La Tercera Ola

DarthVader

Buenas,

Supongo que algunos conocéis el experimento que llevó a cabo el profesor de instituto Ron Jones allá en los años 60, para demostrar a sus alumnos como la alemania nazi pudo permitir tales atrocidades sin rebelarse ante el nacismo.

Os aconsejo que visionéis el vídeo del canal Historia que hay colgado en You tube, es más que interesante conocer como algo que comenzó como un experimento por un profesor se convirtió en un hecho que cambió la manera de pensar en EEUU sobre lo ocurrido en Alemania en la epoca nazi.

El experimento se basó en inculcar a los alumnos ideas sostenidas en el totalitarismo, la fuerza mediante la disciplina y la unión del grupo para ser más fuertes. Fortaleza mediante la comunidad, abandonar el pensamiento individual y la libertad como individuo para unirla a la fortaleza como grupo.

Os aconsejo tanto la lectura sobre lo que encontréis sobre el asunto para que conozcáis lo débil que se muestra el ser humano frente a grupos que anulan la opinión individual para enfortalecer la de ellos, la colectiva. Para identificar a los ultra-derecha, a los que fomentan más las banderas y los slogans que a la conversación y el debate. El populismo, el creer pertenecer a un grupo fuerte para la supervivencia (principios antropológicos del ser humano) y el justificar cualquier acción por el bien común del grupo.

Hoy en día ocurre en muchos lugares. España y su división, Francia, Austria, Holanda,
No dejarse llevar por una ola de ideas que pretenden arrastrarte para unirte a ella y volverse más fuerte.

Manten tus ideas y tus principios y no te dejes arrastrar por ninguna ola.

1
denon

Pregúntales a todos los que votaron por el PP, que seguro que ahora se estarán cagando en el mismisimo Rajoy, Bárcenas y cia.

2 1 respuesta
iAtlas

Parece un documental interesante, me lo guardo en favoritos. Respecto a la película (La ola), también me pareció interesante y recomiendo verla.

#2 Viendo la intención de voto creo que no hay demasiados: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/sondeo-pp-284-psoe-209-iu-15-upyd-148-489758

2
B

Ya se ha probado, como ejemplo, que si alguien con cierto cargo en un grupo, dice que la pared es verde aunque sea blanca, si el grupo son 50 personas y todas dicen que es verde, dirás verde a fin de evitar un 49 vs 1.

Hay que tener huevos para decir que es blanca, y hay quien los tiene.

1 respuesta
Ninja-Killer

También recomiendo:

http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html

raganock

No es tan raro, la verdad.

El ser humano individualmente como animal no vale nada ni en ataque, ni en defensa frente a la naturaleza. La clave de la supervivencia humana siempre ha sido ampararse en un grupo, mucho más que por desarrollo tecnológico.

Así que ese sentimiento gregario lo llevamos arragaido en lo más profundo de nuestro ADN.

1 respuesta
XaPu69

La comunizacion forzosa y la pérdida de libertad individual desgraciadamente no ha desaparecido.

En los parlamentos de todo el mundo siguen presentes, por desgracia.

1
T-1000

Curioso.

Grift

La naturaleza del ser humano sigue siendo la misma, y esta se caracteriza por tropezar mas de dos veces con la misma piedra.

HammelSF

All-in a que en menos de 3 paginas se estará hablando de los catalanes.

A

3
Kylar

La película es muy interesante, la recomiendo. Este tipo de experimentos demuestran lo influenciables que podemos llegar a ser.

rockfuck666

Interesante hilo. Hay también una peli sobre eso que, a mi juicio, es bastante buena.

Es curioso cómo el ser humano es tan débil que, para no quedarse solo, actúa y habla como los demás, y cómo cuando se encuentra en compañía y se siente progetido, se envalentona contra el que está solo. Es triste que aún no hayamos superado eso.

Eso ocurre mucho en la ultra-derecha, pero también ocurre en la extrema izquierda, y en cualquier ideología que te anule como individuo y que te obligue a acatar unos dogmas.

Y lo de "no te dejes arrastrar por ninguna ola" creo que debería extenderse a más ámbitos además de la política. El ocio, los gustos, la forma de vestir o las opiniones de las personas también deberían escapar de eso, y que cada uno hiciésemos y dijésemos lo que esté de acuerdo con nuestros ideales, y no con los ideales de otros.
El problema (y esto puede ser carne de apertura de nuevo hilo) es cuando la gente no tiene unos ideales propios o una personalidad propia fuerte, y se dejan arrastar por lo que hacen los demás. En la película "La Ola", así como en el experimento real, el experimento se hace con adolescentes, que suelen ser un colectivo que aún no tiene una personalidad tan definida, pero sí deseos de sentirse parte de algo, y por tanto, más fáciles de arrastar.

1 respuesta
karlosin

#1 Y el comunismo igual, usa las mismas consignias, slogans, propaganda, apela al grupo quitando tu soberania individual por la colectiva y usa el enemigo fantasma para justificarse.

1 1 respuesta
raganock

#14 Todo regimen totalitario del color que sea usa esas técnicas, no seas tan cansino con el comunismo.

Ni qué lo hubieras vivido en tus carnes.

2 respuestas
1 comentario moderado
karlosin

#15 yo iría a mas, es la naturaleza de la base teórica, es la propia ideología la que ya tienen esos elementos que te quitan tu individualidad, el fascismo ya es una ideología así, cualquier tipo de practica anularía tu individualidad suplementandola por la de grupo, y el marxismo no se escapa a los elementos colectivizadores tampoco, es pura fuerza de grupo, muy peligrosa siempre que se lleva a la práctica. Cualquier revolución, solo se hace para perpetuar una dictadura.

Kylar

#13 Me hace gracia eso que se defiende tantísimo en MV de "Piensa como quieras, no te dejes llevar por los gustos de los demás" pero luego alguien dice que escucha a Amaral y que su película favorita es 300 y se te echa encima medio foro diciendo que vaya mierda de gustos, que escuchar X música o género y tener como favoritas ciertas películas es de gente sin criterio.

No lo digo por ti, ni tiene nada que ver con este tema, pero lo he pensado a raíz de los que has dicho.

1 respuesta
rockfuck666

#4 Yo a ese "tener huevos" le llamo ser más avanzado como ser humano, ya que eres capaz de librarte de la presión de grupo y dar el paso hacia la individualidad y la autonomía.

#6 Lo triste es que, mientras nos creemos la especie ombligo del mundo, llevamos cientos de miles de años atascados en eso y no somos capaces de evolucionar.

#18 No te falta razón, pero este foro es un cúmulo de muchísima gente y hay de todo :/ .

DarthVader

Debería ser lectura obligada al acabar la educación obligatoria o al empezar el instituto, a mi juicio.

Y menos putos plateros o Quijotes

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Homyu

#15 y en las democracias tambien ocurre, obviamente no como algo generalizado como las joventudes hitlerianas, los scouts sovieticos o las escuelas militarizadas en el japon. En el congreso un diputado que vote contra lo que diga el partido, aunque sea a favor de la provincia que representa, es rapidamente apartado y marginado ( y seguro que ademas deja de recibir sobres). Me figuro ademas que es algo generalizado dentro de los partidos, desde las joventudes hasta las cupulas.

La presion de grupo se puede usar en muchos sitios.

evening0

Yo siempre he tenido mis convicciones y con el tiempo he aprendido que hay ciertas lineas rojas en el cerebro de uno que no deben ser traspasadas.

Seguramente no seré el más carismático, el que mas "amigos" atesore o el que siempre sea condescendiente con los demás. Si digo algo es porque lo siento y en mi experiencia, la gente no suele valorar eso, o por lo menos no es lo común.

La valentía de llevar la contraria cuando todo el grupo opina algo es algo que solo se consigue cuando uno esta en paz consigo mismo, pero hacerlo conlleva que seas apartado del grupo. Por suerte nunca necesite de ningún grupo que no comulgue con mi razón o sentimientos y si lo hubiese necesitado, con gusto pasaría la penitencia de la soledad.

Si la pared es verde me da igual que me llaméis necio y todos penséis que es blanca, para mi sera verde y lo diré cuantas veces sea necesaria.

A mi ascendientes a más de uno lo quemaron en la inquisición.

Usuarios habituales

  • DarthVader
  • rockfuck666
  • Kylar
  • karlosin
  • raganock
  • Alabama
  • HammelSF