va a medias con Blackrock (GEPIF) dentro de un SPV financiero (Vehículo de propósito especial o Special Purpose Vehicle).

Dicho esto: Si la "fuente" del gas (en este caso la sociedad del gaseoducto) es la que pone el precio del mismo, y éste es del que depende el "pool" de los mercados energéticos en España, por lógica se deduce que ese precio es el que está afectando directamente al precio diario de la luz, ¿no? ¿Podría ser que Naturgy está influyendo directamente en el precio del gas para disparar el precio de la luz y así promocionar su oferta de precio fijo a dos años?

4 respuestas
MaTrIx

#5241

Podría ser que Naturgy está influyendo directamente en el precio del gas para disparar el precio de la luz y así promocionar su oferta de precio fijo a dos años?

Piensa mal y acertarás

1
aLeX
#5241Strangelove:

Si la "fuente" del gas (en este caso la sociedad del gaseoducto) es la que pone el precio del mismo

Quien pone el precio es Sonatrarch, no la sociedad del gasoducto.

Y Sonatrarch es la mayor empresa de áfrica. Y vende gas tanto a Europa (una quinta parte de nuestro consumo) como a Asia. Incluso a América Latina. Los precios a los que vende son globales, por lo que pensar que Naturgy está conchabado con ellos para subir el precio de manera artificial (...) suena un poco osado, imho.

1 respuesta
lafundo

Hablando en modo videojuego épico: ¨ no se han elegido a los mejores guerreros para esta batalla con las eléctricas y gobierno central

imperfec

Al final nos tendremos que iluminar con velas.

javih_

#5241 ni que el precio final depende de la fuente más cara y no es proporcional al coste de cada una.

imperfec

Al final en vez de bombillas tendremos velas.

B

Lo oyes? Si querido, esla orquesta del Titanic.

2 1 respuesta
Divaka

Acabo de ver esa conferencia de principios de 2020 y creo que aclara todas las dudas.

Es muy didáctica e interesante.

1 1 respuesta
Elinombrable

#5241 El precio del gas está siendo igual en toda Europa y si nos apuramos, en el resto del mundo así que tu teoría no tiene sentido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor