¿La justicia en nuestras manos?

E

Viendo lo acontecido en todos los hilos de Mediavida me pregunto si el futuro esta en nuestro pasado. Parece que todo el mundo tiene un demonio dentro que le pide sangre de justicia, pero no la justicia real.

  1. Matas a un familiar pues yo mataría a toda tu familia

  2. Matas a mi perro pues yo te mato a ti

  3. Veo un vídeo de gitanos o refugiados robando pues los mataría a todos

Y así en multitud de casos, parece que la única respuesta a ciertos hechos que conocemos es la violencia, seguramente si tocan a nuestro perro y sabemos que no pasa nada si matamos a esa persona por matar a nuestro perro nos dejaríamos llevar creyendo que estamos haciendo justicia. ¿De verdad pensáis que matando y matando se hace justicia?

Yo por ejemplo me pongo en la piel de los padres de Marta del Castillo y siento ganas de ejercer otro tipo de justicia que no es la que dictan los jueces, pero siento que debo sobreponerme a esos sentimientos ¿Es la justicia medieval una justicia valida?

El debate que propongo son estas tres preguntas:

¿Tomarse la justicia "por tu mano" debería ser valida?

¿Es justicia qué asesinos con crimenes imperdonables o gente reincidente que salen y entran de la cárcel vivan tan tranquilos?

¿Existe una justicia de verdad?

Chewirl

Ahora en serio, debemos separar justicia de venganza, lo correcto es la justicia pero a veces el cuerpo te pide venganza.

6 1 respuesta
P

#2 Fin del hilo.

kAm1

Y si con la venganza haces justicia?

1 respuesta
Drhaegar

Mi idea de justicia sería algo tal que así:

Abres un hilo de mierda -> Golpe de remo.

10
P

Anda que menuda justicia tenemos. Violan a tu hija (con suerte queda solo en eso), y te tienes que quedar con cara de tonto, sin poder hacer nada, viendo como al agresor lo meten en un hotel de 3 estrellas y le reducen la condena a unos cuantos años por buena conducta

2 respuestas
B

.

1 respuesta
Chewirl

#4 Eso es imposible, porque la justicia es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde y cuando administramos justicia aplicamos las leyes en los juicios civiles o criminales y hacemos cumplir las sentencias, la venganza siempre trae implícita una ilegalidad porque queremos que el agresor sienta el mismo dolor que la víctima así como los familiares/amigos/conocidos del mismo por lo que es ilícita y crea injusticia.

Ahora bien, si mediante la justicia consigues (a valoración personal) venganza, todo perfecto.

Y debemos recordar que vivimos en un país donde se cree en la reinserción social y en la reeducación.

P

#7 Estoy seguro de que si violasen a tu hija, como eres tan bueno y progresista, te parecería bien y le darías las gracias al agresor

Jaxter

Me ha recordado mucho al conflicto Daredevil - The Punisher

Y no sé, yo hoy digo que justicia y tal y cual pero si el día de mañana pasa X pues a saber la reacción...

E

En el debate también entra la pena de muerte, es peor pasar tu vida encerrado o morir?

B

Grande que haga este hilo cuando en tu Twitter haces la misma justicia que críticas xd te hacen spoiler de got pues rabieta y hago yo otro, en fin... Hipocresíaaaaa

1 respuesta
E

#12 Yo en mi twitter puse, y en ningún caso he venido aquí en plan yo poseo la justicia verdadera ni crítico el ojo por ojo, solo entro a debate si eso es justicia o no.

Spoiler sobre XMen y el final de la película que esta actualmente en cines

spoiler
B

¿Tomarse la justicia "por tu mano" debería ser valida?
-Si aceptas que alguien te pueda partir la cara porque cree que eres feo adelante. El problema es que cada persona piensa en justicia y en válido de manera diferente.

¿Es justicia qué asesinos con crimenes imperdonables o gente reincidente que salen y entran de la cárcel vivan tan tranquilos?
-Hombre es democrático. Si pensamos que alguien que ha matado a otra persona no merece ya nada más y está a merced de que le borren todos los derechos, fuera máscaras e instalamos la pena de muerte, o volvemos al garrote vil o a eso que te apretaban el cráneo y te lo perforaban

¿Existe una justicia de verdad?
-Define justicia

ramaGZ

¿Tomarse la justicia "por tu mano" debería ser valida?

No, si hablamos de la justicia del ojo por ojo. Es una práctica que nos trae calma y paz en el corto plazo pero el ciudadano medio no está preparado para eso. No está preparado para matar a alguien a sangre fría y no está preparado para afrontar las consecuencias de dicho acto (secuelas psicológicas, cárcel, etc.).
Ahora bien, si hablamos de otro tipo de justicia dentro de la legalidad vigente, entonces sí.
Personalmente soy de los que piensan que matando no me arregla la vida. Y con vida me refiero a la que tengo y al resto que me queda de ella. Si teneis la oportunidad de hablar con alguien que vivió esa experiencia, os lo aconsejo. Sus palabras pueden ser bastante esclarecedoras.

¿Es justicia qué asesinos con crimenes imperdonables o gente reincidente que salen y entran de la cárcel vivan tan tranquilos?

Obviamente no. Pero hay casos y casos. Es una pregunta un poco estúpida la verdad.

¿Existe una justicia de verdad?

La justicia está en ojos de quien la ve. No hay una sola, única y verdadera justicia. Somos humanos y hacemos lo que podemos.
Cuando se dice "no hay justicia en este país", realmente significa "en mi sistema de valores, esa condena no me satisface a mi personalmente". Pero no llueve al gusto de todos.

kraqen

¿Tomarse la justicia "por tu mano" debería ser valida?

Supongo que si se ha abandonado ese método en prácticamente todo el mundo, por algo será.

¿Es justicia qué asesinos con crimenes imperdonables o gente reincidente que salen y entran de la cárcel vivan tan tranquilos?

¿Qué gente entra y sale de la cárcel tranquilamente? Para esos crímenes que describes hoy en día se tienen que tragar unos 40 años sin reducción alguna, y los de antes se han metido entre 20 y 30 años. Puede parecer poco a simple vista, pero es más de lo que llevamos algunos vivos.

Y una vida entre rejas no es un hotel de 3 estrellas como dice #6 . No se aprecia la falta de libertad hasta que no se pierde. El tener que vivir con las mismas cuatro paredes durante 20 años, por mucha tele o ordenador que te dejen, por muchos libros que leas no es algo a lo que nadie se acostumbre alegremente.

El no poder coger cualquier día y salir a andar cuando quieras o poder decir lo que quieras por la calle, juntarte con quien quieras, es algo que cualquiera que haya pasado por la cárcel hecha mucho de menos.

¿Existe una justicia de verdad?

No. Piensa que nunca, o al menos parece que nunca, va a haber una auténtica justicia restitutoria. No se puede deshacer una violación, no se puede deshacer el mal trago de enterarte que tu hijo ha desaparecido ni se puede devolverle la vida al muerto.

Tenemos compensaciones y castigos para los criminales, pero eso puede o no puede satisfacer a las víctimas o a la gente de la calle.

Aunque también cuando habláis de justicia me gustaría que más de uno se pusiera del lado del criminal, o del supuesto criminal, que uno nunca sabe la que te puede liar la policía. Matas a alguien de forma accidental en una pelea. Estabas incluso actuado en legítima defensa. ¿Cómo te gustaría que se actuase? ¿Qué tipo de proceso te gustaría que se siguiese? ¿Qué condena considerarías justa para tu crimen?

Kr4n3oK

Entonces esto sería el caos.

luciacoptero

Si

No

No

ElParasito

Hay que entender que la justicia legalmente constituida no puede ni debe dejarse llevar por los sentimientos, es una justicia objetiva, X delito, Y pena, con unos cuantos condicionantes (agravantes/atenuantes) más. Es la única manera que no vuelva el salvaje oeste y las venganzas personales.

Si os parece que las penas no son lo suficientemente duras, exigid a vuestro gobierno/partido que las endurezca. Si no recuerdo mal, el Partido Popular introdujo el año pasado la cadena perpetua revisable para los terroristas, homicidios de menores y de personas especialmente vulnerables. Hablamos de estar 25/35 años en prisión antes de revisar, con lo todo lo que ello significa. Lo de la reinserción y reeducación en esos casos es hasta gracioso, porque adaptan sus vidas en la cárcel y para cuando salen están perdidos. Matar o violar a alguien se merece eso? Seguramente sí, es una manera de "quitar" la vida al responsable sin hacerlo.

Si volviese el ojo por ojo no funcionaría como un código de Hammurabi, sería una cadena donde siempre se generaría violencia y muerte. "Matan a tu perro, matas al responsable, familiar del muerto te mata, familiar tuyo los mata,etc" Aumento de escala de la violencia.

Necesitamos una justicia imparcial sin que se vea afectada por la demagogia.

St0rM_T

Ahora resulta que las cárceles son hoteles de 3 estrellas y que los jueces suelen dictaminar que a los violadores de menores, los padres de las víctimas tienen que darles las gracias y no condenarles.

Realidades alternativas de MV.

unununium

Pero ¿qué es justicia?

1
Soulscx

justicia = ojo x ojo q el juez de turno quiera basicamente.

N

Si. Deberiamos poder tomar la justicia por nuestra mano. Si un tio viola o asesina a mi hija, 1 horita con el en una habitacion e instrumentos de tortura. Easy.

O un puto sistema penitenciario que no fuese un puto hotel y en el que de verdad te diese miedo entrar, no como algunas etnias (jejejeje) que salen y entran en la carcel como pedro por su casa. Un guantanamo con trabajos forzados para delitos mayores como tentativa de homicidio, violacion, pederastia, etc. Y una carcel seria y restrictiva y que se centre en que no vuelvan a cometer crimenes para los crimenes menores como robos o trafico de droga a pequeña escala.

La justicia de españa, a dia de hoy, no es justicia, es una pantomima, yo cojo mato a alguien de un puñetazo y se abre la cabeza contra un bordillo, y de 1-3 años salgo a la calle, primer delito, accidente, defensa propia, etc etc etc. Pero a ese tio no le devuelve nadie, ni a su madre, ni a su pareja, ni a sus hermanos, ese tio se fue, mientras el k esta en la carcel esta con 3 menus, gim, piscina y si ha visto calle probablemente tenga amigos dentro...

Y ya no hablemos de que si robas 500 euros te meten en el talego, y si robas millones de euros eres un caso aislado XDD

B

Hace poco más de un mes, un amigo de mi infancia de mi país natal, estaba comiendo en la terraza de un bar, vino un coche potentísimo, lo atropelló y lo mató. El criminal tenía problemas médicos, venía de la farmacia de comprarse sus medicamentos, pero perdió el conocimoento al volante. El médico le dijo qie no cogiera el coche. Para mí, es un asesino. Y se merece pasar su vida tras las rejas, peeo no le pasará absolutamente nada "prque estaba enfermo". Para mí, eso no es justicia. 20 añitos tenía la víctima.

MeCagoEnDios

Yo lo veo bien, si alguien me hace daño a mí o a alguien de los míos, no sé por qué tiene que ser otro el que decida qué va a pasarle, debería ser el propio afectado quien elija, obviamente con unos límites

Silvio_Dante

Veis muchas películas. Me gustaría saber, llegada la hora de la verdad, cuantos harían algo de lo que dicen en internet xD

xoxoa

la sangre se paga con sangre

B

El problema es como veamos la venganza, si moral o inmoral. Ya lo dijo Ghandi, ojo por ojo y el mundo acabará ciego.

La venganza como tal, a priori, es algo que está 'mal'. Sin embargo, si a mi o a un ser querido mío le hicieran algo horroroso, sería el primero que desearía torturar con la cuchilla de un sacapuntas al bastardo que ha hecho eso.

El problema está en que hace falta despolitizar la justicia y acelerar los procesos judiciales. Despolitizar la justicia desde el punto de vista de que los distintos sectores sociales que se hacen un hueco en la voz política tienen sus consecuencias. Por ejemplo, si de golpe a la sociedad le da por un movimiento pacifista y este sector se hace un hueco en la política e influye en mucha gente, se puede conseguir que cualquier tipo de violencia frente a quien 'la merezca' o no, sea punible.

Este tipo de conductas por una sociedad más evolucionada de cara al pacifismo han desembocado en que hoy en día, si pegas a un ladrón que te intentaba robar, puedas salir tu mal parado (depende del caso, pero se han dado ejemplos en estos últimos años) si no has sido tú agredido antes 'porque no se sabe si el ladrón tenía intención de atentar contra tu integridad física'.

De modo que el poder judicial no te permite tomarte la justicia por tu mano, no legitima la venganza. Cosa que está bien o mal de cara a los ojos de cada uno, pero hay que verse en el caso. En mi opinión a la larga está mejor pero a corto plazo el calentón no te lo cura un psicólogo.

Es decir, que si yo fuera el padre de Marta del Castillo estaría en prisión y el cuco estaría ahora mismo como Franco antes de morir, entubado hasta por el culo.

B

El tema de volver al Oeste, es que quien seria el que valoraría si esa reacción es justificada o no? Quien te protegería de alguien que utilizaría ese método en su propio interes? Y mas preguntas que se haría gente seria, no un niño rata que acaba de jugar una partida al csgo, por poner un ejemplo y abre un hilo exponiendo sus fantasías.

13 días después
B

Yo pensaba lo mismo. Dejo este tema por si os conforta saberlo.
Nuestra justicia viene directamente del Derecho Romano.

La abogacía era la más noble de las profesiones, era el único camino para hacer carrera publica y ascender en la administración del Estado.

Al principio sus practicantes no cobraban. A partir de Nerón se consideró lícito y razonable que un abogado percibiera una cantidad por los servicios prestados; aunque privadamente ya hacia tiempo que era común que se recompensara al abogado por sus servicios. Claudio fijo el tope máximo de la minuta de un abogado en diez mil sestercios. Valentiniano III determino los requisitos de los abogados y sus fines.

En Roma abundaban los malos abogados, y como es normal los honorarios variaban en base a su calidad profesional. Una presentación adornada y el arte retórico era muy usado en el juicio. Los juicios celebrados en una esquina del Foro eran muy espectaculares y atraían a mucha gente. Demandado y demandante solían comparecer con sus peores ropas, demacrados y con barba de varios días para conmover la compasión del juez.
En época de Justiniano los abogados se asociaron en colegios.

Los causadici, eran los abogados que tenían la clientela más pobre, y recibían por sus servicios algún regalo.

El hurto y el robo eran delitos pertenecientes al ámbito del derecho privado, y era necesario tener medios para hacer comparecer al delincuente frente a un tribunal y más cuando este era un delincuente poderoso.

Los delitos eran juzgados por los jueces, duoviri, pero algunos delitos tienen jueces especiales:
Los duoviri perduellionis para la insurrección, los quaestores paricidii para el asesinato. La pena, poena, era fijada por el juzgador.
Unos funcionarios especiales, los tres viri nocturni se ocupan de las cuestiones relacionadas con incendios nocturnos, la “policía” de seguridad y vigilancia de ejecuciones.
La tortura sólo puede aplicarse a los esclavos y la detención preventiva era la norma general.
La pena capital era aplicable a los delitos contemplados en la ley y a quien alterara la paz pública. A los testigos falsos se les arrojaba desde una altura, a los ladrones de mieses se les colgaba y a los incendiarios se les quemaba vivos.

Existía el derecho de apelación, provocativo y el indulto correspondía al pueblo. Tipos especiales de indultos:
El que se arrodillaba ante un sacerdote de Júpiter no podía ser apaleado en veinticuatro horas, no se podía entrar encadenado en su propia casa debía ser desatado. El condenado que al dirigirse a una ejecución se tropezaba con una Vestal, era perdonado.
Las penas aplicadas más frecuentemente eran las multas y el apaleamiento.
En caso de robo el ladrón podía pagar una reparación satisfactoria. Si no podía o era irreparable el ladrón se convertía en esclavo del robado. En los casos de injurias se concertaba una indemnización. En los casos de lesiones podía reclamarse provocar el mismo daño.

Me gustaria que volviera los coliseos y las luchas...y que gane el mejor.

Usuarios habituales

  • ElParasito
  • ramaGZ
  • Eselfin
  • Powerdise
  • Chewirl
  • Drhaegar
  • kAm1