La sucesión testamentaria

B

A raíz de una conversación especialmente productiva, llegó a mi conocimiento hace unos días un debate doctrinal que se está dando en el mundo del Derecho testamentario a nivel europeo, y que empieza a calar en España. Se trata de la sucesión hereditaria forzosa, un asunto de vital importancia y aplicación práctica diaria.

Para que os hagáis una idea, una persona no puede disponer con total libertad de su patrimonio, quedando éste dividido en tres partes a la hora de testar:

  • 1/3 de legítima. Forzosamente los herederos directos, normalmente los hijos, tienen derecho a una parte del capital hereditario.

  • 1/3 de mejora sobre el tercio anterior. Si por ejemplo el testador tiene dos hijos, puede otorgar un tercio extra a uno o a ambos, en partes iguales o no.

  • 1/3 de libre disposición. Es la única parte sobre la que el testador tiene total libertad, pudiendo dejarla a un pariente lejano, a una ong, etc.

Es decir, que 2/3 van por ley a unas personas determinadas, independientemente de la voluntad del dueño de los bienes. En países como Estados Unidos no se aplica este criterio, primando la libertad individual por encima de los lazos de sangre, y en algunos países europeos está cambiando la tendencia tradicional.

Me gustaría saber qué opináis sobre este asunto, especialmente en unos tiempos en los que muchos jóvenes únicamente pueden aspirar a tener una vivienda a través de la sucesión hereditaria, dentro de esa cultura tan nuestra que sobrevalora la propiedad inmobiliaria.

Se puede pensar como argumento en contra de la total libertad testamentaria que, sobre todo a ciertas edades, es fácil manipular a las personas mayores para que modifiquen su testamento arbitrariamente, desde el padre que se casa con una jovencita cazafortunas al hijo que cuida al progenitor en su vejez (por tirar de tópicos). Pero no está de más saber y recordar que nuestro sistema cuenta con figuras como la declaración de prodigalidad, que limita la gestión del patrimonio a quien lo derrocha sin cabeza teniendo obligaciones de alimentos, o la declaración de incapacidad para quien tiene mermadas sus facultades mentales.

Por tanto, ¿qué debe primar? ¿Los lazos biológicos, que por sí mismos no son una garantía de que los herederos merezcan adquirir un patrimonio ajeno, o el poder de decisión del sujeto sobre lo que desea hacer con sus bienes una vez fallezca? ¿Dejaríais el sistema español tal y como está, con sólo 1/3 de libre decisión?

Yo me inclino más por el sistema norteamericano con su progresivo respaldo europeo, pero dudo mucho que sea una propuesta que lleguemos a ver en el programa de algún partido mayoritario.

4
W

Yo al igual que tú me inclino más por el sistema norteamericano.

El derecho ha de adaptarse necesariamente a la realidad social del momento y creo que hoy por hoy, el sistema que tenemos en España ha quedado obsoleto, porque la institución de la familia como tal, ya no es lo que era.

Si mi hijo ha sido un buen hijo, no tiene por qué preocuparse, cuando yo muera todo mi patrimonio pasará a él. Si ha sido un mal hijo, ¿quién es el legislador para decidir que dos tercios de mi patrimonio tienen que pasar a él?

Un debate muy interesante.

KONRA

Es un tema complicado, como bien has dicho cualquiera puede lavarle el cerebro a una persona mayor, ya sea uno de los hijos que le cuide los ultimos dias o incluso alguien ajeno a la familia.

Por una parte si tienes un hijo cabron, y no quieres que se quede con tu herencia, es una putada no poder darsela a otro en su totalidad... y por la otra imaginate que viene alguien que cuide de tus viejos y le laven el cerebro para que te dejen sin nada, es otra putada.

Yo no sabria decidirme la verdad, pero dentro de lo malo me inclinaria por la que esta aqui vigente.

1
XaPu69

A mi personalmente no me hace ni pizca de gracia este sistema. Pues si bien pones el ejemplo típico de la "cazafortunas" u otros similares, yo puedo asegurar que el número de ancianos "recluidos" por sus familias (hijos directos en muchos casos) en asilos por no mostrar el más minimo interés por sus mayores es bastante grande. En casos como éstos, debería ser esa persona mayor (ojo, siempre que se encuentre con todas su facultades mentales disponibles) quien debiera decidir no dejarles un duro y dárselo todo una ONG (ejemplo tonto, pero aplicable).

Siempre me ha parecido que privar a un individuo mentalmente sano de gestionar su patrimonio libremente nos acerca inexorablemente a otros modelos de país que no se caracterizan precisamente por su democracia.

2 1 respuesta
ekOO

Me parece absurdo que no puedas decidir completamente sobre qué quieres que se haga con tu dinero cuando mueras. Absurdo y antiguo. Si no quiero a mis hijos por el motivo que sea, ¿por qué demonios tengo que dejarles una parte de mi herencia obligatoriamente? Vamos, una broma de mal gusto.

Además, manipular te puede manipular cualquiera para que les dejes tu herencia. Mis hijos, mis colegas y mis primos. La cuestión es que quiero decidir yo, sin importar que me manipulen o no.

P

Esa llamada "libertad individual" se convierte en delirios psicotrópicos llegados a cierto punto, así que no me fiaría yo mucho de la decisión tomada por un achacoso matusalén pues como bien dicen más arriba cualquiera le puede engatusar. ¿Que el estado me diga que le tengo que pasar dos tercios de mi fortuna? Pues también toca los cojones especialmente en casos en los que has criado a un hijo de la gran puta. Esto es como la democracia señores, todo lo que suponga una repartición incluye largas discusiones sin fin. Nunca llueve a gusto de todos.

KONRA

#4 Eso esta muy bien... pero como decides, si alguien esta en plenas facultades mentales o no para decidir a quien da su herencia?

Mas que nada porque nadie hace el testamento cuando es joven, sino cuando le queda un par de inviernos y aveces ni eso.

PD: Buen tema para debatir.

2 respuestas
werty

Pues me parece bien como está. Te ahorras casos de manipulación a punta pala.

Pregunta de noob:

¿No se puede tener una cuenta de co-titular con la persona que deseas que herede tus bienes? y en el momento de morir, coges, lo sacas todo y a la cuenta del cotitular

En caso de que no se puede utilizar algún sistema de este tipo, prefiero dejarlo todo en manos del testamentero xd

2 respuestas
XaPu69

#7 Hay médicos que emiten un informe y jueces que en base a ese informe determinan el estado mental.

No es nada nuevo, vamos.

#8 Si, se puede, conozco algún caso parecido de primera mano. Pero no es del todo legal. En teoría cuando un cotitular muere debes determinarlo a la entidad bancaria para que proceda.

1 respuesta
KONRA

#9 puede que me haya esplicado mal, como determinas que al "abuelo" nadie le ha lavado el cerebro para que se ponga en contra de, a favor de.

1 respuesta
oOoMeGaOo

Lo de no dar una herencia a un hijo lo veo complicado ya que quien lo trajo al mundo fue el padre lo cual se convierte en una obligación.

Es igual que lo de estar obligados a mantenerlos aunque sea con lo mínimo (Comida y techo).

Yo tengo un caso especial, mi abuelo es mi padre xDDD
Pos eso que mi madre fue madre soltera y se le dio por meter a mi abuelo de padre por lo que llevo su apellido. Sabéis si legalmente me correspondería algo??

1 respuesta
B

Por un lado me parece bien que se establezca la libertad de la persona para decidir que pueda hacer con su patrimonio lo que quiera, pero creo que mantendría el modelo actual o algo similar.

Trabaje de voluntario en un asilo, y aunque puedan estar aparcadas por los hijos, este tipo de personas pueden ser muy sugestionable en un corto periodo de tiempo, lo que puede favorecer la aparición de cazafortunas o intrigas en el seno de una familia con tal de hacerse con el dinero

Además considero, que por muy mal que me trate, muy mal me tendría que haber salido un hijo como para no dejarle nada

B

"Dejo en mi testamento todas mis posesiones, ya hayan sido conseguidas mediante robo, asesinato, manipulación o simplemente heredadas de antigüas generaciones cuya pertinencia no está justificada como apta, conveniente o legal."

B

#8 Por poder puedes, pero como haya herederos forzosos te arriesgas a un marrón. Además, si es una cantidad considerable de dinero, Hacienda puede notar algún movimiento extraño porque el banco está obligado a notificar todo ingreso superior a 3.000 €. Otra opción es la donación, pero nuevamente en caso de que no haya herederos legítimos que se cosquen y además hay que pagar el impuesto, que es progresivo.

El mejor truco para lo que dices es hacer un falso contrato de préstamo personal. Ambas partes lo suscriben, no está sujeto a declaración fiscal y días después o en el mismo momento se realiza un segundo documento en el que el prestamista declara que le ha sido devuelto todo el dinero, poniendo una fecha algo dilatada en el tiempo.

#11 Si legalmente consta como tu padre, claro.

2 respuestas
Kenderr

Deberia existir por ley la clausula para poder legar tu patrimonio solo si pasan la noche en una casa encantada.

Fuera de coñas, me parece bastante negativo este sistema, como mucho pondria un minimo para descendientes directos (No ascendentes) algo tipo un 10% y el resto a voluntad del dueño, para eso es su dinero y si no quiere dejarle nada a su hijo esta en su derecho.

Me mola el sistema norteamericano que se ve en las peliculas, queda muy gracioso pero desconozco hasta que punto funciona asi.

#14 Dando consejos de como evadir impuestos! Te van a perseguir los de democracia real ya.

oOoMeGaOo

#14 Nunca me cuestione el tema pero justamente fui a renovar el carnet hace poco y me hicieron ver una pantalla con los datos a ver si estaban bien y entre ellos salían los padres, en el apartado padre salia su nombre solo ni apellidos ni nada y claro con ese nombre habrá miles no se hasta que punto se puede considerar que es mi padre.

También podría decir que de sus hijos soy el mas decente (si, contando a mi madre también) y el único que se mantiene en la empresa familiar.

#18 ok le echare un ojo, thanks.

1 respuesta
Silvio_Dante

ya ves tu lo que me importa quien se quede mis cosas/dinero cuando me muera....

1
B

#16 Eso será porque en el DNI no aparecen los apellidos de tus padres; al verificar el de tu madre debería estar igual, sólo su nombre. Si tienes dudas, compruébalo con tu libro de familia o en una visita al Registro Civil.

1 respuesta
michi

asi que aqui no podemos hacer cosas como donar toda nuestra fortuna (o deuda xD) a nuestro caniche? que dramon!

totespare

#7 test psicotécnicos. Eso y pruebas para comprobar que el estado mental del testador es bueno.

Lo que haría sería dejar como ultimo testamento válido el último que se tenga cuando las condiciones mentales son buenas, y si se quiere cambiar y las condiciones siguen siendo normales pues se cambia, y si no, se deja como estaba.

Y si no se tiene testamento... eso si es un dilema...

#10 hmm escribí despues de leerte en 7 xD. Pues eso va con cada persona. Es como si te comen la cabeza para que regales dinero a X ONG. Si estas en buenas condiciones y te han comido el coco... creo que toca joderse, o comerle el coco al abuelo de nuevo xD.

K

Yo en principio, de tener algo, se lo legaré a mis hijos en caso de tenerlos.
Ahora bien. Si resultan ser unos hijos de puta, se lo regalo a mis sobrinos, a cambio de que ellos me traten con dignidad hasta que me muera.

Una vez muerto, que se peguen por lo que quieran, que me incineren, que me saquen los órganos, que me donen a la ciencia... Como si me echan a los cerdos o me venden a un restaurante chino.

Aunque mi ilusión es pagarme un viaje y nadar entre tiburones blancos, y así, cuando les pregunten a mis nietos, ¿y tu abuelo de que murió? Contesten:
Mi abuelo era la polla. Cogió un avión, y fue a cazar tiburones blancos a pulmón libre con un cuchillo. Un escuálido de 6 metros lo devoró. Estaba muy loco el pavo.

O eso, o un cocodrilo gigante. Pero no quiero que digan de mí que una enfermedad terminó me hizo terminar mis días postrado en una cama sufriendo.

RoBErTiTo

#1 Es un tema interesante.

Seguramente se acabe teniendo un sistema donde se conserve ese 1/3 de legitima y se de mayor libertad para los otros 2/3.

¿Cuales son las provisiones legales para retirar la legitima? Recuerdo haberlo estudiado en Derecho Fiscal pero no me acuerdo.

Otra duda, ¿las decisiones relativas al nivel impositivo sobre herencias recaen a nivel autonomico?

Gracias :)

3 respuestas
alepe

#22 En España coexisten, junto al Derecho Común, los derechos forales

En Cataluña, por ejemplo, la legítima consiste en la cuarta parte del valor de la herencia y, a diferencia del Derecho Común, el cónyuge superviviente no tiene derechos legitimarios, ni tampoco los abuelos a falta de los padres. El cónyuge sólo tiene derecho a la cuarta viudal, es decir a la cuarta parte de la herencia del fallecido y las renta y salarios que perciba y al beneficio del "año de luto", que le da el derecho al usufructo de toda la herencia durante ese período.

kakarikez

si no me equivoco en el pais vasco es algo diferente, por eso del sistema foral

eagLe__

Yo tuve que heredar por el fallecimiento de mi madre y lo único que me jode de estas cosas es que hay que pagar a hacienda para recibir una herencia, es decir, me parece fatal que para que yo herede X cosa tenga que pagar un % de su valor para poder recibirlo incluso antes de obtenerlo.

Y si, yo estoy a favor de que cada uno decida a donde termina su patrimonio, pero también con el sistema americano llegan muchas "cazafortunas", y en parte puedo hasta entender al viejo que esta con una jovencita que le da todo lo que él quiere y al final este le deja su patrimonio pues realmente aunque fuese por interés ella si estaba con él todo el tiempo...etc

Pero muchas veces hay hijos que sufren de estas cazafortunas que se casan con su padre/madre y a ellos no les llega todo directamente pues pasan legalmente a dicha mujer/hombre que se ha casado con el rico.

Es algo muy debatible como muchos decís.

1 respuesta
jackvendetta

Mi voto para el sistema de los USA, o lo que es lo mismo, que prime la libertad individual sobre el resto.
En el caso de "la jovencita que engaña al abuelo para que le de la fortuna"... a lo mejor el abuelo quiere ser engañado, o no... resumiendo, que tiene que existir la "libertad" de poder ser engañado coñeeeeeee xD. Como comentaban más arriba, si has sido un buen hijo o si tu padre/madre lo ve conveniente te dejará como heredero, lo que no me gustaría es tener 70 años y no poder decidir que hacer con mi patrimonio, que por eso he luchado toda mi media-vida para conseguirlo.

#25 Si el abuelo ha decidido dárselo a "la cazafortunas" ¿Quién son los hijos para quejarse? Bastante que les ha dado la vida xDDD

1 respuesta
Kenderr

#22 Si lo controlan las comunidades que yo sepa, Esperana Aguirre hace años lo bajo creo recordar.

existe, además la posibilidad de que las comunidades autónomas no forales -en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley 21/2001- modifiquen la tarifa del impuesto, la fijación de la cuantía del patrimonio preexistente y de los coeficientes multiplicadores, las deducciones y las bonificaciones y respecto de las adquisiciones "mortis causa", las reducciones a practicas en la base imponible.

http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e40c23259/01ecd193e40c27766/sucesiones.htm

eagLe__

#26 Y que he dicho?

Vamos, yo me labro 1 fortuna y en los últimos años mis hijos me tienen "apartado" y en cambio 1 mujer me devuelve la alegría de vivir pues seguramente piense en dejarle algo en plan "propina". Si, es triste pero muchas de estos "hijos" que se quejan que sus padres no les dan nada y si a la "cazafortunas" también tienen su culpa, pues estoy seguro que cualquiera que tenga buenos hijos, esté orgullosos de ellos, sepa que no van a despilfarrar pues obviamente preferirá dejárselo a sus hijos.

werty

Y ya que hablamos de herencias con saldo positivo, ¿y las de saldo negativo?

¿Las deudas sí deben ser heredadas por los hijos?

2 respuestas
W

#29 Si se acepta la herencia se acepta con sus beneficios y cargas.

Usuarios habituales