La "i griega" se llamará "ye"

shemar

La "i griega" se llamará "ye"

La nueva Ortografía de la Real Academia Española fija la denominación de algunas letras, cambia "quorum" por "cuórum" y elimina las tildes de "solo", "guion" y "o" entre números.

La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar.

La i griega será ye
Ch y ll ya no son letras del alfabeto
Solo café solo, sin tilde.
Guion, también sin tilde.
4 o 5 y no 4 ó 5.
Catar y no Qatar.

Lo escuché en las noticias y como no lo vi por aquí, aquí lo dejo. ¿Qué os parece la nueva "reforma"?
Sinceramente creo que estos cambios no sirven de mucho, es más, creo que nos llevaran a cometer más errores; no se si me acostumbraré a llamar "ye" a la Y, o a no poner "4 ó 5".

Salu2 :)

hitsvil

Lo veo una tontería como un piano, la verdad.

Y lo de Catar ya... es de facepalm de campeonato xd

8
c0b4c

Sin embargo, no me resuelven la siguiente duda.

¿Se escribe V[Í]DEO o VID[É]O?

EseLoKo

¿Ye? ¿Pero esto qué es?

¿Quieren convertir el castellano en un idioma para tontos? Me parece bastante mal ciertos cambios para simplificar y unificar con el español hablado en latinoamérica, por que allí ... mucha gente no lo habla con demasiada propiedad xDD

6
I

¿Fuente se queda igual?

11
carbonara

Lo único que han hecho es quitarle el acento a varias palabras y españolizar terminos como "Qatar" o "Quasar". Vaya que no es pa tanto.

Bloody

Próximamente en los mejores chats:

  • Me voy a Catar

  • El que?

  • Que me voy a Catar.

  • Ya ya, pero a catar que?

Esto estará bien para las nuevas generaciones que empiecen con el aprendizaje. Para nosotros es demasiado tarde ;(

Netzach

Mi Y será siendo griega y guión y solo con tilde (esta última cuando lo requiere).

Un país nunca será un verbo, ¿por qué Catar y no Katar?

Me pueden chupar la polla los lerdos estos.

67
B

HEY YEAH! me cago en la puta, ¿a mi me han preguntado para que la cambien por ese nombre ridículo?

Shensu

YEEEEEEHA! Gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!

Dios, ha sido imposible resistirse a soltarla

TRON

#3 vídeo.

#8 +1

Vamos de mal en peor. Quitarle la tilde a sólo es una gran cagada. Bueno, quitársela a todas las palabras que se han dicho en #1 lo es.

paw

RAE, hacercando la hortografía a la Generación Ni-ni.

: )

22
NeB1

Desde que aceptaron sicología he dejado de creer en la RAE.

(sicología tendría que significar otra cosa etimológicamente, ciencia de los higos o algo así...)

2
KingFish

Lo que he pensado esta mañana al leerlo:

La RAE, como siempre, adaptándose a la gente que no quiere aprender a escribir...

...y, en algunas ocasiones, a la que tampoco quiere hablar bien: "asín".

2
S

Darle las gracias a los países sudacas....
La mayoría de cambios son gracias a los HOYGANS para que no sean ellos los que tengan que adaptarse sino el lenguaje a ellos

8
DaGeRuK

vale, pero esto me soluciona la crisis economica ??

que dejen de hacer reformas inutiles que no sirven de nada y que se dediquen a otras cosas mas importante, vaya pais de vagos jder !!

ManOwaR

#16 yo creo que la RAE de economía sabe poco.

4
Strangelove

Cualquiera diría que hay un ministro de ZP en la RAE ...

PD: "... Voy a catar un cordero en Catar ..." Vaya mierda, es ridículo. Por lo menos podrían haber puesto un acento o algo para que suene distinto ...

1
Rayven

Si, creo que es la primera gilipollez en meses que no es culpa del gobierno xD

3
Zombie_Mv

Esto es gracias a que cientos de jóvenes les gusta escribir como la mierda en todas partes y claro, la RAE empieza a poner el listón cada vez más bajo.

A mí me parecen unos cambios tontísimos, guión no puede ser sin tilde, estaría en contra de las reglas generales y sólo a mí me parece que es una buena ayuda para diferenciarlo.

Si seguimos así dentro de poco empezarán a permitir las H aleatorias en las palabras, se eliminará la C ya que usaremos la K y no habrá tildes tampoco.

Adiós cultura, en España no se te quiere :(

1
MissChouette

La verdad es que no me sorprende ni un pelo.
La RAE lleva años modificando normas y haciendo nuevas, y muchas veces (si no la mayoría), no tienen ningún tipo de fundamento medianamente aceptable.

Tengo otros casos muy curiosos:

Por ejemplo, resulta que el tiempo verbal de futuro de subjuntivo sólo se puede usar con sentido de pasado si ERES PERIODISTA. WTF?
"Miguel Indurain. El que fuere pentacampeón del Tour de Francia se encuentra ahora en..."

Tampoco se puede decir "de una vez por todas", porque es un galicismo. La RAE dice que es necesario utilizar la expresión española, que sin duda a todos nos sonará un poco exagerada: "de una vez para siempre".

Cielos. Llevo tres años estudiando la gramática normativa de la RAE y no dejan de sorprenderme. Y yo que los tenía en muy alta estima hasta hace, precisamente, tres años...
Me parece que una institución reguladora de un idioma debería pensarse un poco más las cosas antes de introducir una nueva normalización, o más bien preocuparse de modificar la existente para mantener una cierta coherencia y lógica.

2
GR33N

La corrección de solo no la entiendo.

Me voy a Catar pero solo.

Me voy a Catar, pero sólo si te vienes tú.

No me parece bien que las unifiquen.

sharker

A mi lo de solo y guion me parece una autentica barbaridad.

Incluso lo de o... Cuando tu escribes en tus apuntes y pones 5 o 6, puedo confundirlo tranquilamente con un 0, de ahí el 5 ó 6 (que en Internet no hay problema claro está, pero a la hora de escribir sí).

Incluso en un examen manuscrito (más problemas aquí).

No me hace ni puta gracia lo del ó, si lo pongo en un examen realmente estaría cometiendo una falta de ortografía xD

I

#23 Yo este año me voy a arriesgar y pondre el "ó" así en selectividad, pa' chulo yo hoyga!

mkkkl

Larga vida a la i griega. ¿Qué demonios es eso de ye?

Para lo demás #23

_LoLu_

#3 Es vídeo ya k es esdrújula, son 3 sílabas, asi k lleva tilde.

Pues yo lo veo una chorrada. Lo de ch y ll del alfabeto ya estaba eliminado del alfabeto pero aun así, son sonidos k deben ser enseñados a los niños.

Y lo de k no lleven tilde los demostrativos este, esta...es en todos los demostrativos k actúan como pronombre o cómo?

MissChouette

#26 Es esdrújula para nosotros españoles, pero en Latinoamérica es llana =D

DeFiNiTioN

¿Cómo se va a tener que pronunciar ahora? Por que yo voy a seguir pronunciándola como me de la gana. Y luego, que me digan a mí los efectos positivos que tendrá sobre la humanidad cambios como el de guión sin acento.

ArThoiD

Suena fatal esto de "ye" no jodamos.... pfff no me mola nada, y los cambios de guion, truhan, riais, solo y lo de doble uve (WTF??!! uve doble FTW) tampoco, menuda puta mierda...

En resumen, que podían volver atrás y dejarlo como estaba, porque vaya tela...

Lo mismo con lo de setiembre, sicología, neumático y alguna mierda más que se ve fatal, pero es correcto desde hace algún tiempo.

1
sOyneGro

Guti: Me voy a Catar.

Juande: ¿A Catar? Pero si tienes contrato con nosotros.

Guti: No coño, a Catar... ¡¡a Catar hembras!!! p1m p4m p1m p4m

17

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • GaLiaNBeaST
  • Sinso
  • ArThoiD
  • AG
  • werty
  • NioRz