La tregua de 1914

I

Estamos en el invierno de 1914, en la region belga de Ypres. Es el dia 24 de diciembre, y el frente britanico se encuentra a tan solo 50 metros de la trinchera alemana.
Con la noche llega la tregua por la falta de luz, y de repente desde la trinchera alemana se escuchan voces, intrigados los ingleses escuchan y rapidamente caen en la cuenta de que los que se canta es un villancico.
Emocionados los ingleses aplauden, los alemanes vuelven a cantar a coro, los ingleses vuelven a aplaudir. De repente en la oscuridad de la noche surge una luz de la trinchera alemana, pero ningun ingles coje las armas. La luz avanza, salta la alambrada y nadie dispara, es un soldado aleman que lleva un arbol de navidad en señal de paz.

Asi comienza lo que seguramente sea uno de los episodios mas aleccionadores y bellos de la I guerra mundial.

El soldado aleman es recibido calidamente por los ingleses, y pronto se unen mas soldados de ambos bandos.
En un gesto de union los soldados comienzan a enterrar a los caidos de ambos bandos por igual y a leer pasajes de la biblia en memoria de los muertos.
Tras esto comparten comida para la cena de navidad y juntos celebran una fiesta celebrando que aquella noche, en mitad de una masacre en toda Europa, en ese lugar, no moriria nadie mas aquel dia.

Al dia siguiente por la mañana jugaron un partido de futbol entre los soldados de ambos bandos, que por cierto, gano el bando aleman 3-2.

La noticia corrio como la polvora por las trincheras, y rapidamente el alto el fuego se extendio a muchas de las trincheras, en un canto por la paz.

Tan increible acontecimiento fue retratado por los medios de la epoca, y la noticia llego a oidos de aquellos que ordenan las guerras pero nunca las luchan.
Indignados por la actitud de sus soldados, los altos mandos mandaron soldados de reemplazo, que masacraron a aquellos que se habian negado a seguir matando a sus hermanos.

Asi concluyo este magico episodio, en el que por una noche, no habia enemigos en la guerra.


11
-S17-

Esta noticia la escuché hará un par de semanas en cuarto milenio y me encantó.
Buen aporte #1.

Tael

Hay una pelicula sobre el tema bastante entretenida

Tintintopete

Quizás te interse esta peli, si no la has visto ya, claro.
Esta

Edit: Llegué tarde ¬¬

M0E

Es un post cíclico, todos los años la misma lacrimogenia. Y además esta vez con una mentira añadida, y es que no hubo una represalia hacia los que protagonizaron tal episodio.

Indignados por la actitud de sus soldados, los altos mandos mandaron soldados de reemplazo, que masacraron a aquellos que se habian negado a seguir matando a sus hermanos.

Eso es directamente mentira. Lo que sí es cierto es que fue en esa guerra, y por acontecimientos de empatía con el enemigo, por lo que se aceleró la rotación de destinos de las tropas durante el resto de guerras.

1
I

#5 Yo no he dicho que hubiera represalia, simplemente he dicho que se enviaron soldados de reemplazo, y que la mayoria de los que participaron en esto murieron dias despues.

Tintintopete

#5 Según tengo entendido, trasladaron a los soldados a frentes menos "agradables" en modo de castigo

1
pello

wow voy a verla, muchas gracias por la info

#5 esa trola no te la crees ni tú, es decir, en medio de una guerra mundial, en la que te estas jugando el destino de tu pais tu te enteras de que tus soldados estan simpatizando con el enemigo y los dejas a su aire no?? suerte que si, les hicieron un /clean screen a todos y a seguir.

Aceleraron las rotaciones dice ... xDDD Menuda trola te has tragado.

Soy_ZdRaVo

#5 pues yo siempre había leido que a los oficiales que dejaron que esto ocurriera si que se les ajustició.

P

Este post se repite cada año, y cada vez con un título distinto. De hecho, yo conocí el episodio gracias a otro hilo de otro año.

Islander

#10 +1, pero no se es un clasico, como el de "escritorios de ..."

B

Curioso, desconocia esta emotiva tregua, le echare un ojo a la peli

granaino127

Enhorabuena viste

Lo penoso es que hasta que no ha salido en 4º Milenio la mayoría de personas lo desconocía.

PD: En milenio 3 también lo hablaron de forma mas extendida que en el formato de TV, y es ahí donde comentaron lo de los soldados de reemplazo que masacraron y blabla.
Luego dices que contrastas información j3j3j3

PD2: Fijate si es penoso esto, que acabo de leerlo y está completamente copiado del programa de radio prácticamente palabra por palabra. (tengo buena memoria). Espero que hicieses el C&P de algún blog de los que os molan, porque como copiases tu a drede las palabras de Iker para hacer un post y marcarte el "punto" es penoso.

2
Ninja-Killer

La peli se deja ver, está bastante bien para 'observar' este bonito episodio de la historia.

PD: #1 Arregla las fotos..

ferayear

#7 No habia peor frente que el oeste europeo en la primera guerra mundial. En comparacion con el, el ruso era un paseo por el campo. De hecho el mitico Baron rojo pidio el traslado al frente occidental por que alli se aburria.

B

Se conoce como "El milagro de Navidad" y según ví en el Canal Historia en su día, lo que se hizo fue dispersar esos soldados en otros frentes y dar órdenes a los oficiales de no empatizar con el enemigo bajo pena de muerte.

Pero que yo sepa, no hicieron ninguna referencia a matarlos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Christmas_truce

BioGnomic

Ya la habia leido (seguramente en otro post de por aqui), pero sigue siendo emocionante, pensar en como 2 bandos tan enfrentados, se diesen cuenta de que en realidad, ellos no son sus verdaderos enemigos.

RusTu

Por aquí mismo he leído un par de threads hablando sobre el tema.

orggahh

que bonito :buitre:

I

#13 No te piques por que me den manitas, ya te he dicho muchas veces que cuando tengo manitas es por que me las gano.
Aparte de eso tu opinion sobre mis fuentes, o sobre lo que contraste la informacion o no me la viene a tocar, eres un troll venido a mas pero pse, ya sabes que soy como tu nemesis, siempre vuelvo y siempre mas fuerte que antes ;)

MORUSATO

Muy interesante el thread lo seguire de cerca.

Indignados por la actitud de sus soldados, los altos mandos mandaron soldados de reemplazo, que masacraron a aquellos que se habian negado a seguir matando a sus hermanos.

Si esto es cierto (que seguro) aguita.

#13 Para un post que no abre de ovnis y tienes que venir a tocar la moral tambien lo tuyo tiene delito.

granaino127

#20 No me pico por las manitas, pero me parece triste copiar integramente las palabras de una persona citadas en un programa de radio para luego poner una noticia donde no has hecho mención ni a la fuente...lo cual se deduce que o lo has copiado de un blog que a su vez está hecho de un dictado de las palabras de Iker Jimenez, o bien te has entretenido en copiar sus palabras..

En cualquiera de los 2 casos me parece un poco "vago". Que mínimo que hacer algo de propia mano (o almenos poner fuente) y no gracias a una 3º persona de la que te aprovechas.

#21 Sobre tu frase que has remarcado, si quieres o quisieras saber mas del tema verás que realmente se le calentó un poco la boca a Iker al decirlo, de hecho cuando lo dijo en el programa de TV una semana mas tarde ya no dijo nada sobre eso ;)

PD: #23 Vale, quizá te moleste admitirlo, pero no me hagas subir un podcast del programa ;)

I

#22 En realidad es como todo, si cuento una historia se parecera a la misma historia contada por otro.
Que no te ciegue tu odio irracional y sin sentido hacia mi persona, no lo he copiado de ningun lado mas que de la historia, quizas algun dia tu tambien tengas mi dominio del lenguaje como para que parezca un guion de radio, pero te equivocas, cosecha propia amigo.
EDIT: Subelo, me quiero reir un poco mas.

MORUSATO

#22 no empieces a desviar el tema con tus trifulcas personales como acostumbras a hacer por favor, que a mi si me interesa el tema lo haya copiado y lo haya calcado a mano.

I

#22 ¿Estos?
http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/milenio-primera-hora-2011/csrcsrpor/20110102csrcsrsoc_2/Aes/

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/milenio-segunda-hora-2011/csrcsrpor/20110102csrcsrsoc_3/Aes/

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/milenio-hora-26/csrcsrpor/20101226csrcsrcul_6/Aes/

granaino127

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/milenio-hora-26/csrcsrpor/20101226csrcsrcul_1/Aes/

No, concretamente ese. Es evidente.....Pero en TV lo contaron de forma resumida a final de programa y es tu texto básicamente...en 3º milenio lo alargaron mas porque fue la entrada de la 1º hora pero es obvia que la cronología de la historia y redacción es básicamente clavada incluso frases directamente copiadas.

A ver que tal el de 4º milenio...

I

#26 La cronologia de la historia... no me hagas reir...
Si esta contado por orden segun sucedian las cosas pues oh sorpresa, estara ordenado igual. Ya no sabes ni que hacer y decir para pateticamente intentar echarme mierda, tranquilo, simplemente reconociendo que soy mejor se acabara tu martirio de verme como un enemigo, y me veras como un referente.

Tintintopete

A mi lo que me da pena es que el tema me interesa y esto cada vez se desvía cada vez más...

Por ejemplo, ¿Se conocen otros casos parecidos? Ya sea en esta guerra o cualquier otra

I

#28 El caso se extendio a muchas de las trincheras vecinas, en algunas la paz llego a durar hasta febrero.
Tras esta guerra, las armas cambiarion, y aunque parezca una tonteria si tu arma puede matar a 100 metros ya no vas a ver al enemigo como una persona, si no como un punto que te dispara.

El otro caso que recuerdo ahora mismo es el de un soldado americano, tambien en la WWI que asaltando una trinchera se encontro un soldado aleman herido, este ultimo le ofrecio un trozo de pan que compartieron y el americano le perdono la vida, solo le hizo prisionero.

Usuarios habituales